comunidades

El gran error del corredor lesionado | #Lesiones

Imagen 0


Lamentablemente, Las lesiones  son moneda común entre corredores y son pocos los que pueden pasar una temporada entera sin sufrir alguna de ellas.

Ante la aparición de una lesión, en  cualquier corredor surge el pánico y las dudas sobre si es conveniente continuar entrenando o detenerse.

Pese a que todo corredor lesionado muere de deseos de recuperarse rápidamente, es normal encontrar que la gran mayoría de los corredores cometen un grave error que les impide recuperarse correctamente.

A continuación, te contaremos cuál es este grave error y te daremos algunas recomendaciones para que puedas recuperarte y volver a correr rápidamente.

El gran error del corredor lesionado

Ante una lesión, la gran mayoría de los corredores suelen actuar de dos formas diferentes:

1) Visitan a un profesional médico, para que diagnostique y defina el tratamiento a seguir.

2) Dejan de correr porque saben que están lesionados.

En el primer caso, es normal (aunque existen excepciones) que el profesional recomiende visitar al fisioterapeuta (no mas de 2/3 veces por semana durante algunas semanas) y realizar reposo hasta que los síntomas desaparezcan.

Aunque, visitar a los profesionales médicos resulta esencial para diagnosticar la lesión, determinar el tratamiento y evitar aumentar la gravedad de la lesión; en muchos casos vemos que el abuso del reposo como forma de tratamiento.

Aunque en determinadas lesiones (como una fractura), el reposo suele ser la mejor alternativa terapeútica, en otras tantas lesiones el reposo absoluto y la inactividad puede ser un grave error que no ayudará a que te recuperes.

 

ARTÍCULO RELACIONADO

LA IMPACIENCIA DEL CORREDOR LESIONADO

  

Así, muchos corredores pasan de realizar duros entrenamientos, a un sedentarismo absoluto, que no solo no ayuda  a que te recuperes, sino que aumenta las posibilidades de que te lesiones al volver al correr ya que la inactividad puede debilitar partes claves de tu cuerpo.

Algunas veces nuestro cuerpo necesita ayuda para repararse completamente  y determinadas cargas de trabajo pueden ayudar a los tejidos a recuperarse con mayor facilidad.

No seas de esos corredores que no hacen absolutamente nada para recuperarse y permitir a su cuerpo repararse correctamente.

Claro que para determinar con exactitud qué hacer necesitarás de criterio (para que no empeores las cosas) y determinados conocimientos.

Justamente eso es lo que te proponemos, si estás lesionado no caigas en el error de la inactividad (no solo física), analiza, estudia y descubre como puedes ayudar a tu cuerpo a recuperarse mas rápido.

¿Qué hacer?
  

 

- Estudiar las causas que te provocaron la lesión

Aun cuando el reposo es el mejor tratamiento indicado, no hacer absolutamente nada respecto a tu lesión es un grave error.

Mientras dure tu lesión es un excelente momento para estudiar y analizar cuales fueron las causas que la generaron y cuales son los errores que cometiste para que así suceda.

Aquí tienes algunos consejos que te ayudarán a descubrir las causas de tus lesiones.

- R.I.C.E en la fase aguda de tu lesión

El término R.I.CE. es un acronismo para las palabras en inglés: ?rest?, ?ice?, ?compression? y ?elevation? y preferimos utilizar este en vez de su análogo en español, ya que resulta mucho mas fácil de recordar.

Justamente estas cuatro palabras, son las que definen está técnica de tratamiento de lesiones y consiste básicamente en la realización de estas cuatro técnicas especialmente durante las primeras 48/72 horas de producida la lesión o ante lesiones crónicas cuando la inflamación se encuentra presente, como en muchas tendinitis.

- Continúa fortaleciendo

Para evitar el debilitamiento muscular, en lesiones tendinosas, articulares y en algunas musculares, existen dos formas de fortalecer tus músculos sin afectar tu recuperación ni agravar la lesión.

- Abre tu mente

Por último recuerda, existen muchísimos tratamientos diferentes y variadas alternativas para tratar lesiones.

Aunque probablemente, tu profesional médico intente recomendarte lo que crea mejor para tí, es bueno saber que existen diferentes técnicas y formas de encarar el tratamiento de una lesión.

Ante una lesión, abre tu mente y tu sentido analítico, busca alternativas y trabaja en forma conjunta con tu cuerpo para permitir que se recupere rápidamente.

La kinesiología, la osteopatía, técnicas de activación muscular, pilates, yoga son algunas de las técnicas que pueden ayudarte a prevenir y tratar una gran cantidad de lesiones de corredores.
 Nunca dejes de visitar a tu médico ni que una lesión te aleje de tus objetivos. Si has sufrido una lesión, no caigas en la depresión, y busca la forma de recuperarte rápidamente de ella.

Aprovecha el tiempo y continua trabajando en las zonas de tu cuerpo que se encuentran en condiciones.

  

  

El gran error del corredor lesionado | #Lesiones 

continue reading
Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Correr al filo del paraíso | Video Motivador

Sin dudas, una de las grandes virtudes del running, es que se puede practicar en casi cualquier lugar del mundo. Conocer nuevas ciudades  corriendo es una oportunidad mágica, aprovechar las vacaciones ...

Post-Parto: consejos para madres corredoras

Ser madre es una de las grandes alegrías para una mujer, pero suele significar un importante cambio en sus rutinas habituales. En los primeros meses posteriores al nacimiento, el bebé dependerá casi e ...

Fascia: Definición, funciones y cuidados

Quienes han padecido de fascitis plantar, una molestia lesión en los pies,  es probable que hayan escuchado hablar de la fascia,  sin saber qué es ni cuál es su función. Otros corredores, ni siquiera ...

Mejoras en el rendimiento: un sorprendente análisis

Lo que hace algunos años parecía imposible, hoy ya no lo es. Durante años se pensó que ningún corredor podría correr la milla en menos de 4 minutos, hoy muchos lo han logrado. En otros tiempos,  parec ...

Recomendamos

Relacionado

consejos featured consejos ...

Las 10 cosas que debes saber antes de comenzar a correr | Segunda parte

Cada día mas personas deciden empezar a correr y se enfrentan a la dificultad del desconocimiento de muchas aspectos de nuestro deporte que resultan esenciales para hacerlo de manera segura y que nos permita disfrutar. Por ello, para que lograrlo y convertirte en un corredor, iniciamos esta serie de artículos llamada “Las 10 cosas que debes saber antes de comenzar a correr“. En caso de ...

Lesiones deportivas

Consejos que todo corredor debe conocer para no lesionarse 

Las lesiones son, sin duda, el peor enemigo de los deportistas por infinidad de razones. En el caso de los corredores, deben cuidarse especialmente para evitar a toda costa perderse de una competencia importante; es por ello que hoy exponemos los mejores consejos que todo corredor debe conocer para evitar lesionarse al momento de las prácticas. La alimentación es vital A lo largo de los años se ha ...

featured lesiones ani-inflamatorios ...

Geles anti-inflamatorios ¿son efectivos?

Luego de duros entrenamientos y carreras, es normal que nuestras piernas sientan el esfuerzo, se sientan cansadas y hasta con molestias musculares importantes. Para luchar con estas molestias musculares existen diferentes técnicas y elementos que pueden ayudarnos a reducir la inflamación y calmar o reducir el dolor. Entre ellos, los geles anti-inflamatorios (muchos de ellos con diclofenac) para ap ...

general lesiones running ...

Prevención de lesiones en corredores: corre sin dolor

Esta es la tercera parte de la serie de entradas llamada Prevención de lesiones en corredores. Recuerda que las dos primeras fueron Conoce tu cuerpo y sus límites y Errores de entrenamiento. En esta entrada te voy a hablar del dolor y de qué debes hacer cuando éste está presente en tus entrenamientos. “Dolor” es una de las palabras más odiadas de la historia. ¿Cómo te sientes cuando ti ...

general lesiones running ...

Prevención de lesiones en corredores: conoce tu cuerpo y sus límites

Como Sir Francis Bacon dijo: “Conocimiento es poder”. Siempre es bueno saber un poco  de anatomía, fisiología y biomecánica para ser capaz de evitar cualquier lesión (y para que algunos fisios o médicos no te tomen el pelo). El conocimiento te permitirá entender por qué te lesionas, ya que te permite saber las causas de cada lesión y el funcionamiento del cuerpo. Conocer esto es la cla ...

entrenamientos videos entrenamientos ...

Ejercicios para mejorar el equilibrio de corredores | #Entrenamientos

El equilibrio es una de las virtudes mas importantes para un corredor y probablemente una de las mas olvidadas y menos entrenadas. Cuando corremos nunca tenemos los dos pies sobre el suelo (cuando uno toca el suelo, el otro está en el aire), por lo que al dar cada zancada nuestro cuerpo utiliza nuestra musculatura para mantener el equilibrio y no caernos al piso. Beneficios de mejorar el equilibri ...

consejos deporte ejercicios ...

Prevenir las lesiones de running es posible

Si eres de los que lleva tiempo corriendo, seguro que ya lo sabes, y si eres de los que quiere empezar en esto del running, debes tener en cuenta que te vas a lesionar. Sí, así es, las lesiones aparecen tarde o temprano en los corredores, independientemente de la disciplina que practiquen. De hecho, el 80% de los runners sufren al menos una lesión al año y en muchos de los casos se trata de lesio ...

entrenamientos featured entrenamientos ...

Correr y hacer pesas en la misma sesión de entrenamiento: Riesgos y beneficios

Hacer pesas y realizar el entrenamiento de la fuerza resulta sumamente beneficioso para un corredor, y aunque pocos lo saben, correr y hacer pesas en la misma sesión de entrenamiento puede ser riesgoso. La forma de entrenar tu fuerza e incluirla en tu plan de entrenamiento , dependerá de tu forma física, objetivos, fase de tu plan de entrenamiento y otros factores que deberás evaluar. Claro que, e ...

general lesiones dolor de rodilla ...

Rodilla del corredor

La rodilla del corredor o síndrome dolor patelofemoral (SDPF) es una lesión por sobreuso que presenta dolor en la parte anterior de la rodilla, que afecta principalmente a mujeres jóvenes y sin cambios estructurales (por ejemplo, sin daño del cartílago) y es debida a multitud de factores, con desórdenes funcionales de los miembros inferiores. Después de buscar estudios científicos durante muchas h ...

entrenamiento entrenamientos y ejercicios lesiones ...

Síndrome de la rodilla del corredor: Cintilla iliotibial

No hay un dolor que preocupe más a los deportistas que uno en la rodilla. No importa si es amateur o profesional siempre es un llamado de atención de que algo no está bien y hay que parar para conocer las razones de la dolencia. Luego comenzar a tratar para evitar una lesión mucho mayor. La cintilla iliotibial o síndrome de la rodilla del corredor es más común (1) de lo que se cree y hay que pres ...