Ejercicios pliométricos: qué son y para que sirven

Ejercicios pliométricos: Qué son y para que sirven ?

Ejercicios pliométricos


Fuerza explosiva con ejercicios pliométricos

Si estás cansado de los ejercicios con maquinas y quieres hacer algo distinto con resultados diferentes y además divirtiéndote al momento de entrenar, pues los ejercicios pliométricos es lo tuyo.

No es una nueva técnica y realmente es algo que desde pequeño hemos hecho: saltar. Sólo que en estas rutinas de pliometría se busca desarrollar la fuerza del tren inferior principalmente.

Actualmente deportistas como futbolistas, basquetbolistas y corredores de atletismos usan mucho estos ejercicios porque aumentan la velocidad y la coordinación del cuerpo con la mente.

 ¿En qué consisten los ejercicios pliométricos?

Básicamente consiste en saltar pero con una serie de reglas y ajustes en la caída para que los músculos desarrollen mayor potencia y resistencia.

El movimiento explosivo que se realiza al momento de saltar involucra el estiramiento del músculo rápidamente lo que produce una contracción concéntrica que a su vez activa el sistema neuromuscular.

Es una combinación de movimientos rápidos con fuerza lo que por ende ayuda a desarrollar músculos, aunque no es el objetivo primordial de este entrenamiento.

Este entrenamiento está siendo muy usado porque además funciona como una técnica para estiramiento lo que previene lesiones musculares. También es muy usada por personas que quieren aumentar masa muscular o su fuerza porque gracias a la explosividad de los movimientos se obliga a los músculos a reaccionar.

 ¡A saltar!

Los saltos son bastante variados: de frente, hacia atrás, en una pierna, hacia los lados, agachado, totalmente erguido, etc. Todos los tipos de saltos se combinan, aumentando poco a poco la intensidad, las repeticiones y colocando obstáculos, como conos y/o barandas para que el músculo no se habitúe a un sólo tipo y no se ralentice ni frene el aumento de fuerza del músculo.

Al saltar los músculos se cargan de energías y al caer al suelo también reciben un impacto las piernas y toda la parte inferior. La fase de aterrizaje, bastante importante en estos saltos, es primordial saberla ejecutar correctamente: cayendo con las almohadillas y puntillas de los pies, no con los talones y un poco flexionados para que las piernas sean las que reciban la energía, el impacto y tengan la fuerza de volver a saltar.

No importa si no eres un persona fitness, puedes empezar con los saltos básicos que a continuación presentaremos. Las rutinas las puede armar usted mismo de acuerdo a su rendimiento y poco a poco ir aumentando las repeticiones y la dificultad de los saltos.

Primero realice un test de estabilidad: párese y apóyese con una sola pierna y manténgase 30 segundos así. Luego con la otra pierna apoyada 30 segundos más y puede comenzar su rutina.

 Rutina básica de saltos

Repeticiones para principiantes (5)

 

Inclinarse un poco, semi agachado, tome impulso y salte hacia adelante. (Recuerde caer sobre las puntillas de sus pies lo más suave posible). Repitir el salto 5 veces.

– El mismo ejercicio en reversa, es decir; saltar hacia atrás. Ejecute el ejercicio en un espacio abierto y éste es un poco más complejo porque requiere coordinación y concentración para no caerse.

– Parado, flexionando ligeramente las rodillas, salte lo más alto que pueda. Caiga y repita 5 veces.

– Saltar con una sola pierna sobre la misma posición. 5 repeticiones con cada pierna.

– Saltar hacia los lados, consiste en el primer ejercicio, se ejecuta exactamente igual pero coordinando la mente y el cuerpo para saltar hacia la derecha e izquierda. 5 repeticiones para cada lado.

 3 ejercicios fáciles con obstáculos

– Coloca una caja o cajón bajo, posiciónate de frente a esta, agáchate un poco y salta por encima de la caja. No debes tomar impulso. 5 repeticiones.

– Súbete encima de un banco no tan alto, y baja de el saltando. El salto debe ser solo lo suficiente para bajar del banco y caer suave. 5 repeticiones.

(El mismo ejercicio con el banco, si no es tan alto, intenta subir a él saltando. Debes tener cuidado de no caer).

– Coloca una tela o algo que te indique una distancia. La idea es saltar longitudinalmente, tratar pasar ese obstáculo desde una distancia determinada sin tomar impulso, más que el impulso que te dan los brazos y las piernas.

 Eso que hablamos anteriormente es la parte fácil de los ejercicios pliométricos. Hay cientos de variaciones e incluso hay algunos movimientos para entrenar la parte superior de nuestros cuerpo.

Te dejamos a continuación un vídeo donde puedes 30 ejercicios pliométricos un poco mas complicados que los que te nombramos anteriormente:


La entrada Ejercicios pliométricos: Qué son y para que sirven ? aparece primero en Full Musculo

Fuente: este post proviene de FullMusculo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Si finalmente te has decido poner en forma, perder peso o mejorar tu estado físico en general pero ahora te encuentras frente a este debate: Hacer crossfit o entrenamiento con pesas?. Vamos a adentr ...

Atún y piña: 3 días de dieta rígida Existen múltiples dietas de atún: para rebajar en una semana, para perder peso rápido en tres días y hasta sirve para ganar masa muscular. Y sí, es cierto, pero son ...

Recomendamos

Relacionado

general actividad física articulos de musculación ...

Puedes practicar natación, fútbol, basquetbol, boxeo o esquí de nieve, pero siempre necesitarás una serie de ejercicios específicos para desarrollar algo en común entre los deportes mencionados: Potencia. Últimamente se han puesto de moda los ejercicios pliométricos, que te servirán para mejorar muchos aspectos de tu vida deportiva, que enumeraremos a continuación. Pliométricos para cada aspecto d ...

ejercicios pliométricos ejercicios aumentar longitud ejercicios para saltar más

El término pliométrico es una combinación de términos griegos PLYETHEIN que significa aumentar y METRIQUE, que significa “longitud”es decir aumentar longitud. Éste método se refiere a un movimiento rápido, potente que lo precede un pre-estiramineto muscular. Desde la antigüedad además de muchos atletas en diferentes deportes han probado distintos métodos para saltar más alto, correr má ...

general biceps femoral cuadriceps ...

Imagen: Chris ShipmanLas piernas son parte muy importante de nuestro cuerpo. Ejércitarlas es fundamental en cualquier etapa de nuestra vida, al tener fuerza en las piernas tenemos también mayor equilibrio, resistencia, con lo que a largo plazo en nuestra edad adulta nos beneficiara para evitar caídas o en su caso lesiones mayores. Realizar ejercicios enfocados en piernas no solamente trabaja es ...

11 Ejercicios para TENDÓN DEL CUÁDRICEPS en DEPORTISTAS, fase 4 La tendinitis o tendinopatía cuadricipital, es la inflamación del tendón del cuádriceps, el cual nace de la rótula a nivel distal y continúa con el músculo a nivel proximal. Los deportes de salto e impacto son los que más sobrecargan el cuádriceps, por lo tanto, la tendinitis cuadricipital se asocia mucho al voleibol, básquetbol ...

consejos deporte para adultos ejercicios para quemar grasas ...

Ejercicios para quemar grasa Traemos otro post en el que estoy segura que verás un detalle interesante en tu intención y/o meta de quemar grasa. ¡No te pierdas el post y continúa leyendo! Los métodos fáciles y las dietas milagro para bajar de peso es evidente que no existen. Para transformar o modificar nuestro cuerpo, hay que sufrir de eso no hay duda, supongo que estás de acuerdo con ésta afirm ...

nutrición entrenamiento entrenamientos y ejercicios

Adelgazar brazos con ejercicios sencillos Las mujeres más que los hombres suelen avergonzarse de sus brazos cuando esas bolsas de grasa y piel se notan mucho justo en la parte trasera o baja. Aunque solemos preocuparnos más por tener un abdomen plano o unas piernas tonificadas, debemos recordar que los brazos también necesitan adelgazar y obtener fuerza, no sólo los hombres pueden hacer ejercicios ...

actividad física

Perder peso y ganar algo de masa muscular magra es un objetivo común entre los hombres, y elegir los mejores ejercicios para quemagrasas puede hacer que suceda más temprano que tarde. Ajustar la composición de su cuerpo puede ayudar a contribuir a algo más que sentirse seguro acerca de cómo se ve, también podría reducir potencialmente su riesgo de enfermedad metabólica, enfermedad cardiovascular, ...

nutrición entrenamiento entrenamientos y ejercicios

Rutina con peso corporal Si no tienes tiempo para ir al gym y no tienes en casa las maquinas sofisticadas que piensas que se necesitan para entrenar entonces es hora de que trabajes con tu propio peso. Te traemos una rutina con peso corporal de 30 minutos. Usando tu peso como resistencia es una forma fácil de ponerte en forma donde sea. Movimientos simples harán que mejores tu fuerza. Podrás cambi ...

Consejos Entrenamientos y Ejercicios Lesiones ...
Son necesarios los ejercicios de calentamiento ?Probablemente estés cansado de escuchar o leer que el calentamiento antes de entrenar o hacer ejercicios es necesario, al igual que quizás te de fastidio hacerlo y perder esos 15 minutos estirando y calentando los músculos.Pues si tanto lo repiten es porque es cierto; es necesario, hace bien y es la clave para cuidar tus músculos y rendimiento.El cal ...

Son necesarios los ejercicios de calentamiento ? Probablemente estés cansado de escuchar o leer que el calentamiento antes de entrenar o hacer ejercicios es necesario, al igual que quizás te de fastidio hacerlo y perder esos 15 minutos estirando y calentando los músculos. Pues si tanto lo repiten es porque es cierto; es necesario, hace bien y es la clave para cuidar tus músculos y rendimiento. El ...

consejos de salud fascitis fascitis plantar ...

Un padecimiento muy habitual entre los corredores se llama fascitis plantar y existen unos ejercicios para fascitis plantar adecuados para este síntoma. Esto ocurre producto de la inflamación de las fibras gruesas de la planta del pie. En sus inicios, solo se puede sentir ligeras molestias en el pie pero, si no se trata de manera adecuada, y conforme pasa el tiempo, se agrava a tal punto que puede ...