Efecto de Somogyi
Durante la noche, a veces el azúcar en la sangre va descendiendo como consecuencia de la medicación tomada antes de dormir. Como tener un nivel bajo de azúcar es peligroso, el cuerpo responde intentando subirlo.Al estar durmiendo, con frecuencia, el paciente no siente los síntomas hipoglucémicos de temblores o confusión.
A la hora de despertar, el azúcar está alto como consecuencia de la bajada previa.
Se diagnostica Efecto de Somogyi si al medir el azúcar en sangre a las 2-3 de la mañana está bajo, mientras que al despertar está por encima de 120.
Efecto Amanecer
El fenómeno del amanecer se estima que ocurre en hasta un 75 % de pacientes con diabetes de tipo 2, tratados con insulina o antidiabéticos orales.Está causado por los ritmos circadianos naturales. Justo antes de despertarte (sobre las 4 de la mañana), el cuerpo segrega las hormonas conocidas como contrarreguladoras (la hormona de crecimiento, el cortisol, el glucagón y la adrenalina). Estas hormonas contrarrestan el poder de la insulina para regular el azúcar en sangre, provocando un aumento de los niveles de azúcar.
Efecto Somogyi | Hormonas contrarreguladoras
El pico nocturno de la hormona del crecimiento es considerado como la causa principal del fenómeno del amanecer. Se puede hacer la comparación con cuando tienes gases y aguantas su expulsión (pedo, eructo).Las hormonas contrarreguladoras del amanecer, activan la secreción de glucosa de forma intensa y la insulina, en una persona sin diabetes, es capaz de retener la subida de la glucemia (consigues no expulsar los gases).
Pero en una persona diabética, la secreción de glucosa al torrente sanguíneo es imparable y su concentración se eleva de forma brusca (no eres capaz de contener los gases y emites un pedo o eructo contra tu voluntad).
Funciones de cada hormona
La secreción de estas hormonas contrarreguladoras es necesaria para irte despertando y comenzar la jornada. El glucagón le pide al hígado que produzca glucosa, la hormona de crecimiento activa la síntesis y reparación de proteínas, el cortisol y la adrenalina activan la energía y la capacidad de alerta.Estas hormonas tienden a subir el azúcar en sangre, pero la insulina también se activa antes de despertar y alcanza su punto más activo al mediodía, por lo que el nivel de azúcar en sangre no se dispara. Es decir, la insulina actúa como un freno.
Diabetes tipo 2 y resistencia a la insulina
Sin embargo, en los casos de diabetes de tipo 2, el cuerpo tiene resistencia a la insulina, lo que significa que no es capaz de reducir el azúcar en sangre.Como las hormonas contrarreguladoras (principalmente la hormona del crecimiento) siguen activas, los niveles de azúcar suben sin que haya nada que los detenga, llegando así a ser mucho más altos que en una situación normal sin diabetes.
Hígado y resistencia a la insulina
Si te imaginas que el hígado es un globo desinflado, en una persona sin diabetes, al comer, la insulina sube y la energía sobrante de los alimentos se almacena en forma de glucógeno en el hígado (globo hinchado).En un paciente con diabetes tipo 2, su globo está lleno de grasa y azúcar (hígado graso). Al comer, la insulina sube e intenta almacenar más grasa en el hígado, pero es muy difícil, sería como inflar un globo que está a punto de explotar. Esto es la resistencia a la insulina.
Hígado graso y riesgo de sobremedicación
Cuando este paciente diabético tipo 2 está en ayunas, su hígado graso produce glucosa y aumenta su concentración en sangre. Si sólo se tiene en cuenta este valor, con frecuencia el médico recetará más insulina que cronificará el hígado graso y la diabetes, al no permitir que el hígado reduzca sus almacenes de glucosa.De hecho, la administración de insulina “limpia el azúcar de la sangre”, pero lo esconde en las células del cuerpo, como si lo metiese bajo la alfombra. Esto aumenta el riesgo de patologías asociadas a la diabetes, como enfermedad renal, cardiovascular, ceguera, etc.
Efecto del ayuno en las personas con Diabetes
Al ayunar, la insulina baja. El cuerpo intenta aumentar la glucosa en sangre incentivando al hígado para que libere un poco del azúcar y de la grasa que tiene almacenados.Es decir, durante el ayuno se activa la hormona del crecimiento, la adrenalina, el glucógeno y el cortisol. Estas son las mismas hormonas contrarreguladoras que se observan en el efecto de Somogyi al amanecer. Estos cambios hormonales son normales.
Sin embargo, cuando se padece Diabetes tipo 2, el hígado libera demasiada glucosa que aparece en la sangre inesperadamente.
Es importante saber que esta glucosa en sangre viene del hígado, para intentar que la persona pierda peso y mejore el hígado graso. De este modo tendrá un mejor control de su diabetes.
Es conveniente tener en cuenta que los medicamentos antidiabéticos, pueden no reducir el riesgo de muerte cardiovascular, ataques al corazón, accidentes cerebrovasculares e insuficiencias cardiacas. Para evitar estos riesgos se tiene acompañar de un programa de dieta y ejercicio.
En diabetes tipo 1, es conveniente prestar más atención a la dieta, y reducir la ingesta de hidratos para no depender de niveles excesivos de insulina exógena y mejorar la evolución y las complicaciones a medio plazo.
Si quieres hacer algún comentario sobre el efecto de Somogyi o Amanecer, puedes dejar un comentario aquí o a través de nuestras RRSS, Facebook, Twitter, Pinterest, Instagram o nuestro Canal de Youtube.