¿Qué es lo que diferencia a un deportista que podemos llamar profesional y los conocidos como “deportistas amateurs”? Por un lado, los profesionales son aquellos que, voluntariamente, se dedican a la práctica de algún deporte a cambio de una retribución.
Los deportistas amateurs, en cambio, son aquellos que practican deporte por motivos de ocio, de salud o para hacer ejercicio, pero sin recibir a cambio ningún sueldo, incluso cuando lo hacen dentro de algún club deportivo.
Algunas personas no están de acuerdo con la existencia de los deportistas profesionales, ya que creen que han convertido el fútbol en un negocio. Ponen como ejemplo de este argumento los sueldos completamente exorbitados que reciben algunos jugadores de élite.
Sin embargo, muchas otras personas piensan que, simplemente, hay algunas personas que les gusta mucho practicar deporte y que quieren convertir este gusto en su profesión, cosa que no se les debería negar. Por ejemplo, en las olimpiadas actúan como deportistas amateur, esforzándose sin recibir ninguna retribución a cambio, y estas mismas personas luego es posible que trabajen como jugadores profesionales. De cualquier modo, la mayoría de la gente está de acuerdo con que los sueldos de los deportistas deberían ser más moderados.
Cómo saber si quieres ser DEPORTISTA o solo te gusta HACER DEPORTE
Para darte cuenta si quieres ser un deportista profesional o solo eres un aficionado, lo mejor será evaluar tus prioridades: ¿Quieres conseguir estar en alguna competición profesional? Debes comprender que no es lo mismo estar en una maratón y hacer parte de la multitud, que apostar por ganarla. Cuando ello se convierte en una meta y entrenas por meses hasta llegar a ella, podría estar pasando que tu afición, se ha convertido en algo más serio.
Lo ideal es que lo decidas pronto para que lo encamines de forma correcta y en caso de que solo sea un hobby o una forma de mantenerte saludable, sepas controlarte y no pasar a los excesos.