¿ Quién es tu personaje?

” Yo soy yo y mis circunstancias” decía Ortega.

” Por sus frutos les conoceréis”. Escribe Mateo en sus Evangelios…

Creemos saber quién somos, y sin embargo, en muchas ocasiones nos sorprendemos de los frutos que emergen de nuestras ramas: ” Ah, bueno, entonces serán las circunstancias”….

Creemos saber quién somos, y sin embargo, en muchas ocasiones nos sorprendemos de las reacciones que provocamos en el otro: ” Tú eres miope, amigo, soy un manzano, no un peral….y esto….ummm…¿ esta pera?…. Ah, bueno, serán las circunstancias…”

Mi anterior entrada era una cita que servía como preámbulo al artículo que hoy escribo:

” Tú no eres tu personaje pero tu personaje sí eres tú”

Extraída del libro ” Decálogo del caminante” ( el que por cierto recomiendo).

El verbo SER está completamente asociado a nuestra identidad, pero en mi opinión va mucho más allá. Nuestra IDENTIdad no deja de ser aquello con lo que nos IDENTIficamos, y, aunque la mayoría de las veces se nos pase por alto, aquello con lo que nos IDENTIfican.

Cuando decimos: ” Soy alegre” Nos identificamos con una persona alegre, mientras que si escuchamos ” Eres un gruñón”, alguien está identificándonos con una persona gruñona. Y si son muchas las personas que nos identifican como gruñón, amigo mío…. o empiezas a dar manzanas o asumes que eres un peral…

Lo que trato de decir es que tenemos una visión muy subjetiva e incompleta de nuestra Identidad. Categorizamos a los demás rápidamente, en función de sus comportamientos. En contadas ocasiones y normalmente porque queremos justificarles, podemos definirles en función de sus valores:

– Mi hijo es muy buena persona, tiene unos valores inmejorables. ¿ Qué quemó un contenedor? Ah…bueno serán las circunstancias….

Pero si lo ha hecho alguien a quien no pretendamos justificar, lo inmediato que viene a nuestra mente es:

– Ese chico es un gamberro, quemó un contenedor

¿ Entonces porqué nos sorprende que nos llamen peral cuando estamos dando peras?.

No debemos olvidar ni por instante que nuestros compartimientos hablan de nuestra identidad,     ( seamos conscientes de ello o no) . Que a los ojos de los demás eres lo que haces y que en función de eso que haces, y de esa identidad que proyectas, el ambiente responderá ante ello.

Hablaré más adelante de una herramienta muy utilizada en Coaching, La Ventana de Johari, que parcela en 4 cuadrantes lo que en realidad SOMOS.

Esta herramienta o alguna de sus versiones, es utilizada a modo de colofón en muchos de los cursos a los que asisto y en base a esa experiencia, puedo asegurar que, como bien anuncian en el citado libro ” Decálogo del Caminante”, el personaje es más real que la persona.

Cada vez que he realizado el ejercicio, la palabra con la que más me han identificado es SEGURA DE SI MISMA. Reconozco que la primera vez que lo oí, pensé : ” Amigo, tú eres miope”, la segunda no me quedó más remedio que pensar: ” Ah, bueno, serán las circunstancias”… Pues si de algo estaba segura es de no estaba segura de mi misma….

Sin embargo, descubrí, que la gente me trata en función de mis peras,( uy, eso suena raro…, ) y no de mis supuestas manzanas…  Busqué en mi historia personal, encontré frases que me habían dirigido que iban en esa línea, las personas me tratan como a alguien seguro de sí mismo, como me vea yo, las circunstancias que me lleven a comportarme como si lo fuera, no importan.

Precisamente el miedo, la inseguridad, conduce a las personas a adoptar una actitud de fortaleza, aunque quien la porte no sea consciente de ello o tenga claro que sólo se trata de una máscara. Pero no somos conscientes de que los resultados que vayamos a obtener, en todos los terrenos, van a ser consecuencia de nuestros actos públicos.

Así que si los frutos que estamos cosechando, no se corresponden con lo que creemos que somos, va a ser fundamental enfrentarnos a esa incoherencia y decidir, de una vez, si somos cisnes o patitos feos y comportarnos como tal.

Una buena forma de enfrentarnos a ello es por medio de la Ventana de Johari

La ventana de Johari

ventana de johari2


Cómo adelantábamos antes, esta herramienta, reúne las cuatro partes de lo que verdaderamente SOY. Por lo general se utiliza para fomentar la comunicación en equipos, pero además es un excelente ejercicio para alinearnos y elegir conscientemente que tipo de árbol soy.

Área Libre

Es lo que tanto yo como el resto conocen de mí. Son las cosas con las que ambos IDENTIFICAMOS a mi persona. En este área entran por un lado todas aquellas características evidentes ( sexo, raza, comportamientos habituales) y toda aquella información que mostramos sin tapujos: opiniones, ideas, sentimientos, gustos…

Evidentemente, según el contexto en el que nos encontremos, la información que compartamos será mayor o menor en función de lo ” seguro” que nos resulte. ( Nuestra área libre es mucho mayor con las personas que sentimos más cercanas)

Área oculta

Es todo lo que nosotros sabemos de nosotros mismos pero ocultamos, o inconscientemente no mostramos, a los demás.

Cómo ocurre con todas las áreas, obviamente mi área oculta será mucho mayor ante un entrevistador para un posible empleo, que ante mi mejor amiga.

Aquí es donde encontramos lo que consideramos sobre nosotros mismos pero no queremos que otros conozcan ( como la inseguridad personal de la que hablábamos)

Área ciega

Es todo aquello que los demás ven en nosotros pero que nosotros no vemos.

Aquí es donde vamos a encontrar las respuestas de porqué los demás, actúan con nosotros de manera incoherente a nuestra autopercepción.

Es el área en el que los demás infieren, en función de tu comportamiento, quién eres tú.

Para mi es sin lugar a dudas, el área que más información nos puede dar respecto a la imagen que proyectamos, y por la que los demás se van a regir a la hora de interactuar conmigo.

Así que cuando descubras tu área ciega, ahórrate lo de pensar que se trata de miopía ajena, ni de culpar a las circunstancias, y pregúntate qué tipo de árbol eres en realidad si lo que estás ofreciendo son peras. Si descubres que te gusta seguir fructificando peras, deja ya de creerte un manzano, pero si tienes claro  que lo tuyo son las manzanas, empieza a comportarte como un manzano desde ya.

Área desconocida

Es todo aquello que tanto los demás como nosotros mismos desconocemos.

Todo lo perteneciente al mundo del inconsciente, nuestras potencialidades, nuestros miedos ocultos, nuestras motivaciones inconscientes, traumas, carga transgeneracional….

Así que cualquier trabajo que libere cosas del inconsciente y las traiga al consciente hará que este área disminuya.

Como aplicar la herramienta en el caso que nos ocupa

Podemos hacer  una ventana generalizada o alguna para una situación concreta, aunque en  mi opinión, lo más completo sería hacer una para cada rol que tengamos en nuestra vida, porque es lo que más información nos va a aportar. ( Una para lo profesional, una para lo familiar, una para las relaciones de amistad…. cada uno las que considere, siendo interesante centrarse en las áreas que sentimos como más incoherentes)

Para rellenar el área libre, apuntaremos en ella las cosas con las que claramente nos identificamos, tanto nosotros mismos como los demás. Todas aquellas cosas sobre nuestra persona en las coincidiríamos a la hora de definirnos, nosotros y el entorno sobre el que hacemos la ventana.

(  Recuerda, en la ventana que realices sobre tus amistades habrá muchas más características en este área, que en la que realices sobre un entorno menos seguro como puede ser la relación con tu jefe)

El área oculta, necesita de un ejercicio de introspección. Rellenarla no suele ser muy agradable ya que si son cosas que ocultamos por algo será… Tranquilo, este ejercicio es sólo para ti, así que pregúntate sinceramente cuales son esas cosas de ti, que tú conoces pero ocultas al resto. De momento no tienes porqué preguntarte porqué lo ocultas ni nada similar, tan sólo regístralo en el papel.

El área ciega es la más divertida y sorprendente. Recuerda: Es lo que los demás saben de ti pero tú no…. Lo fundamental para que esta herramienta sea útil en lugar de minar tus relaciones personales, es que aceptes de buena gana lo que los demás te vayan a decir. No vale juzgar. Igual que no te has juzgado a ti mismo en el área oculta, no puedes juzgar ahora la información que recojas del resto, porque hable de tí o de tu personaje, es sobre ella sobre la que gente actúa sobre ti.

Para rellenarla debes pedirle a las personas implicadas en tu ventana ( si es en la familiar a tus familiares, en la laboral a tus compañeros, jefes, clientes…., en la de los amigos a estos…) que digan varías características sobre ti. Apunta sólo las que no coincidan con las ya anotadas en el área libre, y en el caso de que alguna coincida con las anotadas en el área oculta, bórrala de allí y colócala en el área libre, eso sí, quédate con el detalle de que no estaba tan oculto como creías.

Y aquí tienes el retrato de lo que estás proyectando en ese contexto determinado. Por sorprendentes que te parezcan los resultados obtenidos, te está dando las claves para tener un comportamiento coherente con tu verdadera identidad.

Para que esto funcione, las personas a las que preguntes deben tener la certeza de que al proporcionarte esa información, no se va a crear un conflicto. Deben sentirse seguras y no juzgadas en sus apreciaciones. Si no estás seguro de encajar lo que venga con agradecimiento, en lugar de con mecanismos de defensa, mejor no lo hagas, se trata de mejorar, no de enrarecer el ambiente.

El Área desconocida, por definición, no se puede rellenar. Aunque en modo retrospectivo, para personas que están trabajando con bloqueos del inconsciente, sirve para mirar atrás y ver qué cosas que ahora son accesibles a la conciencia ( ya sean traumas o talentos desconocidos), en su día estaban ocultos, y cómo ha influido eso en nuestra historia personal. Hacerse consciente permite responsabilizarse y tomar el control de nuestras vidas, y a todo buen caminante, cuando se encuentra cansado, le reconforta saber cuánto camino lleva recorrido.

Pues ya tienes toda la información que necesitas, examinándola y actuando  en consecuencia, conseguirás que nadie más busque tus peras cuando lo que ofreces son manzanas…

Fuente: este post proviene de Pharo de Logos, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

No es ningún secreto que el sistema educativo pide a gritos una auténtica reforma (como bien sabe uno de los 9 protagonistas de hoy), lo dice el sentido común y lo dicen los resultados. No parece que ...

El paraíso de la infancia…¿o no? La infancia, distorsionada por la distancia, romantizada, aparece ante los ojos adultos como una etapa de la vida maravillosa, libre de problemas, de obligacione ...

Recomendamos

Relacionado

dinámicas inteligencia emocional motivación ...

El dia de hoy estaremos hablando sobre la mejor dinámica para identificar los talentos, el único instrumento que necesitaremos para realizar esta dinámica es la mano. El dedo pulgar te puede ayudar a identificar tus talentos, para que soy bueno? Qué hago bien realmente? Y así, en el siguiente vídeo te irá dando pautas para hacer un proyecto personal, mencionando cada dedo de la mano. Recuerda siem ...

deporte consejos catabolismo ...

Existe un fenómeno muy importante que es muy ignorado en medio de los entrenamientos físicos y en los regímenes de disminución del peso o fitness. En realidad ¿Existirá la 'Ventana Anabólica' después del entrenamiento y qué suplementos se pueden tomar para optimizar la nutrición antes y después del entrenamiento? Cuando conozcas de que se trata la ventana anabólica, fácilmente podrás incli ...

Coaching

Si te estás iniciando en el mundillo del coaching y del desarrollo personal, quizás hayas escuchado hablar acerca de la rueda de la vida. Estás en el sitio adecuado, pues en este artículo te vamos a dejar claro en que consiste esta sencilla pero potente herramienta de coaching. Antes de empezar te recomiendo la lectura de: ¿Qué es el coaching? ¿Qué es la rueda de la vida? Se trata de una herramien ...

Consejos sobre salud coaching con caballos

Descubre qué es el coaching con caballos y cómo te ayuda a fomentar el autoconocimiento por medio de una experiencia de bienestar y felicidad. Experiencia de autoconocimiento personal El coaching es una de las disciplinas más utilizadas actualmente en el contexto del desarrollo personal. Por medio de un proceso de coaching con caballos, el cliente se conoce mejor a sí mismo. Descubre quién es, qu ...

general bricomindfulness cómo respirar bien ...

Nuestro reto personal de hoy es sentir nuestra respiración. Respirar bien contando respiraciones. algo que, seguramente, no hayas hecho nunca. Es parte de nuestro bienestar emocional porque no respirar bien es dejar la puerta abierta al malestar emocional, al estrés, y la ansiedad. vivir con serenidad lo que nos acontece. Estar presentes y conscientes en cada momento de nuestra vida, facilita ese ...

psicología introyecto consejos psicología ...

Introyecto es un mecanismo por el cuál las personas, desde que somos pequeños, integramos y hacemos como nuestras determinadas ideas, normas, conceptos, sobre lo que está bien y lo que está mal, así como las actitudes y/o compartimientos de otros. Los introyectos se aprenden de personas significativas de nuestra vida en la edad temprana (padres, profesores, abuelos, etc.). Nos identificamos tanto ...

El coaching se refiere a un proceso de aprendizaje que comprende aquellas técnicas o herramientas que se practican y que permiten orientar hacia el éxito o hacia cambios para construir una vida mejor en las personas. El coaching está orientado hacia el presente, hacia el cambio, desarrollo y mejora en el desempeño de las áreas en las que se desenvuelve la gente. En este vídeo te explicaremos un ej ...

Bienestar Coaching Autoconocimiento ...

Las máscaras son patrones psico-emotivo-conductuales que utilizamos cuando, por alguna razón (consciente o inconsciente) no queremos mostrarnos tal cual somos. La finalidad de estos recursos es la adaptación al medio del mejor modo posible. Los 5 errores más comunes en relación a las máscaras: Creer que tu máscara eres tú. Creer que los demás son sus máscaras. No conocerte a ti misma/o. Considerar ...

general educación salud-enfermedad ...

En estos días de celebraciones, felicitaciones, encuentros, soledades; nuestra inteligencia emocional se pone más a prueba. La Inteligencia Emocional se puede describir como la habilidad de gestionar bien las emociones, las propias y las ajenas; como la capacidad de entender con el corazón, escuchar, respetar y respetarnos, saber ponerse en el lugar del otro, saber lo que sienten sin que te lo dig ...

nutrición coaching para adelgazar mente sana ...

¡Al infierno con la resignación! es una de las metáforas motivacionales de PNL (programación neuro-lingüística) que uso en mis sesiones de coaching. ¡Al infierno con la resignación! “Cuenta la leyenda que debido a la gran crisis mundial, el infierno acabó en la quiebra, tal como lo oyes, su empresa se fue al garete. Como todo quisqui hipotecao hasta las pestañas, al diablo no le quedó otra q ...