Dime con quién andas..

amistades tóxicas

Las malas compañías pueden echar a perder hábitos útiles (Pablo de Tarso)

Hoy quiero hablar sobre cómo nos influye la gente que nos rodea, sobre todo en lo que a mejora personal se refiere: alcanzar nuestras metas, objetivos, fomentar buenos hábitos, y de lo importante que es elegir con quiénes compartimos nuestro tiempo y qué cosas compartimos con cada uno.

Supongo que a mucho nos ha pasado el conocer a gente negativa, que siempre se está quejando, que no escucha, que habla mal o critica a todo el mundo, que nos "quita energía".. ahora se ha puesto de moda llamarle "gente tóxica", la metáfora es muy acertada, es gente que sentimos que nos "contamina" más que aportarnos.

Por otro lado hay personas que producen el efecto contrario, nos inspiran, nos dan energía, nos transmiten buen rollo. Podemos llamarles  por ejemplo "gente nutritiva".

La mayor parte no tiene por qué encontrarse en ninguna de estas categorías, puede que en algunos aspectos nos aporten, conectemos, las cosas fluyan, y en otros aspectos no compartamos los puntos de vista, tengamos valores diferentes, Etc.

La influencia de los demás:

Vivimos en un entorno social, y somos animales sociales. Es normal que en cierta medida nos veamos influenciados por los demás: nos importan las opiniones de la gente a la que valoramos, las críticas, las actitudes de otros hacia nosotros.. el problema es cuando esta influencia nos aleja de nuestros propio camino, identidad u objetivos. O cuando el agradar es una prioridad y la menor crítica o valoración negativa nos hunde.

Recuerda: no podemos agradar a todo el mundo. Nuestras decisiones o elecciones no serán del agrado de todos, siempre habrá alguien con algo que decir (con mayor o menor razón). Tener en cuenta las opiniones, sobre todo si son constructivas y con fundamento, es muy útil. Pero guiarnos solamente por lo que opinen los demás no lo es.

Puedes tener en cuenta la opinión y el parecer de los demás en tu toma de decisiones, pero no han de ser el factor determinante en los pasos que des, aunque los vientos te afecten el timón está en tu mano

La brújula en tu camino han de ser tus principios, tus propósitos, tus propios valores.

Influencias positivas y negativas:

Imagina que estás intentando llevar una vida más saludable, hacer deporte, comer mejor.. pero tus amigos más cercanos suelen quedar siempre para tomar una cervecita y unas tapas, y ninguno de ellos es deportista o cuida su alimentación. ¡Probablemente estar con ellos te traiga muchas tentaciones a malos hábitos! y sea más fácil que te desvíes de tu objetivo..

Te pongo otro ejemplo: eres autónomo o empresario y comentas tus proyectos con amigos que son asalariados, probablemente te den consejos bienintencionados.. pero no entenderán lo que supone llevar una empresa, ser tu propio jefe, etc. Por lo que es complicado que puedan darte un consejo útil y provechoso.. (a lo mejor te tiran abajo tus iniciativas y eso acaba por desmoralizarte) ten en cuenta que sus experiencias son muy diferentes a la tuya. O por ejemplo,  hablar sobre maternidad con alguien que no tiene hijos, puede darte su opinión, pero su conocimiento del tema no será nunca similar a una persona que tiene hijos..pues su realidad es diferente.

¿Entonces qué hacer? ¿dejar de ver a determinados amigos? ¿dejar de pedirles opinión?

No se trata de que cortes el contacto con la gente a la que quieres, son gente importante para ti,  pero se trata de que valores sus opiniones teniendo en cuenta la realidad de cada uno y sus valores,  de que te rodees también de otras personas que estén en la misma línea, compartan los mismos objetivos y puedan ser un buen motor motivador.

Evita tentaciones: puedes quedar con tus amigos en contextos diferentes si sus hábitos crees que pueden influir negativamente en ti.

Ten en cuenta la historia, valores y experiencias de quien te aconseja: en función de ésto su consejo será más útil  menos en lo que respecta a tus propios valores, experiencias y objetivos.

Ten en cuenta también con quién compartes información o a quién pides consejo, aunque quieras mucho a una persona, puede que no sea el mejor consejero o el mejor apoyo en determinados temas.
La historia de los demás no es la tuya:

Recalcando este tema: has de tener en cuenta de que el universo de los demás, sus valores, sus principios, o experiencias vitales, pueden ser muy diferentes a la tuya. Has de tener claros tus valores, tus objetivos y principios y valorar las opiniones y actitudes de los demás no bajo tu prisma, sino teniendo en cuenta la historia vital del otro.

Puede que tu abuela te de un consejo muy bienintencionado, pero puede que no se adapte a tu realidad, porque la realidad de ella, sus experiencias y su visión de el mundo puede que sean diferentes. Esto no quiere decir que no sean válidos sus consejos, sino que has de valorarlos en su conjunto, tener en cuenta estos aspectos, que los consejos que te den no son "lo correcto", "la verdad" o "lo que tienes que hacer" sino que es el punto de vista desde el mundo y la historia de quien te habla. No siempre ese mundo comparte los mismos valores que el tuyo.

Por eso es importante rodearte de gente con la que compartas valores, objetivos, o caminos similares.

Si quieres hacer deporte por ejemplo, busca gente que ya tenga ese hábito, conoce a gente en el gimnasio, ve a encuentros deportivos.. rodéate de gente que lleve el tipo de vida que tú quieres llevar.

Si tienes una empresa: pide consejo a emprendedores que estén un paso por delante, a gente a la que admires, ve a conferencias, o visita foros de emprendedores como tú. Busca inspiración y referencias en gente que este en el mismo camino o que haya conseguido ya las metas que tú persigues.

Si quieres aprender una habilidad: tocar un instrumento, hablar un idioma, rodéate de personas que dominen esta habilidad, busca un maestro.

Busca gente a la que admires y acércate a ella.

Crea un sistema de apoyo:

En el párrafo anterior me refiero a esto: a crear un sistema de apoyo, a buscar vientos favorables que te ayuden a ir en el rumbo que tu quieres.

Encuentra a tu mentor / inspirador:

Puedes tener varios mentores o varias personas que son inspiradoras para ti en diversos aspectos.  Los tutores, mentores o inspiradores son importantes, son una guía, una referencia.

Es verdad que también la historia de la persona que te inspira será diferente a la tuya: pero podrás aprender mucho de su experiencia. Por ejemplo: puede que tú nunca llegues a ses un deportista de alta competición, pero los consejos que él pueda darte sobre la mejor manera de ejercitarse serán muy útiles, mucho más útiles que los de una persona que no hace deporte

Busca grupos de iguales con los mismos objetivos o "Mastermind"

En el campo empresarial suelen existir equipos "Mastermind" o “Mente Maestra”. El concepto de “Master Mind” o “Mente Maestra” fue inspirado por Andrew Carnegie, Este tipo de grupos están por todas partes, son grupos de apoyo que persiguen objetivos comunes.

Por ejemplo los grupos de Alcohólicos Anónimos es una forma de grupo Mastermind, donde las personas se reúnen para apoyarse mutuamente en su sobriedad.

Se trata de grupos cuya finalidad es ayudarse entre sí a tener éxito, ayudan tanto en el compartir conocimiento como en la motivación. 


Espero que estas consideraciones sobre cómo nuestras compañías pueden potenciar o desacelerar nuestro desarrollo, aportarnos o entorpecernos, os puedan ser útiles.

.

Fuente: este post proviene de Psicologia-estrategica, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La perspectiva que tomemos frente a un problema es fundamental: Supongo que alguna vez has escuchado que la perspectiva desde donde miremos las cosas es importante ¿verdad?. Cuando estamos preocupados ...

Tristeza, sensación de vacío, soledad... ¿Quién no se ha sentido solo alguna vez? Literalmente "estar solo" significa estar sin compañía, no obstante cuando hablamos de "sentirnos solos ...

Recomendamos

Relacionado

Compasión Desarrollo personal

Qué es y qué no es la compasión. Si te detuvieras a buscar en internet sobre este término, para Wikipedia la compasión es un sentimiento humano que se manifiesta desde el contacto y la comprensión del sufrimiento de otro ser. El término compasión proviene de “cumpassio” en latín, que fue la unión de dos palabras, “cum” que significa “con” y el verbo “patior” que se traduce como “padecer”. La comp ...

Autor@s Invitad@s mamás emprendedoras Masterminds ...

Hoy nos acompaña Paloma Reino, Mastermind Coach, una mujer emprendedora que se reinventa cada año y te invita a que la conozcas a través de esta entrevista. Después de unas merecidas vacaciones, empezamos una nueva temporada de entrevistas en el blog. Seguimos aportándote valor para que recargues baterías, sigas mejorando, creciendo y desarrollando tus objetivos y metas personales y profesionales. ...

REINVENCIÓN PROFESIONAL Emprendimiento

La primera vez que escuché en un evento a una persona diciendo que participaba en un grupo de mastermind pensé: “este tío debe ser una eminencia”. De alguna manera mi cerebro hizo una traducción inmediata y pensé que aquello era una reunión de “mentes maestras” Con el tiempo supe que cualquier persona puede participar en un grupo de mastermind, y en los últimos años he part ...

psicología blog coaching ...

” Yo soy yo y mis circunstancias” decía Ortega. ” Por sus frutos les conoceréis”. Escribe Mateo en sus Evangelios… Creemos saber quién somos, y sin embargo, en muchas ocasiones nos sorprendemos de los frutos que emergen de nuestras ramas: ” Ah, bueno, entonces serán las circunstancias”…. Creemos saber quién somos, y sin embargo, en muchas ocasiones n ...

Ahuce Osteogénesis imperfecta

La trabajadora social de Ahuce, Belén Chavero, nos habla sobre el Servicio de Asesoramiento Escolar en osteogénesis imperfecta que ofrece la Asociación Nacional de Huesos de Cristal- Osteogénesis Imperfecta (Ahuce) Uno de los objetivos de AHUCE consiste en la divulgación y sensibilización de la osteogénesis imperfecta (OI) en pos de la mejora de la calidad de vida de las personas con ésta enfermed ...

entrenamiento con pesas entrenamiento con pesas para mujeres efectos del entrenamiento con pesas ...

Todos hemos escuchado diversas opiniones en lo que se refiere al entrenamiento con pesas femenino. Y es que hay tanta gente que opina sin saber, simplemente por hablar es gratis… Sin embargo el error también esta en cada una en escuchar dichas ideas y consejos equivocadas. “Te volverás musculosa..” “Comenzarás a subir de peso..” “Vas a retener más líquido si c ...

entrenamiento entrenador personal

¿Haces ejercicio de forma regular pero no logras conseguir tus objetivos? Esto puede suceder por dos motivos: Tus objetivos son poco realistas o no estás entrenando de la forma más eficiente. Si estás en esta situación, un entrenador personal te va a ayudar, por una parte te puede ayudar a marcarte objetivos realistas que puedas alcanzar e ir aumentando de forma progresiva y sobretodo te ay ...

salud #salud como tomar la tension ...

La tensión arterial o presión arterial , es la medida de fuerza que mesura la fuerza o presión que ejerce la sangre sobre las arterias. Hoy en día y a consecuencia de los malos hábitos en la alimentación , sedentarismo ,tabaco o alcohol entre otros, han hecho que los índices de personas que sufren hipertensión se dispare. Nada más y nada menos que más de 14 millones de personas solo en España segú ...

asesoría de imagen amigos amor ...

El invertir en buenos elementos de imagen personal está bien, es importante, PERO NO LO ES TODO si quieres atraer personas  a tu vida profesional o personal. ¿Qué puedes hacer para resultar atractivo/a a otras personas? Considera sobre lo siguiente ¿Qué publicas en tus redes sociales? - predomina en tus publicaciones las quejas, política, achaques de salud, rencor, pesimismo, negatividad, desalien ...

comienza tu revolución crecimiento personal cuidado personal ...

Estamos en la semana del amor, la más romántica y en la que más gente dedica su tiempo a demostrar su amor por otra persona. Y es algo bonito, sin duda. Pero, ¿y tú? ¿Sabes quererte a ti? Porque no es posible hacerlo bien con los demás si antes no te has dado todo el cariño que necesitas. Está fenomenal tener a alguien que te quiera y tenga detalles contigo. Que te cuide y esté pendiente de ti en ...