¿Por qué fortalecer el suelo pélvico?
El suelo pélvico desempeña una función esencial en el cuerpo y es que sostiene la parte baja del abdomen y ayuda a los esfínteres a cumplir con su labor. Si bien es cierto que la importancia de fortalecer estos músculos se dirige especialmente a las mujeres, para los hombres también resulta necesario.
Fuente: Pixabay/lograstudio
Gracias a la tenencia de un adecuado tono muscular en esta zona se pueden prevenir las afecciones que siguen:
– Incontinencia urinaria y fecal.
– Prolapso genital.
– Problemas sexuales.
Por tanto, conocer algunos ejercicios para fortalecer el suelo pélvico y practicarlos, al menos, una o dos veces por semana mejorará notablemente tu salud.
Ejercicios para fortalecer el suelo pélvico y mejorar tu salud
El método más efectivo para fortalecer el suelo pélvico son los ejercicios de Kegel. Esto se debe a que podrás estar ejercitando tu suelo pélvico mientras trabajas o en tu propia casa sin necesidad de desplazarte a ningún lugar.
Fuente: Pixabay/PatriciaMoraleda
La base de la realización de estos ejercicios reside en conocer qué músculos debes ejercitar. Todos sabemos dónde están los abdominales y cómo se ejercitan. Sin embargo, con el suelo pélvico la situación suele ser algo más abstracta.
Para identificar cuáles son estos músculos aprovecha el momento de ir al baño para interrumpir el chorro de la orina. Los músculos que te permitirán hacerlo son los del suelo pélvico.
Tabla de ejercicios
Vamos a proporcionarte una tabla de ejercicios para tu suelo pélvico. Toma nota:1. El primer paso consiste en realizar ejercicios lentos. Constarán de 10 repeticiones y en cada una de ellas deberás contraer estos músculos durante 5 segundos. Después, deberás relajar durante otros 5 segundos. Todo ello respirando lenta y calmadamente mientras los realizas.
2. El segundo tipo de ejercicios corresponde a los rápidos. Para llevarlos a cabo deberás contraer y relajar esta zona lo más rápido que te sea posible durante 2 o 3 minutos. Si necesitas algunos parámetros para saber cómo hacerlo, puedes empezar haciendo 10 contracciones y relajaciones y subir hasta 50.
Fuente: Pixabay/Tumisu
3. En tercer lugar, merece tu atención el ascensor. Su nombre se debe a la similitud de este aparato con su ejecución. Deberás imaginar que los músculos del suelo pélvico son como un ascensor y los tendrás que contraer poco a poco de abajo hacia arriba. Lo recomendable es que cada vez que contraigas una parte te detengas un momento en cada uno de los «pisos».
4. Por último, otra gran forma de ejercitar esta zona es la técnica de la onda. Para acometerlo deberás contraer primero los músculos que rodean la uretra y después, los de la zona anal. Deberás ir relajándolos desde atrás hacia delante.
Ahora que ya conoces estos 4 tipos de ejercicios para fortalecer tu suelo pélvico, solo tienes que encontrar 10 minutos al día para mejorar tu bienestar y tu salud realizándolos. ¡No te arrepentirás!
RECUERDA: cambiar nuestros hábitos te ayudará a adoptar un estilo de vida más saludable y esto es lo que te propone el método Crear Salud. Necesitamos nutrirnos adecuadamente y activarnos haciendo cosas que aporten a nuestro bienestar integral.
Pero tampoco podemos olvidarnos de cuidar de nuestra mente, y para ello existen herramientas como la app Siente – que puedes descargarte aquí – . Su metodología es sencilla de usar, pues incluye el mindfulness y la psicología positiva para mejorar tu bienestar, reducir el estrés y, de paso, ser más feliz.