Grupos de mastermind: el acompañamiento ideal para conseguir los resultados que deseas en tu proceso de emprendimiento

La primera vez que escuché en un evento a una persona diciendo que participaba en un grupo de mastermind pensé: “este tío debe ser una eminencia”. De alguna manera mi cerebro hizo una traducción inmediata y pensé que aquello era una reunión de “mentes maestras”

Con el tiempo supe que cualquier persona puede participar en un grupo de mastermind, y en los últimos años he participado en varios de estos grupos.

Si no tienes muy claro qué son y cómo te puede beneficiar participar en un grupo de mastermind, sigue leyendo. No sólo te voy a ayudar a aclarar tus dudas, sino que también te explicaré cómo sacarle el máximo partido e incluso te daré algunas pautas por si quieres organizar tu propio grupo de mastermind.

¡Vamos a ello!

¿Qué es un grupo de mastermind?

Un grupo de mastermind es una reunión periódica de personas con objetivos similares que comparten conocimientos y acompañamiento para ayudarse unos a los otros a  alcanzar sus objetivos individuales.

La filosofía de estos grupos es apalancar los resultados gracias a la energía y conocimientos que un grupo tiene sobre los que posee una única persona.


Un grupo de mastermind ayuda a alcanzar resultados gracias al conocimiento superior del grupo.
Clic para tuitear

Normalmente los grupos de mastermind están concebidos para contribuir al crecimiento profesional. Es por esto que es importante que los miembros estén en una etapa parecida de crecimiento.

Sin embargo, más allá de los conocimientos y experiencia profesional que se comparten, uno de los principales activos reside en el apoyo emocional y la inspiración que el grupo genera.

Y es que es mucho más fácil y motivador encarar acompañado ciertas metas ¿no crees?

Grupos de mastermind


Por qué deberías participar en un grupo de mastermind si estás emprendiendo

El trabajo del emprendedor puede llegar a ser muy solitario, en especial si estás al frente de un negocio unipersonal.

La rutina diaria te lleva en ocasiones a perder el foco y la perspectiva. En otras aparecen bloqueos y dudas que te impiden avanzar al ritmo que deseas.

Salvando las distancias, podríamos decir que estos grupos tienen una doble función:

la de mentor, ya que el conocimiento y los recursos del grupo te ayudaran habitualmente a salir de los bloqueos que puedas tener por falta de competencia. Además, si la organización es la adecuada, encontrarás la ayuda necesaria para ceñirte a la planificación y compromisos que hayas adquirido.

la de coach, pues los compañeros te darán ánimos y una perspectiva del valor que tienes que te empoderará en la superación de tus propias autolimitaciones. Recibirás el apoyo emocional tan necesario en los momentos difíciles que siempre se presentan.
Veamos las ventajas de participar en uno de estos grupos de un modo más concreto.

Beneficios de participar en un grupo de mastermind

Participando en un grupo de mastermind podrás beneficiarte de:

la mayor sabiduría y experiencia del grupo, que siempre será superior a la que tú puedas tener de forma individual.

la obtención de un feedback objetivo, ya que tus compañeros no tienen la implicación emocional ni ciertos condicionantes que obviamente tú tienes con respecto a tu proyecto.

el apoyo y acompañamiento especialmente a la hora de superar barreras.

la inspiración y motivación a través de los avances de los demás.

una mayor red de contactos, ya que es habitual recomendar e introducir entre los miembros a otros profesionales con los que realizar colaboraciones y sinergias, así como proveedores de confianza.

la necesidad de rendir cuentas, lo que te ayudará a ceñirte a tu plan para obtener los resultados que deseas.

un mayor acceso a potenciales clientes, pues de un modo natural el resto de los integrantes del grupo recomendarán tus productos y servicios a personas perciban que pueden necesitarlos.

posibles colaboraciones y sinergias que suelen surgir entre los miembros del grupo

el empoderamiento en la comparación, al ver que todos tenemos bloqueos y somos vulnerables (especialmente importante para aquellas personas que tienen baja estima)

ayudar a otros en su misión, algo que siempre proporciona sentimiento de realización y energía positiva.

una cierta competencia sana, ya que ver a tus compañeros avanzar te impulsa a ti también a hacer lo mismo.
Como ves los beneficios son múltiples, lo que hace de este tipo de grupos un recurso de gran valor para cualquier persona que quiera hacer crecer su negocio.

Clasificación de los grupos de mastermind

Los grupos de mastermind se pueden clasificar en función de diferentes aspectos tal y como vamos a ver a continuación:

En función de el lugar en el que se celebra la reunión

Quizás te estés preguntando si estas reuniones son físicas o si pueden realizarse también online. Ambas opciones son válidas, si bien todas ellas tienen sus pros y contras. Vamos a verlo

Reuniones presenciales

Las reuniones físicas tienen como principal beneficio un mayor impacto energético en los participantes y un aprovechamiento mayor de las sesiones. En este tipo de reuniones normalmente se consigue enfocarse al 100% en los objetivos de la misma.

Además esta modalidad permite crear dinámicas que no son posibles realizar a distancia.

Su principal desventaja obviamente es la cuestión logística en cuanto al coste de organización y desplazamiento al lugar de reunión.

Grupo de mastermind presencial


Reuniones en sala virtual (online)

Obviamente la principal ventaja es de este tipo de reuniones es que todos los miembros pueden conectarse a la sala desde cualquier lugar.

Además hay soluciones gratuitas y de muy bajo coste que te permiten realizar este tipo de reuniones e incluso hacer una grabación de lo que se habla durante la celebración de la misma. Te dejo aquí algunas de esas herramientas:

Skype (gratis) >> Pincha aquí para saber cómo organizar una videoconferencia grupal con skype.

Hangouts (gratis) >>Pincha aquí para saber cómo organizar una videoconferencia grupal con Hangouts. 

Zoom (de pago para más de dos personas)
La desventaja principal es que no existe un verdadero contacto humano. Además es mucho más fácil dispersarse y no tener una atención plena en lo que está tratando el grupo.


Una solución mixta es también habitual; por ejemplo asistiendo a una reunión trimestral para establecer objetivos y teniendo reuniones periódicas online para hacer seguimiento de los mismos.

Esta es la modalidad de mastermind en la que estoy participando actualmente organizada por la Escuela de Nuevos Negocios dirigida por Miquel Baixas.

grupo de mastermind de la Escuela de Nuevos Negocios
Con mis compañeros del grupo de mastermind de la Escuela de Nuevos Negocios

En función del número de participantes

Según el número de participantes podemos clasificar los mastermind en varios grupos:

Grupos de mastermind reducidos: de 3 a 5 personas máximo.

La principal ventaja de participar en un grupo tan reducido es que se suele crear una mayor confianza dentro del grupo y los tiempos de participación de cada miembro pueden ser más largos. Si el grupo se compenetra bien y tiene experiencia en la participación en reuniones de mastermind, es la modalidad más eficiente.

Sin embargo, aunque muchos defienden que este es el modelo ideal, desde mi propia experiencia esta variedad también tiene algunas desventajas importantes.

El principal riesgo es que no haya una suficiente implicación o compenetración por parte de alguno/s de los integrantes, ya que esto suele incidir de forma negativa en la energía del grupo.

También con el tiempo puede caerse en el “colegueo” y ser más condescendiente a la hora de rendir cuentas. Esto supondría perder uno de los beneficios más importantes de participar en este tipo de grupos.
Grupos de mastermind intermedios: de 6 a 10 personas.

Si bien al incrementarse el número de participantes se van perdiendo las ventajas de los grupos de mastermind reducidos, esta modalidad presenta algunas ventajas interesantes.

Mayor diversidad de perspectivas y de conocimiento

Mayor experiencia global

Acceso a una mayor red de contactos

Mayor oportunidad de que se generen colaboraciones y sinergias
Estos grupos no obstante requieren de una mayor coordinación y de un mayor tiempo de participación durante las sesiones.

Grupos de mastermind grandes: de más de 10 personas

Son menos comunes y su organización habitualmente es diferente. En ellos suele haber la figura de un mentor o experto que coordina al grupo. Éste comparte su visión experta más allá de las aportaciones de los integrantes del grupo.

Puesto que hacer un seguimiento de todos los proyectos puede ser excesivamente largo, lo que se suele hacer en esta modalidad es presentar los conflictos y solicitar ayuda en la resolución al resto de los participantes.

Para garantizar el accountability o rendimiento de cuentas es bueno reforzarlo a través de un “accountability partner”. Así es como se denomina al compañero con el que te reúnes fuera de la reuniones para hacer seguimiento de los compromisos.

Clasificación en función de la organización del grupo de mastermind

Los grupos de mastermind pueden ser organizados y moderados de dos formas distintas:

Organización compartida

En esta modalidad los diferentes participantes adoptan los diferentes roles que se establezcan para la organización de las reuniones. Algunos de los roles pueden ser:

Coordinador u organizador, que es la persona que se encarga de acordar y definir la hora y la sala en la que se va a mantener la reunión (ya sea en lugar físico u online)

Moderador, que es la persona que se encarga de controlar los tiempos de participación y las posibles intervenciones de cada miembro.

“Escriba” o persona encargada de tomar notas y crear un breve acta de reunión, especialmente para recoger los compromisos que cada miembro adquiere de cara a la siguiente sesión.

El máster o “pedidor de cuentas”, que es el perfil que revisará los compromisos y pedirá cuentas de los avances. Este rol tendrá la decisión última en la aplicación de las penalizaciones por incumplimientos de lo estipulado.
En función de la organización, los roles pueden ser compartidos o recaer en una misma persona, si bien como mínimo deberían existir los dos primeros.

En el caso de la organización compartida, cada rol puede recaer de forma fija en un mismo integrante o pueden rotar para compartir la responsabilidad (más habitual).

Este sistema tiene la desventaja de que no todos los participantes tienen las mismas fortalezas, y por tanto puede que no todos desempeñen todos los roles de un modo eficiente.

Organización centralizada

Este caso en el que todos los roles recaen en una misma persona o equipo organizador. Habitualmente, esta modalidad es de pago. En ella el rol de “máster” es llevado a cabo por una persona de mayor experiencia que ejerce las veces de mentor.



Este fue el caso del primer grupo de mastermind en el que participé, que fue Knowmando de Lifestyle al cuadrado. En él que Franck Scipion establecía la agenda de trabajo y moderaba la participación.


Si bien todos los grupos de mastermind son provechosos, mi experiencia personal es que los mastermind de pago son mucho más efectivos. Estas son las razones:

Al pagar tu nivel de compromiso es muy superior, ya que la inversión te genera cierta obligación de obtener resultados.

La dirección y coordinación de un mentor con más experiencia que el grupo te permite avanzar con seguridad; el criterio de tus compañeros, especialmente si no tienen experiencia, no siempre tiene que ser el más acertado.
Consideraciones para crear un buen grupo de mastermind

Si tras todo esto que te acabo de contar estás pensando en crear tu propio grupo de mastermind presta atención. A continuación te voy a contar las cuestiones que para mí son las claves para sacarle un mayor provecho.

Dejar por escrito el funcionamiento del mismo

Establecer de antemano lo que se espera de cada participante y cómo se va a regular el grupo evitará las posibles diferencias y problemas que se presentan siempre cuando se reúne un grupo de personas.

En este sentido es interesante dejar por escrito:

El objetivo del grupo de mastermind

El perfil de los participantes (requisitos de admisión)

Cómo se van a organizar las reuniones

Orden del día si lo hubiera

Los canales de comunicación entre los participantes (Slack, Telegram, WhatsApp, teléfono, email…)

La duración de las sesiones

La duración de las intervenciones de los participantes

Las obligaciones de los miembros

etc..
Esta especie de estatutos es importante revisarla cada cierto tiempo para actualizarla según las necesidades y cambios que se vayan presentando.

Diversidad de los proyectos

Contar con personas que trabajan en diferentes ámbitos dota al grupo de una interesante variedad de experiencias y perspectivas. Esto enriquece sin duda mucho los aportes en las reuniones.

Diversidad Reunión de mastermind


Generosidad de sus miembros

La actitud de ir a aprender del resto y reservarte información que a las otras personas puedan serles de utilidad no sólo no ayuda, sino que probablemente hará que el resto del grupo no quiera seguir colaborando contigo.

Aunque a priori creas que no tienes experiencia suficiente en determinadas áreas, seguro que puedes aportar valor a través de cosas como:

lecciones aprendidas que un miembro comparte con los demás,

libros que te han ayudado

métodos usados para hacer algo: establecer objetivos, mejorar productividad,..

compartiendo recursos..

ect..
Nivel similar de experiencia

Para que todos los participantes obtengan un beneficio parecido lo ideal es que se encuentren en una etapa similar en sus proyectos.

Si la diferencia de nivel no es excesivamente considerable no es muy importante. La menor experiencia de algunos de los miembros puede ser compensada por una mayor fortaleza en otro tipo de habilidades o aportes.

Apertura mental

Debes tener cierta apertura mental y a la crítica, presentarte optimista (no vayas a contar sólo tus penas), demostrar compromiso con el grupo y con tu negocio mostrando tus avances en cada reunión.

Un grupo de mastermind no es una terapia de grupo; es una reunión para escalar tu proyecto, o ayudarte a lanzar tu plan B.


Además de lo anterior, te recomiendo que trates de unirte con personas que percibas que puede tener una visión distinta, ya que seguramente te ayudará a ver tu proyecto desde una perspectiva que tú no imaginas.

¿Quieres participar en un grupo de mastermind?

Supongo que a estas alturas tienes ya muy claro por qué los grupos de mastermind son un recurso extraordinario para avanzar en tu camino.

Participar en un grupo de mastermind sin duda te ayudará a superar ciertos bloqueos y a conseguir tus objetivos.

Si quieres participar en uno de estos grupos te lo voy a poner en bandeja. Y es que he ideado dos formas para ayudarte a conseguirlo:

Poniéndote en contacto con otros neo-emprendedores que como tú quieren participar en uno de estos grupos para que creéis uno (opción gratuita)

Liderando personalmente un grupo de mastermind para la consecución de objetivos concretos de aquí a final de año (programa de pago)
Para saber qué tienes que hacer para participar introduce abajo tu email. En cuanto lo hagas recibirás de forma inmediata toda la información. smile

¿Participas ya en un grupo de mastermind?

Cuéntanos tu experiencia en los comentarios.

.

Fuente: este post proviene de Autorrealizarte, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Autor@s Invitad@s mamás emprendedoras Masterminds ...

Hoy nos acompaña Paloma Reino, Mastermind Coach, una mujer emprendedora que se reinventa cada año y te invita a que la conozcas a través de esta entrevista. Después de unas merecidas vacaciones, empezamos una nueva temporada de entrevistas en el blog. Seguimos aportándote valor para que recargues baterías, sigas mejorando, creciendo y desarrollando tus objetivos y metas personales y profesionales. ...

EMPRENDIMIENTO

Las Comunidades de Aprendizaje son la evolución de los grupos que conocemos actualmente como Grupos de MasterMind, focus groups, tertulias y demás. Todos hemos participado directa o indirectamente en alguno, ya sea en Facebook o gracias a un curso o taller que hayamos realizado en Internet. Algún inconformista tuvo la maravillosa sensación de que no le bastaba con tener las opciones que tenía, y p ...

alimentación consciente conciencia grupo sanguíneo ...

Anteriormente vimos que el grupo sanguíneo B (CONECTAR: GRUPO SANGUÍNEO B) se origina hacia los años 10.000 a 15.000 a.C. como resultado de la migración de los pueblos nómades desde África hacia las regiones montañosas del Himalaya. Hoy veremos cómo nace el grupo AB: "El grupo sanguíneo AB es raro. Surgido de la mezcla del tipo A de los caucasianos con el tipo B de los mongoles, se encuentra ...

alimentación consciente conciencia grupo sanguíneo ...

En el último artículo vimos cómo el tipo A, grupo sanguíneo descendiente directo del grupo O, se abre camino en la humanidad a fines del período neolítico, gracias a ciertos cambios ambientales: establecimiento de comunidades, agricultura y domesticación de animales. Debido a ésto los sistemas digestivo e inmune sufren un drástico cambio que redunda en la composición de la sangre (CONECTAR: GRUPO ...

nutrición grupos de alimentos cómo adelgazar ...

Tablas con los grupos de alimentos Las tablas con los grupos de alimentos nos sirven para conocer cuáles son englobados en la misma categoría. Es importante conocer este dato porque es lo que nos permite poder hacer mejores combinaciones en nuestros menús para la dieta. GRUPO 1 Acelgas, apio, berenjena, berros, brócoli, calabaza, calabacín, cebolla, col o repollo, coles de bruselas, coliflor, ch ...

Alimentos y nutrición Libros Adamo ...

¿Sabías que existe una dieta por cada tipo de sangre? Si eres del grupo AB te conviene comer una clase de alimentos y si eres de otro grupo otros alimentos . Al menos eso es lo que sugiere la dieta del grupo sanguíneo, y es la idea que queda reflejada en el libro “Eat Right For Your Type, escrito por el naturópata Peter J. d’Adamo y que ha sido publicado en 60 países. La dieta del grupo sang ...

Aceptación y compromiso herramientas guías de vida ...

“No gritar.”                                       “Hay que estar siempre feliz.” “No enfadarse.”                                      “Ayudar siempre.” “El pan hay que ganárselo.”           “Sin esfuerzo no hay recompensa.” “Si no sufres por amor es que no es amor de verdad.” ¿Te suenan algunas de estas frases? ¿c ...

personas

Muchas personas quieren tener más amigos y conocer a gente nueva pero se resignan a creer que su situación la han creado ellos mismos, ya que si alcanzas una edad supuestamente tienes un grupo de amigos estable. ¿Es así? Hay muchos motivos por los que una persona se sienta sola como cambiar de residencia, una relación que ha terminado, discusiones con el grupo de amigos, una situación estresante d ...

Activa Grupos Grupos sociales ...

Los seres humanos hemos ido evolucionando, adquiriendo complejas habilidades y destrezas gracias a nuestra naturaleza social. La psicología de los grupos ofrece explicaciones a este proceso tan apasionante, siendo la rama de la psicología que se dedica específicamente a la observación y análisis de los vínculos personales, y todo tipo de interacciones sociales. Veremos a continuación la importanci ...

alimentos según tipo de sangre cáncer nutrición

En los últimos 30 años, ha habido una amplia investigación científica, que muestra la evidencia de que el tipo de sangre de cada individuo, determina su predisposición a contraer algunas enfermedades, tal como el cáncer, enfermedades del corazón, diabetes, lupus, esclerosis muscular, alergias, etc Nuestros sistemas digestivos también están determinados por el tipo de sangre. "Su tipo de sangr ...