El significado de Namaste


Pregunta: Y entonces, ¿cuál es el significado de Namaste?

Mi maestro de yoga siempre finaliza cada práctica diciendo "Namaste", y siempre he querido saber lo que realmente significa.

Respuesta. 

El gesto Namaste representa la creencia de que hay una chispa Divina en cada uno de nosotros que está ubicado en el chakra Corazón.

El gesto es una expresión del alma de uno al alma de otro.

Namaste


"Namaste" o "Namaskar" es la forma hindú de saludar a otros.

Donde sea que estén ?en las calles, en la casa, en el transporte público, de vacaciones o en el teléfono- cuando los hindúes se encuentran con gente que conocen o a extraños con quienes quieren iniciar una conversación, "Namaste" es el saludo de cortesía  acostumbrado para iniciarla y frecuentemente con la que las finalizan.

No es un gesto superficial o solamente una palabra, y es para todas las personas jóvenes y ancianos, amigos y desconocidos.

Qué significa Namaste

En sanscrito la palabra es "namah" + "te" = Namaste que significa "yo me someto ante ti", mis saludos o postración ante ti.

La palabra "namaha" puede también interpretarse literalmente como "na ma" (no mío).

Este tiene un significado espiritual de negación o reducción de su ego ante la presencia de otro.

Significado espiritual de Namaste

La razón por la cual nosotros hacemos Namaste tiene un significado espiritual.

Reconoce la creencia de la fuerza de la vida, la divinidad, al Yo y el Dios en mí son todo lo mismo.

Reconociendo esta unidad con la unión de las palmas, nosotros honramos al dios en la persona que estamos saludando.

Namaskar - Namaste


Namaste de acuerdo a las Escrituras

Namaste y sus variantes comunes "namaskar", "namaskaara" o "namaskaram", es una de las cinco formas de los tradicionales saludos formales en el Vedas.

Esto es normalmente entendido como postración pero realmente se refiere a dar homenaje o mostrar respeto a otro, así como ahora se practica, cuando saludamos a otras personas.

Cómo hacer el saludo Namaste

Para hacer Namaste, unimos nuestras manos a la altura de nuestro chakra Corazón, cerramos los ojos e inclinamos la cabeza.

Esto también puede hacerse uniendo las manos frente al tercer ojo inclinando la cabeza y luego bajando las manos hasta el corazón.

Esta es una forma especial de profundo respeto.

Aunque en el mundo occidental "Namaste" es usualmente dicho en conjunto con el gesto, en India está entendido que el gesto por sí mismo significa Namaste, y por lo tanto es innecesario decir la palabra mientras te inclinas.

Unimos nuestras manos en el chakra Corazón para incrementar el flujo del amor Divino.

Inclinar nuestra cabeza y cerrar los ojos ayuda a rendirse a la mente ante la Divinidad en el corazón. Uno puede hacer Namaste a uno mismo como técnica de meditación para ir más profundo al chakra Corazón; cuando se hace con alguien más, es también una hermosa, breve y pequeña meditación.

Para un maestro y estudiante, Namaste permite que estos dos individuos se unan energéticamente para lograr una conexión y atemporalidad, libre de los vínculos de la conexión con el ego. Si es hecho con el sentimiento profundo en el corazón y con la mente sometida, una unión profunda entre ambos espíritus puede florecer.



¿Por qué Namaste?

Namaste puede ser una forma casual o formal de saludar, una manera cultural convencional o un acto de adoración.

De cualquier forma, hay algo más de lo que los ojos pueden ver. El encuentro real entre personas es el encuentro de sus mentes.

Cuando saludamos a alguien con Namaste, esto significa "que nuestras mentes se encuentren" indicado por las palmas unidas en el pecho.

La inclinación en la cabeza es una forma graciosa de ofrecer tu amistad en amor, respeto y humildad.

¿Cuando incorporar Namaste en tu práctica?

Idealmente, Namaste debe hacerse al principio y al final de la clase.

Usualmente, se hace al final de la clase porque la mente esta menos activa y la energía en la habitación es más pacífica.

El maestro inicia con Namaste como un símbolo de gratitud y respeto hacia los estudiantes y a su propio maestro invitando a sus estudiantes a conectarse con su linaje, y así permitir que la verdad fluya ? la verdad de que todos somos uno solo cuando vivimos con el corazón.

Namaste en las oraciones

En las oraciones, los hindúes no solo hacen Namaste inclinándose y cerrando sus ojos como si fuesen a ver dentro del espíritu interno.

Este gesto físico es acompañado algunas veces con los nombres de dioses como ?Ram Ram?, ?Jai Shri Krishna?, ?Namo Narayana?, ?Jai Siya Ram? o solo ?Om Shanti? ? el refrán común en los cantos hindúes.

Es esto muy común también cuando dos devotos hindúes se encuentran, indicando el reconocimiento de la divinidad en nosotros mismos y ofreciendo una cálida bienvenida a los otros.

 

La entrada El significado de Namaste aparece primero en Yogateca.

Fuente: este post proviene de Yogateca, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: generalyoga

Recomendamos

Relacionado

Curiosidades de psicologia sueños

Significado de los sueños Estás entrando en un mundo misterioso y fascinante donde las reglas de la realidad no aplican. Esperamos poder ayudarte a encontrarle sentido a tus sueños y lograr una mejor comprensión a la pregunta ¿por qué soñamos con estas situaciones?. Aquí encontrarás herramientas que te permitirán encontrar la clave para descubrir e interpretar su significado. Desde la antigüedad l ...

consejos de salud deporte ponte en forma ...

La Utthita Parsvakonasana o Ángulo Lateral Extendido es una variante con grandes beneficios. Te cuento su significado y cómo hacerla paso a paso. Significado La Utthita Parsvakonasana es una postura cuyo significado es: Utthita: extendido o en equilibrio. Se usa en muchas variantes de posturas, como en la Utthita Trikonasana, variante de la Postura del Triángulo. Parsva: estiramiento lateral, com ...

Conoce el significado del empoderamiento, y el empoderamiento femenino, desde la visión de la psicología. Hola, soy Ana Martínez Llorens. Empoderate conmigo! Sígueme en Twitter: @empoderateconmi www.empoderateconmigo.com

chakra corona equilibrar chakras

Corona Chakra - Sahasrara Si percibe una pérdida de significado e identidad, su Chakra Corona puede estar desequilibrado. Sahasrara es un puente hacia el cosmos, es una conexión espiritual, y por medio de él puedes alcanzar tu potencial superior. Es la energía del conocimiento y la iluminación. El Chakra de la Corona a menudo se describe como una flor de loto que florece lentamente, como la evolu ...

Posturas de Yoga Nombres de las asanas Nombres de las posturas de Yoga ...

¿Te has preguntado el significado de los nombres de las posturas de Yoga y por qué se usa el sánscrito? Cada asana y variante tiene uno propio. Vamos a organizar los nombres de estas asanas en grupos: partes del cuerpo, animales y plantas, números, objetos y grandes sabios. Además pondremos ejemplos al lado de los nombres. Tal vez el orden alfabético serviría para encontrar más rápido los nombres, ...

Meditación Posturas de Yoga Padmasana ...

La Siddhasana de Yoga o Postura Perfecta es una postura buena para principiantes y muy usada para meditar y hacer ejercicios de respiración o Pranayama. Significado La Siddhasana es una postura cuyo significado es: Siddha: es la palabra con la que nos referimos a un maestro que ha llegado a un alto grado de perfección. Asana: postura. Literalmente sería algo parecido a postura del maestro que ha a ...

Puzle de la vida Vida Saludable Dedos Manos ...

¿Te has preguntado alguna vez cuál es el significado de cada dedo de tu mano? Sabemos que todo nuestro cuerpo nos está hablando continuamente – otra cosa es que entendamos lo que nos dice -, a veces en susurros y otras a gritos, que solemos llamar dolor.  Y nuestra historia pasada y presente queda reflejada en la forma, estructura, textura, color, etc, etc., de nuestro cuerpo. Hoy vamos a ve ...

Filosofía del Yoga Yoga

Se ha oído , leído, escuchado y hablado mucho sobre los Chakras en las dos últimas décadas. Hay cd’s, libros, videos, visualizaciones, colores, y un gran abanico de información que tratan el tema cada uno desde una perspectiva distinta. En muchos casos puede parecernos una nueva moda New Age y caer en la tentación de ignorarlo o categorizarlo como un simple concepto místico, mental e imagina ...

consejos chakras colores ...

"El color es el lugar donde nuestro cerebro y el universo se encuentran." Paul Cézanne. La maravilla de la naturaleza se expresa en una paleta de un sinfín de colores que reina por todas partes. Nos deleitan con su belleza,nos trasmiten información, nos identificamos con algún color en particular, pero además, los colores, también son capaces de ejercer una influencia directa sobre nues ...