El DIU o Dispositivo Intrauterino es un método anticonceptivo femenino, este debe introducirse en el útero, existen dos tipos de DIU uno altera los químicos del flujo vaginal para eliminar a los espermatozoides, mientras que el otro espesa el moco cervical para impedir el paso de los mismos. Este puede funcionar del 3 a 15 años, aunque existen mujeres a las cuales no les funciona por eso se recomienda seguir utilizando el condón como segundo método anticonceptivo para evitar el embarazo no deseado y las enfermedades de transmisión sexual.
¿Por qué duele cuando te quitan el DIU?
La colocación de este dispositivo es sumamente sencilla, lo único necesario es que el área vaginal este dilatada, el problema aparece cuando al intentar extraerlo no se consiguen los hilos que el DIU tiene, estos quedan sueltos para la hora de la extracción. Si el especialista no consigue los hilos, la sustracción puede ser dolorosa. Eso ocurre cuando los hilos son sumamente cortos o se desvían hacia el canal cervical.
Ventajas de tener un DIU
Eso es uno de los más usados alrededor del mundo. Este dispositivo llega a ser un poco incomodo al principio pero después es completamente increíble. No olvides que debes realizar este procedimiento con ayuda de un especialista como lo es el ginecólogo y si no estás muy segura de hacerlo aquí te dejamos una lista con las ventajas que tiene el DIU
Eficacia de 99% evitando la concepción
Es seguro para las mujeres que acaban de salir de un embarazo
La probabilidad de tener efectos secundarios es muy baja
Es casi imperceptible a la hora de tener relaciones sexuales
Posibles complicaciones del DIU
Cada cuerpo es un mundo por eso es posible que el DIU cause efectos secundarios dependiendo de cómo lo acepte tu cuerpo. Estos efectos duran entre 3 a 6 meses hasta que tu útero se acostumbre al dispositivo. Si las molestias duran más del tiempo estipulado acude a un especialista que puede decirte que está provocando la dolencia. Intenta aguantar los efectos durante unos meses que lo más probable es que desaparezcan. Aquí te dejamos una lista de los efectos secundarios que puedes presentar.
Manchas de sangre entre periodos
Los periodos menstruales suelen ser muy dolorosos e intensos
Si tu periodo era regular se volverá irregular
Dolores o calambres en la zona baja de la espalda
Dolor en la colocación del DIU
Remedios caseros para el dolor después de quitar el DIU
Los remedios naturales son excelentes contra cualquier dolor de nuestro cuerpo. Es preferible recurrir a antídotos de la naturaleza antes de llegar a los químicos, a menos que seas alérgica a algún ingrediente, los remedios caseros son muy beneficiosos para nuestra salud. Aquí te dejamos una lista de recetas que pueden ayudarte con estos dolores
Compresas Calientes
Quizás hayas utilizado este método cuando te da fiebre, solo debes mojar en agua tibia un paño y colocarlo en el área del vientre esto ayudará a relajar la zona.
Canela
El dolor menstrual puede intensificarse cuando retires el DIU, por eso la canela que es un excelente relajante y regularizador te ayudara. Debes agregar dos ramitas de canela en agua hirviendo durante 5 minutos, luego tomate esta infusión mínimo 3 veces al día.
Aromaterapia
Los olores ayudan a la relajación de tu cuerpo, puedes comprar velas con aromas de tu agrado
Evita estos alimentos
Algunos alimentos suelen tener efectos negativos en este tipo de molestias por eso debes evitar el azúcar, la cafeína y la sal en grandes cantidades.
Métodos anticonceptivos para evitar el DIU
El DIU es 99% efectivo contra algún embarazo pero no defiende contra las enfermedades de transmisión sexual y eso supone un gran problema. El embarazo solo dura 9 meses una enfermedad de transmisión sexual necesita muchos tratamientos, además que puedes infectar a alguien más. Además del DIU existen otros métodos anticonceptivos muy efectivos y algunos también impiden la infección por relaciones sexuales.
Métodos Hormonales
Este tipo de métodos simula, con hormonas sintéticas, los procesos que ocurren en la zona genital femenina. Logran espesar el moco cervical para que los espermatozoides no pasen e impiden la ovulación, son 98% efectivos.
Anticonceptivo hormonal de urgencia: Píldoras de levonorgestrel ( Método de Yuzpe).
Métodos combinados: Inyecciones, píldoras, parche transdérmico o anillo vaginal que contenga estrógeno y progestágeno.
Métodos de progestágeno: Implantes, píldoras, inyecciones o anillo vaginal que contenga solo progestágeno
Métodos no Hormonales Reversibles
Los métodos no hormonales reversibles son aquellos que son con base en químicos y se utilizan para evitar el embarazo durante un tiempo determinado, algunos de ellos también protegen contra las enfermedades de transmisión sexual.
Anticonceptivos de barrera: El condón, el diafragma y los espermicidas impiden el contacto de espermatozoides con la zona genital femenina, por lo tanto también impiden las enfermedades de transmisión sexual.
Métodos de Abstinencia Temporal: Este tipo de métodos tiene que ver con los días fértiles por eso se utiliza el calendario y la temperatura basal.
Método de la Lactancia y Amenorrea: Este método se utiliza después de dar a luz, al estar lactando se produce gran cantidad de prolactina y esta hormona inhibe la ovulación.
Métodos no Hormonales Permanentes
Al realizarse alguno de estos métodos la fertilidad desaparece por completo por eso se recomienda hacer después de por lo menos 2 partos.
Vasectomía: Este es un proceso quirúrgico en el que extraen el conducto deferente del órgano reproductor masculino, volviéndolo así estéril.
Esterilización femenina: El proceso de esterilización femenina consiste en cerrar o impedir el paso en las trompas de Falopio, así los espermatozoides no llegan al ovulo evitando la fecundación.
Es muy importante informarte bien antes de utilizar cualquier método anticonceptivo por muy normales que sean. La decisión de colocarte un DIU es completamente tuya pero existen muchas opciones para prevenir un embarazo. También debes ser precavida porque aunque el DIU previene un embarazo no evita el contagio de enfermedades de transmisión sexual y esto puede suponer un gran problema en tu vida. Recuerda visitar a un especialista que te ayude en este camino.