El secreto perturbador

El secreto perturbador


Personas que en un momento concreto tienen que tomar la voz y dirigirse a un público presente, presentaciones en empresa, reuniones de propietarios, vecinos, reuniones de padres en escuelas, institutos, alumnos en exámenes orales, o relaciones con la pareja, de intimidad, declarar aquello que está perturbando la relación y no decides o no das el paso para comunicarlo y todo ello solo hace que empeorar tu situación, ansiedad y más ansiedad, rozando ya el pánico cuando la situación se acerca.

Pero también en otras situaciones muy diversas, estando en el bus o tren, decido cambiar de lugar, por el motivo que sea, la primera idea que me susurra mi dialogo interior es, van a pensar que no quiero estar con ellos, pensaran que me siento mal con ellos, que soy clasista, estirada, etc.

Lo mismo en espectáculos, cines etc., si una vez empezado decido cambiarme de lugar.

¿Por qué me sucede esto?

Miedo a hablar en público, miedo al qué dirán o pensarán, si hago esto o hago lo otro, esta situación nos sucede cuando no estamos seguros de nosotros mismos, y entramos en ese diálogo interior de pros y contras.

Como se lo tomará si digo lo que me está sucediendo o estoy sintiendo, cómo reaccionará la otra persona, mi pareja, mi jefe, amigo o vecino.

Todo ello denota una falta de autoestima y reconocimiento, una falta de empoderamiento, que ya lo trataré en otros artículos, pero dada la situación, que podemos hacer.

Esto nos genera una situación de estado de alerta, de preocupación y ello conlleva el ya sabido aumento de la ansiedad.

Esta ansiedad se nos presenta como respuesta biológica a una amenaza, pero como ya es sabido en la ansiedad, la amenaza en totalmente imaginaria, reside en nuestra mente, en nuestro dialogo interior.

Nuestro dialogo interior con sus pros y contras nos crea una percepción distorsionada de la realidad, nuestro cerebro la amígdala, lo detectara como una situación amenazante y empezaremos a generar el famoso cortisol para estar alerta a las agresiones y la adrenalina para responder con violencia a las agresiones o salir huyendo.

El secreto perturbador: miedo a hablar en público


Nuestro ritmo cardiaco se acelera, para impulsar más sangre a las extremidades, para la lucha o la huida, nuestro oído se amplifica y todo nos retumba en la cabeza con algunos pitidos, la vista se focaliza hasta llegar a la visión túnel, nuestro estomago se encoge al igual que los esfínteres, para no dejar rastro a los depredadores, nuestra temperatura aumenta, empezamos a sudar y la respiración se acelera.

Estamos a punto dispuestos para salir corriendo o atacar, como yo les digo si ahora cae una bomba, tu sales disparado de la consulta y te salvas, pero yo por el contrario no me da tiempo a reaccionar y caigo presa de mi falta de activación y respuesta, porque yo estoy en modo relajación y en zona de confort, en cambio tu estas en estado de alerta de amenaza de agresión.

Los estados de ansiedad al igual que el miedo nos salva la vida, estos estados son esenciales para salir o enfrentarnos a las amenazas, accidentes, agresiones, desastres naturales, por eso tenemos todo este sistema que he descrito anteriormente, que nos hace estar eficientemente eficaces para el enfrentamiento o huida de estas situaciones en las cuales esta nuestra sobrevivencia, familiar, social, económica o de vida.

Pero lo que encontramos no es una amenaza exterior real, no hay ningún depredador, accidente, desastre natural o agresor, pero nuestro dialogo interior ha creado una situación de amenaza totalmente mental, y nuestra biología neuronal le ha dado respuesta como si se tratase de una amenaza exterior real.

De sabido es la frase:

Nuestra mente referente a las emociones no distinguen entre realidad o ficción.

Por eso en el cine, sentimos emociones que vivimos como si fuesen totalmente reales para nosotros, películas de miedo, terror, odio, amor, o risas y felicidad.

Bien, nos encontramos eso si es real, en medio de una reunión y tengo que dar mi opinión, hacer una presentación de un proyecto en público, o tan sencillo a priori, como cambiar de sitio en el bus o tren.

¿Qué hacer para parar mi dialogo interior y empoderarme para la acción?

Primero hay que saber que ha hecho hasta hoy referente al problema que le afecta, la mayoría dicen, me quedo en el sitio, pasándolo mal con mucha ansiedad y dudando por si me levanto y me cambio aguantando una situación fatal.

Me callo y no doy mi opinión, con lo cual luego lo paso fatal por las consecuencias de no haber mostrado mi punto de vista.

Sigo sin hacer frente a la situación con mucha angustia y ansiedad.

Esta prescripción es puesta en práctica por muchos oradores que sienten estos estados de pánico escénico de hablar en público, por eso muchos de ellos la ponen en práctica, y si recordáis algunos discursos y presentaciones así lo hacen, dicen el que los perturba, declarar el perturbador que secretamente les crea el estado de ansiedad, al hacerlo público, esta tensión, ansiedad, disminuye hasta desaparecer. Veamos cómo es la técnica.

El secreto perturbador: miedo a hablar en público


Primero cuando se encuentre en esa situación:

Valore su nivel de ansiedad del 1 al 10.

Cada vez que se encuentre expuesta en una situación, percibida como arriesgada, tendrá dos alternativas.

Si nota que en una escala de ansiedad del 1 al 10, su ansiedad está superando su límite, o el nivel en que se arriesga a que sea evidente para el auditorio, que se va a ruborizar, tartamudear, bloquear, etc., tendrá que declarar a todos su problema.
Por ejemplo, podrá decir: Antes de empezar “continuar”, deseo disculparme de antemano con todos ustedes si mi exposición no es lo brillante que me gustaría, pero esta exposición es muy importante para mí y puede ser que no consiga gestionar mi ansiedad como quisiera. Y seguir, o empezar, su presentación.

Si, por el contrario, la ansiedad no supera el límite, puede empezar, o continuar, con su presentación.
Piense cual sería la frase, adaptada a su caso, que podría decir usted a su público.

O en otras situaciones distintas y dispares como en el bus o tren:

- “Disculpe debo cambiarme aquí me estoy mareando”

- “Disculpe este asiento lo encuentro incomodo y me cambiaré al otro, gracias”
O a su pareja aquello que no se atreve a decir y le perturba,

(nombre de la pareja), necesito comentarte algo importante que me esta ocurriendo. Como te habrás dado cuenta (comenta lo que te pasa) cada vez que esto ocurre yo me vengo abajo y no sé qué hacer. Pero me he dado cuenta que como más evito comunicártelo me encuentro con más ansiedad y la situación empeora.

Necesitaba contarte esto para saber tu opinión y ser honestos.
Le espero con los resultados en la consulta y recuerde esta frase de Albert Einstein:

No espere resultados distintos haciendo siempre lo mismo.
Albert Einstein

No espere resultados distintos haciendo siempre lo mismo


La paradoja y el cambio de paradigma es una de las bases de la Terapia Breve Estratégica, y esta prescripción es una gran muestra de ello.

Tal y como definí en el artículo sobre “La duda, la carcoma que te come por dentro” mientras sigamos con el dialogo interior, con la duda, estaremos alimentando la duda, y nuestro estado de inseguridad y ansiedad aumentará, entrando en un ciclo vicioso, como más duda, como más dialogo interior, más ansiedad.

La otra es el pensamiento obsesivo, nuestro dialogo interior nos ha llevado a un callejón sin salida, ha caído en una focalización sin alternativa.

La prescripción paradójicamente, da respuesta y salida a estas dos situaciones que nos mantienen el problema, la inseguridad en nosotros mismos y el alto índice de ansiedad.

Primero: cuando valoramos el índice de ansiedad, ya estamos tomando conciencia de nuestro estado emocional, por un breve instante nos hemos puesto como observadores y no víctimas de nuestra situación, y nos autovaloramos del 1 al 10 nuestro estado de ansiedad, también lo podemos comparar con otras situaciones, lo que haría aún más jugar el rol de observador y no el de víctima, esta toma de conciencia actúa como un distractor mental, haciendo que nuestro estado mental deje de focalizarse, pare por un breve instante su tendencia o deriva al pensamiento obsesivo.

Segundo: tenemos la posibilidad, la alternativa de decidir, y abrimos el abanico de posibilidades, puedo decidir que la ansiedad no es tan elevada, y actuar afrontando el estado de ansiedad, generando de esta forma los mecanismos propios de afrontación y superación, o puedo declarar lo que me está perturbando.
Esta nueva alternativa está recogida en la frase:

No esperes resultados distintos haciendo siempre lo mismo.

O cambiando mi forma de comunicar cambio mi realidad.

Cambiando mi forma de comunicar cambio mi realidad


Tercero: cuando decidimos y declaramos nuestro secreto perturbador, sentimos un alivio, es como la válvula de escape de la olla a presión, declaramos el miedo, el malestar, lo que nos perturba y automáticamente ya no tenemos por qué seguir reproduciendo todas las respuestas disfuncionales que nos causaban la ansiedad, fruto de reprimir lo que estábamos sintiendo en ese momento, el resultado es que paradójicamente sentimos un alivio al expresarlo y la ansiedad baja.
Deseo haber ayudado a tanta gente que por unos motivos o por otros se encuentra en estas situaciones, y no le encuentra salida, no saben que hacer o a donde dirigirse para encontrar ayuda o solución, en algunos casos se trata de poca ansiedad, de una inseguridad que les genera un malestar, en otros casos los puede llevar al bloqueo emocional o al ataque de pánico.

También apuntar que esta es la prescripción clave, pero no la única y que para llegar a ella lo mejor es hacer un proceso terapéutico donde paso a paso, con reestructuraciones, cambios de encuadre y con prescripciones previas llegaremos a esta prescripción. Pero no generalicemos como siempre digo cada persona es un mundo.

Aquí os dejo mi granito de arena, podéis seguir leyendo artículos míos sobre las terapias y técnicas que aplico en consulta en este mismo portal.

Nota: El artículo ha sido publicado originalmente en Saludterapia.

Fuente: este post proviene de Saludterapia, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Las sustancias químicas pueden producir alteraciones hormonales, dañar el ADN, desactivar o activar genes, entre otros, lo que es un factor de riesgo de desarrollar diversas patologías como el cáncer. ...

- Fíjate qué cosa más curiosa. Nunca me había dado cuenta hasta hoy. - Cuéntame. - Mi madre tiene tres hermanos. Y nosotros somos tres hermanos. Ya aquí me llama la atención. Ellos tres, nosotros tre ...

Existen estudios que alertan del incremento de las alergias a los alimentos en los últimos años, un 5% de la población infantil europea en edad escolar padecen alergias alimentarias y aproximadamente ...

Desde pequeños nos inculcan que tomar un vaso de zumo de naranja recién exprimido nos aporta mucha vitamina C y nos ayuda a aumentar nuestras defensas. Sin embargo, podría discrepar en esta afirmación ...

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

Ansiedad ansiedad ante exámenes ansiedad malaga ...

Pautas para gestionar la ansiedad ante exámenes Si eres estudiantes y llegada la fecha en la que nos encontramos, es probable que estés en plena época de estudios para tus exámenes de junio. Gran parte de la población estudiantil sufre ansiedad durante la época de estudio y realización de los exámenes. En Psicólogos Málaga PsicoAbreu os ayudamos a identificarla y a gestionarla. Te puede interesa ...

Nuestras emociones están ahí para ser sentidas, pero no para dominar nuestra vida, ni cegar nuestra visión, ni robar nuestro futuro, ni apagar nuestra energía, porque, al momento de hacerlo, se volverán tóxicas.Bernardo Stamateas,Terapeuta familiar, Argentina Me gusta empezar este articulo con esta frase tan aclaradora, de que son las emociones tóxicas, que terminan intoxicándonos y destruyendo ta ...

Ansiedad angustia covid-19 ...

Con la llegada de diciembre, “mes de la Navidad”, llega un mes cargado de rituales, fechas destacadas, reuniones, preparar regalos, etc. Estos acontecimientos generan altos índices de ansiedad, estrés y malestar a muchas personas. No obstante, este año la navidad se presenta con un estresor añadido, la COVID-19. Las restricciones previstas ya están generando cierta ansiedad ante la anticipación de ...

Ansiedad afrontamiento del estrés Coronavirus ...

Pautas para el manejo del estrés en el personal sanitario ante la amenaza por coronavirus (COVID-19) España y el ser humano a nivel mundial se enfrentan actualmente a la mayor amenaza hacia nuestra salud causada por el coronavirus SARS-CoV-2 (COVID-19), situación declarada por la OMS como alerta sanitaria. Ante esta situación, los profesionales sanitarios se ven sometidos a un incremento masivo de ...

Flujo vaginal marrón causas Embarazo

Cuando una mujer está embarazada, su salud y la forma en que se siente, siempre son y deberán ser sus mayores preocupaciones. ¿Estás embarazada y te preocupa la aparición de un flujo vaginal de color marrón? Es normal que para la mayoría de las mujeres esto sea motivo de ansiedad, pero debes saber que a veces puede ser incluso una condición normal. De cualquier forma, existe una regla de oro que h ...

general ansiedad alerta ...

La ansiedad es una respuesta emocional adaptativa fundamental para la supervivencia del individuo. Nos permite anticipar las amenazas futuras y movilizar acciones preventivas. Sin embargo la ansiedad puede ser patológica cuando es excesiva o se produce ante situaciones que no suponen un peligro real. La ansiedad nos ayuda a evitar o afrontar peligros La ansiedad nos permite estar alerta, sensible ...

salud mental agorafobia ansiedad ...

La ansiedad es en principio una emoción humana normal, cuya función, es la de poner alerta a la persona ante la presencia de un posible peligro o amenaza, creando una tensión que aumenta la capacidad de respuesta ante esa situación de amenaza o peligro. Por lo tanto, habitualmente, la ansiedad no es una enfermedad sino un sistema de alerta y autodefensa de la persona dentro de la normalidad. Pode ...

ansiedad emociones psicología de adultos

¿Cómo superar el miedo? Sabes lo que es tener miedo de algo, ya sea una tormenta eléctrica, una visita al dentista o perder a un ser querido. Porque todos tenemos miedo o hemos sentido miedo en alguna situación, es una reacción normal que advierte a nuestro cuerpo que tenga cuidado. Sin embargo, cuando el miedo se convierte en un patrón en nuestra vida, resulta ser un problema. Y, ¿qué haces ante ...

Jean-Pierre Garnier Malet, autor del libro y de la teoría del doble cuántico o de luz, se hace eco de la importancia de hacer las paces, mentalmente, y apartar las preocupaciones para prepararse para el sueño, el descanso reparador, ya que de lo contario el doble cuántico, o doble de luz, entrará en acción intentando resolver el problema, el resultado es la interrupción del descanso, del sueño y l ...

Complicaciones Cuídate Glucemia ...

Una de las entradas que más visitáis en el blog es la del estrés. Os preocupa cómo os afectan estos cambios en el cuerpo y no es para menos, ya que suelen provocar hiperglucemias difíciles de controlar, ansiedad, mal humor y todo eso sumado a la diabetes, también puede generar inseguridad. Por ello, y como os interesa, quería hablar un poco más del tema esta vez más enfocado en las familias y los ...