Siempre hemos escuchado que los carbohidratos son los principales responsables de que engordemos. Que gracias a su alto consumo tenemos esos rollitos tan molestos. Esto es cierto a medias. Sí, los carbos engordan, pero no son todos.
No hagas caso de esas dietas en la que te piden eliminar por completo los carbohidratos. Lejos de ayudarte te van a hacer daño con el paso del tiempo. Ya que vas a dejar de llevar al organismo una serie de nutrientes que son importantes para su buen funcionamiento.
Los carbos los necesitamos porque son los que ofrecen energía (1), pero si en algo hay que estar claros es que hay unos que son muy buenos para el organismo. Mientras que otros deben ser consumidos muy de vez en cuando, incluso si los eliminas mejor.
Es lo que en el mundo de la nutrición se le conoce como los carbohidratos buenos y malos (2). Si no estás muy documentado al respecto sigue leyendo y mejora tu alimentación para que no solo te veas bien por fuera sino por dentro.
Diferencia entre los Carbohidratos buenos vs Carbohidratos malos
Los carbohidratos buenos son aquellos que aportan energía al organismo y llevan nutrientes. Mientras que los malos son los que contienen una gran cantidad de calorías, azúcar y sodio. Son esos los que engordan, los que suben el colesterol y terminan por enfermar a las personas con diabetes y a sufrir del corazón.
Lo que hay que hacer es escoger mejor el tipo de carbohidrato que consumimos diariamente. Allí está la clave de todo, ya que será la única manera de estar saludable.
Conoce los carbohidratos buenos
Los carbohidratos buenos son aquellos que tienen una digestión lenta, que van aportando energía de forma prolongada y que son muy saludables para el organismo. Son estos los que tienes que consumir más a menudo y que formen parte primordial de tu dieta semanal.
Los carbohidratos buenos están presentes en una variedad amplia de alimentos (3). Incluso algunas frutas y vegetales que son muy populares en la población. Por lo que no va a ser muy difícil de incorporar a un menú.
Cuales son los carbohidratos buenos ?
Algunos de los carbohidratos buenos (4) que tienes que consumir son:
Pasta integral
Arroz integral. Lee todos sus beneficios aquí.
Aguacate
Remolacha
Brócoli
Coles de Bruselas
Zanahoria
Calabaza o auyama
Tomate
Calabacín
Berenjena
Espinacas
Berro
Coliflor
Entre las frutas podemos encontrar:
Fresa
Mora
Arándanos
Frambuesa
Cereza
Higo
Kiwi
Mango
Manzana
Todos ellos aportan una gran cantidad de fibra que le viene muy bien al sistema digestivo. Son bajos en calorías, tienen muchas vitaminas y minerales que le permiten al organismo trabajar de forma eficiente.
Te van a dar la sensación de saciedad y te vas a olvidar de sentir ansiedad, esa que te lleva a buscar los carbos malos.
Entre los muchos de esos nutrientes se encuentra el hierro y el potasio que es de vital importancia para mantener el sistema inmune alto. De esta forma podrás evitar un sinfín de enfermedades como gripes, alergias entre otras.
Cuando las defensas del organismo están bajas nos sentimos desanimados, débiles. Por lo que es necesario comenzar a consumir este tipo de alimentos para estar mucho más saludable.
Como ves los carbos son muy importantes, por lo que no puedes eliminarlos por completo de tu dieta. Solo tienes que escoger mejor.
Son muchos los hidratos de carbonos buenos, si hay alguno que no te guste lo puedes sustituir por otro que sea más de tu agrado. Comer este tipo de alimentos antes de hacer ejercicio va a resultar muy positivo, ya que tendrás una gran inyección de energía que va a continuar en tu proceso de recuperación.
Cuales son los beneficios de los hidratos de carbonos buenos ?
Si decides aumentar la ingesta de carbohidratos buenos vas a tomar una decisión muy acertada. Te vas a sentir muy bien y no vas a aumentar de peso. Incluso si realizas una rutina constante de entrenamientos puedes bajar de peso y tener un corazón sano (5).
Algunos de los beneficios de ingerir carbos buenos son:
Sistema digestivo saludable
Regula el colesterol
Adiós estreñimiento
Defensas altas
Mayor concentración
Mejorará tu estado de ánimo
Bajarás de peso
Los carbos malos y sus peligros
Los carbohidratos malos son aquellos que tanto nos gustan, pero que a la vez son los responsables de muchas enfermedades. Todos los alimentos procesados, en conservas, las tortas, dulces y demás son los que entran dentro de este rango de los que resultan muy dañinos para el organismo.
Sí, ya sabemos que sin ellos la vida sería mucho más aburrida. Comer una torta o un dulce de la pastelería nos hace sentir mejor. Pero lo que no debe suceder es que sea una costumbre diaria. Peor aún que sean los que sustituyan una comida que resulte mucho más sana.
Lo mismo sucede con las gaseosas o bebidas azucaradas, muchas son las personas que no toman agua por siempre ingerir refrescos, bebida o jugos pasteurizados. Allí terminan haciéndole daño al cuerpo que siempre necesita agua natural para su buen funcionamiento.
Te podría interesar: Cómo sustituir los refrescos o bebidas en 7 pasos
Cuales son los carbohidratos malos ?
Algunos de los carbos malos (4) son:
Harinas refinadas
Arroz blanco
Refrescos o bebidas
Jugos pasteurizados
Galletas
Golosinas
Caramelos
Natilla
Jaleas
Alcohol
Tampoco te dejes engañar por los productos lights, aunque dicen tener pocas calorías, tienen mucha azúcar y sodio de acuerdo sea el caso, que al final termina haciendo mucho daño al sistema cardiovascular. Debes poner mucha atención al contenido de cada uno de ellos. Siempre es bueno revisar la etiqueta para que tomes las precauciones.
Si eres un aficionado de los carbohidratos malos y no estás habituado a los buenos, es el momento de reflexionar. Ya que un consumo constante te hará propenso a una serie de enfermedades como:
Diabetes
Presión arterial alta
Sobrepeso
Colesterol alto
Si a esto se le suma un estilo de vida sedentario estamos hablando de una gran bomba de tiempo que le resultará muy dañino a la persona, incluso puede ocasionar la muerte.
Nunca es tarde para cambiar el estilo de vida que llevamos, más cuando de la salud se trata.
Y si estás dispuesto a cambiar tus malos hábitos recuerda que investigaciones indican que puedes lograrlo en tan solo 66 días de dedicación y esfuerzo.
La importancia del índice glucémico
Otro de los elementos en los que te tienes que fijar para ver si alguno de los alimentos es un carbohidrato bueno o malo es en el índice glucémico. Mientras más bajo sea mejor será, ya que será menos la cantidad de glucosa que vaya al torrente sanguíneo.
Tabla con los alimentos de mayor indice glucémico
fuente
Referencias
1 http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-16112013001000001
2 http://doctorjuanmadrid.com/hidratos-de-carbono-heroes-o-villanos-beneficiosos-o-perjudiciales-necesarios-o-no/
3 https://ar.selecciones.com/contenido/a1124_la-verdad-sobre-los-carbohidratos
4 http://carbohidratos.net/lista-de-carbohidratos
5 http://www.sochob.cl/web1/una-vida-sana-minimiza-el-riesgo-genetico-de-sufrir-un-ataque-al-corazon/
.