El gran error del corredor lesionado | #Lesiones

Imagen 0


Lamentablemente, Las lesiones  son moneda común entre corredores y son pocos los que pueden pasar una temporada entera sin sufrir alguna de ellas.

Ante la aparición de una lesión, en  cualquier corredor surge el pánico y las dudas sobre si es conveniente continuar entrenando o detenerse.

Pese a que todo corredor lesionado muere de deseos de recuperarse rápidamente, es normal encontrar que la gran mayoría de los corredores cometen un grave error que les impide recuperarse correctamente.

A continuación, te contaremos cuál es este grave error y te daremos algunas recomendaciones para que puedas recuperarte y volver a correr rápidamente.

El gran error del corredor lesionado

Ante una lesión, la gran mayoría de los corredores suelen actuar de dos formas diferentes:

1) Visitan a un profesional médico, para que diagnostique y defina el tratamiento a seguir.

2) Dejan de correr porque saben que están lesionados.

En el primer caso, es normal (aunque existen excepciones) que el profesional recomiende visitar al fisioterapeuta (no mas de 2/3 veces por semana durante algunas semanas) y realizar reposo hasta que los síntomas desaparezcan.

Aunque, visitar a los profesionales médicos resulta esencial para diagnosticar la lesión, determinar el tratamiento y evitar aumentar la gravedad de la lesión; en muchos casos vemos que el abuso del reposo como forma de tratamiento.

Aunque en determinadas lesiones (como una fractura), el reposo suele ser la mejor alternativa terapeútica, en otras tantas lesiones el reposo absoluto y la inactividad puede ser un grave error que no ayudará a que te recuperes.

 

ARTÍCULO RELACIONADO

LA IMPACIENCIA DEL CORREDOR LESIONADO

  

Así, muchos corredores pasan de realizar duros entrenamientos, a un sedentarismo absoluto, que no solo no ayuda  a que te recuperes, sino que aumenta las posibilidades de que te lesiones al volver al correr ya que la inactividad puede debilitar partes claves de tu cuerpo.

Algunas veces nuestro cuerpo necesita ayuda para repararse completamente  y determinadas cargas de trabajo pueden ayudar a los tejidos a recuperarse con mayor facilidad.

No seas de esos corredores que no hacen absolutamente nada para recuperarse y permitir a su cuerpo repararse correctamente.

Claro que para determinar con exactitud qué hacer necesitarás de criterio (para que no empeores las cosas) y determinados conocimientos.

Justamente eso es lo que te proponemos, si estás lesionado no caigas en el error de la inactividad (no solo física), analiza, estudia y descubre como puedes ayudar a tu cuerpo a recuperarse mas rápido.

¿Qué hacer?
  

 

- Estudiar las causas que te provocaron la lesión

Aun cuando el reposo es el mejor tratamiento indicado, no hacer absolutamente nada respecto a tu lesión es un grave error.

Mientras dure tu lesión es un excelente momento para estudiar y analizar cuales fueron las causas que la generaron y cuales son los errores que cometiste para que así suceda.

Aquí tienes algunos consejos que te ayudarán a descubrir las causas de tus lesiones.

- R.I.C.E en la fase aguda de tu lesión

El término R.I.CE. es un acronismo para las palabras en inglés: ?rest?, ?ice?, ?compression? y ?elevation? y preferimos utilizar este en vez de su análogo en español, ya que resulta mucho mas fácil de recordar.

Justamente estas cuatro palabras, son las que definen está técnica de tratamiento de lesiones y consiste básicamente en la realización de estas cuatro técnicas especialmente durante las primeras 48/72 horas de producida la lesión o ante lesiones crónicas cuando la inflamación se encuentra presente, como en muchas tendinitis.

- Continúa fortaleciendo

Para evitar el debilitamiento muscular, en lesiones tendinosas, articulares y en algunas musculares, existen dos formas de fortalecer tus músculos sin afectar tu recuperación ni agravar la lesión.

- Abre tu mente

Por último recuerda, existen muchísimos tratamientos diferentes y variadas alternativas para tratar lesiones.

Aunque probablemente, tu profesional médico intente recomendarte lo que crea mejor para tí, es bueno saber que existen diferentes técnicas y formas de encarar el tratamiento de una lesión.

Ante una lesión, abre tu mente y tu sentido analítico, busca alternativas y trabaja en forma conjunta con tu cuerpo para permitir que se recupere rápidamente.

La kinesiología, la osteopatía, técnicas de activación muscular, pilates, yoga son algunas de las técnicas que pueden ayudarte a prevenir y tratar una gran cantidad de lesiones de corredores.
 Nunca dejes de visitar a tu médico ni que una lesión te aleje de tus objetivos. Si has sufrido una lesión, no caigas en la depresión, y busca la forma de recuperarte rápidamente de ella.

Aprovecha el tiempo y continua trabajando en las zonas de tu cuerpo que se encuentran en condiciones.

  

  

El gran error del corredor lesionado | #Lesiones 

continue reading
Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El postre suele ser una de las comidas donde muchas personas caen en la tentación de comer basura, alimentos calóricos y poco sanos. Pero hoy te traigo una opciuon diferente con estas Postre de avena ...

Cada día hay mas personas que se dedican a correr con su perro, sin tener en cuenta algunas precauciones importantes para garantizar la salud de nuestra mascota. Por ello, a continuación te daremos d ...

Recomendamos

Relacionado

consejos lesiones lesiones ...

Las tendinitis (como la aquiliana -del tendón de aquiles- o rotuliana – del tendón rotuliano de la rodilla-) suelen ser algunas de las lesiones mas comunes en corredores. Todas las tendinitis tienen algunas cosas en común: son extremadamente molestas y pueden ser difíciles de eliminar sino son tratadas rápidamente. Para decidir el mejor tratamiento, como en toda patología o lesión, es neces ...

entrenamientos featured entrenamientos ...

Nuestra Guía de 8 semanas para comenzar a correr es uno de los artículos mas visitados diariamente (ingresa aquí para leerla) y por ello hoy la concluiremos con 8 semanas mas, para definir un plan de entrenamiento de 16 semanas para corredores principiantes. Como dice su título, esa Guía consiste en 8 semanas de entrenamientos progresivos cuyo objetivo principal es permitir que después de esas 8 s ...

deportes entrenamiento lesiones deportivas ...

La “rodilla del corredor” afecta a algunas personas, desde los corredores más principiantes hasta deportistas de élite que intentan alcanzar y superar sus marcas personales. Por lo tanto, hoy te voy a comunicar unos conceptos básicos de tratamiento y prevención con el propósito de que evites cualquier tipo de lesión. Al final de esta publicación, aprenderás cómo puedes detectar los p ...

featured lesiones ani-inflamatorios ...

Luego de duros entrenamientos y carreras, es normal que nuestras piernas sientan el esfuerzo, se sientan cansadas y hasta con molestias musculares importantes. Para luchar con estas molestias musculares existen diferentes técnicas y elementos que pueden ayudarnos a reducir la inflamación y calmar o reducir el dolor. Entre ellos, los geles anti-inflamatorios (muchos de ellos con diclofenac) para ap ...

Lesiones deportivas

Las lesiones son, sin duda, el peor enemigo de los deportistas por infinidad de razones. En el caso de los corredores, deben cuidarse especialmente para evitar a toda costa perderse de una competencia importante; es por ello que hoy exponemos los mejores consejos que todo corredor debe conocer para evitar lesionarse al momento de las prácticas. La alimentación es vital A lo largo de los años se ha ...

general lesiones running ...

Esta es la tercera parte de la serie de entradas llamada Prevención de lesiones en corredores. Recuerda que las dos primeras fueron Conoce tu cuerpo y sus límites y Errores de entrenamiento. En esta entrada te voy a hablar del dolor y de qué debes hacer cuando éste está presente en tus entrenamientos. “Dolor” es una de las palabras más odiadas de la historia. ¿Cómo te sientes cuando ti ...

general lesiones running ...

Como Sir Francis Bacon dijo: “Conocimiento es poder”. Siempre es bueno saber un poco  de anatomía, fisiología y biomecánica para ser capaz de evitar cualquier lesión (y para que algunos fisios o médicos no te tomen el pelo). El conocimiento te permitirá entender por qué te lesionas, ya que te permite saber las causas de cada lesión y el funcionamiento del cuerpo. Conocer esto es la cla ...

consejos featured consejos ...

Cada día mas personas deciden empezar a correr y se enfrentan a la dificultad del desconocimiento de muchas aspectos de nuestro deporte que resultan esenciales para hacerlo de manera segura y que nos permita disfrutar. Por ello, para que lograrlo y convertirte en un corredor, iniciamos esta serie de artículos llamada “Las 10 cosas que debes saber antes de comenzar a correr“. En caso de ...

entrenamientos videos entrenamientos ...

El equilibrio es una de las virtudes mas importantes para un corredor y probablemente una de las mas olvidadas y menos entrenadas. Cuando corremos nunca tenemos los dos pies sobre el suelo (cuando uno toca el suelo, el otro está en el aire), por lo que al dar cada zancada nuestro cuerpo utiliza nuestra musculatura para mantener el equilibrio y no caernos al piso. Beneficios de mejorar el equilibri ...

consejos deporte ejercicios ...

Si eres de los que lleva tiempo corriendo, seguro que ya lo sabes, y si eres de los que quiere empezar en esto del running, debes tener en cuenta que te vas a lesionar. Sí, así es, las lesiones aparecen tarde o temprano en los corredores, independientemente de la disciplina que practiquen. De hecho, el 80% de los runners sufren al menos una lesión al año y en muchos de los casos se trata de lesio ...