Geles anti-inflamatorios ¿son efectivos?

Imagen 0


Luego de duros entrenamientos y carreras, es normal que nuestras piernas sientan el esfuerzo, se sientan cansadas y hasta con molestias musculares importantes.

Para luchar con estas molestias musculares existen diferentes técnicas y elementos que pueden ayudarnos a reducir la inflamación y calmar o reducir el dolor.

Entre ellos, los geles anti-inflamatorios (muchos de ellos con diclofenac) para aplicar sobre las zonas doloridas son muy utilizados por los corredores.

Sin embargo, son muchos los que tienen dudas sobre la efectividad de estos geles anti-inflamatorios y en este artículo te contaremos si efectivamente sirven para calmar las molestias post-actividad física.

Geles anti-inflamatorios ¿son efectivos?

El diclofenac (o diclofenaco), ibuprofeno o el ketoprofeno son anti-inflamatorios no esteroidess (AINE)  de efectividad comprobada para reducir el dolor y la inflamación.

Debido a ello, el diclofenac  es utilizado en la gran mayoría de geles anti-inflamatorios con una proporción de entre 2/4 %, es decir cada 1 gramo de gel contiene entre 2 y 4 miligramos de anti-inflamatorio.

Un meta-análisis (un análisis de una gran cantidad de Estudios) intentó llegar a una conclusión respecto a la efectividad de los geles anti-inflamatorios con AINE en la reducción del dolor.

De dicho análisis se llegaron a las siguientes conclusiones:

- Los geles anti-inflamatorios resultan efectivos para reducir el dolor.

- Las drogas mas efectivas -sin que existan significativas diferencias entre ellas-  fueron: 1º) benzidamina; 2º) ketoprofeno; 3º) piroxicam; 4º ) ibuprofeno y 5º)diclofenac.

- El 65% de las personas que utilizan estos geles anti-inflamatorios lograrán una reducción del dolor luego de 7 días de uso (en comparación con un 40% de aquellos que utilizan placebo).

 

RELACIONADO

ANTI-INFLAMATORIOS ANTES DE CORRER ¿BUENO O MALO?

  

- Uno de cada 4/5 personas tratadas con geles anti-inflamatorios logra una reducción del dolor del 50% luego de 7 días de aplicación.

- La aplicación de geles anti-inflamatorios no resultan peligrosos para  nuestra piel ni generan los inconvenientes gastrointestinales que puede producir su consumo.

- Los geles anti-inflamatorios pueden ser efectivos para reducir el dolor en torceduras, esguinces, tendinitis y  otras lesiones por uso excesivo.

En base a estos resultados, creemos que incorporar el uso de estos geles dentro de la rutina de recuperación de un corredor puede ser una manera efectiva de prevenir lesiones de importancia.

Asimismo, el uso de geles anti-inflamatorios junto con R.I.C.E (técnica para el tratamiento de lesiones) puede ser una forma de tratar lesiones musculares, ligamentosas y/o tendinosas.
 Estudios

Topical NSAIDs for acute pain in adults.(Massey et al)

http://www.focusedpainrelief.com/Portals/698/Users/files/Massey_topical-nsaids-acute-pain.pdf

Geles anti-inflamatorios ¿son efectivos?ARTÍCULOS RELACIONADOS

 
¿Correr arruina las rodillas? | #Mitos de Corredores
¿Correr arruina las rodillas? | #Mitos de Corredores
Cuatro formas de correr sin dañar tus rodillas |Técnica de Carrera
Cuatro formas de correr sin dañar tus rodillas |Técnica de Carrera
Dos formas de fortalecer tus músculos cuando estás lesionado | #Lesiones
Dos formas de fortalecer tus músculos cuando estás lesionado | #Lesiones
Oídos sordos: El error que el 90% de los corredores cometen
Oídos sordos: El error que el 90% de los corredores cometen  

continue reading
Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El postre suele ser una de las comidas donde muchas personas caen en la tentación de comer basura, alimentos calóricos y poco sanos. Pero hoy te traigo una opciuon diferente con estas Postre de avena ...

Cada día hay mas personas que se dedican a correr con su perro, sin tener en cuenta algunas precauciones importantes para garantizar la salud de nuestra mascota. Por ello, a continuación te daremos d ...

Recomendamos

Relacionado

general antiinflamatorio natural harpagofito ...

Llevo tiempo queriendo hablaros del Harpagofito, alternativa natural para los anti-inflamatorios que realmente es efectivo, me lo recomendaron en mi herbolario de confianza y me va realmente bien para dolores menstruales, musculares o de cabeza. Investigando más a fondo sobre esta planta la" Revista de la Sociedad Española del Dolor" nos dice que es un potente anti-inflamatorio y analgés ...

salud

Los geles y cremas anti-inflamatorios tópicos se utilizan a menudo para dolores musculares, torceduras y esguinces. Estos tipos de cremas y geles tópicos son una de las formas más rápidas y seguras de reducir la inflamación y el dolor en músculos y articulaciones. Hoy en día, hay tantas cremas para elegir, ¿cómo sabes cuál de ellas te dará un poco de alivio? La siguiente información le ayudará a ...

fisioterapia reumatológica fisioterapia traumatológica tienda fisioterapia ...

Completa guía sobre el TRATAMIENTO en el Esguince de Tobillo ¿Qué tipos de esguinces hay? ¿Cómo curar un esguince? No te pierdas el VÍDEO sobre cómo recuperar une esguince de tobillo Todos sabemos qué es un esguince de tobillo, y muchos seguro que hemos tenido esta lesión, pues es una de las más comunes tanto en el deporte como en la vida diaria al pisar mal. Por estas razones, es importante s ...