comunidades

Reflexología del sistema endocrino

El sistema endocrino está conformado por diversas glándulas. Las mismas segregan hormonas directamente al torrente sanguíneo o al sistema linfático. Las glándulas endocrinas más grandes: páncreas, tiroides, paratiroides, pituitaria, pineal, timo, suprarrenales y gónadas (ovarios y testículos).

Las glándulas endocrinas son de vital importancia, ya que regulan las funciones del cuerpo:

Pituitaria: esta glándula, conocida como glándula maestra, tiene la función de controlar el crecimiento, el funcionamiento de las gónadas y de los riñones.

Pineal: controla el ritmo diario natural de nuestro cuerpo.

Tiroides: regula el metabolismo y el crecimiento

Paratiroides: controla el calcio y el fósforo que necesita el organismo

Timo: es vital para el sistema inmunológico, particularmente en la etapa de la pubertad.

Suprarrenales: controlan el ritmo cardiaco, la respiración y el metabolismo del cuerpo humano.

Páncreas: controla los niveles de azúcar en la sangre.

Gónadas: controlan la actividad reproductora.Al ser el sistema endocrino, el mayor responsable de muchas de las funciones del cuerpo, significa que debe corregir cualquier desequilibrio, en forma inmediata, con el fin de restablecer la normalidad.

¿Como se realiza el masaje?



Para poder equilibrar el sistema endocrino, se pueden tratar varios puntos reflejos. En primera instancia, se sugiere trabajar sobre el punto reflejo del cerebro, y luego continuar trabajando el punto reflejo de la pituitaria. Esto se debe a que el hipotálamo, situado en la parte de atrás del cerebro, controla las secreciones de la glándula pituitaria. el masaje debe ser aplicado suavemente con los pulgares en forma circular, para después aplicar presión por dos segundos en los puntos reflejos, y posteriormente soltar.

Pituitaria

El desequilibrio de las secreciones de la glándula pituitaria, a menudo causado por un tumor benigno, puede causar acromegalia. Esto produce gigantismo si el desequilibrio se presenta durante la adolescencia y puede causar deficiencias en la actividad de las glándulas suprarrenales, gónadas y tiroides.

Los puntos reflejos del cerebro y de las glándulas endocrinas, deben ser trabajados en orden y complementados con los de la circulación, hígado y aparato digestivo. Es recomendable que los puntos sean trabajados en los pies y en las manos. si se observa que algunos de los puntos trabajados, se encuentran frágiles, deberán ser trabajados ocasionalmente, para obtener el balance necesario para alcanzar la curación.

Pineal

La glándula pineal está situada en la parte media superior del cerebro, y su función todavía no está totalmente especificada; parece estar relacionada con el ritmo diario del cuerpo y en parte con el control de la actividad sexual.

Los puntos reflejos de dicha glándula se encuentran muy cercanos a los de la pituitaria, en los dedos pulgares de los pies y manos, en la nuca y en el labio superior.

Tiroides

La tiroides se encuentra localizada en la base del cuello y tiroxina y triodotironina.

Cualquier desequilibrio en la producción de estas dos hormonas, trae aparejados diversos padecimientos.

Los puntos reflejos que se deben trabajar cuando existen problemas en la tiroides, son los del cerebro, plexo solar, sistemas endocrino y circulatorio.

Trabajar todos los puntos reflejos del cuerpo ayudará a mejorar la condición del paciente.

Paratiroides

Estas glándulas se encuentran localizadas detrás de la tiroides y controlan el uso del calcio y el fósforo por el metabolismo del cuerpo. Cualquier desequilibrio de estos elementos vitales podría producir tétanos, o en el otro extremo el calcio puede ser transferido de los huesos a la sangre, provocando la debilidad de los huesos y posibles facturas.

Los puntos reflejos de estas glándulas, se encuentran localizados en los mismos puntos de la tiroides. Sin embargo, es necesario que sean trabajados de manera más fuerte, para alcanzar un buen efecto.

Timo

Se encuentra localizado en el cuello y es un colaborador vital para el sistema inmunológico; es más grande en los niños y es muy importante en el desarrollo del sistema inmunológico. Después de la pubertad, se reduce su tamaño y parece que posteriormente vuelve a tener gran actividad.

Los puntos reflejos del timo se localizan en las plantas de los pies, junto a los puntos de los pulmones.

Suprarrenales

Se encuentran situadas en la parte superior de los riñones, están formadas por una médula interna y cubiertas por una corteza. La médula produce adrenalina, la cual incrementa el número de respiraciones, así como su profundidad, elevando el ritmo cardiaco y mejorando el rendimiento muscular. En forma paralela, incrementa la liberación de azúcar por el hígado, llevándolo a la sangre.

La corteza de las glándulas suprarrenales libera hormonas, que controlan el balance de electrolitos en el cuerpo y la cortisona, la cual entre otras funciones, controla la respuesta ante el estrés, la inflamación y los depósitos de grasa del cuerpo.

Gónadas

Las gónadas o glándulas sexuales comprenden los ovarios en la mujer y los testículos en el hombre. Los ovarios producen óvulos y también secretan hormonas, principalmente estrógenos y progesterona. De manera similar, los testículos producen espermatozoides y testosterona. Los estrógenos controlan las características secundarias de la mujer, es decir son los encargados de que se desarrolle el busto, el crecimiento del vello púbico y de los depósitos de grasa. La progesterona es vital durante el embarazo, ya que prepara a la matriz para la implantación del óvulo.

Las zonas micro reflejas correspondientes a las glándulas gónadas y a los órganos relacionados con ellas, se encuentran situadas cerca de los tobillos por la parte interna de los pies.

Los puntos reflejos de los ovarios y de los testículos, se encuentran en la parte exterior de los tobillos y en la parte contraria, se localizan los puntos para el útero, el pene y la próstata.

Para cualquier desequilibrio de estos órganos, también se recomienda trabajar los puntos reflejos del cerebro, las glándulas endocrinas, el sistema circulatorio y el hígado.

Páncreas

Es una glándula muy importante que tiene dos funciones: endocrina y exocrina.

Dicha glándula se localiza en la parte de atrás del estómago, entre el duodeno y el bazo. Su función exocrina consiste en la secreción de jugos digestivos a través de conductos hacia el intestino, y su función endocrina es vital en el balance del nivel de azúcar en la sangre, a través de la secreción de dos hormonas: la insulina y la glucosa.

Los principales puntos reflejos del páncreas se encuentran en las plantas de los pies, cerca del punto reflejo del estómago.

Se debe trabajar primero el pie izquierdo con el dedo pulgar, y posteriormente el pie derecho. si se observa que el área se encuentra sensible, se debe trabajar en forma suave, hasta que la sensibilidad desaparezca.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Un elevado porcentaje de la población española, concretamente el 20% mayor de 18 años, presenta un nivel de colesterol superior a 250 mg/dl (un valor excesivo), según un estudio de la Sociedad Español ...

En tiempos de Jacob, en tierra de Canaan, alrededor del 1600 a.C, los hebreos fueron exclavizados por los egipcios y por eso, el conocimiento de los ángeles cabalísticos, fueron asociados a dioses egi ...

Copan es un sitio arqueológico de la antigua civilización maya ubicado en el departamento de Copan al occidente de Honduras, a poca distancia de la frontera con Guatemala. Del siglo v al siglo IX fue ...

El iris es la zona del centro del ojo que rodea la pupila, formando un círculo a su alrededor. Se lo distingue por el contraste de su color con el de la membrana denominada esclerótica (parte blanca d ...

Recomendamos

Relacionado

Kinesiología

El sistema endocrino es el conjunto de glándulas endocrinas, es decir, glándulas que segregan hormonas en el organismo. Las hormonas son mediadores químicos que crea el organismo que conectan un órgano a otro o mandan o son señales químicas que producen un efecto en el cuerpo. Está formado por las siguientes glándulas: - Hipotálamo: es el "director de orquesta" del sistema end ...

hormonas del crecimiento pituitaria hormonas ...

El sistema endocrino abarca ocho glándulas principales que están distribuidas por todo el cuerpo, dichas glándulas producen hormonas, que viajan a través del torrente sanguíneo y se dirigen hacia los tejidos y órganos. Como las hormonas trabajan lentamente, afectan en forma positiva o negativa, los procesos corporales que van desde la cabeza hasta los pies. Algunos de esos procesos son: - Crecimie ...

pareja

El yoga no sólo influye positivamente sobre el nivel hormonal, sino que alivia los síntomas que acompañan a los desarreglos endocrinos. Las asanas practicadas con regularidad ayudan a mantener el peso ideal, a disminuir los cólicos menstruales, a mejorar el ánimo, a acelerar las curaciones de miomas, quistes, prevenir cáncer de mama. Un estudio científico demostró que la concentración hormonal de ...

dieb maloof cusse dieb maloof la misericrodia clinica internacional ...

Dr. Dieb Maloof Cusse, Neurocirujano. Dr. Alberto R Dau Acosta, Neurocirujano. Dr. Nadin J Abdala Vargas, Médico Interno. Dra. María Morales, Médico Hospitalario de Neurocirugía. La Misericordia Clinica Internacional Los adenomas de hipófisis son lesiones tumorales generalmente benignas que se encuentran en la glándula pituitaria (hipófisis), la cual hace parte del sistema endocrino y su función e ...

cuerpo garganta tiroides

Una de las glándulas más importantes del sistema endocrino es la glándula tiroides. Esta se ubica en la zona de la manzana de Adán y nos ayuda en funciones básicas como la regulación del metabolismo y la regulación que ejerce nuestro cuerpo antes otras hormonas en el cuerpo. En muchos casos en ella se presentan dolores que hacen que te preguntes por qué duele la glándula tiroides. Con nosotros vas ...

psicología abrazos acción ...

La oxitocina es una molécula orgánica pequeña de una masa molecular de 1007 daltons y constituye un nonapéptido, es decir, un oligopéptido formado por nueve aminoácidos, cuya secuencia es: cisteína – tirosina – isoleucina – glutamina – asparagina – cisteína – prolina – leucina – glicina. Los residuos de cisteína forman un puente disulfuro en la posic ...

Anatomí­a funciones partes ...

Cuando hablamos del sistema nervioso nos estamos refiriendo a un sistema complejo y sofisticado del cuerpo. Tiene el objetivo de regular y de coordinar las actividades y las funciones del cuerpo. El sistema nervioso, junto con el sistema endocrino, es el rector y el coordinador de todas las actividades conscientes e inconscientes del organismo. Nuestro cuerpo puede captar información tanto del med ...

defensas

El sistema inmunitario ayuda a proteger el cuerpo contra las enfermedades causadas por virus, bacterias y parásitos. Este sistema es una red compleja de órganos, tejidos, proteínas solubles y células. El elemento principal del sistema inmune es el sistema linfático, que consiste en médula ósea, bazo, timo, ganglios linfáticos, linfocitos y leucocitos. El sistema inmunitario cubre todo el cuerpo hu ...

nutrición remedios naturales destacados como mejorar la fatiga adrenal ...

Son muchas las ocasiones en que he escuchado de diversos casos vinculados a la falta de energía y la presencia de fatiga. De hecho, últimamente es una razón bastante frecuente para acudir en busca de ayuda médica. No obstante, a veces lo frecuente y común no necesariamente permite que el diagnóstico se realice de forma adecuada y rápida. Esto se debe básicamente a que muchos problemas de salud pue ...

Enfermedades Pediatría pediatria ...

La mayoría de los tumores que son malignos tanto de ovarios como de testículos, tienen su origen en las células germinales, la incidencia de las neoplasias de las gónadas y de células germinales es de 4.2 casos por un millón de personas anualmente y en niños, los tumores de células germinales son más frecuentes en la raza blanca. Características anatomopatológicas de las neoplasias de las gónadas ...