Hoy tenían ajo negro en un supermercado y fui a comprarlo, además estaba de oferta en una cajita con 2 cabezas (el estuche está muy bien presentado y dentro están las dos cabezas metidas en una bolsita cerrada).
Aunque parece un poco caro, pues no deja de parecer un ajo corriente... no lo es ¿Por qué?, ¿cuál es la diferencia entre el blanco y el negro?
Ajo blanco
El ajo blanco lo usamos mucho en la cocina española, gambas al ajillo, salmorejo, pollo al ajillo y un sinfín de platos que los conocedores de la gastronomía española son todo unos delicatessen.Y el negro también se empieza a usar en la cocina potenciando el sabor en los platos, yo misma probé una paella y se notaba el sabor , muy agradable al paladar.
Hace unos meses empecé a oír que el ajo negro tenía unas propiedades fantásticas, y bueno, eso me conllevó a investigar un poco y a hacer este post para que todo el mundo lo conozca y sepa un poco lo que es.
Su origen es oriental, dicen que de Japón. Es de color negro y su gran diferencia con el blanco es que está más seco (claramente). Pero cuando lo vas a cortar, ahí radica la originalidad, es que tiene una textura muy blandita y el color totalmente negro. De hecho, yo lo probé a palo seco y me pareció delicioso, nada que ver con el sabor del blanco en crudo.
Propiedades del ajo:
Rico en aminoácido Cisteina ( sus propiedades son antioxidantes).
Tiene Vitaminas.
Rico en Minerales.
Aminoácidos
Dejo otro enlace interesante: pinchar aquí
Beneficios:
Prevenir enfermedades y actuar como antibiótico natural.
Antioxidante: Rico en vitamina C. Retrasa el envejecimiento celular y la aparición de enfermedades degenerativas crónicas.
Previene la aparición de enfermedades cardio-vasculares( ayuda a controlar el colesterol y reduce la tensión arterial).
Previene las migrañas (esto es debido a las substancias vasodilatadoras que tiene, esto quiere decir que favorece una buena circulación en sangre esto puede prevenir entonces los dolores de cabeza o migrañas).
Actividad microbiana.
Mejora las defensas: potencia el sistema inmunitario.
Preventivo contra algunos tipos de cáncer (el de colon, mama o gástrico).
Dejo un enlace que explica mucho mejor todo esto, pinchar aquí:
De todas formas, no hay que olvidar que no todo el mundo tolera el ajo blanco, y las personas a las que les pasa esto, claramente con el negro van a sufrir la misma experiencia.
¿Pero cómo se hace?
Se producen a partir de un proceso de fermentación del ajo blanco; por lo tanto, el mecanismo es natural, no se añade ningún tipo de compuesto químicos ni condimento.
Se colocan las cabezas de ajo enteras en unas bandejas dentro de unas cámaras estancas y se dejan a una temperatura y humedad de forma prolongada durante al menos 30 días.
Cuando han pasado estos días, se dejan reposar en otras estancias unos 45 días más para que se oxiden. Aquí el ajo comienza a cambiar de forma y de color.
¿A qué sabe el ajo negro?
Es dulce, nada que ver con el sabor del blanco. Así que os invito a que lo probéis os sorprenderá.Y no pasará nada con el mal aliento, pues en este proceso, se ha eliminado lo que esto provoca el blanco, pero que en el negro esto no lo tiene.Yo doy fe de ello , lo probé en crudo y su sabor dulce me recordó al regaliz negro de palo. algo realmente delicioso.
Su sabor se relaciona con el sabor Umami, es el sabor gustoso de los 5 sabores, dulce, salado, ácido y amargo. Umami proviene de la combinación de umai delicioso y mi sabor .( fue un japonés quien lo inventó por eso es muy apreciado en la cocina asiática).
¿Cómo consumir el ajo?
De muchas formas, cocinando normalmente, incluso algunos chef lo untan en una tostada a modo de mermelada. Está muy rico.
Es cuestión de que cada cual lo use en la cocina la nuestra tiene muchas formas de hacerlo. Gracias a que hay cientos de recetas que se puede usar.Todo es cuestión de ir la gastronomía tradicional o innovar, hay la imaginación es poder.
Presentación del ajo dentro de la bolsita con 2 cabezas
Un lateral de la caja con información.
Gracias por seguirme.
Bibliografía:
https://www.ecoalgrano.com/
http://ajonegro.es
http://www.revistabuenasalud.cl
Archivado en: blog personal