Ajo negro, ¿lo conoces?


Ajo blanco

Hoy he decido que te voy a dejar un artículo explicándote que es el Ajo Negro y que beneficios puede tener, si lo consumes, para tu organismo; a parte de explicarte algunas cosillas más.

Sabes que el ajo blanco, es la hortaliza que desde siempre has encontrado en las fruterías y que está considerado un alimento funcional. El ajo negro al ser un ajo blanco que ha sufrido un proceso, el cual te explicaré más adelante, tiene sus mismas propiedades pero potenciadas, por la multiplicación de los nutrientes y el surgir de otros nuevos.

Está considerado por muchos nutricionistas como un superalimento.



Se trata de un producto originario de Asia, más concretamente en Japón y Corea.

En España ya se elabora en la zona de Las Pedroñeras, un municipio de Cuenca.

Se cree que su descubrimiento se produzco por accidente, por casualidad; cuando un científico japonés intentaba encontrar una manera de atenuar el fuerte olor y el intenso sabor del ajo convencional.

En la actualidad es consumido por 15 millones de personas en el mundo.

Proceso de obtención
El ajo negro se consigue cuando el ajo blanco se somete dentro de unas cámaras estancas, a una temperatura y una humedad constantes y controladas durante 30 días. Se trata de una especie de "fermentación" natural (no una fermentación como tal porque no interviene ningún tipo de bacteria), sin ningún tipo de producto químico. Lo que se produce es la reacción de Maillard, proceso químico natural que se da entre los azúcares y las proteínas o aminoácidos que posee el ajo.

Una vez finalizado el proceso se deja en otra habitación para que se produzca su oxidación y reposo, durante aproximadamente unos 45 días.

Durante estos procesos el ajo va cambiando de color pasando de su color blanco al color ahumado exterior y negro azabache en el interior.


Ajos blancos y ajos negros

Debido a la reacción de Maillard se elimina el mal aliento porque la alicina y el alliin (compuestos que le dan el fuerte olor y el picor característico al ajo) se convierten en melanoidinas.

Esta reacción potencia las propiedades saludables y curativas para el organismo, que posee el ajo blanco.


En la foto se puede observar la untuosidad del ajo negro

Presenta una textura tierna de consistencia gelatinosa e incluso puede llegar a ser gomosa. Cuando se consume se convierte en blanda y se asemeja a la de la fruta desecada. El gusto y el aroma es mucho más suave y de más fácil digestión que el ajo blanco.

Se dice que tiene un sabor "umami", el quinto sabor junto con el salado, dulce, ácido y amargo.

Muchas personas que lo han probado comentan que su textura se asemeja a un ajo blanco asado, y su sabor lo describen entre el regaliz o el chocolate.

Consumo

Se recomienda el consumo de 1 a 3 dientes de ajo negro al día, preferentemente por la mañana, en crudo y en ayunas. Si su consumo se realiza cercano a las horas de dormir puede producir insomnio por su efecto energizante.

Se puede utilizar tanto en crudo untado en tostadas o en pan, como para cocinar.

Se conserva entre 6 meses y 1 año a temperatura ambiente.

Se consume también como suplementos nutricionales en formato pastillas, extracto seco o extracto líquido.

Tiene un precio bastante más elevado que el ajo blanco y es más difícil de encontrar en los comercios.

Contenido nutricional

- En 100 gramos de Ajo Negro, encontramos 10,4 gramos de proteínas; 22,6 gramos de hidratos de carbono; 1 gramo de grasa; 1,26 gramos de fibra y cantidades considerables de Vitamina B1, B2, B3, B6, C; fósforo, azufre, potasio, yodo y calcio.

- Contiene 18 de los 20 aminoácidos que existen, entre ellos los 8 aminoácidos esenciales (aquellos que el organismo no puede producir por sí mismo).

-Tiene de 5 a 7 veces más contenido de polifenoles que el ajo blanco.

Propiedades

- Podría ayudar ante las complicaciones de la diabetes, sobretodo en la diabetes tipo 2.
Estas conclusiones surgen tras realizar estudios en ratas de laboratorio, tanto in-vitro como in vivo.

- En obesidad ayuda porque frena los picos de azúcar en sangre o hiperglucemias.

- Retrasa la aparición de enfermedades degenerativas y crónicas.

- Regula el tránsito intestinal, estimula el proceso digestivo y es efectivo frente a los parásitos intestinales.

- Aumenta la resistencia física y es muy recomendable en personas que realizan actividades deportivas.

- Depurativo, limpia los riñones; previene las lesiones hepáticas y es utilizado como ayudante de los tratamientos convencionales.

- Expectorante.

- Antiséptico, antibiótico y fungicida (por lo que se utiliza en el tratamiento de cándidas).

- Ensayos clínicos han demostrado que disminuye la tensión arterial, disminuye la agregación plaquetaria por tener un efecto antitrombótico, mejorando la circulación sanguínea y previniendo la formación de trombos; así como la disminución de los niveles sanguíneos de colesterol, por inhibir su oxidación.

- Puede ser efectivo frente a dolores de cabeza y migrañas por su efecto vasodilatador.

- Estudios publicados en 2012 demostraron que debido a su contenido en polifenoles que le otorga un efecto antioxidante, frena la acción de los radicales libres, retrasa el envejecimiento prematuro de las células y puede combatir el estrés oxidativo.

- Efecto sedante debido al contenido de fósforo y azufre.

- Existen investigaciones in-vitro e in vivo que concluyen que potencia el sistema inmunitario, fortaleciendo las defensas, ya que produce proliferación de los linfocitos y del interferon gamma.

- Mejora la actividad de la próstata.

- Energizante y vigorizante.

- Fortalece los huesos y se trata de un gran aliado ante afecciones como la artritis, el reúma, la gota y aquellos procesos que cursan con dolor muscular, por su efecto antiinflamatorio.

- Se le otorgan propiedades preventivas frente a ciertos tipos de cánceres, como el de colon, de mama o el gástrico. Pero estas propiedades solo han sido aprobadas en estudios realizados con animales.

- En ciertas alergias puede ser efectivo si se consume crudo.

Precauciones

- A tener en cuenta en personas que tengan intolerancia o alergia al ajo, porque tampoco lo podrán consumir.

- Si te medicas con anticoangulantes se ha de tener en cuenta su consumo.

- No tomar antes de una intervención quirúrgica y hasta 15 días después de haberse realizado.

- En el caso de lactantes y madres embarazadas, no se recomienda su consumo porque pasa a la leche materna y porque puede llegar a producir abortos.

- Las personas que padecen hipertiroidismo es mejor que no lo consuman en exceso por su contenido en yodo.

Las precauciones se refieren a un consumo excesivo como alimento o de los suplementos nutricionales.

Curiosidades

- Según la filosofía taoísta se le adjudican propiedades de immortalidad a las personas que lo consumían.

- Se le atribuyen propiedades afrodisíacas.

- El primer chef que lo introduzco en la cocina española fue Ferran Adrià, tras realizar un viaje a Japón.

Espero que este artículo te sea de ayuda y estaré encantada si lo compartes con todas aquellas personas que creas que les puede interesar.

Gracias por leerme ...
Fuente: este post proviene de Alimentación Holística, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hoy te dejo una nueva receta de cosmética. Se trata de un desodorante con la receta mejorada y que se puede utilizar durante todo el año. Los ingredientes no son nada difíciles de encontrar y a parte ...

Existen muchas personas que asocian el consumir fibra solo si tienes problemas con su ritmo deposicional o padecen estreñimiento. La utilizan como un mero remedio. Pero si sigues leyendo vas a poder d ...

El azúcar o sacarosa no es más que la unión de la glucosa y la fructosa. Posee un alto índice glucémico, que aumenta de manera considerable los valores de glucemia en sangre. Si lo consumes en exceso ...

Recomendamos

Relacionado

plantas medicinales

¿Qué es la graviola y para qué sirve? La graviola o guanábana es una fruta tropical del árbol Annona muricata, muy similar en aspecto al de la chirimoya, ya que también es verde, de aspecto punzante y su pulpa es blanca y dulce, con pepitas no comestibles repartidas dentro. Posee muchos nutrientes y propiedades, y los beneficios para el organismo son tantos que en la actualidad este fruto está en ...

Remedios Naturales aceite de comino negro beneficios del aceite de comino negro ...

Existen muchísimos remedios naturales que no todo el mundo conoce, pero que la naturaleza los ha provisto. A veces, lo único que necesitamos es de un componente que nos aporte todas las vitaminas y minerales que el cuerpo necesita. Si se investiga un poco, podemos llegar a conseguir pequeños ingredientes milagrosos que, con solo unas gotas, nos ayudarán a mantenernos sanos y fuertes. Hace poco hiz ...

frutas verduras y frutas antioxidante ...

En este artículo vamos a conocer las propiedades del lichi y sus beneficios para nuestra salud. Se trata de una fruta muy especial, que yo no había probado hasta hace poco. Vente conmigo a conocer sus curiosidades e historia. Seguro que te sorprenderá. Historia y origen del lichi El lichi es una fruta tropical originaria del sur de China e Indonesia y el este de Filipinas. Su cultivo se inici ...

Frutas frutas exoticas

El Mangostan ó Garcinia mangostana El mangostán es una fruta exótica que también recibe los siguientes nombres: mangostino o jobo de la India. Esta fruta proviene de la planta “garcinia mangostana”. El mangostán merece ser conocido por una gran cantidad de personas. Sin embargo, aún hay muchos individuos que desconocen su existencia. Por ello, es necesario analizar los detalles de esta fruta exóti ...

Nutrición

A pesar de que estamos acostumbrados a tomar café común, es decir el cual proviene de los granos tostados y molidos del mismo, el café verde cada vez se hace más popular gracias a sus beneficios, tal como podemos ver en este enlace. Este tipo de café se trata simplemente de los granos de café sin tostar, haciendo que tenga unas propiedades completamente diferentes, porque contiene ácido clorogénic ...

alimentación

Es de conocimiento público general los beneficios que las frutas poseen para el cuerpo humano. Un fruto muy reconocido por sus propiedades y beneficios es el noni. Los beneficios de la fruta del noni pueden ser muy numerosos. Y aunque suelen ser generalmente los mismos, tienden a variar de una persona a otra. Conozcámolos en este artículo. El noni Cada una de las frutas que se son aptas para el c ...

consejos alimentación sana ajo negro ...

¿QUE ES EL AJO NEGRO? El ajo negro es un ajo común al que se ha sometido a un proceso de envejecimiento con unas características de humedad y temperatura determinadas. Durante ese proceso, en el que no se añade ningún tipo de aditivo, el ajo va adquiriendo de modo natural ese color negro, que da lugar a su nombre. Tampoco intervienen levaduras ni bacterias por lo que no sería correcto hablar de ...

dietas y nutrición medicina natural remedios caseros

Ajo Negro se obtiene mediante la colocación de ajo crudo fresco en un armario de fermentación con agua de Mar, para la fermentación natural de 60 a 90 días. Lo mejor es que no tiene ese olor ni el sabor característicos, para algunos desagradable, del ajo crudo, todo al contrario , su textura es suave y tierna y su olor es agradable siendo su gusto parecido al de la mora confitada. Previene y ...

dietas y nutrición algas klamath alimentos beneficiosos ...

Las algas Klamath son buenas para la salud pero es una gran desconocida. Descubre sus propiedades y cuándo debe y no debe comerse. ¿Qué son y cómo se manipulan? Se trata de microalgas llamadas Aphanizomenon Flos Aquae y que se recogen directamente del lago Upper Klamath en Oregón (de ahí su nombre). Durante el verano es cuando las algas se encuentran en plena floración (normalmente de junio a novi ...

Remedios Naturales beneficios del té de lechuga te ...

La lechuga es una de las hortalizas más consumidas en todo el mundo, sin embargo, no todos aprecian sus propiedades nutricionales y medicinales. Es posible que hallamos escuchado que ella, va más allá de servir como un ingrediente base de múltiples ensaladas. Este fue el caso de una seguidora. Ella ha escuchado de parte de algunas amigas, que la lechuga, se puede utilizar, aparte de alimento salud ...