Blog de Fisio-online Idea guardada 10 veces
La valoración media de 13 personas es: Buena

Efecto de los ejercicios hipopresivos en el suelo pélvico de mujeres deportistas

Existe actualmente una gran presencia y diversidad de métodos de entrenamiento para la faja abdominal. La faja abdominal y el suelo pélvico tienen un porcentaje elevado de tejido conjuntivo y fibras musculares tónicas (tipo I y IIa). Esta composición es adecuada para que estas fibras puedan estar activas sin necesidad de control voluntario y durante mucho tiempo, sin fatiga, pudiendo así cumplir eficientemente sus funciones de sostén visceral, postural y respiratorio (pues también son músculos espiratorios).

A la hora de mejorar las funciones de cualquier músculo, el tipo de ejercicio aplicado debe tener en consideración su histología, su neurología y las funciones principales de los mismos, para determinar el objetivo a lograr (aumento de la fuerza, o del trofismo o del tono muscular).

No obstante, el tipo de fortalecimiento abdominal más utilizado en el campo del fitness e incluso de la rehabilitación actualmente sigue consistiendo en los clásicos ejercicios de flexión de tronco o elevación de miembros inferiores. Durante la ejecución de esta modalidad de ejercicios, son principalmente los flexores de cadera (psoas ilíaco y recto anterior del cuádriceps) los que se activan de manera fásica y concéntrica, generando el movimiento. 



El suelo pélvico asume las consecuencias...

Durante los esfuerzos hiperpresivos, el organismo debe gestionar esa presión intraabdominal que conllevaría un riesgo importante para nuestras vísceras entre otros. Es el suelo pélvico quien asume una disminución de su tono para aumentar la capacidad (volumen) de la cavidad abdominal y así disminuir la presión intraabdominal generada, manteniéndola en unos niveles aptos. ​

La carga repetida sobre la musculatura perineal, asociada a los aumentos frecuentes de presión que suponen los ejercicios abdominales, tiende a producir alteraciones en la composición de algunos músculos tal como la reducción del número de fibras tipo I observada en el músculo elevador del ano (fibras responsables del tono del suelo pélvico, tensando las fascias pélvicas de sostén) (Juninger et al, 2010). En línea con esta evidencia, un estudio revela que la práctica regular de ejercicios abdominales que generan un aumento de la presión intraabdominal, provoca una reducción significativa del tono del suelo pélvico a corto y largo plazo (Caufriez et al, 2007), hecho también objetivado en la práctica clínica.

Conviene mencionar la función esfinteriana y de sostén de vísceras pélvicas del periné, ambas imprescindibles para la continencia urinaria y fecal. Y continuar citando que “entre los factores etiológicos que provocan la incontinencia urinaria en las mujeres, se considera como el más importante el aumento de presión intraabdominal por la mala práctica deportiva o el ejercicio abusivo de abdominales, situación que va a incidir sobre el suelo pélvico, provocando la degradación progresiva del mismo y haciéndolo incompetente para la continencia” (Amostegui, 1999)

Ejercicios abdominales hipopresivos

La protección y el fortalecimiento del suelo pélvico merecen un lugar importante en la salud de la mujer. Muchas son las mujeres que a día de hoy se benefician de la práctica de los ejercicios hipopresivos con estos fines.

La gimnasia abdominal hipopresiva, teoría y técnica desarrollada por Marcel Caufriez a lo largo de las últimas décadas, postula entre sus beneficios el aumento del tono del suelo pélvico. A día de hoy es una metodología ampliamente utilizada tanto en el tratamiento de disfunciones del suelo pélvico, como en su prevención. Por tanto, cualquier mujer puede beneficiarse de estos ejercicios, siendo especialmente recomendados para mujeres deportistas y para la recuperación posparto.

Pese a sus efectos positivos demostrados en la práctica clínica, a día de hoy no existe suficiente evidencia con rigor científico que los respalde, y la existente es controvertida (Caufriez 2007, Resende 2011). En este sentido conviene destacar la importancia, tanto a nivel clínico como investigador, de pautar correctamente los ejercicios hipopresivos para lograr los efectos deseados sobre el suelo pélvico.

Investigación: "Comparación del efecto de dos métodos de entrenamiento abdominal sobre el suelo pélvico, en mujeres deportistas"

Con el objetivo de aportar mayor evidencia a esta técnica fisioterapéutica, Rocío Fortún (suscriptora de estas líneas), fisioterapeuta especializada en salud de la mujer e investigadora del grupo iPhysio de la Universidad San Jorge, indagó en sus efectos sobre el suelo pélvico en una muestra de 24 mujeres deportistas.​

En el estudio que se presenta se comparan los efectos de dos métodos de entrenamiento abdominal, opuestos respecto a la variación de la presión intraabdominal (hipopresivos frente a hiperpresivos -ejercicios abdominales clásicos de elevación del tronco, añadiendo la contracción voluntaria del suelo pélvico), valorando su repercusión sobre el suelo pélvico con una metodología científica rigurosa. 

Sus resultados apoyan la práctica de los hipopresivos frente a otros ejercicios que incluyen el fortalecimiento abdominal y de suelo pélvico, y se presentan a continuación en un formato póster muy visual que acompaña a este texto. 



Conclusiones

Las conclusiones que se extraen implican que:

Ambos métodos de entrenamiento abdominal consiguen un aumento de la fuerza máxima del suelo pélvico. Fuerza que nos será necesaria para amortiguar el descenso visceral durante una hiperpresión abdominal repentina (derivada de un estornudo, por ejemplo).

El trabajo abdominal basado en las flexiones de tronco repetidas (contracción no fisiológica para la faja abdominal, y generando hiperpresión), disminuyen el tono del suelo pélvico tras 2 meses de entrenamiento a razón de 3 sesiones semanales de 30 minutos.

El programa de ejercicios hipopresivos propuestos (realizados en cuadrupedia, de rodillas y bipedestación, con una pauta de tiempo similar al grupo anteriormente descrito), consigue aumentar el tono del suelo pélvico significativamente.

Por tanto, en mujeres deportistas y en concreto que practican running, no estaría recomendada la práctica de ejercicios abdominales clásicos hiperpresivos, mientras que los ejercicios hipopresivos adecuadamente pautados serían de elección.

Este trabajo pretende ayudarnos, como profesionales de la salud a plantear tratamientos con respaldo científico, y como mujeres a conocer mejor nuestro cuerpo femenino y la manera de cuidarlo.​

Rocío Fortún
10/10/2017

 

Fuente: este post proviene de Blog de Fisio-online, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Tres ejercicios hipopresivos para fortalecer la faja abdominal y suelo pélvico

Aprende 3 ejercicios hipopresivos para trabajar tu abdomen A través de este vídeo aprenderás a realizar 3 sencillos ejercicios abdominales hipopresivos de mano de un gran experto en la materia. ¿Qué esperas para realizarlos? La gimnasia abdominal hipopresiva es un conjunto de técnicas posturales, que provocan una disminución de la presión intra-abdominal y una activación sinérgica de los múscu ...

deporte fitness entrenamiento ...

Trabajo abdominal: Hipopresivos

En muchas ocasiones acudimos a los centros deportivos y gimnasios para trabajar nuestra musculatura, perder peso y tener una buena silueta, pero al llegar al trabajo del Core nos encontramos con la tan conocida tabla de ejercicios abdominales. Muchas corrientes dentro de la ciencia de la actividad física y del deporte abogan por la necesidad de cambios en los métodos de entrenamientos, llegando en ...

Activa Flexibilidad cómo fortalecer suelo pélvico ...

Ejercicios para fortalecer el suelo pélvico

Uno de los hábitos que debes perseverar para mantener tu salud y bienestares el de hacer ejercicio. Ejercitarte mejorará tu movilidad, tu agilidad y estimulará tu mente. En este artículo vamos a centrarnos en unos ejercicios muy concretos para fortalecer una parte del cuerpo que muchas veces queda relegada a un segundo plano: el suelo pélvico. ¿Por qué fortalecer el suelo pélvico? El suelo pélvico ...

ejercicios kegel ejercicios suelo pelvico ejercicios en casa ...

Ejercicios de contracción del suelo pélvico

La doctora Mireia Grossmann, nos indicará la manera correcta de realizar los ejercicios de contracción de suelo pélvico, también llamados ejercicios de Kegel, que ninguna mujer incluso hombres, deben realizar, para el fortalecimiento de la zona pélvica y el buen estado de los órganos internos. Esos ejercicios en las mujeres les ayuda a fortalecer la zona para embarazos, partos y una excelente acti ...

Consejos ejercicios de Kegel ejercicios para fortalecer el suelo pélvico ...

Suelo pélvico: enfermedades y ejercicios para fortalecerlo

El suelo pélvico es el conjunto de estructuras que cierran en forma de rombo el estrecho inferior de la cavidad abdomino-pelviana; hay varias enfermedades que se presentan producto de su debilitamiento, entre las más comunes están: Incontinencia urinaria, incontinencia fecal y prolapsos pélvicos. En conjunto, estas son patologías que deterioran la calidad de vida, limitan la autonomía y repercuten ...

incontinencia urinaria ejercicios pelvicos suelo pélvico ...

Musculación del suelo pélvico

La incontinencia urinaria se refiere a la pérdida involuntaria de la orina, un 30% de las mujeres adultas se ven afectadas, por lo que la mejor forma de contrarrestar esas contracciones involuntarias de la vejiga, es fortaleciendo los músculos del suelo pélvico. En el siguiente vídeo unos útiles ejercicios para dar musculatura al suelo pélvico y así evitar la incontinencia urinaria. Recuerda siemp ...

kegel ejercicios de kegel suelo pélvico ...

Ejercicios de Kegel para fortalecer el suelo pélvico

Cuando una persona empieza a sufrir incontinencia urinaria, de forma inmediata recurre a la búsqueda de las causas y, sobre todo, de posibles tratamientos o consejos para remediar sus efectos. Es ahí donde debemos hablar de los ejercicios de Kegel, que probablemente identifiquéis mejor como ejercicios de fortalecimiento del suelo pélvico. Y es que, desde Depend® no solo queremos ofreceros un ...

suelo pélvico hipopresivos abdomen tonificado ...

Mantén en forma tu suelo pélvico

Suelo pélvico y pelotas de ping pong

En mi última revisión ginecológica mi médico me recomendó que prestara atención a mi suelo pélvico. Hay que rendirse a la evidencia, con el tiempo todo cae, todo se vuelve blandito y todo pierde tono. Supongo que estamos ya en esa edad. El óvalo facial lo vamos manteniendo a base de cremitas y rezos pero el suelo pélvico también merece nuestros cuidados. Habrás oido hablar de los ejercicios Kegel ...

suelo pélvico fortalecer suelo pélvico ejercicios suelo pélvico ...

Ejercicios para activar el suelo pélvico: lado derecho e izquierdo

En este segundo vídeo, de la serie de vídeos que hemos propuesto para ti, continuaremos con la experiencia de contraer tu región derecha e izquierda de tu suelo pélvico posicionada boca arriba. Activación del suelo pélvico boca arriba Para ello, nos tumbaremos en el suelo de manera cómoda sobre un mat y flexionaremos las rodillas. En el vídeo anterior habíamos estado realizando una ligera inclin ...

general rehabilitation ejercicios de kegel ...

Los ejercicios de Kegel para la recuperación del suelo pélvico

Probablemente hayáis escuchado hablar del suelo pélvico bastantes veces en los últimos años, pues cada vez se da mayor importancia a la recuperación de esta zona del cuerpo que sufre tanto a lo largo de la vida de la mujer. Los embarazados y partos, la menopausia, la tos o el estreñimiento crónicos, la realización de esfuerzos continuados para levantar cargas excesivas o el sobrepeso en los casos ...