Distorsiones en el pensamiento en cuarentena

Distorsiones en el pensamiento en cuarentena

distorsiones en el pensamiento


En estas circunstancias de cuarentena nos encontramos con grandes incertidumbres acerca del futuro. Cómo nos encontraremos la calle, los bares, restaurantes y demás negocios que antes solíamos saber exactamente qué esperar de ellos. Qué pasará con mi trabajo o el de mi familia y amigos. Qué medidas nos harán tomar para poder sentirnos más seguros y no contagiarnos o poder contagiar a otros. Incontables preguntas que nos hacemos junto a las cuestiones que nos plantearemos una vez nos encontremos con la realidad.

Cuando experimentamos poca sensación de control nos crea un sentimiento de inseguridad con el que nuestra mente se siente incómoda. Todos, en mayor o menor medida buscamos la seguridad y el control para sentir que llevamos las riendas de nuestra vida. Sin embargo, cuando nos encontramos con una situación impuesta en la que no podemos decidir sobre muchos aspectos importantes de nuestra vida, nuestro cuerpo se alarma. Empieza a prestar mucha más atención a los aspectos negativos que nos rodean. Preocuparse empieza a sernos algo útil, nos da mayor sensación de control. Esto, a nivel evolutivo ya era así desde hace mucho tiempo: el primate que no se preocupaba no salía a cazar, no comía y por lo tanto moría de hambre. Si no te preocupas no sobrevives.

Sin embargo, cuando para obtener mayor sensación de control llenamos nuestra mente de aspectos negativos a controlar, nos ponemos en riesgo de distorsionar nuestra manera de pensar. Comenzamos a percibir la realidad de una forma que sólo nos provoca malestar y angustia. Lo malo es que cuando nuestra mente se acostumbra a atender sólo a lo negativo, no para de encontrar miles de cosas sobre las que preocuparse. Aumentamos los sentimientos de incertidumbre, no control e inseguridad.

Desde Psicólogos Málaga PsicoAbreu queremos ayudaros a que podáis identificar cuáles son las distorsiones en el pensamiento que podéis encontraros en esta situación de cuarentena.

¿Qué son las distorsiones en el pensamiento o cognitivas?

Las distorsiones en el pensamiento son maneras erróneas de procesar la información, es decir, interpretaciones de lo que ocurre a nuestro alrededor que nos generan múltiples consecuencias negativas (ansiedad, tristeza, pánico, estrés, insomnio, etc). Se trata de pensamientos contradictorios que no favorecen nuestro estado de ánimo. Aumentan la tensión del momento y por tanto afectan luego a nuestra conducta. Una situación puede ser la misma pero lo que altera nuestro estado de ánimo es la interpretación que hacemos de ella.

Tipos de distorsiones en el pensamiento

Conclusiones precipitadas: anticiparte a lo que la otra persona piensa o lo que sucede en la situación. Llegar a la conclusión sin datos suficientes de lo que está sucediendo es lo que yo estoy interpretando. Por ejemplo, cuando llegamos al salón y vemos a nuestra pareja hablando bajo por el móvil y pensamos “seguro que es algo que me quiere ocultar”.

distorsiones cognitivas


Maximizar: exagerar una situación aislada. Por ejemplo, saco un 4.9 en un examen y pienso “puf, ya no voy a aprobar nunca más y no me voy a sacar la carrera”.

Minimizar: restar importancia a los acontecimientos positivos que pasan en mi vida. Por ejemplo: están dando ERTES en mi empresa y yo sigo con mi contrato como antes de la cuarentena y cobrando lo mismo y pienso “bueno esto no tiene importancia, hay más personas que no han recibido un ERTE”.

Personalización: llevar a nuestra persona cualquier cosa que esté pasando. Cuando un amigo que solía llamarme la primera semana de cuarentena ya me llama menos y pienso “seguro que le caigo mal, he hecho algo que le ha molestado y habrá pensado que soy un pesado”.

Externalización: buscar la responsabilidad en otra persona o situación y no en mí. Tenemos que ver qué grado de responsabilidad tenemos en esa circunstancia. Siempre las responsabilidades son compartidas. Por ejemplo, discuto con mi jefe y pienso “si no he hecho bien mi trabajo es porque él no me ha explicado bien las cosas, así que no me pueden echar la culpa, si él no hace bien su trabajo yo tampoco”.

Optimismo ingenuo: cuando todo lo vemos positivo, no tenemos problemas, la vida es maravillosa y seguro que nos lo va a compensar. Perdemos la objetividad de la situación. No estamos enfrentando los problemas y por tanto no nos estamos adaptando a los cambios y la mente necesita de cambios para poder sobrevivir. Por ejemplo, pienso “pues no es para tanto la situación de la cuarentena, ahora no hay tanta gente en la calle y puedo quedar más a gusto con mis amigos, las restricciones son para los demás no para mí”.

Generalización excesiva: si una cosa va a suceder va a suceder siempre. Por ejemplo, pensar “ya verás que no vamos a poder salir de ésta, vamos a tener que estar con mascarilla para siempre, ya nuestra vida va a cambiar por completo y no vamos a acercarnos a nadie nunca” o “si me han dejado en esta cuarentena que todos necesitamos cariño, nunca voy a tener pareja, nadie me va a querer”.

Leer la mente: somos como pitonisas e imaginamos lo que la otra persona está pensando. Podemos saber en todo momento lo que va a pensar porque los conocemos muy bien. Por ejemplo: “mi madre no está bien, yo la conozco, en el fondo es depresiva y seguro que no lleva bien la situación, tengo que estar encima de ella para que no se ponga peor”. Sin embargo, suponer en vez de preguntar nunca te va a llevar a la tranquilidad. Hay que acostumbrarse a preguntar, a hablar con preguntas abiertas para dar la oportunidad a la otra persona de poder contestar.

Pensamiento dicotómico: las cosas son o blancas o negras, conmigo o sin mí, todo o nada. “Si mi amigo no ha estado lo suficiente pendiente de mi en esta situación, no es mi amigo de verdad, no le importo y ya no quiero saber nada de él”.

Razonamiento emocional: es como el instinto, pero condicionado por el estado de ánimo. Creer que según como me siento eso refleja como son las cosas. Por ejemplo, “en este momento me siento inseguro, por lo que si lo siento así es que tiene que ser verdad, soy una persona insegura”.

¿Qué puedo hacer si tengo distorsiones en el pensamiento en esta cuarentena?

Para poder tratar las distorsiones en el pensamiento Psicólogos Málaga PsicoAbreu te ofrece la ayuda que necesitas con la atención personalizada de un psicólogo especializado en ello. A través de la técnica en reestructuración cognitiva podrás identificar cuáles son tus pensamientos distorsionados y te ayudaremos a que aprendas a modificarlos. Partimos de un pensamiento negativo que me produce mucho malestar y trataremos, a través de la objetividad, de ver cómo puedo darle la vuelta a esa perspectiva. Al ver diferentes opciones dentro de lo que yo he pensado en la situación, mi nivel de tensión emocional bajará. Por tanto, nos ayuda a controlar, a tener mayor sensación de control sobre nuestro estado de ánimo.

reestructuracion cognitiva


No dudes en contactar con nuestro equipo si te encuentras con miedos e incertidumbres que no te dejan ver con claridad. Todos volveremos a la normalidad y qué manera mejor de hacerlo que cuidando nuestra salud mental. Recuerda que el mejor guerrero, no es el que siempre triunfasino aquel que vuelve sin miedo a la batalla.

5 / 5 ( 103 votos )

Fuente: este post proviene de Psicólogos Málaga PsicoAbreu, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

EL DUELO COLECTIVO ADOLESCENTE La muerte es un hecho ineludible que forma parte de la vida. Todos los seres humanos vamos a tener que enfrentarnos a ella. Desde que un ser vivo nace, existe la posibil ...

Recomendamos

Relacionado

Psicologia COVID-19

La cuarentena genera en gran parte de la sociedad cuadros de angustia, ansiedad y nerviosismo, entre otras cosas. Por eso, hoy abordamos una serie de consejos realizados por expertos en psicología y pensados para sobrellevar de la mejor manera posible este tiempo de aislamiento obligatorio.  El primer paso es detectar cuáles son reacciones normales ante un evento de tal magnitud, como lo está sien ...

Terapia Psicologica Adultos distorsiones cognitivas distorsiones en el pensamiento ...

Distorsiones cognitivas: Nuestros pensamientos destructivos Hoy me gustaría hablaros sobre esos pensamientos irracionales en el cual los psicólogos llamamos distorsiones cognitivas (por Albert Ellis y Aaron Beck). Debemos saber que no son los acontecimientos en sí mismos los que desencadenan nuestras emociones, sino la interpretación que hacemos sobre ellos. Es decir, cómo los percibimos y de qué ...

Ansiedad ansiedad malaga buen psicologos ...

¿Qué son las Distorsiones Cognitivas? Son pensamientos automáticos que llegan a nuestra mente de manera involuntaria y nos impiden procesar la información de manera racional. Es decir, malinterpretamos lo que ocurre a nuestro alrededor y los transformamos en consecuencia o situaciones negativas. Es frecuente que ante situaciones iguales las personas actuemos de manera distinta, por tener en nuestr ...

Psicólogos Ansiedad confinamiento ...

¿Cómo Afrontar en esta cuarentena el confinamiento en casa? Debido a la situación que está sufriendo el país, nos quedan duros días de confinamiento en casa y esto puede generar mucho estrés, ansiedad y malestar a nivel psicológico. Debido a ello, os  vamos a dar algunos consejos y factores de protección que nos van a ayudar a sobrellevar esta situación. Consejos Psicológicos para sobrellevar el ...

Cómo mantener el ánimo y la salud mental durante la cuarentena Salud Para algunas personas, la idea de permanecer dos semanas en casa no supone mayor problema, sin embargo, para otros, la idea de estar aislados del mundo exterior les llenará de frustración Además, la cosa se complica si tenemos que trabajar en remoto y tenemos críos en casa a los que hay que entretener y dar clase. Cómo mantener ...

Salud

El pensamiento obsesivo es un disco rayado que reproduce la misma mala canción una y otra vez. Es como si estuvieras muy concentrada en lo negativo, ya sea una mala puntuación en una prueba, una presentación de trabajo o una conversación con un amigo que no salió como estabas planeado. Es como si nuestro cerebro trabajara para aferrarse a las experiencias negativas y olvidarte por completo de todo ...

atraerás imagines piensas ...

Mira a tu alrededor, recorre cada rincón de tu vida, ámbito por ámbito, familia, trabajo, pareja, etc. Coteja cada uno de esos espacios y observa si están en sintonía con lo que quieres, con lo que anhelaste para tu vida. Acaso tienes la sensación que algo está errado, que la marcha se ha detenido, que el estancamiento te mantiene en el lugar no deseado ... Que te esfuerzas cada día por lograr esa ...

Articulos de Psicologia mágico pensamiento ...

En la siguiente entrada hablaremos acerca del pensamiento mágico. Comenzaremos por decirte que se trata de una idea irracional que carece de fundamentos o de sustento lógico. Estas ideas se basan únicamente en la superstición o suposición, la creencia de que algo puede existir. Se trata de creencias que se consideran como una realidad, esta conducta suele originarse en la niñez ya que la imaginaci ...

Comunicación cuarentena salud mental

Seguimos con las recomendaciones, consejos y observaciones a tener en cuenta para que la cuarentena y el aislamiento no hagan mella en nuestro estado de ánimo y en nuestra salud mental. En este segundo post, abordaremos directamente nuevos consejos de profesionales de la salud pensados para que, aún con sensaciones de ansiedad, angustia o miedo, podamos encauzar nuestras energías y pensamientos, y ...

Terapia Psicologica Adultos confinamiento Coronavirus ...

La pérdida en situación de cuarentena La pérdida de un ser querido puede suponer la mayor de las tristezas, más aún la pérdida en una situación de cuarentena. Un dolor profundo que se queda anclado en el corazón como mil cuchillos clavados en él. Supone que esa persona con la que habíamos compartido tantos momentos, a veces incluso una vida, ya no volvamos a verla más, ni escuchemos su voz, su ris ...