Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

EL yodo naciente y el hipotiroidismo

Muchas lectoras han estado muy interesadas en saber un poco más del yodo, tema muy importante y del que he estado hablando últimamente.  Bien, una de ellas Lynette,  me escribió y manifestó que luego de haberle practicado una serie de exámenes, le fue diagnosticado hipotiroidismo.  Me comentó que tenía interés en saber más acerca de ese padecimiento y el beneficio que el yodo podía brindar para su mejoría.

Como parte del cúmulo de información que os he estado proporcionando, resulta para mi muy gratificante poder ofreceros un poco de orientación sobre el hipotiroidismo y por qué debemos utilizar el yodo de una forma constante y  continua.   Empecemos por las hormonas tiroides

¿Conocéis la glándula tiroides?

La glándula tiroidea en una glándula del sistema endocrino, ubicada en el área frontal del cuello.  Su función principal es producir las hormonas tiroideas (T3 y T4) que son liberadas  en la sangre y luego llevadas a todos los tejidos del cuerpo.

Las hormonas T3 y T4 utilizan la tirosina para su fabricación, éste es un aminoácido, al cual se le añaden  tres átomos de yodo para la T3 (triyodotironina)  o cuatro átomos de yodo para la T4 (tiroxina o tetrayodotiroxina).

Las hormonas tiroideas ayudan a que el cuerpo pueda utilizar su energía, así como que haya buen funcionamiento del corazón, cerebro, músculos y otros órganos importantes del cuerpo humano.  Pero cuando hay una deficiencia en esta hormona, ocasionan padecimientos como baja frecuencia cardíaca, fatiga, piel seca y aumento de peso.

Cuando los niveles de las hormonas tiroideas en sangre son muy bajos produce una afección a la cual llamamos hipotiroidismo.

¿Qué es el hipotiroidismo?

El hipotiroidismo es una afección que indica la  poca actividad que realiza la glándula tiroidea, donde los niveles de las hormonas tiroideas (t3 y t4)   disminuyen y no se liberan  adecuadamente a través del torrente sanguíneo para llegar a las diferentes áreas del cuerpo humano.   Esto hace que la secreción de TSH (que es la hormona estimulante de la tiroides), aumente haciendo un esfuerzo para que la tiroides funcione en su máxima capacidad.

Las hormonas tiroideas  son las encargadas de que el metabolismo de vuestro organismo esté regulado y cualquier alteración   puede causar muchos problemas.  En síntesis, en el hipotiroidismo hay una indisposición de las funciones circulatorias, digestivas, neuronales y metabólicas del organismo.

El hipotiroidismo ha atacado a un porcentaje de mas o menos un 5% de los habitantes de los Estados Unidos.  En este porcentaje se encuentran mujeres con más de 50 años de edad.  También corren riesgo de contraer hipotiroidismo, las personas con diabetes, artritis o enfermedad celíaca.

¿Cuáles son las causas del hipotiroidismo?

1. Condición genética

Aun cuando la probabilidad de hipotiroidismo congénito es baja, las personas que tienen familiares cercanos con hipotiroidismo son  más proclives de desarrollarlo.  Hay casos de niños que nacen con hipotiroidismo congénito.

2. Hashimoto o inflamación de la tiroides

El hashimoto es una de las mayores causas de hipotiroidismo. Sucede esto cuando la tiroides se inflama.  Este es un trastorno auto inmune en el cual el sistema inmunológico rechaza las células tiroideas, causando inflamación general.

causas-del-hipotiroidismo


3. Embarazo

Se da el caso de algunas mujeres embarazadas que pueden producir niveles bajos de las hormonas tiroideas.  Esta condición puede desaparecer luego del parto, pero pueden correr el riesgo de contraer un hipotiroidismo.

4. Estrés emocional

El estrés emocional es sumamente perjudicial para vuestra salud porque agrava los problemas de la tiroides.  Esto se debe a que el estrés altera el funcionamiento de los neurotransmisores y eleva los niveles de adrenalina y cortisol de vuestro organismo. Es importante mantener una buena actitud en casos de sospecha de hipotiroidismo.

5. Insuficiencia de yodo

La glándula tiroidea requiere de yodo para la producción de sus hormonas. así como un nutriente considerado esencial para la salud,desde la etapa fetal en   embarazo hasta la adultez mayor. Por lo tanto, debe ser una constante en nuestro cuerpo, aun cuando el cuerpo por si solo no puede producir yodo.  El mismo debe suministrarse al organismo para su buen funcionamiento.

Por ser el yodo esencial para la producción de las hormonas T4 y T3, es necesario su ingesta para que éstas funcionen bien  y por lo tanto el organismo también. La insuficiencia de yodo es la causa de muchas enfermedades, que pueden ser prevenidas.

6. Problemas hormonales

La hormona TSH es una hormona estimulante que controla los niveles de hormonas que son liberadas.  Al haber un problema con esta hormona suceden cambios imprevistos en las funciones de la tiroides.

7. Uso de medicamentos

El continuo uso de medicamentos puede lesionar el buen funcionamiento de la tiroides. Casi siempre los medicamentos prescritos para tratamientos crónicos como problemas de corazón y cáncer son los más dañinos para la tiroides.

8. Sedentarismo

Las personas que tienen una vida sedentaria, sin realizar ejercicios de ningún tipo tienen mayores riesgos de padecer hipotiroidismo.  Según investigaciones, la vida activa y con el cuerpo en movimiento hace que las personas puedan manejar el estrés, tener un sueño reparador y mantener un peso adecuado. Estos factores ayudan a disminuir el riesgo de padecimiento de hipotiroidismo.

Síntomas del hipotiroidismo

Cuando comienzan a manifestarse los síntomas de hipotiroidismo, es necesario tomar las acciones inmediatas para evitar el progreso de este trastorno. Los principales síntomas que sentiréis, en caso de padecer de hipotiroidismo son:

Arritmias y problemas cardíacos

Las hormonas de las tiroides ayudan a estimular las enzimas necesarias para equilibrar los niveles de grasa de los triglicéridos y además ayudan al hígado a descomponer el colesterol que viaje por el torrente sanguíneo.  Al ocurrir cambios en esos procesos, comienzan a afectar al organismo, especialmente al corazón, ocasionando problemas cardíacos fuertes.

Metabolismo lento

Cuando la tiroides comienza a bajar su actividad, comenzáis a sentir cansancio, os dificulta luego perder peso, porque el metabolismo se ralentiza.  Esto puede indicar el padecimiento de hipotiroidismo.

Aumento de peso

El hipotiroidismo puede causar que aumentes de peso, ya que vuestro metabolismo se torna muy lento y vuestro cuerpo no utiliza las calorías adicionales, lo que hace que almacenéis grasa. En caso de que estáis sometido a un régimen para bajar de peso, se os puede hacer más difícil. De igual forma, las condiciones de inflamación harían que padezcáis de estreñimiento.

Cambios en el estado de ánimo

Los cambios hormonales y baja producción de hormonas tiroideas en las personas las hace susceptibles a que su estado de ánimo también se transforme.  Entonces podéis ver personas con depresión, ansiedad, problemas para dormir. Todo esto es a causa de que la glándula tiroides no está regulando los neutrotransmisores que son los controladores de las emociones.

Fatiga y cansancio

La fatiga constante y el cansancio pueden ser indicadores de hipotiroidismo, dificultando la ejecución de actividades rutinarias. Existen casos de personas que duermen y creen descansar y al levantarse, el cansancio persiste.  Esta es una señal de problemas de tiroides.

Trastornos en el Ciclo Menstrual

Uno de los síntomas más frecuentes de problemas de tiroides son los cambios en el ciclo menstrual.  Puede suceder que si la mujer está en edad fértil le cueste concebir  o puede tener ciclos irregulares del periodo menstrual, donde se alargan o se acortan los tiempos de la menstruación.

La menopausia temprana es una consecuencia de problemas de hipotiroidismo.

Intolerancia al frío

Cuando la función tiroidea es muy baja, el calor en el cuerpo disminuye, lo que hace que la persona sienta mucho frío.  La intolerancia al frío viene a ser un síntoma de hipotiroidismo.

¿Por qué la deficiencia de yodo es una de las mayores causas de hipotiroidisimo?

Como os he mencionado, para tener un metabolismo saludable y producir energía de una forma eficiente, es necesario que el organismo tenga suficiencia de yodo.  El cuerpo humano no produce yodo por si mismo, por lo tanto se debe recurrir de suplementación constante.

Existe una fuerte deficiencia de yodo en los alimentos, ya que los mismos son extraídos de tierras que han sido cultivadas con fertilizantes muy procesados y altamente tecnificados, lo que hace que los niveles de yodo que estén orgánicamente en la tierra sean muy bajos.  Otro de los factores que influyen en la deficiencia de yodo son los halógenos tóxicos que están alojados en el organismo como son el fluor, el bromo y el cloro.  Os preguntareis nuevamente ¿cómo se alojan en el organismo?  A través de los alimentos (bromo), crema dental (fluor) y productos de limpieza (cloro), se van depositando en el organismo produciendo la falta de yodo y por ende daños en la salud.

Beneficios del yodo naciente

El yodo naciente ha sido utilizado por mucho tiempo como un enérgico antiséptico en la regeneración de los tejidos, así como remedio para  fiebres, presión arterial alta, bronquitis y problemas dentales entre otros.

Para que vuestras hormonas tiroideas T3 (tryodotironina) y T4(tiroxina) funcionen bien, se hace necesario el uso del yodo. Para eso, nos proveeremos del yodo naciente.  Este está enlazado a una molécula de potasio y proporciona una carga electromagnética para que el cuerpo lo absorba mejor al consumirlo.

El yodo naciente es la mejor forma de consumir yodo, ya que el cuerpo lo utiliza de una vez al tomarlo vía oral.  Las algas, las semillas de girasol, las verduras son ricas fuentes de yodo, sin embargo puede suceder que no posean los niveles necesarios para apoyar a las tiroides y que haya una buena homeostasis en vuestro cuerpo.

¿Cómo utilizar el yodo naciente?

El yodo naciente que he preparado para vosotros  es el que vuestra glándula tiroidea puede consumir. Este yodo tiene una carga atómica.  Tiene la habilidad de desintoxicar el organismo de metales pesados.  Como os he dicho, estos metales pesados, halógenos  que causan muchos problemas son el bromo, el fluor y el cloro.  Son minerales tóxicos cuando se almacenan en tu organismo.

como-utilizar-yodo-naciente


Si tenéis un consumo bajo en yodo, el rendimiento de la hormona TSH aumenta.  Esta hormona es la que estimula la tiroides. Al aumentar esta hormona, la tiroides debe obtener más yodo de la sangre para equilibrar su necesidad de yodo. Tenéis que tomar en cuenta, que un consumo bajo en yodo tiende a un aumento del rendimiento de la hormona TSH. Esta es la hormona que estimula la tiroides.  Si esta hormona aumenta,  veréis que la tiroides va a adquirir más yodo de la sangre, porque así equilibra la necesidad de yodo.  Esto sucede cuando los niveles diarios de yodo están por debajo de 100 mcgs al día.

Ahora si vuestra ingesta de yodo es de menos de 100 mcgs por día, veréis que la tiroides no puede obtener suficiente yodo, y viene entonces a ocasionar hipotiroidismo.  Comienzan a aparecer evidencias como la aparición del bocio.  Es una protuberancia que aparece en el cuello cuando se ensancha y se hincha.

¿Cómo tomar el yodo naciente?

Para iniciar el consumo de yodo naciente , podéis hacerlo tomando 3 gotas por la mañana.  Es recomendable en la mañana puesto que os da energía para todo el día.  Comenzar con una dosis baja par ir aumentando poco a poco.

Podéis usar de 1 a 10 gotas diariamente.  Tomadlo agregándolo a un vaso de agua.

El yodo naciente es muy potente, se absorbe y es más efectivo que cualquier otra forma de yodo.  Los japoneses tienen una ingesta diaria de yodo de alrededor de 140 microgramos  por día.  Esto se debe al gran consumo de algas que ellos tienen en su alimentación.   De acuerdo a mi investigación, el consumo de 120 microgramos por día sería el ideal.  Recordad que debemos ser reales, no ideales.

Concluyendo

Las hormonas tiroideas son las encargadas de ayudar al cuerpo a utilizar su energía.  Cualquier alteración pueden causa problemas.

El hipotiroidismo marca un trastorno de las funciones circulatorias, digestivas, neuronales y metabólicas del organismo.

El yodo naciente y su consumo ayuda a aumentar el nivel de vuestras hormonas tiroideas.  Esta energía se mantendrá en altos niveles.

Es necesario que evites la exposición a la toxicidad en el organismo.  Tened mucho cuidado con los halógenos (bromo, cloro y fluor) que se alojan en el organismo.
Con esta información, espero haber satisfecho la expectativa de Lynette. Tengo el compromiso de seguir comunicando temas que os parecen importantes y os gustan.

Nuevamente os invito a ver y comentar mis “lives”.  Así como a leer mis posts  relacionados con el uso del yodo.  Tened en cuenta que es sumamente importante su consumo para vuestra salud.  De esa manera vuestro organismo estará controlado. Vuestra calidad de vida es esencial, esto abarca una buena alimentación con los nutrientes necesarios, realizar actividad física constantemente y mantener el optimismo presente en los pensamientos y sentimientos.  Es la mejor forma de vivir feliz.

-Invertir en la salud producirá enormes beneficios.- Gro Harlem Brundtland.

Si te ha gustado este artículo y aún no has adquirido mi Yodo Naciente, os dejo el enlace a mi tienda.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

Si la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección

Referencias

https://draxe.com/hypothyroidism-diet-natural-treatment/

https://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/hypothyroidism/symptoms-causes/syc-20350284

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4049553/

https://drchristianson.com/how-much-iodine-do-you-need-for-thyroid-disease/

https://www.everydayhealth.com/thyroid-conditions/hypothyroidism/warning-signs-symptoms-hypothyroidism/

https://chriskresser.com/iodine-for-hypothyroidism-like-gasoline-on-a-fire/

Fuente: este post proviene de ✅ Salud, Nutrición y Remedios Naturales | Coco Mar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

hipotiroidismo tiroides sustancias bociogenas ...

Hipotiroidismo,Yodo y bociógenos

El hipotiroidismo es una enfermedad en la que la glándula tiroides esta hipoactiva. Esto conduce a una producción anormal de hormonas tiroideas, implicadas en el metabolismo energético de las células de nuestro cuerpo. El hipotiroidismo es la patología más frecuente en relación con un mineral, el Yodo. Que exista un déficit de Yodo en la dieta o que este no esté disponible es la principal causa de ...

enfermedades comunes tratamiento ortomolecular del tiroides dieta hipotiroidismo ...

Tratamiento ortomolecular del hipotiroidismo

Tratamiento natural del Hipotiroidismo Conociendo la glándula tiroides La glándula tiroides localizada en el centro del cuello con clara forma de mariposa es la encargada principal de la regulación del metabolismo e interviene en importantes y numerosas funciones para el organismo. Es la responsable de vitales reacciones químicas que forman parte del proceso de sintetizar una extraordinaria cantid ...

consejos complementos nutricionales de belleza

Hipotiroidismo, regula los niveles de hormonas tiroideas

Hola Chic@s El hipotiroidismo es un trastorno de la glándula tiroidea cuya función es fabricar y segregar las hormonas tiroideas T3 y T4 que son las encargadas de controlar la velocidad de las funciones químicas del organismo. La tiroides desempeña un papel fundamental en el metabolismo celular así como en el funcionamiento general de organismo. Siendo especialmente importante a la hora de mantene ...

general enfermedades autoinmunes

5 razones por las cuales los médicos no pueden diagnosticar el hipotiroidismo

Las estimaciones de la Federación Internacional de la tiroides alcanzan los 300 millones de personas que sufren de disfunción tiroidea en todo el mundo, sin embargo más de la mitad se presume que no son conscientes de su condición. Hipotiroidismo y tiroides hipoactiva, son de los problemas de salud sin diagnosticar, mal diagnosticados o no reconocidos en el mundo. Es una epidemia que barre a nivel ...

Nutrición Remedios Naturales Vida sin Gluten ...

Hipotiroidismo: ¿cómo debería ser tu alimentación?

Hace poco tiempo, estuve hablando acerca de una solicitud para el tratamiento natural de hipotiroidismo, realizado por una buena amiga de España. Pues bien, ella nuevamente se ha puesto en contacto conmigo, para solicitarme que le facilitara información referente a los alimentos compatibles con el hipotiroidismo. Realmente, es un tema muy interesante, pues a veces no es tan sencillo imaginar que e ...

Tiroides hipotiroidismo hipotiroidismo causas ...

Hipotiroidismo. Que hay que saber

El hipotiroidismo es una enfermedad muy común que consistente en que la glándula tiroides no produce suficiente cantidad de hormonas tiroideas. Los síntomas suelen ser: cansancio, sequedad de piel, hipotensión, aumento de peso, pelo endeble, intolerancia al frío y apatía. La glándula tiroidea es pequeña, pesa entre 15 y 30 gramos, tiene forma de mariposa y se localiza en la parte anterior del cuel ...

ALIMENTOS SALUDABLES DIETA PARA COMBATIR ENFERMEDADES hipotiroidismo

Dieta alta en yodo para combatir el hipotiroidismo

El yodo es un mineral muy importante e indispensable para mantener en buen estado nuestra tiroides. Es cada vez mas común el  hipotiroidismo una enfermedad en la que hay deficiencia de yodo y esto ocasiona tener menos hormonas tiroideas en la sangre y todo el organismo funciona mas lento y con dificultades. Para que la glándula tiroides funcione correctamente necesita  yodo, que a su vez estimula ...

hipotiroidismo tiroides dieta ...

Hipotiroidismo: síntomas, causas, tratamiento y dieta

El hipotiroidismo se verifica cuando la glándula tiroides tiene una funcionalidad reducida, produciendo niveles insuficientes de hormonas tiroideas Hipotiroidismo: ¿cuáles son los síntomas, causas, tratamiento y dieta a seguir? Es una enfermedad caracterizada por una función reducida de la tiroides, que tiene la tarea de producir las hormonas tiroideas, T3 y T4. Las cuales realizan funciones muy i ...

Enfermedades Autoinmunidad Diabetes ...

¿Padezco de Obesidad o de Hipotiroidismo?

El Hipotiroidismo es una enfermedad endocrina (hormonal) que se asocia a una ganancia ponderal, es decir al padecimiento de una obesidad que no sede con las actividades físicas, no responde a terapéuticas nutricionales ni medicamentosas, a menos que se trate la enfermedad endocrina, la afectación de la glándula tiroides. Esta enfermedad se puede presentar de diferentes maneras, dependiendo de sus ...

tiroides adelgazar hipotiroidismo versus hipertiroidismo

Hipotiroidismo vs. hipertiroidismo

Hipotiroidismo: ¿Qué es? ¿Cuales son los sintomas? El hipotiroidismo significa que la glándula tiroides es poco activa y la hormona tiroidea en la sangre es muy pequeña . Los síntomas varían de persona a persona, pero una señal clara de que puede tener hipotiroidismo es la incapacidad para perder peso a pesar de una dieta saludable y ejercicio regular. Con una baja hormona tiroidea en la sangre, m ...