Esta es una duda frecuente. Y si no lo es, debería serlo, porque no es raro la persona que va demasiado arreglada o demasiado de andar por casa a una sesión de fisioterapia, y habrá quien piense que no, pero el vestuario es un elemento que repercute en el tratamiento, por lo que es necesario tenerlo en cuenta.
La sesión de fisioterapia puede incluir técnicas pasivas (masaje, estiramientos, electroterapia u otros aparatos) y/o activas. Con las técnicas pasivas el paciente lo tiene fácil: con no moverse y seguir las indicaciones del fisioterapeuta ya está todo solucionado. Sin embargo, la sesión puede durar bastente tiempo, puede ser necesario estar tumbado, o el fisio puede tener que hacer alguna exploración, movilización o técnica que requiera que el paciente tenga cierta movilidad, algo que puede estar limitando una ropa incómoda.
Si el tratamiento es activo (todos los tratamientos deberían serlo, en uno u otro momento) implicará ejercicio, movimientos, estiramientos y otras maniobras que necesitan una ropa cómoda que permita que se realicen adecuadamente.
Sin embargo no raro cuando la persona viene con prisas, se desviste la zona afectada (se desabrocha un botón de la camisa para enseñarte un trocito del cuello o se levanta un poco el pantalón para la rodilla) y con eso considera que ya se puede trabajar. Si hay que hacer una exploración, seguramente habrá que revisar la zona al completo, por lo que puede ser necesario desvestirse. Y para el tratamiento, aunque sea pasivo, una ropa cómoda ayuda a que la sesión se desarrolle de una forma más agradable.
Si ya hay que hacer ejercicio, ni hablamos: hay que llevar ropa cómoda sí o sí. Algunos pacientes van directamente en ropa deportiva, lo cual ayuda mucho a que puedan hacer ejercicio sin problemas. Otros pacientes sencillamente traen un pantalón corto o ropa deportiva y se cambian para la sesión de fisioterapia. No tienes que perder tu elegancia, puedes ir en traje al fisio, pero cámbiate para recibir el tratamiento. Recuerda: Barney Stinson juega al Laser Tag en traje, pero se pone ropa deportiva para correr la maratón de Nueva York.
Y sobre el tema de ponerse y quitarse ropa, aprovecho para hacer un inciso y recordar la importancia del consentimiento informado en fisioterapia: es muy recomendable que el fisioterapeuta explique en la primera sesión las particularidades del tratamiento: que puede ser necesario desvestirse para algunas exploraciones o técnicas, que zonas habría que desvestir, y decir que, en todo momento, la persona se puede negar, aunque sepa que con ello se dificulta el tratamiento.
Una cosa es el paciente que te enseña el cuello por un dolor cervical (necesitas valorar hombros y espalda, es lógico pedirle que se desvista) y otra muy distinta que por una cervicalgia le digamos al paciente que se quite los pantalones (al menos sin explicarle el motivo, pues puede ser necesario para una exploración, pero debe estar justificado y aceptado por el paciente de buen grado).
Nota: Puede que Barney Stinson no apruebe ni esté relacionado con uno o varios de estos consejos
Y tú ¿qué ropa utilizas para ir al fisioterapeuta?
La entrada ¿Qué ropa debo llevar para ir al fisioterapeuta? ha sido publicada originalmente en Tufisio.net Blog de Fisioterapia.