Las glándulas endocrinas son de vital importancia, ya que regulan las funciones del cuerpo:
Pituitaria: esta glándula, conocida como glándula maestra, tiene la función de controlar el crecimiento, el funcionamiento de las gónadas y de los riñones.
Pineal: controla el ritmo diario natural de nuestro cuerpo.
Tiroides: regula el metabolismo y el crecimiento
Paratiroides: controla el calcio y el fósforo que necesita el organismo
Timo: es vital para el sistema inmunológico, particularmente en la etapa de la pubertad.
Suprarrenales: controlan el ritmo cardiaco, la respiración y el metabolismo del cuerpo humano.
Páncreas: controla los niveles de azúcar en la sangre.
Gónadas: controlan la actividad reproductora.Al ser el sistema endocrino, el mayor responsable de muchas de las funciones del cuerpo, significa que debe corregir cualquier desequilibrio, en forma inmediata, con el fin de restablecer la normalidad.
¿Como se realiza el masaje?
Para poder equilibrar el sistema endocrino, se pueden tratar varios puntos reflejos. En primera instancia, se sugiere trabajar sobre el punto reflejo del cerebro, y luego continuar trabajando el punto reflejo de la pituitaria. Esto se debe a que el hipotálamo, situado en la parte de atrás del cerebro, controla las secreciones de la glándula pituitaria. el masaje debe ser aplicado suavemente con los pulgares en forma circular, para después aplicar presión por dos segundos en los puntos reflejos, y posteriormente soltar.
Pituitaria
El desequilibrio de las secreciones de la glándula pituitaria, a menudo causado por un tumor benigno, puede causar acromegalia. Esto produce gigantismo si el desequilibrio se presenta durante la adolescencia y puede causar deficiencias en la actividad de las glándulas suprarrenales, gónadas y tiroides.
Los puntos reflejos del cerebro y de las glándulas endocrinas, deben ser trabajados en orden y complementados con los de la circulación, hígado y aparato digestivo. Es recomendable que los puntos sean trabajados en los pies y en las manos. si se observa que algunos de los puntos trabajados, se encuentran frágiles, deberán ser trabajados ocasionalmente, para obtener el balance necesario para alcanzar la curación.
Pineal
La glándula pineal está situada en la parte media superior del cerebro, y su función todavía no está totalmente especificada; parece estar relacionada con el ritmo diario del cuerpo y en parte con el control de la actividad sexual.
Los puntos reflejos de dicha glándula se encuentran muy cercanos a los de la pituitaria, en los dedos pulgares de los pies y manos, en la nuca y en el labio superior.
Tiroides
La tiroides se encuentra localizada en la base del cuello y tiroxina y triodotironina.
Cualquier desequilibrio en la producción de estas dos hormonas, trae aparejados diversos padecimientos.
Los puntos reflejos que se deben trabajar cuando existen problemas en la tiroides, son los del cerebro, plexo solar, sistemas endocrino y circulatorio.
Trabajar todos los puntos reflejos del cuerpo ayudará a mejorar la condición del paciente.
Paratiroides
Estas glándulas se encuentran localizadas detrás de la tiroides y controlan el uso del calcio y el fósforo por el metabolismo del cuerpo. Cualquier desequilibrio de estos elementos vitales podría producir tétanos, o en el otro extremo el calcio puede ser transferido de los huesos a la sangre, provocando la debilidad de los huesos y posibles facturas.
Los puntos reflejos de estas glándulas, se encuentran localizados en los mismos puntos de la tiroides. Sin embargo, es necesario que sean trabajados de manera más fuerte, para alcanzar un buen efecto.
Timo
Se encuentra localizado en el cuello y es un colaborador vital para el sistema inmunológico; es más grande en los niños y es muy importante en el desarrollo del sistema inmunológico. Después de la pubertad, se reduce su tamaño y parece que posteriormente vuelve a tener gran actividad.
Los puntos reflejos del timo se localizan en las plantas de los pies, junto a los puntos de los pulmones.
Suprarrenales
Se encuentran situadas en la parte superior de los riñones, están formadas por una médula interna y cubiertas por una corteza. La médula produce adrenalina, la cual incrementa el número de respiraciones, así como su profundidad, elevando el ritmo cardiaco y mejorando el rendimiento muscular. En forma paralela, incrementa la liberación de azúcar por el hígado, llevándolo a la sangre.
La corteza de las glándulas suprarrenales libera hormonas, que controlan el balance de electrolitos en el cuerpo y la cortisona, la cual entre otras funciones, controla la respuesta ante el estrés, la inflamación y los depósitos de grasa del cuerpo.
Gónadas
Las gónadas o glándulas sexuales comprenden los ovarios en la mujer y los testículos en el hombre. Los ovarios producen óvulos y también secretan hormonas, principalmente estrógenos y progesterona. De manera similar, los testículos producen espermatozoides y testosterona. Los estrógenos controlan las características secundarias de la mujer, es decir son los encargados de que se desarrolle el busto, el crecimiento del vello púbico y de los depósitos de grasa. La progesterona es vital durante el embarazo, ya que prepara a la matriz para la implantación del óvulo.
Las zonas micro reflejas correspondientes a las glándulas gónadas y a los órganos relacionados con ellas, se encuentran situadas cerca de los tobillos por la parte interna de los pies.
Los puntos reflejos de los ovarios y de los testículos, se encuentran en la parte exterior de los tobillos y en la parte contraria, se localizan los puntos para el útero, el pene y la próstata.
Para cualquier desequilibrio de estos órganos, también se recomienda trabajar los puntos reflejos del cerebro, las glándulas endocrinas, el sistema circulatorio y el hígado.
Páncreas
Es una glándula muy importante que tiene dos funciones: endocrina y exocrina.
Dicha glándula se localiza en la parte de atrás del estómago, entre el duodeno y el bazo. Su función exocrina consiste en la secreción de jugos digestivos a través de conductos hacia el intestino, y su función endocrina es vital en el balance del nivel de azúcar en la sangre, a través de la secreción de dos hormonas: la insulina y la glucosa.
Los principales puntos reflejos del páncreas se encuentran en las plantas de los pies, cerca del punto reflejo del estómago.
Se debe trabajar primero el pie izquierdo con el dedo pulgar, y posteriormente el pie derecho. si se observa que el área se encuentra sensible, se debe trabajar en forma suave, hasta que la sensibilidad desaparezca.