El aceite de orégano en la antigüedad ya se utilizaba para tratar enfermedades relacionadas con ciertas infecciones y algunos padecimientos digestivos, la palabra orégano proviene del griego y significa "monte de júbilo". En la actualidad, es comúnmente conocido los muchos beneficios del aceite de orégano que es utilizado para el alivio de una serie de dolencias y padecimientos que van desde mejorar la digestión hasta el combate de cierto tipo de infecciones. Estudios recientes realizados por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, han demostrado que el aceite de orégano proporciona eficaces efectos antimicrobianos contra la Salmonela y el E. Coli.
Otros beneficios son: combate algunas infecciones de la piel, así como ciertos problemas respiratorios, y algunas infecciones virales, alergias y micosis. Así mismo se estima que ayuda a fortalecer el sistema inmunológico e incrementa en ciertos grados la flexibilidad de los músculos y articulaciones.
Estudios recientes, concluyen que el aceite de orégano además de ser un poderoso antibiótico natural, aporta al organismo beneficios que se extienden también a la mejora de las funciones biológicas particularmente en el hígado y el colon, lo que contribuye a mantener una salud óptima.
Los ingredientes principales del aceite del orégano son el carvacrol que es un potente antimicrobiano, el timol fungicida natural con propiedades antisépticas, utilizado regularmente como ingrediente activo del enjuague bucal; los terpenos con propiedades antibacterianas; ácido rosmarínico que es un antioxidante; y la naringina es un flavonoide que se estima aumenta el efecto antioxidante.
Además de los ingredientes activos antes mencionados, contiene vitamina A, B3 y E, así como minerales como el boro, calcio, cobre, hierro, magnesio, manganeso, potasio y zinc.
Los expertos naturistas advierten: No emplees el aceite de orégano si estás embarazada o amamantando.
Pregunta a tu médico sobre los beneficios de incorporar el aceite de orégano en tu dieta y de las cantidades a consumir, todo ingrediente natural en ciertos casos, dependiendo de las condiciones de edad y salud de quien lo consume, pudiera provocar ciertos tipos de inconvenientes.