Ajo blanco
Hoy he decido que te voy a dejar un artículo explicándote que es el Ajo Negro y que beneficios puede tener, si lo consumes, para tu organismo; a parte de explicarte algunas cosillas más.
Sabes que el ajo blanco, es la hortaliza que desde siempre has encontrado en las fruterías y que está considerado un alimento funcional. El ajo negro al ser un ajo blanco que ha sufrido un proceso, el cual te explicaré más adelante, tiene sus mismas propiedades pero potenciadas, por la multiplicación de los nutrientes y el surgir de otros nuevos.
Está considerado por muchos nutricionistas como un superalimento.
Se trata de un producto originario de Asia, más concretamente en Japón y Corea.
En España ya se elabora en la zona de Las Pedroñeras, un municipio de Cuenca.
Se cree que su descubrimiento se produzco por accidente, por casualidad; cuando un científico japonés intentaba encontrar una manera de atenuar el fuerte olor y el intenso sabor del ajo convencional.
En la actualidad es consumido por 15 millones de personas en el mundo.
Proceso de obtención
El ajo negro se consigue cuando el ajo blanco se somete dentro de unas cámaras estancas, a una temperatura y una humedad constantes y controladas durante 30 días. Se trata de una especie de "fermentación" natural (no una fermentación como tal porque no interviene ningún tipo de bacteria), sin ningún tipo de producto químico. Lo que se produce es la reacción de Maillard, proceso químico natural que se da entre los azúcares y las proteínas o aminoácidos que posee el ajo.
Una vez finalizado el proceso se deja en otra habitación para que se produzca su oxidación y reposo, durante aproximadamente unos 45 días.
Durante estos procesos el ajo va cambiando de color pasando de su color blanco al color ahumado exterior y negro azabache en el interior.
Ajos blancos y ajos negros
Debido a la reacción de Maillard se elimina el mal aliento porque la alicina y el alliin (compuestos que le dan el fuerte olor y el picor característico al ajo) se convierten en melanoidinas.
Esta reacción potencia las propiedades saludables y curativas para el organismo, que posee el ajo blanco.
En la foto se puede observar la untuosidad del ajo negro
Presenta una textura tierna de consistencia gelatinosa e incluso puede llegar a ser gomosa. Cuando se consume se convierte en blanda y se asemeja a la de la fruta desecada. El gusto y el aroma es mucho más suave y de más fácil digestión que el ajo blanco.
Se dice que tiene un sabor "umami", el quinto sabor junto con el salado, dulce, ácido y amargo.
Muchas personas que lo han probado comentan que su textura se asemeja a un ajo blanco asado, y su sabor lo describen entre el regaliz o el chocolate.
Consumo
Se recomienda el consumo de 1 a 3 dientes de ajo negro al día, preferentemente por la mañana, en crudo y en ayunas. Si su consumo se realiza cercano a las horas de dormir puede producir insomnio por su efecto energizante.
Se puede utilizar tanto en crudo untado en tostadas o en pan, como para cocinar.
Se conserva entre 6 meses y 1 año a temperatura ambiente.
Se consume también como suplementos nutricionales en formato pastillas, extracto seco o extracto líquido.
Tiene un precio bastante más elevado que el ajo blanco y es más difícil de encontrar en los comercios.
Contenido nutricional
- En 100 gramos de Ajo Negro, encontramos 10,4 gramos de proteínas; 22,6 gramos de hidratos de carbono; 1 gramo de grasa; 1,26 gramos de fibra y cantidades considerables de Vitamina B1, B2, B3, B6, C; fósforo, azufre, potasio, yodo y calcio.
- Contiene 18 de los 20 aminoácidos que existen, entre ellos los 8 aminoácidos esenciales (aquellos que el organismo no puede producir por sí mismo).
-Tiene de 5 a 7 veces más contenido de polifenoles que el ajo blanco.
Propiedades
- Podría ayudar ante las complicaciones de la diabetes, sobretodo en la diabetes tipo 2.
Estas conclusiones surgen tras realizar estudios en ratas de laboratorio, tanto in-vitro como in vivo.
- En obesidad ayuda porque frena los picos de azúcar en sangre o hiperglucemias.
- Retrasa la aparición de enfermedades degenerativas y crónicas.
- Regula el tránsito intestinal, estimula el proceso digestivo y es efectivo frente a los parásitos intestinales.
- Aumenta la resistencia física y es muy recomendable en personas que realizan actividades deportivas.
- Depurativo, limpia los riñones; previene las lesiones hepáticas y es utilizado como ayudante de los tratamientos convencionales.
- Expectorante.
- Antiséptico, antibiótico y fungicida (por lo que se utiliza en el tratamiento de cándidas).
- Ensayos clínicos han demostrado que disminuye la tensión arterial, disminuye la agregación plaquetaria por tener un efecto antitrombótico, mejorando la circulación sanguínea y previniendo la formación de trombos; así como la disminución de los niveles sanguíneos de colesterol, por inhibir su oxidación.
- Puede ser efectivo frente a dolores de cabeza y migrañas por su efecto vasodilatador.
- Estudios publicados en 2012 demostraron que debido a su contenido en polifenoles que le otorga un efecto antioxidante, frena la acción de los radicales libres, retrasa el envejecimiento prematuro de las células y puede combatir el estrés oxidativo.
- Efecto sedante debido al contenido de fósforo y azufre.
- Existen investigaciones in-vitro e in vivo que concluyen que potencia el sistema inmunitario, fortaleciendo las defensas, ya que produce proliferación de los linfocitos y del interferon gamma.
- Mejora la actividad de la próstata.
- Energizante y vigorizante.
- Fortalece los huesos y se trata de un gran aliado ante afecciones como la artritis, el reúma, la gota y aquellos procesos que cursan con dolor muscular, por su efecto antiinflamatorio.
- Se le otorgan propiedades preventivas frente a ciertos tipos de cánceres, como el de colon, de mama o el gástrico. Pero estas propiedades solo han sido aprobadas en estudios realizados con animales.
- En ciertas alergias puede ser efectivo si se consume crudo.
Precauciones
- A tener en cuenta en personas que tengan intolerancia o alergia al ajo, porque tampoco lo podrán consumir.
- Si te medicas con anticoangulantes se ha de tener en cuenta su consumo.
- No tomar antes de una intervención quirúrgica y hasta 15 días después de haberse realizado.
- En el caso de lactantes y madres embarazadas, no se recomienda su consumo porque pasa a la leche materna y porque puede llegar a producir abortos.
- Las personas que padecen hipertiroidismo es mejor que no lo consuman en exceso por su contenido en yodo.
Las precauciones se refieren a un consumo excesivo como alimento o de los suplementos nutricionales.
Curiosidades
- Según la filosofía taoísta se le adjudican propiedades de immortalidad a las personas que lo consumían.
- Se le atribuyen propiedades afrodisíacas.
- El primer chef que lo introduzco en la cocina española fue Ferran Adrià, tras realizar un viaje a Japón.
Espero que este artículo te sea de ayuda y estaré encantada si lo compartes con todas aquellas personas que creas que les puede interesar.
Gracias por leerme ...