Educar para una vida plena



Educar para una vida plena debería ser el principal objetivo de cualquier sociedad.

Recientemente he leído una interesante entrevista con el gran maestro Claudio Naranjo, "Los educadores no reconocen que los trastornos de la atención son una respuesta sana a una educación insana", donde se cuestiona el papel de la educación actual, y la relevancia en este mundo cambiante de un curriculum bastante estático y la mayor parte del tiempo irrelevante para los alumnos.

Y en este aspecto, rescato una entrevista que le realizaron a David Perkins, "Ejercicios clave para que sus hijos aprendan a pensar", cuando el pasado año estuvo en Toledo ofreciendo una charla a casi trescientos profesores y padres durante el Congreso de Innovación Educativa ‘Enseñar a pensar’

“Pensamos que en la actualidad no hay ningún compromiso más importante que educar a la próxima generación para este mundo tan complejo.”

La educación de los niños es un tema tan importante y vital, no sólo a nivel individual sino social, que no se puede dejar sólo en manos de organismos burocráticos que se mueven por intereses políticos y a paso de tortuga respecto a los cambios que la dinámica de la vida actual exige.

La pregunta tras el inmovilismo o movimientos dirigidos con fines espúrios es: ¿queremos educar a seres libres y creativos o a consumidores pasivos y manipulables?

Algunos extractos de la entrevista al gran maestro Claudio Naranjo:

Claudio Naranjo: No se educa para la sabiduría ni para la comprensión, se educa para pasar pruebas, para pasar tests.  Esa es la terrible pérdida de vida y de tiempo y el robo que le hacen a la gente en sus vidas.  No se ve el aspecto perverso de una educación que quiere servir al sistema económico, al sistema de los negocios?

Cómo te imaginarías ese cambio en la educación si uno pudiera aplicarlo ahora, así como un sueño, esa malla curricular ideal.

Empezaría por citar lo que ha dictaminado la Unesco, que muy sabiamente ha dicho: educar debe ser para hacer, aprender a aprender, aprender a convivir y aprender a hacer.  Si hiciéramos eso estaríamos muy bien. Hay muchas escuelas que dicen que lo están haciendo, pero confunden ridículamente la retórica con la realidad.  En España por ejemplo, que es donde yo paso más tiempo, se está hablando en los últimos 10 años de la importancia de la educación emocional.  Aprender a convivir es aprender a gestionar las emociones, a tener cultura emocional y crecimiento emocional y un desarrollo de los distintos matices en la vida amorosa, pero la palabra amor sigue siendo un tabú en el mundo burocrático?

Deberíamos volver a una educación de las tradiciones espirituales que realmente saben hacer crecer a la gente, que se vuelvan a encontrar en la educación lo emocional, lo intelectual e incluso lo animal.

Creo que hay poderes fácticos, intereses comerciales demasiado fuertes detrás de todo como para que suceda algo como lo que dices?

La educación está como si hubiera sido diseñada para quitar, para robarle la conciencia a la gente, para tenerlos tan ocupados en cosas estúpidas que no hay posibilidades de desarrollo humano, de desarrollo de la libertad, de la espontaneidad, de la creatividad, desarrollo de cosas que son fundamentales para entenderse a sí mismo y para así cambiar.

Aquí a mí me obligaron a darle a mi hijo Ritalín o si no lo echaban del colegio y me dieron Melerin cuando yo era niña por muchos años.

Los educadores no reconocen que los trastornos de la atención son una respuesta sana a una educación insana.  La educación es la patológica, patologizante, y los trastornos de la atención son simplemente el resultado de que se les está queriendo dar arena de comer a los niños y es normal que no quieran atender a esas banalidades.

David Perkins es investigador de la Escuela de Educación de la Universidad de Harvard donde propone estrategias para fomentar el pensamiento crítico y creativo de los niños, y desde hace más de 40 años estudia cómo funciona la mente humana y busca estrategias “para desarrollar el pensamiento crítico y creativo de los alumnos y lograr un aprendizaje más rápido con una comprensión completa”.

Afirmaciones que extraigo de la entrevista a Perkins, "Ejercicios clave para que sus hijos aprendan a pensar":

Los niños tienen que aprender “a enfrentarse a lo desconocido y a lo inesperado” para habituarse a manejarse en un mundo que cambia continuamente.

Pensamos que se trata de un asunto muy importante para el trabajo de hoy en día, para las vidas que los ciudadanos van a tener. De modo que se conviertan en ciudadanos comprometidos, en trabajadores comprometidos que prosperen en lo que al fin y al cabo es un planeta muy complejo.

Otro error típico es enseñar cosas que no importan mucho en la vida que los alumnos probablemente van a vivir. Y en lugar de restar tiempo a los temas que menos se van a usar, se suele añadir más contenido al currículo, de modo que el programa se vuelve demasiado amplio. Y ese es otro error.

Y aquí están las tres “rutinas de pensamiento” que David Perkins recomienda a los profesores implementar en el aula:

1ª.  Cuando lo niños están mirando un cuadro, leyendo una historia o viendo un fenómeno científico, simplemente hágales estas preguntas:

-  ¿qué está ocurriendo aquí?
–  ¿qué es lo que ves aquí qué te hace decir eso, en qué te basas?

2ª.  Al final de cualquier lección, ya sea de historia o de ciencia, pregúnteles:

-  ¿qué pensabas antes y qué piensas ahora?

Esto refleja su reflexión sobre lo que han aprendido y cómo sus mentes han cambiado.

3ª.  Elija un tema controvertido y en pequeños grupos pida que escojan papeles y que hablen desde esa perspectiva.  Es un role-playing.

Es una forma maravillosa de ofrecer a los niños diferentes perspectivas en situaciones complejas y de estructurar conversaciones que incitan a los niños a pensar.

Educar para una vida plena es abrir a la persona al mundo, al mundo externo y a su mundo interno, de una manera creativa y empoderadora, teniendo en cuenta que aprendemos de una manera global.

Como dice en el siguiente vídeo Francisco Mora, experto en neuroeducación, necesitamos emocionarnos para aprender, enseñar significa emocionar.

Francisco Mora

The post Educar para una vida plena appeared first on Escucha Tomatis y Terapias Naturales.

Fuente: este post proviene de Escucha Tomatis y Terapias Naturales, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: generaleducación

Recomendamos

Relacionado

general mindtextos bailar con mindfulness ...

Si quieres aprender cómo meditar en casa, has llegado al lugar correcto. Desde Plenacción, como Consultoría en Desarrollo Personal y Profesional basado en Mindfulness o Atención Plena, puedo ayudarte y acompañarte en todo el proceso sin que te tengas que mover de casa y, sobre todo, sin que te tengas que mover de ti mismo. Es decir, que a la hora de saber cómo meditar en casa, como corresponde al ...

Psicología Infantil y Adolescente en Málaga asombro Educación ...

La importancia de educar a través del asombro El ritmo de vida actual, hace que los niños y niñas vivan en un entorno exigente y agitado. La educación y los procesos de aprendizaje se han desnaturalizado, convirtiéndose en una carrera en la que tienen que superar etapas, alcanzar metas y objetivos lo más rápido posible y con los mejores resultados. Se entiende esta carrera necesaria para llegar a ...

consejos estudio del alma felicidad ...

¿Alguna vez te has planteado cuáles son las necesidades emocionales básicas del ser humano? ¿Qué es lo que cada ser humano necesita para conseguir la plenitud y estar totalmente satisfecho consigo mismo? Pues este planteamiento se lleva estudiando desde los años 50, cuando Maslow, un psicólogo estadounidense, reflejó sus ideas? Lee Más La entrada ¿Sabes lo q necesitas para una vida plena? Las cla ...

Curiosidades de psicologia

Generalmente, observamos la formación desde una perspectiva reduccionista, observando este ingrediente como un paso necesario para el éxito profesional y la búsqueda de empleo. Sin embargo, la educación es una inversión para la vida porque la cultura nutre el espíritu. La Amistad como Educacion en la Vida Diaria Por esta razón, la educación está presente más allá del ámbito académico por medio de ...

Opinión educacion fisioterapia ...

Hay algo que me he preguntado muchas veces y quería compartirlo con vosotros. Es hora de que tratemos de hacer ver la Fisioterapia del modo que corresponde. Los tiempos han cambiado porque mucho se ha estudiado. Estamos en la era de la educación, ya dejamos atrás la del achuchón, apretón o masaje para todo. “Fui al fisioterapeuta y no hacía más que hablar”. “He pagado para nada, para hablar hablo ...

pareja

Debemos formar a los niños en la sexualidad desde que nacen, con naturalidad. Los padres y las escuelas necesitan información y asesoramiento sobre salud reproductiva y el comportamiento sexual responsable. Los humanos somos seres sexuales, y desde la más tierna infancia ya tenemos curiosidad por nuestro cuerpo, no es de extrañar que los niños se toquen a menudo. Estudios han demostrado que inclus ...

¿Da igual carne de ternera fresca que hamburguesas precocinadas congeladas? No, no, claro que no,... Educar el paladar es siempre una tarea pendiente, pero más cuando compramos casi "cualquier cosa", y sobre todo mirando los precios. Comer bien y de calidad está a veces reñido con nuestro bolsillo, pero no nos engañemos: no tiene porqué ser necesariamente así. ¿Pero por qué es importante ...

psicología minimalismo vida sana vida sana ...

La verdad es que me ha costado publicar este post porque todavía estoy iniciándome a lo que es el minimalismo y no me atrevía a hablar mucho sin saber pero surgen muchas dudas y gente de mi alrededor me incita a descubrirles que es este estilo de vida. Sí, el minimalismo es un estilo de vida, es una filosofía que cada persona debe adaptar a su situación personal y como he repetido en la mayoría de ...