Diferencias entre ajo blanco y negro

1-Generalidades del ajo:

DIFERENCIAS ENTRE AJO BLANCO Y NEGRO.

El ajo negro es de procedencia asiática de Corea y Japón y se obtiene introduciendo las cabezas de ajo en un horno durante uno o dos meses a una temperatura y humedad determinadas. Las temperaturas apropiadas oscilan entre 40 y 90ºC y la humedad relativa entre 85 a 90% y los tiempos entre 10 y 40 días dependiendo de la intensidad del tratamiento. También se puede hacer en una olla eléctrica arrocera, se introduce la cabeza de ajo durante un mes y va madurando.

El proceso de maduración del ajo blanco a ajo negro es un proceso natural en el cual no intervienen ni aditivos ni conservantes.

  El ajo se trasforma en un compuesto de color negro, de sabor agridulce similar al regaliz y de textura suave. Durante este proceso va a perder su olor fuerte y su sabor picante y amargo y madura pasando por varias etapas en las que se transforma a ajo amarillento, pardo, marrón y negro.

diferencias entre ajo blanco y negro
Ajo negro.

Composición nutritiva y diferencias entre ajo blanco y negro:

Las propiedades nutritivas del ajo negro son superiores a las del ajo blanco. Sus propiedades antioxidantes se multiplican por 10.

Es un alimento rico en vitaminas A, B1, B2, B3 y C y sales minerales como el silicio, potasio, azufre, fósforo y yodo. Aporta grandes beneficios para la salud.

El ajo tiene propiedades antisépticas, fungicidas y bactericidas, ideales para combatir infecciones. Las propiedades anti-infecciosas se las confiere una sustancia contenida en el ajo llamada aliina, la cual incrementa las defensas del organismo.

Además es anti-hipertensivo por excelencia, reduce el colesterol sanguí­neo y repara los daños causados por la aterosclerosis.

Los compuestos sulfurados del ajo reducen el bloqueo de las arterias e incrementan su flujo sanguíneo, con lo cual se considera un alimento ideal para combatir la cardiopatía coronaria, los problemas cerebro-vasculares y todo tipo de lesiones vasculares. Tiene propiedades anticoagulantes y por tanto evita la formación de trombos.

Es uno de los mejores alimentos anti-cancerígenos, su consumo previene el cáncer.

Es un alimento rico en calcio, potasio, fósforo y magnesio, necesarios para la adecuada contracción muscular, el buen funcionamiento del siste­ma nervioso y la fortaleza de los huesos.

Los aminoácidos son compuestos orgánicos que se combinan para formar proteínas y son necesarios en todos los procesos metabólicos. El ajo negro contiene 15 de esos 20 aminoácidos , de los cuales 7 son esenciales: triptófano, leucina, isoleucina, fenilalanina, valina y treonina y 8 son no esenciales como alanina, aspartato, asparagina, ácido glutámico, glicina, prolina, serina y tirosina.

El ajo negro tiene una mayor concentración de todos los nutrientes del ajo blanco, salvo el agua que tiene menor proporción.

Adjunto una tabla que refleja la composición nutricional de ambos ajos de la página cúrcuma:

https://curcumabeneficios.com/ajo-negro-ajo-blanco/

INFORMACION       NUTRICIONAL       100 GRS.  

                                          AJO BLANCO             AJO NEGRO

Agua                                   58,6 gr                        33,6 gr

Proteína                               6,4 gr                         14,2 gr

Grasa                                      0,5 gr                        0,3 gr

Carbohidratos                       1,0 gr                        39,8 gr

Fibra                                        2,1 gr                         9,8 gr

Sodio 17 mg 36 mg

Potasio 401 mg 930 mg

Magnesio 25 mg 52 mg

Calcio 181 mg 13 mg

Hierro 1,7 mg 2,1 mg

Zinc 1,2 mg 1,4 mg

Vitaminas B1                           0,7 mg                      0,02 g

Calorías 149 Kcal 249 Kcal

Fenilalanina 183 mg 461 mg

Triptófano 66 mg 102 mg

Metionina 76 mg 210 mg

Lisina 273 mg 385 mg

Es un alimento bajo en calorías, rico en nutrientes y muy aromático. Reco­miendo que los hipertensos suplan la sal de las comidas por el ajo.

El ajo  negro se puede consumir como mantequilla de ajo negro untada al pan integral en los desayunos, como salsa ali oli de ajo negro, salsa de ajo negro para carnes y pescados, crema de ajo negro, con arroz, tallarines o espaguetis, etc.

diferencias entre ajo blanco y negro
Rissoto con ajo negro
Os invito a clicar en un link de recetas de directo al paladar donde tenéis recetas de risotto al ajo negro, tallarines con ajo negro, alubias blancas con salchichas y ajo negro, salsa ali oli de ajo negro, dip vegetariano de aguacate y ajo negro, hamburguesa de buey al ajo negro, costillas al horno con miel de ajo negro y na falsa pizza de berenjena, queso de cabra y miel de ajo negro.

https://www.directoalpaladar.com/directo-al-paladar/10-recetas-con-ajo-negro-para-sorprender-al-personal

Se aconseja consumir dos dientes de ajos crudos al día, picado en ensala­das, gazpachos, como aderezo en carnes y pescados, el pan integral de los desayunos y meriendas (se podría untar con una salsa de alioli o de tomate triturado con un poco de ajo).

Infusión de ajo para combatir el covid-19, catarros y gripes: en un cazo echáis 7 tazas de agua y 8 dientes de ajo triturados. Lo dejáis hervir y lo cocéis a fuego lento durante 15-20 minutos. Os tomáis 2 tazas diarias de la infusión y una de ellas recomiendo que sea por las noches antes de acostarse.

El ajo negro lo venden en supermercados, herbolarios, en tiendas on line como Amazon.

Ajo negro en granos de Amazon:

Salsa de ajo negro de Amazon:

Bibiografía:

Enciclopedia de los alimentos y su poder curativo. Dr. Pamplona Roger. Ed. Safeliz.

Nutrición para vivir. Lisa Hark, Darwin Deen y González Moreno. Ed. Pearson Alhambra.

Botanical on line.com. www.botanical-online.com/

Nutrición y salud. http://nutricionysalud.org.es/

Innatia. http://www.innatia.com/

La abuela Carmen https://laabuelacarmen.com/diferencias-ajo-negro-ajo-fresco/

Revista alimentaria consumidora: https://www.revistaalimentaria.es/consumidora/ajo-negro-beneficios-y-sus-diferencias-con-el-ajo-blanco

La vanguardia: https://www.lavanguardia.com/comer/materia-prima/20180620/45260593312/ajo-negro-propiedades-beneficios-salud-alimentos.html

Enlaces internos:

Las mejores verduras: https://libroestilodevidasaludable.com/las-mejores-verduras

Hierbas aromáticas y especias: https://libroestilodevidasaludable.com/hierbas-aromaticas-y-especias

Si te ha gustado esta entrada, suscríbete al blog y recibe la próxima en tu email!
Nombre

Apellido

Tu Email

Deja vacío este campo si eres humano:



Fuente: este post proviene de Libro Estilo de Vida Saludable , donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Nutrición antioxidantes del ajo la alicina ...

Libro Estilo de Vida Saludable de la Dra Paloma Pérez del Pozo LA ALICINA ANTIOXIDANTE DEL AJO: 1-Concepto de aliina y alicina. La aliina es un aminoácido del ajo que cuando se tritura o parte en trocitos pequeños se convierte en alicina, gracias a la acción de la enzima alinasa. La alicina es un líquido amarillento y de fuerte olor que le confiere las propiedades beneficiosas al ajo, de tal maner ...

curiosidades ajo ajo negro ...

Ya todos conocemos el ajo blanco, esta planta que utilizamos para condimentar nuestras comidas y que tiene muchas propiedades muy buenas para la salud, entre las cuales principalmente destacan la de sus beneficios para tratar afecciones cardiovasculares. Pero si te cuento que también existe el ajo negro, y que este, al igual que el ajo blanco, también tiene innumerables beneficios para la salud. S ...

nutrición destacados remedios naturales ajo ...

Pienso que cada día se presentan retos interesantes para aprender y enseñar. El tema que ahora os entrego, personalmente me apasiona, pues he dedicado algunos años de investigación al mismo. Esta vez, la demanda de información me llegó desde una amiga de Puerto Rico. Ella esta muy entusiasmada porque algunas personas le han hablado acerca del ajo añejo. Sin embargo, a sabiendas de que soy una inve ...

consejos de salud dietas y nutrición medicina natural ...

Hoy tenían ajo negro en un supermercado y fui a comprarlo, además estaba de oferta en una cajita con 2 cabezas (el estuche está muy bien presentado y dentro están las dos cabezas metidas en una bolsita cerrada). Aunque parece un poco caro, pues no deja de parecer un ajo corriente... no lo es ¿Por qué?, ¿cuál es la diferencia entre el blanco y el negro? Ajo blanco El ajo blanco lo usamos mucho ...

2022 bienestar todo

Buenos días! Hace unos meses estaba buscando información sobre alimentación, concretamente sobre alimentos que suben nuestras defensas que aunque más o menos sabemos los básicos, estaba segura que tenía que haber muchos más y, encontré las propiedades del ajo negro. Llevo un mes tomándolo y quiero compartir con vosotras este fantástico alimento. ¡Vamos allá! Es bien sabido desde los tiempos de nu ...

Ajo Alimentación y recetas saludables La salud natural ...

Si deseas llevar una dieta sana te gustará conocer los beneficios del ajo negro para la salud, ya que nos encontramos ante un ingrediente natural plagado de ventajas para el organismo. Imagen de H. Alexander Talbot – PeeledBlackGarlic, CC BY 2.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=28822185 Para obtener el ajo negro tan solo se debe dejar madurar el ajo común durante unos tres me ...

alergias belleza deporte ...

Son muy numerosas las propiedades del Ajo Negro y la tintura Niger Allium consigue potenciar la asimilación de los nutrientes responsables de las mismas. Por ejemplo, la tintura de Ajo Negro es excepcionalmente rica en compuestos organosulfurados. Estos son moléculas con núcleo de azufre de gran valor para el organismo. También es una gran fuente de antioxidantes. El ajo es y ha sido un alimento m ...

consejos alimentación sana ajo negro ...

¿QUE ES EL AJO NEGRO? El ajo negro es un ajo común al que se ha sometido a un proceso de envejecimiento con unas características de humedad y temperatura determinadas. Durante ese proceso, en el que no se añade ningún tipo de aditivo, el ajo va adquiriendo de modo natural ese color negro, que da lugar a su nombre. Tampoco intervienen levaduras ni bacterias por lo que no sería correcto hablar de ...

Ajo Negro Ajos Alimentos ...

Ajo blanco Hoy he decido que te voy a dejar un artículo explicándote que es el Ajo Negro y que beneficios puede tener, si lo consumes, para tu organismo; a parte de explicarte algunas cosillas más. Sabes que el ajo blanco, es la hortaliza que desde siempre has encontrado en las fruterías y que está considerado un alimento funcional. El ajo negro al ser un ajo blanco que ha sufrido un proceso, el ...

alergias belleza deporte ...

En un lugar de la Mancha de cuyo nombre esta vez sí quiero acordarme… Hoy os traigo un producto regional de las Pedroñeras, un pueblo situado en Cuenca, también llamadoLa Capital del Ajo. Las Pedroñeras es famoso por su ajo morado, el cual utiliza Carlos Argiñano para su cocina, la casa Real Española o el Vaticano; pero una nueva innovación acaba de arrasar en el ámbito culinario y médico E ...