Según la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (Sefac), Más de ocho millones de españoles consumen dosis diarias de ibuprofeno superiores a las recomendadas.
El Instituto Nacional de Salud británico, advierte que quienes toman ibuprofeno, Aspirina o paracetamol al menos 15 días al mes corren el riesgo de que en lugar de aliviar su dolor, sufran más cefaleas. Los médicos sostienen que no es aconsejable tomar estos medicamentos más de diez días al mes.
La buena noticia es que podemos sustituirlos por suplementos naturales y terapias alternativas que no producen ni adicción ni efectos secundarios.
Suplementos naturales sustitutos del ibupofreno y el paracetamol
Broswellia:
Desde la antigüedad es conocido su efecto antiinflamatorio en la India y estudios recientes confirman este efecto antiinflamatorio, se ha comprobado sus beneficios en enfermedades crónicas como la artritis reumatoide, la osteoartritis, la colitis ulcerosa, la enfermedad de Crohn y el asma.
Ácidos grasos omega 3:
Es imprescindible para reducir el dolor a largo plazo los ácidos grasos omega 3 , estos los puedes encontrar en la caballa, el atún , las sardinas y en general en todos los pescados azules.
Jengibre:
El jengibre produce enzimas que retraen la inflamación esta es la razón por lo que es muy utilizado para aliviar el dolor agudo. Los especialistas recomiendan tomar 2 gramos de jengibre en polvo por día o utilizar suplementos naturales que aportan las dosis indicadas.
Arnica:
Es utilizada para uso externo, un estudio reciente comprobó que el gel de Arnica es tan efectivo como el ibupofreno para aliviar la osteosporosis.
Uña de Gato:
La uña de gato relaja los músculos impidiendo que se produzca la prostaglandina ( hormona responsable del dolor y la hinchazón) . Es especialmente útil en casos de osteoartritis.
Vitamina B , D y C
La vitamina C ayuda a producir colágeno indispensable para huesos, articulaciones y musculos, se recomienda tomar 300 mg diarios ya sea por medio de alimentos o en forma de suplementos alimenticios.
Debemos asegurarnos de tener los niveles óptimos de vitamina D ya que estudios han demostrado que las personas con deficiencia de esta vitamina utilizan el doble de analgesicos para aliviar dolores agudos o crónicos.
La vitamina B es utilizada para afecciones de ciática o lumbago ya que son originarias de los nervios y las investigaciones demostraron que un complejo de vitaminas B alivia el dolor crónico de espalda.
La quiropráctica utiliza movimientos manuales suaves sobre las articulaciones especificas para cada patología, librando la presión por lo que corrige la alteración de forma directa de manera totalmente indolora, evitando así el uso de antiinflamatorios y calmantes, esta recomendada para artritis, artrosis, hernia de disco, contracturas...
Ejercicios de relajación