Efecto de Somogyi y Amanecer | Elevación de azúcar en sangre

El efecto de Somogyi o hiperglucemia reactiva es muy común en personas con diabetes de tipo 2. Descubre en este post de qué se trata.

Efecto de Somogyi

Durante la noche, a veces el azúcar en la sangre va descendiendo como consecuencia de la medicación tomada antes de dormir. Como tener un nivel bajo de azúcar es peligroso, el cuerpo responde intentando subirlo.

Al estar durmiendo, con frecuencia, el paciente no siente los síntomas hipoglucémicos de temblores o confusión.

A la hora de despertar, el azúcar está alto como consecuencia de la bajada previa.

Se diagnostica Efecto de Somogyi si al medir el azúcar en sangre a las 2-3 de la mañana está bajo, mientras que al despertar está por encima de 120.

Efecto Amanecer

El fenómeno del amanecer se estima que ocurre en hasta un 75 % de pacientes con diabetes de tipo 2, tratados con insulina o antidiabéticos orales.

Está causado por los ritmos circadianos naturales. Justo antes de despertarte (sobre las 4 de la mañana), el cuerpo segrega las hormonas conocidas como contrarreguladoras (la hormona de crecimiento, el cortisol, el glucagón y la adrenalina). Estas hormonas contrarrestan el poder de la insulina para regular el azúcar en sangre, provocando un aumento de los niveles de azúcar.

DawnPhenom2


Efecto Somogyi | Hormonas contrarreguladoras

El pico nocturno de la hormona del crecimiento es considerado como la causa principal del fenómeno del amanecer. Se puede hacer la comparación con cuando tienes gases y aguantas su expulsión (pedo, eructo).

Las hormonas contrarreguladoras del amanecer, activan la secreción de glucosa de forma intensa y la insulina, en una persona sin diabetes, es capaz de retener la subida de la glucemia (consigues no expulsar los gases).

Pero en una persona diabética, la secreción de glucosa al torrente sanguíneo es imparable y su concentración se eleva de forma brusca (no eres capaz de contener los gases y emites un pedo o eructo contra tu voluntad).

Funciones de cada hormona

La secreción de estas hormonas contrarreguladoras es necesaria para irte despertando y comenzar la jornada. El glucagón le pide al hígado que produzca glucosa, la hormona de crecimiento activa la síntesis y reparación de proteínas, el cortisol y la adrenalina activan la energía y la capacidad de alerta.

Estas hormonas tienden a subir el azúcar en sangre, pero la insulina también se activa antes de despertar y alcanza su punto más activo al mediodía, por lo que el nivel de azúcar en sangre no se dispara. Es decir, la insulina actúa como un freno.

Diabetes tipo 2 y resistencia a la insulina

Sin embargo, en los casos de diabetes de tipo 2, el cuerpo tiene resistencia a la insulina, lo que significa que no es capaz de reducir el azúcar en sangre.

Como las hormonas contrarreguladoras (principalmente la hormona del crecimiento) siguen activas, los niveles de azúcar suben sin que haya nada que los detenga, llegando así a ser mucho más altos que en una situación normal sin diabetes.

Hígado y resistencia a la insulina

Si te imaginas que el hígado es un globo desinflado, en una persona sin diabetes, al comer, la insulina sube y la energía sobrante de los alimentos se almacena en forma de glucógeno en el hígado (globo hinchado).

En un paciente con diabetes tipo 2, su globo está lleno de grasa y azúcar (hígado graso). Al comer, la insulina sube e intenta almacenar más grasa en el hígado, pero es muy difícil, sería como inflar un globo que está a punto de explotar. Esto es la resistencia a la insulina.

Hígado graso y riesgo de sobremedicación

Cuando este paciente diabético tipo 2 está en ayunas, su hígado graso produce glucosa y aumenta su concentración en sangre. Si sólo se tiene en cuenta este valor, con frecuencia el médico recetará más insulina que cronificará el hígado graso y la diabetes, al no permitir que el hígado reduzca sus almacenes de glucosa.

De hecho, la administración de insulina “limpia el azúcar de la sangre”, pero lo esconde en las células del cuerpo, como si lo metiese bajo la alfombra. Esto aumenta el riesgo de patologías asociadas a la diabetes, como enfermedad renal, cardiovascular, ceguera, etc.

Efecto del ayuno en las personas con Diabetes

Al ayunar, la insulina baja. El cuerpo intenta aumentar la glucosa en sangre incentivando al hígado para que libere un poco del azúcar y de la grasa que tiene almacenados.

Es decir, durante el ayuno se activa la hormona del crecimiento, la adrenalina, el glucógeno y el cortisol. Estas son las mismas hormonas contrarreguladoras que se observan en el efecto de Somogyi al amanecer. Estos cambios hormonales son normales.

Sin embargo, cuando se padece Diabetes tipo 2, el hígado libera demasiada glucosa que aparece en la sangre inesperadamente.

Es importante saber que esta glucosa en sangre viene del hígado, para intentar que la persona pierda peso y mejore el hígado graso. De este modo tendrá un mejor control de su diabetes.

Es conveniente tener en cuenta que los medicamentos antidiabéticos, pueden no reducir el riesgo de muerte cardiovascular, ataques al corazón, accidentes cerebrovasculares e insuficiencias cardiacas. Para evitar estos riesgos se tiene acompañar de un programa de dieta y ejercicio.

En diabetes tipo 1, es conveniente prestar más atención a la dieta, y reducir la ingesta de hidratos para no depender de niveles excesivos de insulina exógena y mejorar la evolución y las complicaciones a medio plazo.

Si quieres hacer algún comentario sobre el efecto de Somogyi o Amanecer, puedes dejar un comentario aquí o a través de nuestras RRSS, FacebookTwitterPinterestInstagram o nuestro Canal de Youtube.


Fuente: este post proviene de Dieta Coherente, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Consejos Coherentes

Recomendamos

Relacionado

Complicaciones Cuídate Glucemia ...

¿Te levantas por las mañanas alto de glucosa pero te acostaste en rango? Si esto te pasa de manera frecuente y no sabes por qué estás alto si al acostarte estabas bien de glucemia, este post te interesa. Como ya sabes, en diabetes puede haber muchas razones para una hiperglucemia, pero en el caso de las mañanas los protagonistas suelen ser o el Fenómeno del alba o el Efecto Somogyi. ¿Cuál es el tu ...

Diabetes

¿Tienes problemas de azúcar en la sangre que te gustaría corregir de forma natural? Afortunadamente, no todos los desequilibrios de azúcar en la sangre requieren medicamentos, así que seguir estos 6 pasos te podrían permitir mantener el azúcar de la sangre equilibrados durante todo el día, mejorando en gran medida la forma como te sientes. 7 formas naturales para lograr el equilibrio del azúcar e ...

salud aliementos que bajan la glucosa azucar en sangre ...

Mantener equilibrado los niveles de azúcar en sangre es importante para la salud, puede que no sea tarea fácil, pero en ocasiones podemos lograr como bajar la glucosa rápido sin medicamentos, a través de consejos eficaces y sencillos que te damos en nuestra sección de salud. Si estas propenso a padecer diabetes o síndrome metabólico, debes asegurar de revisar y mantener los valores de glicemia en ...

consejos salud

Beneficios de la canela en la salud Amigos la diabetes hoy en día es una de las enfermedades que esta afectando a una gran cantidad de personas, quiza conozcas a un familiar o amigo que tenga diabetes, y sabemos que no es nada fácil ya que es importante hacer un cambio en el estilo de vida para poder sobre llevar esta enfermedad. En esta oportunidad hablaremos de la diabetes tipo 2, y cómo reducir ...

diabetes salud bajar azúcar ...

La diabetes es un problema que afecta a muchas personas y que es muy complicada de combatir, ya que requiere una dieta muy estricta y una actividad física constante para poder ser regulada satisfactoriamente. Hoy te traemos unos remedios caseros para ayudarte a rebajar los niveles de azúcar excesivamente altos en la sangre, lo que además va a mejorar la salud general de tu cuerpo. ¿Es posible redu ...

general trastornos del sueño

En esta cuarta parte de la serie, se analiza por qué excederse en la comida, así como comer demasiado tarde puede hacer que sea difícil dormir, debido a las fluctuaciones del azúcar en la sangre. Más unos sencillos consejos para ayudarte a recuperar el control. Como recordaras en la introducción de esta serie, te di un resumen sobre las 12 razones por las cuales no duermes bien: 1. Sincronización ...

exceso de azúcar nivelar azúcar alimentos saludables ...

La glucosa es un azúcar que procede de los alimentos que comemos, y también se forma y se almacena dentro del cuerpo. Es la principal fuente de energía de las células de nuestro cuerpo, y se transporta a todas y a cada una de esas células a través del torrente sanguíneo. Hiperglucemia es la palabra médica que se usa para referirse a concentraciones altas de azúcar en sangre. La hiperglucemia ocur ...

nutrición noticias de salud

Una nueva investigación publicada en Diabetologia (la revista de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes) sugiere que el caminar alternando niveles variables de intensidad (entrenamiento de intervalos) podría ser mejor que caminar a una velocidad constante para ayudar a controlar el azúcar en sangre en personas con diabetes tipo 2. Los efectos del ejercicio sobre el control de azúcar ...

diabetes bajar azúcar en sangre cómo bajar el azúcar ...

¿Qué ocurre si al medir nuestros niveles de azúcar o glucosa en el torrente sanguíneo los valores salen altos? ¿Existe algún remedio para bajar rápido la azúcar en la sangre? ¿Cómo podemos actuar? Cuando se vive un episodio donde los niveles de glucosa en la sangre se elevan, es importante conocer en primera instancia las posibles causas que lo producen. Entre estos causales más comunes se encue ...

noticias de salud azúcar diabetes

Según la Federación Internacional de Diabetes, durante el 2021 se contabilizaron unos 537 millones de adultos entre 20 y 79 años con diabetes. Esta enfermedad posee una rápida expansión a nivel mundial y supone altos costos de gestión. Afortunadamente existen algunas formas naturales, que permiten disminuir los niveles de glucosa y evitar el desarrollo de esta enfermedad. De este notable tema habl ...