Cómo adelgazar según la edad: dime cuántos años tienes y te diré lo que debes hacer

¿Te has planteado alguna vez que para adelgazar tienes que tener en cuenta la edad? Tienes adelgazar según tu edad.

Ya sabes que cada uno de nosotros somos diferentes, somos como copos de nieve únicos e irrepetibles. Y en cada etapa de nuestra vida tenemos unas necesidades diferentes.

Adelgazar según tu edad: Lo que todas las edades tienen en común



Suscríbete a mi Canal de Youtube. ¡Te estoy esperando!

Como te imaginarás no es lo mismo ser un niño, ni vamos a tener las mismas necesidades, que ser un anciano.

Pero, en cualquier edad, en cualquier etapa de tu vida, si quieres bajar de peso hay algo que está en común para todos los grupos de edad.

Tenemos que ajustar la energía que ingerimos con la cantidad de energía que gastamos.

Es decir, tenemos que tener un balance energético. Y una vez dicho esto… ¿Cómo tienes que adelgazar según tu edad?

¿Cómo tienes que adelgazar según tu edad?

Niños y adolescentes

Es en esa etapa de la vida cuando más energía necesitamos porque todavía nos estamos desarrollando.

El principal problema es que cada vez tenemos una sociedad más sedentaria. Cada vez nuestros niños y adolescentes pasan más tiempo sin moverse, tumbados en el sofá o sentados.

Ahora juegan mayoritariamente sentados. Juegan a la consola o con el móvil mientras que antes nos pasábamos las horas muertas en el parque o practicando deporte. Pero esto ya no es así. Así que, el principal problema a batir es el sedentarismo.

Por eso tenemos que animar a los niños y a los adolescentes a que practiquen ejercicio de forma regular. La mejor forma de que empiecen a hacer ejercicio es practicando un deporte que a ellos les guste.

Entre los principales problemas a la hora de alimentarse se encuentran hacer comidas inadecuadas y con horarios irregulares, no tomar el suficiente calcio, y en esta etapa, en la adolescencia, suele aparecer el consumo de alcohol.

No obstante, si queréis saber más sobre la nutrición en adolescentes aquí os hablo de ello.

De los 20 a los 30 años.

De los 20 a los 30 vivimos una época genial, pero quizá sea la época más loca de nuestra vida.

¿Sabías que biológicamente estamos en el mejor momento de nuestra vida?.

Sí, sí, de los 20 a los 30 años es tu mejor momento. Pero esto no es excusa para que te permitas hacer todo lo que quieras. Te tienes que empezar a cuidar.

Ya te he dicho que esta época se caracteriza por ser una etapa loca. Y uno de los principales problemas es que se suele abusar con demasiada frecuencia de la comida basura, muy alta en calorías y pobre en nutrientes. Esto nos puede acabar provocando problemas de sobrepeso.

El objetivo en esta etapa no es comer menos es comer mejor. Una de las cosas que nos debemos plantear es empezar a incorporar más verduras en nuestra alimentación.

Además, en esa etapa solemos tener una importante vida social, y el alcohol suele estar presente al menos una vez a la semana. Un hábito que debemos evitar.

La práctica de ejercicio también debe estar presente. Puedes hacer el ejercicio que a ti más te guste.

Un problema habitual al que se enfrenta uno en esta etapa es la falta de tiempo. Por eso es muy importante que encuentres tu momento para hacer ejercicio.

La clave es que hagas ejercicio de forma regular y que practiques un aumento progresivo de la intensidad. O de lo contrario te vas a estancar.

Y no te olvides que aunque practiques ejercicio de forma regular, eso no te libra de intentar tener un estilo de vida lo más activo posible. Siempre que puedas muévete.

De los 30 a los 40 años

En esta etapa nuestra vida se suele estabilizar. Normalmente ya estamos incorporados a la vida laboral y tenemos un estilo de vida algo más tranquilo.

Pero tengo malas noticias. A partir de los 30 años empieza el declive físico.

Qué vamos a hacerle, son las cosas de la edad. Aunque te garantizo que yo, con 38 años, me veo igual de bien o mejor que cuando tenía 25. Pero sí que es cierto que durante esta década aparecen las primeras líneas de expresión y tenemos un cabello menos abundante.

Aunque eso también tiene su parte buena. Normalmente cuando aparecen estos signos nos empezamos a cuidar más. Así que, no hay mal que por bien no venga.

Durante esta etapa una buena práctica sería que empecemos a elegir más alimentos naturales en lugar de alimentos procesados. Y además también tenemos que empezar a ingerir algo más de proteínas. Lo ideal es que las obtengas de la carne blanca y magra, sin grasa, la leche, los pescados azules y los huevos.

El motivo es que a partir de los 30 años, como te decía, empieza nuestro declive físico, y eso conlleva que empezamos a perder masa muscular de manera suave.

En las mujeres puede empezar a aparecer la osteopenia. Así que es muy importante que empecemos a hacer ejercicio físico. Y cada vez le tenemos que ir dando más importancia a los ejercicios de fuerza.

De los 40 a los 50 años

En esta década puedes encontrar grandes contrastes. Mientras hay gente que pueden parecer abuelos otros parecen adolescentes.

¿Has oído eso de que los 40 son los nuevos 20? Pues quizá decir eso es algo exagerado, pero es cierto que los 40 años actuales no tienen nada que ver con los 40 años de hace una década y mucho menos con los de hace 2.

Aunque es verdad que para las mujeres esta década puede ser complicada porque aparece una palabra muy temida, la menopausia. Y los problemas del cambio hormonal que supone. Así que en esta etapa las mujeres van a tener que cambiar su plan alimenticio y van a tener que prestar una especial atención a ciertas cosas.

Recomendaciones para las mujeres

¿Qué se recomienda en esta época a las mujeres?

Pues, en primer lugar tienen que incorporar más calcio a su dieta. Entre las principales fuentes de calcio se encuentran los lácteos, las sardinas, las almendras o las naranjas.

fuentes de calcio


Las mujeres con osteopenia no asimilan bien el calcio, así que tampoco tienen suficiente vitamina D3. La vitamina D la puedes encontrar entre otros alimentos en el aceite de hígado de bacalao, en el atún, en las otras y también la puedes obtener del sol. Así que, una buena opción es que empieces a practicar ejercicio al aire libre.

Recomendaciones comunes a hombres y mujeres

Entre las recomendaciones nutricionales tanto para hombres como para mujeres de entre 40 y 50 años se encuentra aumentar el consumo de proteínas.

Como norma general, una buena recomendación es ir incrementando cada década entre 0,2 y 0,4 gramos de proteínas por cada kilo de peso.

También es recomendable que empieces a incluir verduras en todos tus platos. La mitad de tu plato debería estar compuesto de verduras.

Y la última recomendación nutricional si te encuentras en este grupo de edad, aunque es válida para todos los demás grupos, es que te pases a los hidratos de carbono integrales y dejes de consumir los procesados.

En cuanto al entrenamiento, en esta etapa, es especialmente importante, hacer ejercicios de fuerza que también fortalecen tus huesos.

Al menos, el 80% de tus ejercicios deberían estar destinados a la fuerza.

De los 50 a los 60 años

En esta etapa ya somos totalmente maduros. Y en nuestro cuerpo empiezan a pasar cosas, la más importante es que necesitamos menos calorías.

De forma progresiva, a partir de los 50 años, la composición corporal va cambiando, y las necesidades metabólicas se reducen. Así que, necesitamos adecuar el consumo de calorías al gasto energético que tenemos.

Es muy habitual que a partir de esta edad muchos hombres ya hayan acumulado grasa visceral en el abdomen, la típica barriga cervecera. Y como consecuencia una subida del riesgo cardiovascular. Así que es muy importante que intentemos mantenerla a raya. La buena noticia es que, este tipo de grasa responde muy bien aun cambio nutricional y a la práctica de ejercicio físico. Por lo que si empiezas a cuidar lo que comes y haces ejercicio, vas a ver como mejoras rápidamente.

Entre los 50 y los 60 años en muchas mujeres ya se ha empezado a manifestar la osteoporosis. Por eso es muy importante hacer ejercicio Y es especialmente importante afianzar los ejercicios de fuerza y también empezar a hacer otros ejercicios de movilidad articular como pueden ser los estiramientos, ejercicios en el agua, tai chi, yoga…

A partir de los 60 años

ancianos
A partir de los 60 años es bastante habitual que empiecen a aparecer problemas en la masticación y también en la deglución de los alimentos. Eso hace que se produzcan cambios en la dieta.

Lo más habitual es que se empiecen a aumentar los hidratos de carbono. En la dieta empiezan a aparecer más alimentos como patata, pasta o arroz, que se mastican más fácilmente, y se reduce el consumo de proteínas, ya que la carne es más complicada de masticar y el pescado puede tener problemas con las espinas y nos podemos atragantar. Por eso, hay que adaptar la dieta de las personas mayores para asegurarse de que reciban el aporte proteico adecuado.

A partir de los 60 años, la ingesta de proteínas debería estar en 2 gramos por kilo de peso corporal.

Además, a partir de los 60 años la pérdida de masa muscular se acelera, perdemos más músculo, puede llegar a ser brutal, así que, tanto hombres como mujeres tienen que intentar moverse todo lo que puedan, hacer ejercicio físico, para intentar frenar esta pérdida de masa muscular. Eso sí, siempre con precaución y con la ayuda que necesiten.

Ahora ya sabes como tienes que adelgazar según tu edad.

Fuente: este post proviene de Operación Bikini, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

elimina la celulitis videos belleza ...
5 Cosas que tienes que hacer para acabar con tu celulitis

No nos engañemos, casi todas las mujeres tenemos celulitis, ¿qué hemos hecho nosotras para merecer tan terrible castigo?, simplemente ser mujeres. No es algo que todo el mundo sepa, pero la celulitis está muy relacionada con la menstruación, nuestro cuerpo retiene ácidos y los elimina durante la menstruación, pero cuando hay un exceso de ácidos y tóxicos que ya no se pueden almacenar en la sangre ...

Como Adelgazar

Tienes un objetivo claro, adelgazar de una vez por todas. Quieres que esta vez sea la definitiva, pero… ¿por dónde empezar? Si tu objetivo es adelgazar de una vez por todas tienes que tener claro que los dos pilares básicos para que lo consigas son la alimentación y el ejercicio físico. Quizá ya lo hayas intentado en otras ocasiones. Puede que hayas probado cosas como electroestimuladores ba ...

actividad física y salud deportes

¿Has superado los 30 y te gustaría elegir tu deporte ideal? Toma nota de estas ideas que pueden servirte de ayuda. El factor edad forma parte de la historia de tu vida de manera inevitable. Por ello, lo más inteligente es integrar tus decisiones en tu marco de vida presente. El deporte puede seguir acompañándote después de los 30. Tal vez hace tiempo que no practicas un deporte y estás en el proce ...

deporte ponte en forma frecuencia cardiaca ...

Hola chicas! les traigo un artículo muy interesante que trata sobre a qué frecuencia cardiaca debemos entrenar. Normalmente cuando hacemos ejercicio buscamos un objetivo, en unos casos puede ser quemar grasa en otros mejorar la forma física y en otras ocasiones nuestro único objetivo simplemente es divertirnos, el caso es que cuando nos ponemos a entrenar muchas veces acabamos desilusionados porqu ...

belleza consejos de salud ponte en forma ...

Antes de empezar diré: Ponerse a dieta es algo muy serio y difícil. Como adelgazar es lo que todo el mundo queremos saber y si es sin sacrificio mejor que mejor. Yo te cuento lo que necesitas saber y tu decides. Yo no soy médico y el plan de dieta que te voy a contar es el que me va a mí. Tampoco voy a recomendar nada que sea malo, si quiero que entiendas que recomiendo encarecidamente utilizar la ...

deporte ponte en forma consejos ...

Determinando tu tipo de cuerpo, puedes trabajar con las herramientas que tengas para conseguir el cuerpo que tanto quieres. ¿Eres alto y esbelto? ¿Corto y curvo? ¿O en algún lugar de tu cuerpo tienes proporciones intermedias? No importa el tipo de construcción física con la que naciste, para todos tenemos un programa de entrenamiento que es adecuado para cada estilo de cuerpo. ¿Alguna vez te has p ...

dietas y nutrición como adelgazar salud ...

Ya sabes que no hay una varita mágica para perder peso, pero sí que hay ciertos hábitos y actitudes que muchas veces no pasan inadvertidas y que nos pueden resultar de mucha ayuda, así que aunque no hay trucos mágicos si que hay trucos inteligentes que te pueden ayudar a conseguir tu objetivo, perder peso. Hoy te quiero hablar de 3 trucos inteligentes que te pueden ayudar a perder peso. 3 Trucos q ...

mayores tercera edad salud tercera edad ...

El mes de septiembre es un mes en el que muchas personas mayores programan viajes de vacaciones con el objetivo de pasar unos días fuera de casa y disfrutar de esta etapa de la vida como el premio a todo el esfuerzo realizado a lo largo de la vida. Existen algunos consejos de salud y autoayuda recomendables para iniciar un viaje en esta etapa de la vida. Consejos para planificar un viaje 1. En pri ...

como adelgazar adelgazar perder peso ...

Hoy vengo dispuesta a darte un consejo si de verdad quieres adelgazar, quieres tener un cuerpo fines o quieres llevar un estilo de vida más saludable. ¿Qué consejo es? No busques la dieta perfecta. Es más, no hagas dieta. Si quieres adelgazar NO hagas dieta Hay personas que están buscando constantemente la dieta perfecta y piensan que con eso van a adelgazar. Estas personas suelen tener una rel ...

como adelgazar salud adelgazar ...

Cuando pensamos en grasa corporal pensamos en michelines, pero la grasa es mucho más que eso, y si está nuestro cuerpo es por algo. La grasa corporal es necesaria. Aunque una cosa es que sea necesaria y otra que un exceso de ella sea recomendable. Estoy segura de que no sabes las cosas buenas que hace la grasa por ti. Por eso te voy a contar algunas de sus funciones. Suscríbete a mi Canal de Youtu ...