El Blog de Lola Idea guardada 1 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

El Tiempo Hacer, Sentir, Pensar

Los babuinos que viven en las llanuras africanas pasan un tercio de su vida durmiendo, y cuando se despiertan dividen su tiempo entre viajar, buscar comida, comer y el tiempo libre, que dedican esencialmente a relacionarse y acicalarse mutuamente la piel en busca de piojos.
tiempo-babuinos


No es una vida excitante, pero no ha cambiado mucho en el millón de años transcurrido desde que los seres humanos evolucionaron a partir de sus antepasados simios. Las exigencias de la vida todavía imponen que pasemos nuestro tiempo de un modo que no es tan diferente de cómo lo pasan los babuinos africanos.

Horas más, horas menos, la mayoría de las personas duermen un tercio del día y dedican el resto a trabajar, desplazarse y descansar, en proporciones aproximadas a la de los babuinos.

Mira también El Cuarto Acuerdo: Haz Siempre lo Máximo que Puedas 

Como ha señalado el historiador Emmanuel Le Roy Ladurie, en los pueblos franceses del siglo XII -que se contaban entre los más avanzados del mundo en aquella época-, el pasatiempo más común seguía siendo despiojarse mutuamente. Claro que hoy día, ¡tenemos la televisión! Los ciclos de descanso, producción, consumo e interacción social constituyen elementos esenciales de cómo vivimos la vida, lo mismo que nuestros cinco sentidos. Como el sistema nervioso está construido de tal forma que sólo procesa una pequeña cantidad de información cada vez, la mayoría de las cosas que podemos captar las tenemos que aprehender por series, una detrás de otra. Suele decirse de un hombre rico y de un hombre pobre que, “al igual que los demás, deben ponerse los pantalones una pierna tras otra”. En cada momento sólo podemos tragar un bocado, escuchar una única canción o leer un artículo. Así, las limitaciones de la atención, que es la que determina la cantidad de energía psíquica de que disponemos para experimentar el mundo, nos proporcionan un guión inflexible conforme al cual vivir.

Mira también En Qué Consiste el Biorritmo 

Un corredor de bolsa de Manhattan, un campesino chino y un bosquimano del Kalahari desempeñarán el mismo guión humano esencial de un modo que al principio parecerá no tener nada en común. Al escribir sobre la Europa de los siglos XVI al XVII, las historiadoras Natalie Zemon Davis y Arlette Farge comentan: «La vida diaria se desenvolvía dentro del marco de las perdurables jerarquías sociales y de género». Esto es igualmente aplicable a todos los grupos sociales que conocemos: cómo vive una persona depende en gran parte del sexo al que pertenezca, la edad que tenga y la posición social que ocupe.

La circunstancia del nacimiento sitúa a una persona en un lugar que determina en gran medida el tipo de experiencias que conformarán su vida. Lo más probable es que un niño de seis o siete años, nacido en una familia pobre de una de las zonas industriales de Inglaterra hace doscientos años, tuviera que levantarse a las cinco de la mañana e ir rápidamente a la fábrica para manejar los ruidosos telares mecánicos hasta la puesta de sol, seis días por semana. A menudo moriría de agotamiento antes de alcanzar la adolescencia. Una niña de doce años nacida en las regiones francesas que elaboraban la seda en la misma época se sentaría junto a una cuba todo el día, sumergiendo capullos de gusanos de seda en agua hirviendo, para ablandar la sustancia pegajosa que mantiene los hilos juntos. Lo más probable es que muriera debido a enfermedades del sistema respiratorio por sentarse desde el alba hasta el atardecer con los vestidos empapados,

¿Qué puede experimentar a lo largo de su vida un niño nacido en los barrios bajos de Los Ángeles, Detroit, El Cairo o México capital? ¿En qué se diferenciará de las expectativas de un niño nacido en una zona residencial de lujo estadounidense o en una familia acomodada sueca o suiza?
tiempo


Desafortunadamente no existe una justicia especial ni hay razón alguna para que una persona haya nacido en una comunidad paupérrima, tal vez incluso con un defecto físico congénito, mientras que otra empiece la vida con buena apariencia, buena salud y una gran cuenta en el banco. Así pues, mientras que los principales parámetros de la vida están fijados y nadie puede evitar tener que descansar, comer, relacionarse y realizar al menos algún trabajo, la humanidad se halla dividida en categorías sociales que determinan en gran medida el contenido específico de las experiencias. Y para hacerlo todo más interesante existe además la cuestión de la individualidad.

Si miramos a través de una ventana en invierno, podemos ver caer perezosamente millones de copos de nieve idénticos. Pero si nos proveemos de una lupa y miramos por separado esos mismos copos, muy pronto descubrimos que no eran idénticos, que de hecho cada uno de ellos tenía una forma que ningún otro puede duplicar exactamente. Lo mismo ocurre con los seres humanos.

Podemos decir muchas cosas sobre lo que Susan experimentará por el hecho de ser un ser humano. Podemos incluso decir más sabiendo que es una niña estadounidense que vive en una comunidad concreta y cuyos padres tienen una determinada profesión. Pero una vez que hayamos determinado todo esto, conocer todos esos parámetros externos no nos permitirá predecir cómo será la vida de Susan. No sólo por el hecho de que el azar puede modificar todas las predicciones, sino porque -y esto es lo más importante tiene una mente propia con la que puede decidir desaprovechar sus oportunidades o, a la inversa, superar algunas de las desventajas de su nacimiento.

Si todo estuviese determinado por la condición humana común, por las categorías sociales y culturales y por la suerte, sería inútil reflexionar sobre cómo hacer de la propia vida una vida plena. Afortunadamente hay suficiente espacio para que las iniciativas y las decisiones personales marquen una diferencia real. Y quienes creen que esto es así son quienes tienen las mejores oportunidades de liberarse de las garras del destino.

Vivir significa experimentar a través del hacer, del sentir y del pensar. La experiencia tiene lugar en el tiempo, así que el tiempo es el recurso verdaderamente escaso que tenemos. A lo largo de los años el contenido de las experiencias determinará la calidad de vida y, por ello, una de las decisiones más esenciales que podemos tomar tiene que ver con cómo invertimos o a qué dedicamos el tiempo. Por supuesto, la forma que tenemos de invertir el tiempo no es una decisión exclusivamente nuestra.

Como ya hemos visto, limitaciones muy rigurosas dictan lo que hacemos, sea como miembros de la raza humana o por pertenecer a una determinada cultura y sociedad. No obstante, existe un espacio para las decisiones personales y, a lo largo del tiempo, tenemos en nuestras manos cierto control. Como señaló el historiador E.P. Thompson, incluso en las décadas más opresivas de la revolución industrial, cuando los trabajadores se extenuaban trabajando más de ochenta horas semanales en minas y fábricas, había algunos que dedicaban sus pocas y preciosas horas libres a cultivar intereses literarios o a la actividad política, en lugar de seguir a la mayoría a los bares.

Y Usted, a Qué Dedica el Tiempo Libre ?

Ponga todas sus potencialidades a trabajar para Usted. Click en la imagen para saber más

tiempo


Mira también 

Aquí Empieza la Magia 

Activando el Campo de Todas las Posibilidades

Así Fué que me Convertí en Loco

Gracias por compartir 

EL BLOG DE LOLA verano 2015fb


Mihaly Csikszentmihalyi APRENDER A FLUIR

Traducción de Alfonso Colodrón

Fuente: este post proviene de El Blog de Lola, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Cómo se origina la felicidad

En la actualidad se está investigando cómo se origina la felicidad y los sentimientos agradables que la acompañan: satisfacción, motivación, esperanza, optimismo y alegría. Gracias al gran avance en ...

Regreso al paraíso 

Para este momento es para el que hemos venido aquí, para conseguir como co-creadores que el Cielo se ancle en la Tierra. Vamos a transformar la Tierra en el Cielo. Fijaros, aquí no estamos para aprend ...

Despertar toda su conciencia

Los milagros en medicina no existen, la vida está hecha de tal forma que en medicina no ha sido, ni será posible, que exista el milagro, ya que la naturaleza que sabe como hacer las cosas, ha hecho qu ...

Recomendamos

Relacionado

Pensar, sentir y actuar en armonía

Muchas veces se dice que pensar, sentir y actuar en una misma dirección da coherencia a la vida y ayuda a superar el sufrimiento. Suena muy bien. Lo inmediato es que la gente se diga me gusta eso pero ... ¿cómo sé cuando sucede? Lo sabrás cuando realices alguna acción que te hará sentir una gran alegría, surgirá en tu corazón acompañada del sabor querer repetir más veces ese tipo de actos, que te ...

Amor Crecimiento personal Familia ...

La importancia de hacer sentir

Decía la poetisa Maya Angelou: La gente olvida lo que haces y lo que dices, pero nunca olvida cómo le haces sentir. Pueden hacer y decirte, pero cuando te afecta al sentimiento, es algo que no se olvida. Cuando alguien te toca en el corazón, puede quedar una herida en el mismo o una maravillosa flor de alegría que te llena de satisfacción. Parece que todos lo sabemos cuando nos afecta directamente ...

consejos psicología gestión del tiempo

Cómo organizarme mejor y sentir que aprovecho mi tiempo

Pautas para optimizar la gestión de nuestro tiempo y organizarnos mejor. Muchas veces yo misma lo he pensado ¡No me da tiempo a nada!. Tener la sensación de ir siempre con prisas, de no dar abasto, estar muy ocupado.. con muchos compromisos tanto profesionales como personales, pero aún así sentir que uno no avanza, que no llega a hacer lo que se propone, o que no se hace nada de provecho. También ...

general maternidad opinión ...

Perder el tiempo

Hoy me he levantado dando un salto mortal, dando volteretas he llegado al baño, me he duchado, he despilfarrado el gel, porque hoy algo me dice... que tengo que llevar a los niños al colegio, hacer la compra, poner la lavadora, hacer la comida, tender la ropa, poner la mesa... UF, UF, UF, OMMMMMM respira profundamente y relájate, que el día es largo. Cuando hace cuatro años dejé de trabajar para d ...

psicología escritorio familias ...

Tiempo para sacar tiempo

Buenos días a tod@s! Hoy os quiero hablar del tiempo, ese bien tan preciado y tan escaso a la vez en algunos ciclos de la vida, como por ejemplo la maternidad (por decir algo al azar). Que no me da la vida, oiga!! Llevo un ritmo de vida frenético, la propia actividad del día a día junto a todo lo que voy añadiendo por gusto, hacen que los días se me pasen casi sin darme cuenta. Me falta descanso ...

Cosas de la vida Crecimiento personal Entrevistas ...

Sentir cariño en el dentista

Hoy os cuento una experiencia personal que he vivido durante unos cuantos meses y que me ha hecho ver de cerca que lo humano es la consecuencia de gestos, detalles y pequeñas cosas que hacemos cada día y que se convierten en grandes cosas, ante las personas que se tienen enfrente. Eso es hacer grandes las cosas pequeñas, ponerles amor, ponerles corazón y ponerles cariño. Aunque no lo parezca, esto ...

Autoayuda dolor rabia ...

Tienes derecho a sentir tristeza

La alegría es el ideal a seguir, sin embargo, la tristeza es también un estado de ánimo vital y saludable. Elogio de la tristeza Hay días en los que lo único que te apetece es sentir tu tristeza y sumergirte en ese ritmo pausado de la melancolía. Hay días en los que tu mente hace oídos sordos a los consejos de optimismo y autoayuda porque, sencillamente, ni te apetece ni tienes energía para ponerl ...

consejos bienestar y armonia cuanto tiempo amamos ...

A Dónde Va el Tiempo

Lo que hacemos durante un día normal puede dividirse en dos o tres clases principales de actividades. La primera y la que más tiempo nos ocupa incluye lo que debemos hacer con el objeto de generar energía para la supervivencia y la comodidad. Actualmente esto es casi sinónimo de “ganar dinero”, puesto que el dinero se ha convertido en el medio de intercambiar la mayoría de las cosas. ...

general maternidad opinión ...

Perder el tiempo

Hoy me he levantado dando un salto mortal, dando volteretas he llegado al baño, me he duchado, he despilfarrado el gel, porque hoy algo me dice... que tengo que llevar a los niños al colegio, hacer la compra, poner la lavadora, hacer la comida, tender la ropa, poner la mesa... UF, UF, UF, OMMMMMM respira profundamente y relájate, que el día es largo. Cuando hace cuatro años dejé de trabajar para d ...

general cuentos para sonreir aquí y ahora

LAS HIPOTECAS DEL TIEMPO

María es una chica que vive al y el día. No comprende lo que significa guardar para mañana. El problema de María es que no sabe si habrá un mañana, pero sí que existe el ahora. Las personas no la entienden. La tachan de voluble, irresponsable y poco previsora. María llora amargamente muchas noches por no sentirse adecuada. Para poder sentirse mejor, decide asistir a la Universidad del Existencia, ...