El flujo vaginal a principios del embarazo: 4 tipos principales de secreciones patológicas

embarazada
El flujo vaginal a principios del embarazo, o siendo más precisos, los cambios en las secreciones vaginales que estás experimentando literalmente desde las primeras semanas después de la concepción, pertenecen al grupo de los primeros signos de embarazo. Si has estado atenta a las alteraciones en tu flujo vaginal, condicionado por las diferentes fases del ciclo menstrual, será fácil para que te des cuenta de que poco después de la concepción el moco cervical ha cambiado en cantidad y carácter. ¿Esto es normal o se considera un tipo de flujo alarmante? Veamos.
El flujo vaginal durante el embarazo: ¿cómo debería ser?
En el comienzo del embarazo algunas mujeres informan que su flujo vaginal se vuelve más abundante, mientras que otras no notan cambios en la cantidad. Si tu descarga vaginal es de color blanquecino o ligeramente amarillenta, sin olor específico y que no causa irritación, no hay nada de qué preocuparse. ¿Por qué este flujo puede diferir del que tenía antes? Cuando se produce el embarazo, el nivel de estrógeno y progesterona en tu organismo comienza a elevarse. Como resultado, las hormonas causan ciertos cambios en la forma en que el organismo funciona durante este período específico. El flujo de sangre hacia los diferentes tejidos del cuerpo, incluyendo los tejidos de la vagina, por ejemplo, aumenta. Para proteger al feto las paredes vaginales son cada vez más gruesas y el cuello del útero trabaja en la producción del tapón mucoso.
El primer trimestre se caracteriza por un alto contenido de progesterona, que permite la preservación y el desarrollo del feto a principios del embarazo. Durante este período la futura madre se mantiene similar a la 2 ª fase del ciclo menstrual según el carácter de su flujo vaginal. La mayoría de las mujeres en el primer trimestre tienen un flujo vaginal turbio y espeso.
De 7-10 días después de la concepción y cerca de 1 semana antes de la menstruación puede aparecer un flujo vaginal escaso, con alguna mezcla de sangre. Este tipo de manchas se asocia con la implantación del óvulo fecundado en el útero. El revestimiento de la mucosa uterina se está desprendiendo bajo la influencia de la progesterona. Al estar generosamente suministrado con una amplia red de vasos sanguíneos, puede ser ligeramente dañado en el momento de la implantación del embrión. El manchado de implantación no causa ningún dolor y puede durar hasta 48 horas.
El flujo vaginal a principios del embarazo: las secreciones patológicas
Los cambios inesperados en la cantidad, el color o el olor del flujo deben ser informados al ginecólogo lo más pronto posible. Estos se asocian generalmente a diferentes patologías.

Secreción con sangre. Cualquier sangrado durante el embarazo temprano, a excepción de las manchas de implantación, debe alarmar a una mujer embarazada e instarla a ponerse en contacto con un médico. Por regla general, la descarga de color rojo o marrón puede ser un síntoma de aborto involuntario o embarazo ectópico. La intensidad de la hemorragia puede variar de manchas a secreción sanguinolenta abundante, que puede acompañarse de fuertes dolores pélvicos, náuseas y pérdida de apetito. Un escenario menos peligroso se ​​asocia a la erosión cervical, que se caracteriza por sangrado de contacto, por ejemplo, una secreción sanguinolenta postcoital.

Flujo blanco con grumos. Las secreciones vaginales con grumos, parecidas al requesón, son un síntoma de la candidiasis vaginal. Por desgracia, es un acompañante frecuente de las mujeres embarazadas. El medio húmedo y cálido con abundante flujo vaginal en el comienzo del embarazo crea condiciones favorables para la propagación de las infecciones por hongos. Las futuras madres son perturbadas por la irritación y picazón en la zona vulvovaginal, que se intensifica por la noche, después del sexo, en la ducha o durante las actividades físicas. Si estás presentando estos síntomas tan molestos en el embarazo no pospongas tu visita al ginecólogo.

Flujo vaginal amarillento. Aquí nos referimos al flujo amarillento con olor desagradable que suele indicar el comienzo o el agravamiento de un proceso inflamatorio en el interior materno o sus apéndices. Estas son condiciones muy graves, ya que pueden representar una amenaza para el desarrollo del embarazo. La terapia anti-inflamatoria oportuna ayuda a preservar el embarazo en estos casos.

Flujo espumoso y abundante. Puede tener un tono grisáceo, amarillento o verdoso y luce como pus. Un olor desagradable y picazón son síntomas acompañantes muy frecuentes. Este tipo de descarga vaginal es típica de las infecciones de transmisión sexual. En las mujeres embarazadas con enfermedades de transmisión sexual la situación es aún más complicada de lo normal porque debe haber una estricta selección de medicamentos que no dañen el desarrollo del feto. De cualquier forma se requiere de un diagnóstico y tratamiento.
Otras causas que producen cambios en el flujo vaginal durante el embarazo

Cuando una mujer embarazada está en tratamiento por alguna condición como las que se ha mencionado anteriormente, se suelen utilizar medicamentos de acción local, como los supositorios vaginales. Estos también causan secreciones vaginales adicionales. Como regla general, una mujer aplica un supositorio en la vagina por la noche antes de ir a la cama. El medicamento se disuelve en la vagina, proporcionando un efecto destructivo sobre los microorganismos patológicos. Al mismo tiempo, el fármaco no es absorbido en el torrente sanguíneo, después de haber producido el impacto deseable es expulsado de tracto genital de la mujer. Así que a la mañana siguiente, la mujer tendrá aproximadamente 20-30 ml adicionales de fluidos vaginales, lo cual es absolutamente normal.

Un aumento de la cantidad de las secreciones vaginales en el comienzo del embarazo puede no tener naturaleza patológica, sin embargo puede ser un signo de irritación causada por los productos de higiene íntima diaria. Durante el embarazo las mujeres se vuelven más sensibles al compuesto aromático de toallas sanitarias y geles, jabones, etc Con el fin de protegerse a sí mismas de los productos químicos que se utilizan para fabricar tales fragancias, se recomienda optar por artículos sin olor menos irritables.
El flujo vaginal durante todo el embarazo debe ser objeto de tu supervisión cuidadosa, ya que ayuda a detectar posibles desviaciones en el desarrollo normal del embarazo. Reporta cualquier cambio sospechoso que observes en el carácter de tu flujo vaginal. Es absolutamente normal ser demasiado prudente durante el embarazo, incluso si tu alarma resulta ser falsa. Recuerda que cuanto más cuidadosa seas con tu salud, mayores son tus posibilidades de dar a luz a un bebé sano y feliz.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Muchas mujeres desarrollan hernia durante el embarazo debido al aumento de la presión en la región abdominal causada por el crecimiento del bebé. La hernia ocurre cuando en la capa muscular de la pare ...

Las mujeres son conscientes de la presencia del moco cervical, desde sus años de adolescencia hasta la edad de la menopausia. Este moco es producido por las glándulas de la vagina y por el cuello uter ...

Recibir el diagnóstico de enfermedad inflamatoria pélvica (EIP) puede resultar un poco confuso y frustrante. En este artículo vamos a resumir todo lo que necesitas saber sobre dicha condición, sus cau ...

Etiquetas: OtrosEmbarazo

Recomendamos

Relacionado

mujer leucorrea embarazo

Es muy común experimentar un aumento del flujo o secreción vaginal durante la primera etapa del embarazo. Este flujo debe ser de color blanco, ligeramente grueso y sin olor; puede tener un aspecto bastante lechoso, pero no debe producir ninguna sensación de ardor o picazón, sin embargo algunas mujeres pueden experimentar flujo vaginal, también llamado leucorrea, acompañado de otros síntomas. ¿Esto ...

Flujo vaginal con olor

El flujo vaginal con mal olor es un indicativo de infecciones y enfermedades vaginales. Normalmente una vagina sana produce secreciones claras o blanquecinas, el flujo vaginal tiene un equilibrio de pH, que es ácido y ayuda a proteger la vagina de infecciones y enfermedades. Sin embargo las mujeres suelen experimentar variaciones en las secreciones vaginales en función de su ciclo menstrual. El fl ...

mujer otros

El moco o secreción vaginal es inherente a todas las mujeres durante sus años reproductivos. Esto puede variar en color, consistencia y cantidad debido a los cambios cíclicos fisiológicos o factores patológicos. Una mujer no tiene que convertirse en profesional de la medicina para ser capaz de diferenciar un flujo normal de una secreción vaginal anormal. Mantener una vigilancia regular del flujo v ...

mujeres sexualidad vagina

El flujo vaginal es un líquido que contiene una mezcla de secreciones vaginales y moco cervical. La cantidad de flujo varía mucho de una mujer a otra, pero a menudo es saludable y normal. Embarazo, cambios hormonales, métodos anticonceptivos, actividad sexual o una infección, puede afectar a la consistencia y cantidad de flujo vaginal. Por lo general, el flujo vaginal comienza en el momento que ...

mujer flujo vaginal marrón embarazo ...

El flujo vaginal de color marrón durante el embarazo es un tema importante, ampliamente debatido tanto en las consultas ginecológicas como en las fuentes de Internet. El embarazo es un período emocionante que demanda mucha responsabilidad en la vida de la mujer, es una etapa donde se debe proceder con mucha cautela. Aprender más sobre cómo reconocer posibles problemas te ayudará a reaccionar a tie ...

mujer leucorrea embarazo

Seguramente has escuchado a una embarazada preguntando: ¿Es mi imaginación o tengo mucho más flujo vaginal ahora? Como respuesta le diríamos que no, no es su imaginación. Es bastante común tener más flujo vaginal durante el embarazo. Lo que muchas mujeres notan probablemente sea una leucorrea normal, es decir, una secreción lechosa, sin olor, que pueden haber visto en su ropa interior antes de que ...

salud femenina otros embarazo ...

¿La secreción vaginal en forma de moco es un signo de embarazo? Sin duda este puede ser uno de los signos de embarazo, especialmente si aparece en mayor cantidad que lo habitual. ¿Cuál es la diferencia entre las secreciones vaginales durante el embarazo y las secreciones normales? En el embarazo el cuerpo experimenta cambios que no ha experimentado antes. Uno de estos cambios es el flujo vaginal. ...

salud femenina flujo vaginal con olor

Las secreciones vaginales anormales casi siempre indican la presencia de una infección vaginal. Si bien la mayor parte del tiempo el flujo vaginal es normal y ocurre como resultado de un proceso de auto-limpieza de la vagina, hay momentos en los que no es así y por tanto los órganos reproductivos corren cierto riesgo. Es importante que toda mujer sepa identificar cuándo su flujo vaginal es anormal ...

mujer otros embarazo

Cuando una mujer queda embarazada su cuerpo experimenta una serie de cambios. Uno de los primeros cambios que puede experimentar es en el flujo vaginal. Es importante que estés enterada de los cambios normales durante el embarazo, y que informes a tu médico acerca de cualquier cambio que pueda parecer anormal. ¿Cuál es el flujo vaginal normal? El flujo vaginal normal durante el embarazo, llamado l ...

Flujo vaginal rosado Embarazo

Miles de mujeres asocian la descarga vaginal de color rosa durante el embarazo, con graves consecuencias. En algunos casos puede estar asociada, pero en otros no. Sin embargo, es normal que toda futura madre cuide a su bebé antes del nacimiento, sobre todo cuando el embarazo es de alto riesgo. Como regla, las secreciones vaginales de color rosa contienen pequeñas cantidades de sangre que se diluye ...