El Pilates es una disciplina que ofrece numerosos beneficios en distintas patología, entre ellas se encuentra la dorsalgia y para ello os recomendamos los siguientes ejercicios
Rotación de la columna tumbado
Se realizarán de 5 a 3 repeticiones y tomando en cuenta que se debe realizar la rotación con la fuerza abdominal y no con el tronco.
Para este ejercicio partimos de una posición tumbados de costado, con caderas y rodillas alineadas una encima de la otra, hombro alineado con las manos.
Estiramiento del gato
Para este ejercicio se realizarán de 3-5 repeticiones y procederemos colocándonos en cuadripedia, con las manos alineadas con los hombros y las rodillas alineadas con las caderas. Es importante mantener la posición neutra de la columna vertebral. Es importante durante el ejercicio articular vértebra a vértebra
Aislamiento de las escapulas
Partimos de una posición de inicio tumbado boca arriba, piernas separadas al ancho de las caderas y pelvis en posición neutra, los brazos los llevaremos hacia el techo, alineando las manos con los hombros.
Puente de hombros
Se debe articular vértebra a vértebra y realizar de 3-5 repeticiones.
Partiremos de una posición de inicio tumbado boca arriba con caderas y rodillas flexionadas, brazos extendidos a lo largo del cuerpo. Las rodillas deben permanecer separadas a la anchura de la cadera
Estiramiento hacia delante de la columna
Este ejercicio lo realizaremos unas 3-5 veces concentrándonos en flexionar la columna desde la cabeza hasta el cóccix.
La sierra
Para este ejercicio se debe rotar la columna manteniendo el auto-crecimiento y sin olvidar flexionar vertebra a vertebra. Realizaremos de 3 a 5 veces el ejercicio.
Inclinaciones de cabeza
Para este ejercicio es importante tomar en cuenta que no se debe comprimir el mentón contra el pecho y mantener la sensación de elongación. Repetirlo 3 veces
Círculos con los brazos
Posicionada boca arriba sobre la colchoneta con rodillas y caderas flexionadas y manteniendo la posición neutra de la pelvis, la caja torácica debe mantenerse en el suelo.
Elevación y descenso de las escápulas
Durante la ejecución de este ejercicio es importante evitar descender excesivamente las escápulas, redondeando los hombros hacia adelante.
Se realiza de 3-5 veces
El caracol
Es importante relajar los músculos de la espalda evitando la tensión de los hombros, alargar los músculos extensores de la columna vertebral y completar varias respiraciones antes de realizarlo.
Eva Fernandez Carbonell