El café, una bebida más que deliciosa
El café es una infusión del fruto de los cafetos procesada y tostada con un sabor y aroma agradable para el consumo.
El cafeto es un arbusto tropical que crece en zonas de humedad moderada de entre 600 a 1200 metros de altura. Las que se cultivan son la Arábiga que es un café aromático, fino y el café Robusta que es ácida y rica en cafeína siendo utilizada para el café soluble o instantáneo, de estas dos especies salen otras variedades de cafés en aroma y exquisitez.
Existen varias leyendas sobre el origen del café en donde se piensa se originó de forma silvestre en la actual Etiopia, y de ahí paso a Arabia y a la India.
Actualmente los resultados de algunos de los estudios científicos relevantes recientes sobre el café mencionan lo siguiente:
El café reduce los ataques del asma bronquial; también actúa como defensa en diversos ataques de microorganismos; ayuda a mejorar el rendimiento y el estado anímico reduciendo los síntomas de ansiedad y depresión; reduce el cáncer de colon, ayuda en los síntomas de la migraña, facilita la digestión y es estimulante ante el deporte aumentando su rendimiento físico, también aumenta la memoria, previene la diabetes tipo 2 y el riesgo de padecerla, esta enfermedad la relacionan con el aumento diario del estrés.
En un estudio de la revista Neorulogy publica que a las mujeres mayores de 65 años el tomar café le ayuda a mejorar su memoria visual recordando palabras, sin embargo deben procurar el evitar tomarlo en horas que les quita el sueño.
Los científicos sospechan que a las personas mayores de 80 años tuvieron más beneficios, retardando la enfermedad de Alzheimer y la enfermedad de Parkinson.
En estudios sobre el consumo del café se ha demostrado que ayudan a reducir en un alto grado la depresión.
No se recomienda a las mujeres embarazadas el consumir en exceso café, esto es más de ocho tazas de café al día, por el riesgo de perder el feto, por lo que deberá de consumirse bajo las indicaciones de su médico.
Según el estudio realizado en el Hospital Rosswell Park Cancer institute de Buffalo, Nueva York en EEUU sus estudios demostraron que las mujeres que bebían cuatro o más tazas de café eran menos propensas a desarrollar el riesgo de padecer el cáncer en el endometrio.
El límite autorizado por el COI es de 12 microgramos de tazas de café como 8 tazas de café al día.
El café es una de las bebidas más consumidas en el mundo por su rico sabor y la cafeína que contiene, la cual es un estimulante reconocido por el sistema nervioso central que es el que ayuda a alertar al individuo.
El café es saludable cuando es consumido sin otro tipo de adicciones como el tabaquismo y el trasnochar dando una imagen negativa y ocasionándote trastornos en la salud.
La cafeína es un estimulante del sistema nervioso central que varía según el nivel de cafeína que se encuentre en el café de tu preferencia siendo este absorbido en forma rápida y completa por nuestro organismo.
El café es antioxidante por los ácidos clorogénicos, por la cafeína y sus compuestos derivados del tostado.
En los siguientes links encontraras más información sobre el café:
http://www.federacioncafe.com/publico/cafesalud/Introduccion.asp
http://www.farmanews.com/notas_de_prensa/N1805.html
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-75182007000200002