comunidades

Ejercicios pliométricos: qué son y para que sirven

Ejercicios pliométricos: Qué son y para que sirven ?

Ejercicios pliométricos


Fuerza explosiva con ejercicios pliométricos

Si estás cansado de los ejercicios con maquinas y quieres hacer algo distinto con resultados diferentes y además divirtiéndote al momento de entrenar, pues los ejercicios pliométricos es lo tuyo.

No es una nueva técnica y realmente es algo que desde pequeño hemos hecho: saltar. Sólo que en estas rutinas de pliometría se busca desarrollar la fuerza del tren inferior principalmente.

Actualmente deportistas como futbolistas, basquetbolistas y corredores de atletismos usan mucho estos ejercicios porque aumentan la velocidad y la coordinación del cuerpo con la mente.

 ¿En qué consisten los ejercicios pliométricos?

Básicamente consiste en saltar pero con una serie de reglas y ajustes en la caída para que los músculos desarrollen mayor potencia y resistencia.

El movimiento explosivo que se realiza al momento de saltar involucra el estiramiento del músculo rápidamente lo que produce una contracción concéntrica que a su vez activa el sistema neuromuscular.

Es una combinación de movimientos rápidos con fuerza lo que por ende ayuda a desarrollar músculos, aunque no es el objetivo primordial de este entrenamiento.

Este entrenamiento está siendo muy usado porque además funciona como una técnica para estiramiento lo que previene lesiones musculares. También es muy usada por personas que quieren aumentar masa muscular o su fuerza porque gracias a la explosividad de los movimientos se obliga a los músculos a reaccionar.

 ¡A saltar!

Los saltos son bastante variados: de frente, hacia atrás, en una pierna, hacia los lados, agachado, totalmente erguido, etc. Todos los tipos de saltos se combinan, aumentando poco a poco la intensidad, las repeticiones y colocando obstáculos, como conos y/o barandas para que el músculo no se habitúe a un sólo tipo y no se ralentice ni frene el aumento de fuerza del músculo.

Al saltar los músculos se cargan de energías y al caer al suelo también reciben un impacto las piernas y toda la parte inferior. La fase de aterrizaje, bastante importante en estos saltos, es primordial saberla ejecutar correctamente: cayendo con las almohadillas y puntillas de los pies, no con los talones y un poco flexionados para que las piernas sean las que reciban la energía, el impacto y tengan la fuerza de volver a saltar.

No importa si no eres un persona fitness, puedes empezar con los saltos básicos que a continuación presentaremos. Las rutinas las puede armar usted mismo de acuerdo a su rendimiento y poco a poco ir aumentando las repeticiones y la dificultad de los saltos.

Primero realice un test de estabilidad: párese y apóyese con una sola pierna y manténgase 30 segundos así. Luego con la otra pierna apoyada 30 segundos más y puede comenzar su rutina.

 Rutina básica de saltos

Repeticiones para principiantes (5)

 

Inclinarse un poco, semi agachado, tome impulso y salte hacia adelante. (Recuerde caer sobre las puntillas de sus pies lo más suave posible). Repitir el salto 5 veces.

– El mismo ejercicio en reversa, es decir; saltar hacia atrás. Ejecute el ejercicio en un espacio abierto y éste es un poco más complejo porque requiere coordinación y concentración para no caerse.

– Parado, flexionando ligeramente las rodillas, salte lo más alto que pueda. Caiga y repita 5 veces.

– Saltar con una sola pierna sobre la misma posición. 5 repeticiones con cada pierna.

– Saltar hacia los lados, consiste en el primer ejercicio, se ejecuta exactamente igual pero coordinando la mente y el cuerpo para saltar hacia la derecha e izquierda. 5 repeticiones para cada lado.

 3 ejercicios fáciles con obstáculos

– Coloca una caja o cajón bajo, posiciónate de frente a esta, agáchate un poco y salta por encima de la caja. No debes tomar impulso. 5 repeticiones.

– Súbete encima de un banco no tan alto, y baja de el saltando. El salto debe ser solo lo suficiente para bajar del banco y caer suave. 5 repeticiones.

(El mismo ejercicio con el banco, si no es tan alto, intenta subir a él saltando. Debes tener cuidado de no caer).

– Coloca una tela o algo que te indique una distancia. La idea es saltar longitudinalmente, tratar pasar ese obstáculo desde una distancia determinada sin tomar impulso, más que el impulso que te dan los brazos y las piernas.

 Eso que hablamos anteriormente es la parte fácil de los ejercicios pliométricos. Hay cientos de variaciones e incluso hay algunos movimientos para entrenar la parte superior de nuestros cuerpo.

Te dejamos a continuación un vídeo donde puedes 30 ejercicios pliométricos un poco mas complicados que los que te nombramos anteriormente:


La entrada Ejercicios pliométricos: Qué son y para que sirven ? aparece primero en Full Musculo

Fuente: este post proviene de FullMusculo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Existen infinidades de métodos para quemar grasa. Unos son sumamente fantasiosos, pero también hay otros tantos que son realmente efectivos para lograr el cometido. Como sucede con este método de entr ...

Esta es una pregunta que, hoy en día, se hace mucha gente. ¿Qué es la alimentación cetógenica o dieta keto? La han llegado a denominar como “la dieta del momento” o “la dieta que está de moda”. Aunque ...

Recomendamos

Relacionado

general biceps femoral cuadriceps ...

Imagen: Chris ShipmanLas piernas son parte muy importante de nuestro cuerpo. Ejércitarlas es fundamental en cualquier etapa de nuestra vida, al tener fuerza en las piernas tenemos también mayor equilibrio, resistencia, con lo que a largo plazo en nuestra edad adulta nos beneficiara para evitar caídas o en su caso lesiones mayores. Realizar ejercicios enfocados en piernas no solamente trabaja es ...

nutrición entrenamiento entrenamientos y ejercicios

Adelgazar brazos con ejercicios sencillos Las mujeres más que los hombres suelen avergonzarse de sus brazos cuando esas bolsas de grasa y piel se notan mucho justo en la parte trasera o baja. Aunque solemos preocuparnos más por tener un abdomen plano o unas piernas tonificadas, debemos recordar que los brazos también necesitan adelgazar y obtener fuerza, no sólo los hombres pueden hacer ejercicios ...

nutrición entrenamiento entrenamientos y ejercicios

Rutina con peso corporal Si no tienes tiempo para ir al gym y no tienes en casa las maquinas sofisticadas que piensas que se necesitan para entrenar entonces es hora de que trabajes con tu propio peso. Te traemos una rutina con peso corporal de 30 minutos. Usando tu peso como resistencia es una forma fácil de ponerte en forma donde sea. Movimientos simples harán que mejores tu fuerza. Podrás cambi ...

ejercicios mujer ejercicios en casa ponerse en forma en casa ...

¿No tienes ganas de ir al gimnasio? Con esta tabla de ejercicios para hacer en casa, ni siquiera necesitas una membresía de gimnasio, o incluso ningún equipo, para el caso. Los mejores entrenamientos siempre serán aquellos que consisten en movimientos que comprometen múltiples grupos musculares grandes. Puedes tomar fácilmente un movimiento de tonificación convencional y simple y convertirlo en al ...

ejercicios pliométricos ejercicios aumentar longitud ejercicios para saltar más

El término pliométrico es una combinación de términos griegos PLYETHEIN que significa aumentar y METRIQUE, que significa “longitud”es decir aumentar longitud. Éste método se refiere a un movimiento rápido, potente que lo precede un pre-estiramineto muscular. Desde la antigüedad además de muchos atletas en diferentes deportes han probado distintos métodos para saltar más alto, correr má ...

consejos de salud fascitis fascitis plantar ...

Un padecimiento muy habitual entre los corredores se llama fascitis plantar y existen unos ejercicios para fascitis plantar adecuados para este síntoma. Esto ocurre producto de la inflamación de las fibras gruesas de la planta del pie. En sus inicios, solo se puede sentir ligeras molestias en el pie pero, si no se trata de manera adecuada, y conforme pasa el tiempo, se agrava a tal punto que puede ...

consejos deporte para adultos ejercicios para quemar grasas ...

Ejercicios para quemar grasa Traemos otro post en el que estoy segura que verás un detalle interesante en tu intención y/o meta de quemar grasa. ¡No te pierdas el post y continúa leyendo! Los métodos fáciles y las dietas milagro para bajar de peso es evidente que no existen. Para transformar o modificar nuestro cuerpo, hay que sufrir de eso no hay duda, supongo que estás de acuerdo con ésta afirm ...

Crecimiento Muscular Entrenamientos y Ejercicios

Los mejores ejercicios con mancuernas Los ejercicios con mancuernas exigen el trabajo de varios grupos musculares lo que hace que crezcan conjuntamente en fuerza y resistencia. El uso de los mancuernas no es necesariamente en un gimnasio, es más, es una excelente inversión comprar un par de estas, porque del resto sólo necesitarás un banco para cuando necesites realizar ejercicios para la espalda ...

Actividad Física y Salud Baloncesto Depor

Un entrenamiento completo para el baloncesto requiere avanzar en la mejora de diferentes características físicas y mentales. Existen distintas habilidades y movimientos que un jugador profesional de baloncesto debe dominar, y por eso hoy nos centraremos en los mejores ejercicios para aumentar tu capacidad de salto. Recuerda siempre, antes de comenzar un entrenamiento, contar con los accesorios ade ...

Ejercicio perder grasa ejercicio para quemar grasa ...

Muchas personas que quieren bajar de peso a través del ejercicio a menudo se preguntan cuales son los ejercicios que queman más grasa. Si le preguntas a diferentes expertos en la pérdida de peso, es probable que obtengas diferentes respuestas. En general, hay tres tipos de ejercicios que queman más grasa. Estos consisten en ejercicios de cardio, entrenamiento de resistencia o entrenamiento de l ...