comunidades

Apego evitativo: qué es y cómo sanarlo

Tiempo de lectura: 5 minutosLas relaciones que establecemos desde pequeños con nuestras figuras de referencia determinan en gran medida las que establecemos con los demás en nuestra vida adulta. Esto se define como apego y hay diferentes tipos, pero en este artículo vamos a hablaros más en profundidad sobre el apego evitativo.

Para ello, veremos de manera general qué es el apego y qué características concretas tiene el estilo de apego evitativo, así como qué dificultades puede encontrarse una persona con este tipo de apego a la hora de establecer relaciones con otras personas.

¿Qué es el apego?

Antes de hablar acerca del apego evitativo, es importante pararnos a explicar en qué consiste el apego. La teoría del apego fue creada por John Bowlby, quien defiende que la manera en que nos vinculamos con los demás tiene un impacto importante en nuestra vida, especialmente en la forma de relacionarnos.

Cuando nacemos, somos seres totalmente dependientes, por lo tanto, necesitamos establecer vínculos con las personas que tenemos alrededor y que se encargan de cuidarnos. En función de cómo sean esos primeros vínculos, aprenderemos qué podemos esperar de la relación con el otro.

Para entender esto mejor, si cuando somos pequeños nuestras figuras cercanas satisfacen nuestras necesidades básicas, seguramente crezcamos sintiendo que el mundo es un lugar donde podemos confiar en los demás. Sin embargo, cuando los adultos de referencia no están cuando lo necesitamos, podemos crecer sintiendo que los demás van a fallarnos tarde o temprano y, por tanto, no confiamos en las personas de nuestro alrededor.

apego-evitativo-ejemplos


Hay 4 tipos de apego: seguro, ansioso, evitativo y desorganizado. El apego seguro se establece cuando nuestros cuidadores nos prestan atención y cubren nuestras necesidades. Los adultos con un apego seguro tienden a crear relaciones basadas en la confianza, tienen mejor autoestima, buscan apoyo cuando lo necesitan y, en general, se sienten cómodos rodeados de otras personas.

Las personas con apego ansioso tienden a vivir las relaciones con inseguridad y miedo. Por un lado, desean crear relaciones estrechas y profundas y por otro, tienen mucho miedo a la pérdida de dichas relaciones. Suelen estar muy pendientes de pequeños detalles que les hacen vivir continuamente con preocupaciones acerca de sus relaciones.

Por su parte, las personas con apego evitativo tienden a huir de las relaciones, no suelen tener mucho interés en los demás, les cuesta abrirse y compartir su mundo interno. A continuación trataremos esto con mayor profundidad.

Por último, las personas con apego desorganizado son una mezcla entre el apego ansioso y el apego evitativo, mostrando respuestas de ambos estilos.

¿Qué es el apego evitativo?

Cuando nos encontramos con una persona con un estilo de apego evitativo, generalmente observaremos un distanciamiento emocional.

En la infancia, son personas que han podido tener una historia de adultos negligentes o que no han estado presentes cuando ha sido necesario. A veces también podemos encontrar adultos de referencia que han cubierto las necesidades físicas, pero donde ha habido un abandono a nivel emocional.

El resultado es que estas personas han vivido una realidad donde sienten que no pueden contar con los demás, ya que estos pueden no estar cuando los necesitan. Para estas personas, estar solos es más seguro que estar con otras personas y esto, va a tener una serie de consecuencias a nivel relacional.

En el próximo apartado vamos a hablar acerca de los síntomas que podemos observar en una persona con apego evitativo.

apego-evitativo-sintomas


¿Cuáles son los síntomas del apego evitativo?

Como hemos visto anteriormente, como consecuencia de la ausencia de figuras de apoyo en la infancia, estos niños aprenden a reprimir ciertas necesidades y a no buscar consuelo en los demás. Suelen ser niños/as muy independientes, ya que perciben los lazos sociales como inseguros.

En la vida adulta podemos observar una serie de características en las personas con apego evitativo:

Pueden tender a escoger actividades solitarias o actividades donde la interacción con otros sea mínima.

Suelen tener dificultades para abrirse y compartir con los demás pensamientos y emociones.

No tienden a desarrollar relaciones profundas y duraderas.

A veces pueden desconectarse de sus propias emociones y pensamientos, teniendo dificultades en ocasiones para identificarlos.

Sienten que solo pueden confiar en sí mismos, por lo que ante una dificultad no van a buscar apoyo social.

Pueden ser personas sociables y/o tener muchas relaciones, pero mucha dificultad para vincularse de forma más íntima y duradera.

¿Tiene solución el apego evitativo?

¿Es posible dejar de tener un apego evitativo? Está claro que nuestra infancia tiene influencia en nuestra forma de actuar cuando somos adultos, pero esto no significa que el hecho de haber sufrido ciertas situaciones en la infancia nos vaya a condicionar para siempre.

Una persona con apego evitativo puede aprender y resolver ciertas situaciones como las expresadas en el apartado anterior. Entender nuestras limitaciones y la forma que tenemos de actuar puede ayudarnos a darnos cuenta de ciertos patrones de funcionamiento, y que, de esta manera, podamos cambiarlos.

Será muy importante sanar el trauma que ha generado un estilo de apego inseguro y, para ello, contamos con terapia centrada en trauma EMDR que repara la herida y permite a la persona liberarse de esos condicionantes que le impiden tener relaciones sanas y satisfactorias.

Un/a psicólogo/a puede ayudar a la persona y darle herramientas para entender y comprender sus emociones y poder expresarlas, aumentando su seguridad a nivel social.

como-tratar-persona-apego-evitativo


Tipos de apego y sus implicaciones

Ya hemos hablado del apego evitativo, pero en este apartado queremos acercarnos a la manera que tienen de actuar las personas con otros tipos de apego.

Las personas con apego seguro, son personas que tienden a tener una buena autoestima, disfrutan en relaciones con los demás, no tienen dificultades en entender sus emociones y expresarlas. Pueden ser personas independientes, pero no tienen dificultad en vincularse con los demás.

Las personas con apego ansioso, por lo general, han vivido en su infancia conductas ambivalentes, donde sus cuidadores podían estar en algunas ocasiones y en otras no. Por ese motivo, viven las relaciones con miedo e inseguridad. Van a ser personas con mucho miedo al abandono y pueden tener conductas de control hacia el otro para evitar que su miedo se haga realidad.

En el apego desorganizado, las personas pueden haber vivido en su infancia conductas de abandono o negligencia. Pueden tener tendencia a conductas más impulsivas y explosivas, les va a constar entender sus emociones y pueden sentir que les desbordan. En sus relaciones, son personas que tienden al conflicto.

Tratamiento del apego evitativo con Psicomaster

Como hemos explicado anteriormente, podemos cambiar nuestro estilo de apego. Al igual que adquirimos un estilo de apego basado en las relaciones que tenemos con las personas que nos rodean en la infancia, acudir a terapia es generar un vínculo con el psicólogo/a, y ese vínculo favorece que podamos crear un apego seguro.

Uno de los objetivos va a ser tomar conciencia de cómo nos relacionamos con nosotros mismos y con los demás, ser conscientes y saber manejar nuestras emociones y poder sentirnos seguros en nuestra propia piel. Es decir, fomentamos continuamente el desarrollo de un estilo de apego seguro.

El tratamiento del trauma de apego con la terapia EMDR es eficaz y eficiente y libera a la persona permitiéndole modificar su presente y su futuro de forma satisfactoria.

Si tienes dudas acerca de tu estilo de apego o sientes que tienes dificultades a la hora de relacionarte con los demás, en Psicomaster ponemos a tu disposición nuestras herramientas para ayudarte a conseguir tu objetivo.

The post appeared first on Psicomaster - Psicólogos de Madrid.

Fuente: este post proviene de Blog de Psicomaster, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Sin categoría

Recomendamos