Saludterapia Idea guardada 9 veces
La valoración media de 10 personas es: Muy buena

¿Cómo amamos en función del patrón de apego?

Descubre cómo amamos en función del patrón de apego


Cada patrón de apego se asocia a un estilo de amar. Este modo de amar será de gran relevancia tanto en la relación de pareja y su devenir, como en la satisfacción que cada uno de sus miembros percibirá en la relación con el otro significativo.

A continuación, de forma breve, describiré las características de la relación amorosa en función del patrón de apego.

Antes de continuar, si no lo hiciste ya y deseas saber cuál puede ser tu patrón de apego o el de tu pareja, puedes leer el artículo: ¿Te gustaría saber cuál es tu patrón de apego?, porque allí encontrarás las claves para averiguarlo.

Estilos de amar en función del patrón de apego

Según Félix López (1997) los patrones de apego pueden ser considerados como prototipos de amar, de tal modo que favorecerán diferentes características en el estilo de amar a tu pareja y en el estilo en que tu pareja te amará a ti. Por supuesto se trata de tendencias y no de certezas.

Así pues,

1. El patrón de apego seguro se asocia con relaciones confiadas y positivas.

La persona se caracteriza por presentar una mayor autonomía previa a la relación, lo que implica que es más capaz de vivir sola y ser autónoma, y ello le otorga mayor libertad para elegir una pareja que le convenza para vivir de forma constructiva. Por consiguiente, está en disposición de realizar una mejor selección de su pareja y un mejor establecimiento del vínculo. El vínculo se genera desde una confianza realista, y una intimidad y compromiso positivos.

Confía en la posibilidad de vivir en pareja de forma satisfactoria y muestra expectativas realistas. Se muestra segura y confiada hacia el vínculo de intimidad y compromiso que ha establecido y tiene menos temores respecto a aquél que las personas con otros patrones de apego.

En caso de separarse, presenta una mejor elaboración de la ruptura de pareja. Es capaz de romper la relación, si hay razones para ello, con mayor facilidad que las personas con apego ansioso-ambivalente y de mejor forma que las personas con apego evitativo. No por ello dejará de pasar por un proceso de duelo caracterizado por un profundo dolor, aunque suele rehacer mejor su vida que las personas con los otros dos patrones de apego.

El patrón de apego seguro se asocia a relaciones confiadas y positivas


2. El patrón de apego ansioso-ambivalente se asocia con relaciones dependientes, caracterizadas por la necesidad continua de que la pareja confirme su amor.

La persona con este patrón de apego muestra dificultades en su autonomía, se siente insegura, no soporta bien la soledad y le resulta difícil vivir sin pareja. Ello puede ocasionar una búsqueda precipitada de pareja con la consiguiente merma de calidad en la selección. Tiene miedo a no ser amada y miedo a ser abandonada una vez se ha establecido la relación afectiva. Y, al sentirse insegura, necesita la confirmación continuada de que sigue siendo amada.

El miedo a la pérdida le lleva a sentir celos infundados y ansiedad en las separaciones breves. Aunque considera que la relación amorosa es lo mejor que hay en la vida, no confía en que sea posible tal logro. Y puede ser que piense que se entrega al máximo mientras recibe menos de lo que se merece.

Este tipo de persona presenta una mayor dificultad para romper la relación, pues le da mucho miedo la soledad. En general, en la relación de pareja se muestra insegura e inestable emocionalmente.

El patrón de apego ansioso-ambivalente se asocia a relaciones dependientes


3. El patrón de apego evitativo se asocia con relaciones desconfiadas y distantes.

La persona con apego evitativo presenta una pseudo-autonomía emocional: aparenta ser capaz de estar sola, pero en realidad se trata de una autonomía defensiva y, en consecuencia, se muestra dura e insensible.

Tiene miedo a la intimidad emocional y a la expresión de las emociones, así como a compartir asuntos muy personales. Por lo anterior, le resulta difícil establecer relaciones y le cuesta tomar la decisión de formar pareja ya que puede llegar a percibir tal relación como una amenaza a su intimidad, lo que le genera incomodidad y malestar. Una vez establece una relación tiende a ser fría y distante, a permitir poca intimidad y pocas manifestaciones afectivas. Además, le crea malestar que lo haga su pareja.

Presenta una aparente facilidad para romper la relación de pareja, aunque hay una inseguridad camuflada ante el prójimo ya que oculta la inseguridad básica, lo que le impide afrontar sus problemas afectivos de un modo adaptativo.

El patrón de apego evitativo se asocia a relaciones desconfiadas


Lejos del determinismo...

...es importante saber que los nuevos hallazgos en neurociencia sobre la plasticidad neuronal indican que si bien las experiencias tempranas son cruciales para el modo en que la persona se percibirá a sí misma (en términos de autoestima) y a los demás (en términos de confianza), no se trata de modelos internos inmodificables ya que las relaciones significativas que iremos estableciendo a lo largo de nuestra vida tienen la capacidad de modular nuestra personalidad y el concepto que tenemos de nosotros mismos, así como el modo de percibir el mundo siempre y cuando estas relaciones nos aporten experiencias con una carga emocional intensa.

En consecuencia,

Las relaciones de pareja son una oportunidad para reestructurar la identidad y tienen la capacidad de modular el patrón de apego que se formó durante la infancia temprana.
(Llovet, 2014)

Referencias bibliográficas

Gómez-Zapiain, J. (2009). Apego y sexualidad. Entre el vínculo afectivo y el deseo sexual. Madrid: Alianza Editorial.

López, F. (1997). Afecto y sexualidad. En J. Gómez-Zapiain (ed.). Avances en sexología. Bilbao: Servicio Editorial, Universidad del País Vasco.

Llovet, P. (2014). La connexió emocional de la parella. Des de la perspectiva psicoanalítica relacional. Barcelona: Ediciones Octaedro.  

Fuente: este post proviene de Saludterapia, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Emociones y ejercicio: ¿escaleras?

Ahora que comienza el otoño y el pesimismo se apodere de nosotros (el otoño es la época del año en que hay más depresiones), aprovechar los días de sol y salgamos a la calle a hacer ejercicio, a respi ...

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

Relaciones de Pareja

5 diferencias entre amor y apego

¿Es amor lo que sientes por tu pareja o simplemente es apego? El amor puede ser complicado, pero después de leer este post sabrás cómo diferenciar entre el amor verdadero y el apego. Espero que estas diferencias te ayuden a nutrir tu relación actual o crear uno basado en el amor verdadero a futuro. ¿Cómo distinguir entre amor y apego? 1. El amor es desinteresado, el apego es egoísta. Cuando es a ...

amor ansiedad crianza ...

Miedo al amor

El miedo al amor o al compromiso, o filofobia como algunos la llaman, es una forma de ansiedad que se manifiesta en distintas medidas y grados, y que consiste básicamente en un temor excesivo de la persona a la intimidad, a mostrarse vulnerable, a ser herida emocionalmente. Generalmente va acompañado de una importante inseguridad y falta de autoestima, y no es de extrañar porque el miedo al amor ...

bienestar - salud coaching amor ...

Ámate, para que te quieran

Con frecuencia confundimos amar con querer o poseer Sabemos que el amor es un sentimiento, una emoción, pero fundamentalmente, y siguiendo a Viktor Frankl, amar es un verbo, un comportamiento, una decisión que implica acción. Alude a la capacidad de amar y ser amado que es una de las fortalezas que más sentido vital y bienestar nos puede aportar. Por eso, la pauta para aumentar el bienestar que t ...

Amar con confianza

Cuando se inicia una relación es muy común crear y depositar expectativas en la otra persona, sin tener en cuenta que ella ignora la responsabilidad que se le ha puesto, esto puede llevar a una desilusión, por esto es importante tomar conciencia de las emociones que se depositan en el otro para evitar una futura frustración. Tomar la decisión de amar con confianza es olvidarse de ser posesivo y de ...

mejorar mis relaciones pareja psicología ...

Dependencia emocional

¿Qué entendemos por Dependencia Emocional? Se habla mucho sobre la dependencia emocional en la sociedad actual, normalmente utilizamos este término para referirnos a personas que muestran mucha ansiedad ante la idea de abandono y están dispuestos casi a hacer o a soportar todo tipo de cosas con tal de no ser abandonados, incluso aunque la relación les haga sufrir o no les satisfaga. Normalmente ...

PSICOLOGÍA ADULTOS Y COACHING PSICOLOGÍA JUVENIL PSICOLOGÍA PARA PAREJAS ...

¿Cómo vivir el amor de manera consciente y sana? Lo que cuesta amar, un libro de amor consciente

Lo que cuesta amar Lo que cuesta amar Muchos ojos, una misma mujer es el nuevo libro que he escrito a partir de los múltiples casos de dependencia emocional que atiendo en la consulta. Hay muchísimas mujeres, sobretodo jóvenes, entre los 16 y 35 años que están sufriendo constantemente debido a relaciones tóxicas. Un libro para aprender a vivir el amor de manera consciente Desconfianza, ahora chill ...

parejas relación de pareja

¿Cuánto durará tu relación de pareja según la ciencia?

“All you need is love” cantaban The Beatles allá por la década de los sesenta y aunque el amor ya no es el pilar fundamental de muchos seres humanos, la relación de pareja continúa siendo una de las preocupaciones y aspiraciones de todo ser humano. A todos nos gusta sentirnos amados y en base a ello construimos relaciones que no siempre son las más adecuadas para nosotros. La buena not ...

amor fidelidad monogamia ...

Poliamor: otra forma de amar

Una de las tantas maneras de relaciones humanas que existen es el poliamor, pero ¿qué es eso? El poliamor es, en resumidas cuentas, tener relación íntima, amorosa, sexual y duradera de manera simultánea con varias personas, con el pleno consentimiento y conocimiento de todos los amores involucrados, en la que los miembros crean lazos basados en la fidelidad y sinceridad. Juan Luis Álvarez-Gayou, ...

confianza relaciones siente ...

Los celos en la relación de pareja

En toda relación de pareja los celos, de una u otra manera, acaban por aparecer. Esta emoción forma parte de nuestras relaciones, y aunque muchas veces nos cueste aceptarla, nos generan un mayor malestar si además la reprimimos. Cuando se producen en la pareja, hay que llevar cuidado de no confundir los celos con el sentimiento de amor o de cariño, puesto que esta emoción nada tiene que ver con es ...

pareja

AMAR: UN EJERCICIO DE RAZÓN Y CORAZÓN

Por siglos hemos intentando definir EL AMOR. Indudablemente todo debe comenzar por el amor propio, pues solo si estamos repletos de luz y de un sentimiento de aceptación y bondad dentro de nosotros, podemos compartir con los demás este sentir. Cuando dejemos de pelear con nuestra esencia, podremos sentir las verdaderas vibraciones del corazón, cuando soltamos las expectativas y nos dejamos abraz ...