Esta semana, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha emitido una alerta del riesgo cardiovascular por el consumo de altas dosis de estos medicamentos, después de que el Comité para la Evaluación de Riesgos de Farmacovigilancia europeo (PRAC) haya realizado una revisión de estos riesgos.
Imagen: starlights_/Flickr
Ante esta situación, Sanidad ha recomendado a los médicos no administrar dosis altas de ibuprofeno (superiores a 2.400 mg diarios) o dexibuprofeno (superiores a 1.200 mg diarios) a pacientes con patologías cardiovaculares graves como, por ejemplo, insuficiencia cardiaca, cardiopatía isquémica establecida, enfermedad arterial periférica o enfermedad cerebrovascular.
En el caso de que alguna persona deba tener una largo tratamiento con este tipo de medicamento, especialmente en dosis elevadas, es importante que los médicos tratantes puedan hacer una evaluación detallada de los riesgos cardiovasculares en cada persona específica para no poner en riego su salud.
Por otra parte, al igual que con el resto de antiinflamatorio no esteroideos, se aconseja utilizar la dosis más baja posible durante el menor tiempo posible que permita controlar los síntomas de acuerdo con el objetivo terapéutico establecido. Si se va a utilizar dexiprofeno, no se debe olvidar que su dosis es equivalente a la mitad del ibuprofeno para que no cause problemas.
Desde facilisimo.com recomendamos que, como siempre, antes de consumir cualquier medicamento consultes con tu médico, él resolverá todas tus dudas.
Si quieres ponerte en contacto con nosotros te invitamos a que nos dejes un comentario en nuestro muro de Facebook.
Fuente: Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS)