Todo conflicto emocional tiene su origen en una necesidad básica que no ha sido satisfecha:
Afecto
Alimentación
Trabajo
Valorización
Comunicación
Pertenencia
Cuando no sabemos cómo resolver un problema, lo vemos como algo que nos va a traer complicaciones. Si es con otra persona, más aún. Lo primero que nos decimos es algo así: “Es que no es fácil”, “No pasa nada”. Entonces el inconsciente nos hace una trampa y nos aparecen recursos para no solucionarlo. Se acaba de generar un bloqueo que me paraliza de tal forma que nos sentimos atrapados. No sabemos qué hacer.
Nos enfadamos porque creemos que si lo resolvemos perderemos algo, valía, reconocimiento, miles de mensajes llegan a nuestro cerebro si poder descifrarlos.
El conflicto de supervivencia y la enfermedad
Esta impotencia se reproduce en nuestra vida cada vez que vivimos un conflicto. En realidad se ha generado un conflicto de supervivencia, que al ser guardado en secreto nos está enfermando. En un período muy breve de tiempo nuestras células han perdido su conexión, y han comenzado a enviar a todo nuestro cuerpo mensajes distorsionados. Es por ese motivo que nos enfermamos.
La enfermedad viene a decirnos que, en el fondo no estamos conformes con como vivimos. Parece algo muy sencillo, sin embargo, es a la vez complejo, por ello necesitamos el apoyo de la Biodescodificación, que nos ayudará a descubrir esa emoción oculta que está asociada al síntoma (enfermedad) para descodificarla y favorecer así la liberación de la emoción que había quedado atrapada.
Todo conflicto emocional que no sabemos expresar ni gestionar y más aún lo vivimos en soledad, está destruyendo nuestras células y nuestros órganos. La mayoría de nuestros problemas y conflictos del pasado, son la causa de las dolencias físicas que hoy por hoy tenemos en nuestro cuerpo. Toda nuestra vivencia está atrapada por cargas emocionales generando vibraciones similares en nuestro entorno.
La Biodescodificación nos dice que la enfermedad surge debido a una emoción mal gestionada que provocó un shock, desencadenándose de forma traumática en el inconsciente y poco después transformada en enfermedad. Cuando comprendemos el fundamento de la Biodescodificación y estamos dispuestos a beneficiarnos de ella, se ha dado en nuestra mente un cambio, estamos a un paso de mejorar en cualquier proceso, incluso nuestra salud.
Pasamos de Sentir al Resentir
Mediante este proceso hemos accedido al inconsciente y hemos tomado consciencia produciéndose en nosotros ese cambio o aceptación, quedando así la enfermedad descodificada.
Finalmente nos sentimos liberados de esa emoción que había quedado atrapada y nos estaba haciendo tanto daño.
Ejemplos: Vamos a escuchar qué nos dice nuestro cuerpo
¿Qué siento? ¿Qué sensación es la que tengo?
¿Qué mensaje reciben mis células?
¿Qué es lo que me digo?
¿Qué mensajes le estás enviando a tu cerebro?
¿Qué me impide hacer o qué me obliga el estar así?
¿Qué beneficios obtengo gracias a esta enfermedad?
¿Cuando ocurrió la primera vez?
Sistema Oseo-articular: Función de movilizarse
El sistema Óseo-articular expresa la lucha o la huida. Cuando no tenemos resultados, comenzamos a desvalorizarnos.
La parte derecha representa lo externo, lo masculino. Dar y recibir.
La parte izquierda representa lo femenino, forma indirecta, espiritual.
Según sea el conflicto emocional que estemos viviendo, así nos sentiremos. Por lo general, hay una emoción biológica oculta. Tenemos que observarnos detenidamente, escanear nuestro cuerpo para poder liberar esa emoción.
Cuando el conflicto que estamos viviendo afecta nuestro Sistema Óseo-articular, puede afectarnos las extremidades superiores, extremidades inferiores, columna vertebral hasta los miembros inferiores. En algunos casos, cuando se tiene afectada la columna vertebral, hay una desvalorización de la estructura a nivel personal. La columna vertebral es el fundamento arquitectónico de cada persona.
Simbólicamente estamos expresando nuestra forma de comunicarnos. La columna nos permite mantenernos erguidos ante la vida y ante los demás, dándonos la capacidad de ser flexibles.
Podemos decir simbólicamente que:
Nuestras cervicales tenemos la capacidad de comunicarnos mediante un lenguaje verbal y no verbal con los demás.
Las lumbares nos relacionan con los demás.
Las dorsales, simbolizan nuestro clan y con el pilar fundamental de la familia.
Problemas en:
Artrosis cervical es un desacuerdo entre lo que pienso y lo que hago:
Vértebras dorsales: desvalorización del pilar y estructura familiar.
Vértebras lumbares: Desvalorización en relación con los demás.
Lumbago: A pesar de ser una contractura muscular está dentro de una simbología que expresa mi impotencia.
En un 80% el conflicto está relacionado con la sexualidad.
La parte de atrás de la rodilla representan los abuelos.
Descubriendo la causa
Cuando ya hemos detectado la causa del conflicto haciendo una diagnosis, podemos descubrir la causa del conflicto y buscar la forma de tratarlo.
Una vez que hemos llegado a este punto, por lo general la persona ya ha tomado consciencia y si, por alguna razón, no hubiese logrado darse cuenta, mediante una relajación profunda vamos reconstruyendo esos momentos críticos que dejaron huella en su cuerpo a lo largo de varios años.
Lo importante es que la persona se da cuenta que es ella quien ha de desprenderse de esa emoción con la ayuda del “terapeuta” o “asistente” que en ese momento está acompañando su proceso.
Recursos:
Danza-Terapi: Ayuda a que el cuerpo se exprese libremente al ritmo de la música, ayudándole a salir del mundo del miedo, del dolor, del juicio y poder entrar en un espacio de amor, de comprensión y perdón hacia uno mismo que se hace extensivo a los demás.
Nota: El artículo ha sido publicado originalmente en Saludterapia.