Distribución de ingresos según… Buddha

Por largo tiempo se pensó que la espiritualidad solo se preocupaba de ese sutil y misterioso espacio que trataba del alma y el ser, pero lo cierto es que siempre, desde tiempos inmemoriables la espiritualidad ha abarcado  desde lo más prosaico a lo más sutil de la existencia humana. Hace bastante tiempo encontré un pasaje en las enseñanzas del Buddha en la que éste explicitaba con total claridad la distribución de ingresos que todos debíamos adoptar y la actitud debida a cada aspecto de nuestra existencia.
distribución ingresos buddha

Al observar el simple y sencillo plan que el Buddha dejó indicado, encontramos asombrosas similitudes con la esencia de todo proyecto de planificación financiera que se precie de relevancia en el mundo de hoy. No extraña que se pruebe una vez más que aquello que fue verdad entonces, sea verdad hoy también.
La historia
El pasaje en particular refiere al encuentro con Sujata, un joven con el cual el Buddha se encontró camino a mendigar desde Venuvana a Rajagriha.
El joven seguía las instrucciones de su padre, quien le había enseñado la importancia de saludar a las 6 direcciones (Este, Sur, Oeste, Norte, cielo y tierra), ofreciendo granos de trigo. El Buddha al observarlo y comprendiendo que el joven Sujata no entendía del todo lo que hacía, decide explicarle el significado del saludo a las 6 direcciones.
El significado del saludo a cada dirección
El Este, o el respeto a los ancestros.
Desde donde sale el sol, la luz, el conocimiento. Por la sangre que alimentó tu sangre y el aire que alimentó tu respiración. Este principio se basa en la idea de que aunque sea solo por la vida, la sangre, el aliento, hay un respeto que debe entregarse a los ancestros y quienes permitieron nuestra presencia en el mundo. Este es el inicio de la paz con nuestra historia.
El Sur, o el Saludo a los que te enseñaron.
Reconocer el valor de tus Maestros, todos aquellos seres que te instruyeron de alguna manera formando la base de ese edificio de conocimiento del cual te alimentas hoy. El sur, que de alguna manera en la orientación tradicional se haya al principio del camino, implica esa relación con todo lo que te ha ayudado a dirigir a través del conocimiento, tu vida y camino.
El Oeste, o el Honor a tu descendencia y pareja.
Allí donde se pone el sol, aparece la imagen de tus hijos y tu pareja, esposo, esposa. Tu familia nuclear, los que representan tu responsabilidad creativa. Honrar y cuidar a los que forman tu núcleo, y tu trascendencia a través del legado.
El Norte, o los Amigos y parientes.
Los llamados familia escogida y no escogida. Tus acompañantes en el caminar, esos son los amigos y parientes. Básicamente se refiere a la importancia de los aliados, los acompañantes, los consejeros, los pares. El amigo bueno, el testigo de tu andar. El norte esta vinculado a la amistad.
El Cielo, o lo superior.
En el territorio de la vastedad sin fin, aquel lugar donde podemos mirar concretamente el infinito, es donde encontramos encarnado el ideal de los que han alcanzado la realización espiritual. Esto corresponde al reconocimiento de aquellos que nos guían tal como las luces en el cielo lo hacen, en el camino hacia esa realidad ilimitada.
La Tierra, o el saludo de todo lo existente.
Poder reconocer que todo lo que existe es digno de amor y respeto es el precepto fundamental de este elemento. Recuerdo bien la parábola del árbol: “Incluso cuando el árbol es talado, no deja hasta el final de proveerte de su sombra”. Existe enseñanza, entrega desinteresada y amor en cada cosa de la naturaleza. Honrar este principio implica poder acceder a esa sabiduría, escuchar esa palabra, por más pequeña e insignificante que sea.
La distribución de los ingresos según el Buddha
Luego de explicar esto, el Buddha introdujo al jóven Sujata sobre la mejor manera de distribuir y utilizar sus bienes.
La división de 4/4
El Buddha explicó que la manera en que debían ser distribuidos los bienes era dividiendo las ganancias en 4 partes. Hay que entender siempre, como en el pasaje anterior que existe en toda enseñanza profunda una idea subyacente de bienestar completo. No es posible pensar que podemos sentirnos bien en un mundo de sufrimiento, o cuando alguno de los elementos que nos influyen con fuerza, está siendo descuidado.
Hoy en día, con el cada vez más común interés por la felicidad y su funcionamiento, la reflexión entorno a lo que nos permite vivir de manera plena, se entiende un compendio de nuestra propia realización y la armonía con el entorno.
Ya no podemos seguir pensando que la felicidad se obtiene de una manera totalmente aislada. Es y siempre lo ha sido absolutamente relevante considerar a los demás al momento de planificar nuestro bienestar.
Es así que los 4/4 del Buddha, establecen lo siguiente:
1/4 para la pareja y los hijos. Lo que serían las responsabilidades inmediatas hacia nuestra descendencia, lo que hemos creado, lo que hemos contruido en terminos de relaciones más inmediatas de cercanía.
1/4 para el crecimiento de tus proyectos. Esto se entiende desde dos angulos principales, uno cumplir tus sueños y dos, tener invertir en algo que haga crecer tu productividad.
1/4 para dar a los más necesitados. Entender esto es vital, crucial. La participación en alguna actividad que implique el mejoramiento en la calidad de vida de aquellos que sufren, es el primer y más sólido peldaño a la felicidad. Es sentido garantizado. Es autoproveerse de la experiencia de pertenencia. Y solo puede ser entendido a cabalidad con la práctica. Ayudar a mejorar el estado del mundo, es una inversión con un retorno asegurado de sentido. Para ello, como en todo es vital educarse. No es lo mismo dar tu tiempo o bienes a una institución que gasta un 50% de lo donado en sueldos, que una donde todo lo donado va directamente a los refugiados a los que intenta beneficiar. Entender nuestro rol en el estado del mundo, país, sociedad, es esencial.
1/4 para emergencias. Esto pareciera una contradicción. Hoy en día mucha gente piensa que preocuparse de la posibilidad de problemas en el futuro es una paradoja espiritual. Siempre hay que entender que existen las enseñanzas para renunciantes y las enseñanzas para los jefes de familia. En el mundo, en la vida que tiene la amplia mayoría de las personas, el concepto de protección es diferente. Dejar este porcentaje de tus ingresos para la eventualidad no es más que una forma de proveer de cuidado a los que se encuentra bajo tus alas, si es que los tienes.
Fuente: A Pictorial Biography of Sakyamuni Buddha. The corporate Body of the Buddha Educational Foundation. Taiwan. 1997. p. 137-141.
Espero que esta entrada te haya gustado. Vimos la importancia del saludo a las 6 direcciones viendo sus significados y también la distribución de los ingresos según propuesto por el Buddha. Si te sirvió la información o te interesó el tema no dudes en contarme tus ideas en los comentarios y compartir en redes sociales. Un abrazo.
La entrada Distribución de ingresos según… Buddha aparece primero en Blog Premalilah.

Fuente: este post proviene de Premalilah, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Si no tenemos un lenguaje para expresar lo que sentimos, lo que hacemos es encontrar una manera de hacerlo a nuestro modo, de expresar lo que sentimos con las formas que tenemos, los lenguajes que nos ...

Hace un tiempo atrás quizás hace un año me encontré con esta conferencia o recitación de Zadie Smith. Para el propósito de esta entrada solo diré que en alguna sección de su lectura, la escritora de S ...

Hoy llueve en Santiago. El sonido del agua cae y por si solo parece acallar el tiempo y el ruido incesante de afuera. Estoy escribiendo sobre la historia de una mujer que recibe la visita de tres muje ...

Recomendamos

Relacionado

dietas y nutrición recetas ensaladas recetas entrantes ...

Los Buddha bowl son saludables y están de moda pero es posible que no sepas mucho más sobre ellos. Teniendo en cuenta que las cuentas de IG van a estar llenas de buddha bowls en 2017, deberías saber qué son. Hace un tiempo vi por la red (seguramente Pinterest) unas fotos de uno bol muy llenos de cosas y la receta ponía Buddha Bowl. Como normalmente pasa con estas cosas, una vez has visto una ya n ...

recetas bowls buddha bowl ...

¿Quieres comer sano y saludable pero no tienes tiempo para cocinar? ¿Te falta inspiración en la cocina? ¿No se te da especialmente bien pero no quieres comer siempre lo mismo? No te ofusques, porque la solución a todos estos males está en un cuenco y se llama buddha bowl. Se acabó cocinar entrantes, primeros, segundos y pasar eternidades en la cocina. Ahora todo se mezcla y se sirve en un mismo pl ...

biografias grandes maestros LIbros ...

Swami Vivekananda fue un destacado filósofo y líder espiritual de la India que vivió en el siglo XIX. Nacido el 12 de enero de 1863 en Calcuta, su vida y enseñanzas dejaron un impacto duradero en la espiritualidad y el pensamiento modernos. En este artículo, exploraremos la vida de Swami Vivekananda, desde sus primeros años hasta su influencia en la espiritualidad mundial. Primeros años y educaci ...

Estilo de Vida

Tanto si te vas a casar como si te vas a vivir juntos, no es tan difícil aprender cómo combinar dos ingresos. Afortunadamente, hay algunos pasos sencillos que puedes dar para que la transición sea más suave. Cómo combinar dos ingresos Aprende cómo combinar dos ingresos… Identifica tus creencias Es esencial entender y reconocer el poderoso efecto que tiene tu educación en tu mentalidad actua ...

Aunque por muchos ya es de sobra conocido el masaje tradicional tailandés y los beneficios que nos proporciona, quizá no muchas personas sepan de la espiritualidad que subyace a esta práctica de bienestar y sanación. Y es que el masaje tradicional tailandés es, además de una disciplina física, una práctica sumamente espiritual. En Tailandia, la medicina, el bienestar y el budismo van de la mano de ...

general autorrealiza2 lifestyle ...

Vivir sin preocuparse por el dinero, aunque no te lo creas, es posible. Y para explicártelo, he entrevistado a todo un maestro en la materia: Agustín Grau autor del libro “La fórmula del éxito”,  libro que te recomiendo si estás buscando inspiración para alcanzar prosperidad y abundancia. Dale al play! Si por alguna razón no lo puedes ver aquí tienes un resumen de la misma escrito: no ...

general bibliomind alfonso colodrón ...

?En una sociedad patriarcal y mercantilista como la nuestra, necesitamos volver a la sensualidad, a la ternura, a la confianza y al respeto. Todo lo contrario de la competitividad generadora de estrés, de la venganza encubierta de justicia ?finita o infinita-, de la acumulación de bienes, de la indigestión de desinformación. Necesitamos espacios de silencio y escucha, de reflexión y meditación, de ...

general bibliomind cómo salir de la crisis ...

?Espiritualidad y política?. Varios Autores. Edición de Cristóbal Cervantes. Editorial Kairos En la crisis actual, podemos decir que estamos en el mundo que estamos. Quizás ahora más que nunca, esto del instante presente; esto de vivir en el aquí y en el ahora, de buscar nuevas formas de SER, de ESTAR y de HACER, en un mundo en constante y veloz transformación, tomar vital importancia para ser con ...

medicina preventiva reflexiones y comentarios espiritualidad ...

Entrevista a nuestro webmaster. No hay humanidad sin empatía. Llevo bastantes años en el área del crecimiento personal y después de cursos, formaciones y tratar con distintas personas,  creo que la finalidad principal por encima de todo es conseguir humanizarnos. A Menudo he visto personas que buscan principalmente generar experiencias "espirituales" Esto no es malo, pero pienso que si l ...

psicología coaching coaching personal ...

En coaching hablamos de espiritualidad…. Espiritualidad es la conversación que tenemos con una divinidad o ser superior, no importa la religión. La espiritualidad vive en el tiempo que llevamos en nuestra conexión con el Universo. El  momento en que acallamos nuestra vorágine de pensamientos y comenzamos a ordenarlos por orden y prioridad. La espiritualidad…... También vive en la caridad. También ...