Ámate, para que te quieran

Con frecuencia confundimos amar con querer o poseer

Sabemos que el amor es un sentimiento, una emoción, pero fundamentalmente, y siguiendo a Viktor Frankl, amar es un verbo, un comportamiento, una decisión que implica acción. Alude a la capacidad de amar y ser amado que es una de las fortalezas que más sentido vital y bienestar nos puede aportar. Por eso, la pauta para aumentar el bienestar que te propongo es: ámate, ama bien.

Para conocer mejor esta fortaleza, sigamos el proceso natural y vayamos reflexionando desde lo fácil a lo difícil, es decir, desde el enamoramiento hasta el amor.

Enamórate: la atracción.

El enamoramiento es un estado emocional en el que una persona se siente poderosamente atraída por otra y puede ser de dos tipos:

Externo: te enamoras de lo que ves.

Interno: te enamoras de cómo es o cómo crees que es.
Durante el enamoramiento se dan 3 tipos de cambios en cualquier persona que son:

Fisiológicos: activación fisiológica, ansiedad positiva (respiración agitada, palpitaciones, etc.), ligera pérdida de peso, mirada viva, deseo y excitación sexual.

Cognitivos: problemas de memoria, resistencia ante el dolor, menos sueño, menos cansancio, menos hambre, menos capacidad de concentración, mayor creatividad y fortalecimiento del sistema inmunológico.

Motores: disposición positiva hacia el otro, ganas de agradar, mayor agitación y energía vital.
Las características principales del enamoramiento son:

Deseo de intimidad y de unión física.

Necesidad de reciprocidad.

Miedo al rechazo.

Activación fisiológica ante la presencia real o imaginaria de la persona que te gusta.

Vulnerabilidad psicológica.

Sentimientos ambivalentes.

Idealización.

Falta de concentración en actividades cotidianas.

Sensación de plenitud y alegría vital.
El proceso de enamoramiento suele comenzar con la atracción física hacia otra persona. A continuación el enamoramiento se potencia con la atracción personal y se dispara definitivamente cuando se presenta un conocimiento o sospecha de que existe reciprocidad en la atracción. Además, la atención y el interés amoroso son disparados por 3 elementos: el atractivo, la similaridad y la proximidad. Es decir, nos enamoramos de los que nos parecen guapos, de los que piensan como nosotros y de los que están cerca.

En este experimento puedes ver lo que ocurre cuando se dan estos elementos. Algunos lo llaman amor pero todavía no puede serlo pues no existe un auténtico conocimiento de la persona. Estamos ante situaciones de“flechazo” o del mal llamado “amor a primera vista” que es en realidad “enamoramiento a primera vista”.

Enamórate: la intimidad psicológica

El psicólogo Arthur Aron, profesor de psicología en la Universidad Estatal de Nueva York, conocido por su investigación sobre la intimidad en las relaciones interpersonales y el desarrollo del modelo de auto-expansión de la motivación en las relaciones cercanas, diseñó un cuestionario de 36 preguntas mediante el cual establecer un vínculo personal al intimar gracias al desarrollo de una conversación sincera facilitada por ir respondiendo el mismo. Tener algo en común y sentir que gustas a la otra persona son aspectos importantes para crear un sentimiento de cercanía en poco tiempo. En este video puedes ver un experimento en el que se utiliza el cuestionario para favorecer la intimidad psicológica.

Ámate: la auto-aceptación y la auto-relación saludable

¿Puedes dar lo que no tienes? ¿Puedes amar si no te amas?

Un requisito fundamental para establecer relaciones saludables no basadas en la dependencia, el abuso o la necesidad, es cultivar una sana auto-relación. La autoaceptación, la autoconsciencia, el autocuidado, son fundamentales para velar por el propio bienestar y asegurártelo. Ocuparte de manera activa de estar nutrido/a psicológicamente es clave para poder nutrir a la otra persona, y/o, en los peores casos, tratar de no desnutrirla. Y es que la auténtica plenitud estando en pareja viene de compartir y no de necesitar o de depender.

¿Tienes dudas? Piénsalo. No hay amor suficiente capaz de llenar el vacío interior que experimenta una persona que se siente mal con ella misma. Y convertirte en un expendedor indefinido de halagos, elogios y aplausos, no funcionará ya que, la simetría en las relaciones (tratarnos de igual a igual) es garantía de éxito, de salud, además de que es desde dentro y no desde fuera, como fundamentalmente se construye la autoaceptación, el equilibrio interior, aspecto clave en el proceso de ser antes de ser pareja.

Si le gustas a alguien que no se quiere, no se acepta o no se lleva bien consigo mismo/a, puede que aprecie tus cualidades pero, su auto-rechazo y falta de autoeficacia, es decir, el no creerse capaz, su propio autodesprecio, le llevarán a despreciarte, subestimarte o maltratarte en algún momento, porque ya lo hace consigo mismo/a y los malos hábitos pasan factura. Pronto pensará “no será tan “x” si se ha fijado en mi”. Llegado el caso, puede que tengas suerte y pierda el interés en ti y se aleje. Pero puede también que se enganche a ti como tabla de salvación y trate de manipularte, controlarte, culparte, cosificarte, etc., porque no se siente hábil, porque de forma más o menos consciente, se sabe incompetente o torpe para amar, y pronto serás protagonista de una relación tóxica.

No lo olvides: la auto-destrucción, destruye. Es cuestión de tiempo. Por eso, antes de iniciar una relación de pareja con alguien, asegúrate de que ambos tenéis una auto-relación saludable. La sabiduría que extraerás de ser tu mejor amigo/a te ayudará a forjar una saludable relación de pareja.

Theodor Reik dijo “el amor solo es posible cuando se ha llegado a cierta fase de desarrollo individual”. Me gusta esta frase porque resume bien la idea de que el amor aparece cuando hemos crecido psicológicamente lo suficiente como para perder el miedo a la intimidad con nosotros mismos y con los demás. Es a partir de cierto grado de maduración individual cuando puede darse un nivel de desarrollo personal adecuado para compartirse saludablemente en pareja.

¿Cómo te sientes cuando estás solo/a? ¿Consigues sentirte bien? Responderte a estas preguntas te ofrecerá información valiosa sobre ti y sobre tu propio nivel de crecimiento personal.

Recapitulando: pasa a la acción. ¡Ámate! Te propongo varias pautas para que lo consigas.

Pautas para que te ames

Conócete. Cada día, pasa un tiempo a solas, dedícate a estar presente, conectado/a contigo, al menos 1 hora: pasear o meditar te ayudarán a conseguirlo.

Sé tu mejor amigo/a. Sé amable contigo, compréndete y exígete de una forma saludable: ¿cómo tratarías a tu mejor amigo/a? Hazlo contigo.

Autocompárate. Siempre habrá personas mejores y peores que tú en función del criterio que tengas en cuenta: compárate contigo.

Cuídate. Escucha tu naturaleza y respétala: cuida tu alimentación, tus horas y calidad del sueño, practica alguna actividad deportiva moderada y diviértete, un rato al menos, cada día.

Respétate. Aprende a poner límites, a ser asertivo/a: decir lo que sientes y pienses sin temor o vergüenza, séete fiel en la comunicación y en cualquier aspecto de tu vida.

Nútrete. Haz actividades que te llenen, te enriquezcan y cultiven tus habilidades, aficiones y fortalezas.

Crece. Apuesta por tu crecimiento personal y bienestar saliendo de tu zona de confort cuando sea necesario: revisa tus esquemas.

Afronta el miedo. No puedes intimar, ni compartir, ni amar, si no te atreves, si te estresas o te agobias en cuanto aparece una dificultad.

Sé optimista inteligente. Aprende a ser constructivo/a, flexible, a no dramatizar y a valorar la realidad para optimizarla viendo la oportunidad en la calamidad.

Acéptate. Apuesta por ti incondicionalmente: conoce tus puntos flojos y fuertes y trata de ser en equilibrio.
Si no puedes lograrlo en solitario anímate a iniciar un proceso de crecimiento personal con ayuda profesional.

Aquí puedes ver un fragmento de la película “Ángel A” que aborda algunos aspectos sobre esta dimensión del amor hacia uno mismo.




Continua leyendo en Ama, pero ama bien.

Fuente: Saludablemente.

The post appeared first on El Blog de Elena.

Fuente: este post proviene de elblogdeelena, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Consejos para Parejas enamorados

¿Tienes fe en el amor? Aquí tienes ocho buenos motivos para no perder la confianza en la posibilidad de amar y ser amado. Muchas personas inician el nuevo año con el propósito de enamorarse. Otras en cambio, han cerrado la puerta a este sentimiento. ¿Cuáles son las principales razones para creer en este sentimiento? 1. Creer en la vida La vida es el verdadero escenario de bienestar y desarrollo pe ...

general articulos de psicologia consejos de psicologia ...

Son muchas las personas que han sufrido por malas experiencias amorosas. Cuando nos enamoramos nos tornamos sumamente frágiles, nos volvemos más vulnerables y solemos sufrir por amor. En especial cuando sentimos que esa persona tan especial no nos entrega lo mismo que nosotros le entregamos. En este posteo te daremos unas útiles claves para amar sin sufrir. Con ellas podrás disfrutar a pleno ese s ...

Relaciones de Pareja

Dejar de amar a alguien que te hace daño se puede, claro que se puede si pones de tu parte. Cuando el amor de la persona que creías te amaba se termina o cuando alguien te lastima emocionalmente, eres tú quien tiene que tomar la decisión, si quieres aprovechar la oportunidad y alejarte, permitir que el sentimiento te destruya o permitir que te haga más fuerte. Cuando alguien que amas te hace daño ...

Cada patrón de apego se asocia a un estilo de amar. Este modo de amar será de gran relevancia tanto en la relación de pareja y su devenir, como en la satisfacción que cada uno de sus miembros percibirá en la relación con el otro significativo. A continuación, de forma breve, describiré las características de la relación amorosa en función del patrón de apego. Antes de continuar, si no lo hiciste y ...

estar enamorado psicología

Hay dos preguntas que siempre estarán presentes en nuestra vida, lo que sentimos es amor o enamoramiento? El siguiente vídeo es educativo, realizado por estudiantes de Psicología sobre la diferencia entre enamoramiento y el amor, así que pongamos atención a ver a que conclusión llegan. Recuerda siempre visitar a tu médico para aclarar cualquier duda sobre la salud.

Conducta humana Investigación psicológica

Amar a alguien sin pedirle absolutamente nada a cambio, no esperar recibir nada por el amor que das, amar solo por amar y ser capaz de dar todo lo que tienes, por amor. ¿El amor incondicional está mal o bien?, ¿las personas que aman incondicionalmente son saludables mentalmente? Quizá todos deberíamos tener este tipo de amor, hoy hablamos sobre el amor incondicional y todas sus raíces psicológicas ...

¡Se nos olvidó que necesitamos amar! Los seres humanos vivimos quejándonos de que necesitamos ser amados. Y sí, claro que necesitamos saber que somos importantes para alguien y que ese alguien nos tiene en sus afectos. A raíz de ver como cada vez más nos desbordamos de amor por los animales y mascotas, tome consciencia de un pequeñito detalle: los seres humanos necesitamos también amar! Ya no sol ...

Consejos de Psicologia amar amor ...

Cuando no consigues a la persona que amas, duele. Todo lo que te rodea parece injusto y te sientes abatido y quebrantado. Pero eso no ayudará. En cambio, debes aceptar el rechazo con gracia y saber dejar de amar a alguien que no te ama. El dolor del rechazo puede ser grave y, si se descuida, puede convertirse en un veneno que devorará tu paz y felicidad. Pero puedes luchar contra esto aceptando el ...

psicología

Qué bonito sentir amor. Sentirnos querido. Amar y mimar a esa persona. Es el sentimiento más puro y bello que existe. Reconforta, sube nuestros niveles de serotonina, nos vemos más bellos, alegres, radiantes. Es una sensación casi indescriptible y placentera. Es una sensación casi adictiva... ¿EH? ¿ADICTIVA?... ¿ADICTIVA? ¿He escrito bien? Analicemos este concepto. ¿QUÉ ES UNA ADICCIÓN? Hábito d ...