Dieta de la Luna Idea guardada 14 veces
La valoración media de 12 personas es: Excelente

Diez señales de alarma comienzo del Alzheimer

En el artículo anterior explicamos que esta enfermedad neurológica degenerativa y terminal, se ha nombrado como una pandemia, y es urgente tomar medidas para prevenirla desde una edad temprana, al principio los síntomas pueden pasar desapercibidos, según la Asociación del Alzheimer, hay ciertas señales que pueden anunciar esta enfermedad.

Imagen 0


Hay personas que presentan una sola señal, mientras que hay otras que experimentan varias. Conocerlas puede servir de mucha ayuda, para consultar al médico y tratar la enfermedad a tiempo, por ello manténgase alerta ante las siguientes señales:

1- El síntoma inicial es la inhabilidad de adquirir nuevas memorias

Esto corresponde a información recién aprendida, y es que hacemos huellas de cosas del pasado que son profundas por ello se les recuerda, la preocupante es la memoria reciente, si usted se cuestiona que comió hace un rato?, quien vino el domingo?, que ropa vestí en el último evento?, donde dejé el coche aparcado?, y esas preguntas por el estilo, pueden parecer vanalidades, pero sino logra recordar debe hacer el esfuerzo. El problema grave si es algo que debo hacer puntualmente,  tengo restricción vehicular y no me fijé en el día, ir a dejar un paquete y lo olvidé, etc, son alertas que si se presentan varios episodios constantemente nuestra vida se ve afectada, si es solo un dia no es problema.

2- Dificultad para realizar tareas domésticas, rutinarias o cotidianas

Por ejemplo no recordar una receta que siempre hemos elaborado, procesos en el trabajo que aunque siempre los hemos efectuado se nos empiezan a olvidar, ponerse una blusa al revéz, todo ello depende de la frecuencia, sin embargo hay que poner atención sobre ello, dificultad para leer, analizar las distancias y establecer un color o el contraste, problemas de percepción como el pasar delante de un espejo y no percatarse que lo que ven es su propio reflejo.

3- Lenguaje alterado (olvido de ciertas palabras)

Cuando nos preguntamos: "como se decía tal palabra?, como se llamaba el doctor?", y por ello acudir a otra persona para que le ayude a recordar, ésto principalmente tiene que ver con la conducta automática, hay que entrenar el cerebro a no darse por vencido hasta encontrar la palabra.

Conducta automática es cuando, por ejemplo, vamos a la cocina a buscar algo, no recordamos que? y nos regresamos al sitio donde estábamos cuando pensamos en el evento, generalmente lo recordamos.
Todo ello son oportunidades para ejercitar el cerebro, forzarlo a recordar.

4- Desorientación en espacio y en tiempo

Generalmente cuando una persona se jubila el tiempo no tiene el mismo valor que antes, igual riesgo para los hombres cuando estan vacaciones, sus roles se disminuyen no les interesa saber que día es? que hora es? porque ya no tienen actividades que realizar y no debe ser así, deben llevar un itinerario, seguir activándose, asistir a grupos, socializar, recoger los chicos, etc, así se obliga a tener presente tiempo aunque no este trabajando, que día es, que fecha, ayuda para que el cerebro siga trabajando sobre tiempos.

Imagen 1


5- Alteración en el juicio (capacidad para discernir)

Poder discernir que es correcto o no, una persona que dice malas palabras o hace conductas sin importar las visitas, ser agresivo y pelear sin sentido, algo que antes no hacía.

Una forma de saber si está perdiendo esa capacidad es dar el principio de un refrán, pone a trabajar la memoria, si la persona sale con otra cosa nada que ver con la continuación del refrán, significa que el juicio se ve alterado.

6- Pérdida del pensamiento abstracto (actitud individualista)

No se dan cuenta de situaciones, la falta de tomar en cuenta los sentimientos de otros, solo piensa en si mismos, diferente a como era un tiempo atrás, es que está cambiando en juicio y pensamiento abstracto.

7- Pérdida de objetos y colocación de estos en lugares inapropiados

Se le escucha que dice "ve que loca coloque la sal en los jabones", si sucede este tipo de conductas frecuentemente es que está perdiendo memoria, si lo pone en otro sitio que no corresponde es problema de juicio, y como consecuencia de lo anterior generalmente todas las personas mayores se quejan de que le robaron, se le pierden las cosas y tienen el sentimiento que le han robado. Hay un ejemplo de una señora que se le extraviaban sus prendas íntimas y acusaba a su hijo de que se las robaba, no discernía para qué, un hombre se las iba a robar, significa que no tiene juicio, ni sensibilidad al acusarlo de ladrón.

8- Cambios drásticos de actitud y de comportamiento

Comienzan a tener actitudes fuera de lo que siempre han actuado, a desinhibirse sexualmente, no lo hacen conscientes del acto, es parte del comportamiento, por ejemplo "mamá sale del baño sin ropa delante de la visistas"

Muestran cambios drásticos de personalidad, antes se le consideraba una persona de buen humor ahora pasa malhumorado. Empiecen a prestar menos atención a su aseo y cuidado personal.
La pérdida de las funciones básicas hace que se haga dependiente y se complica la situación.

9- Cambios drásticos en la personalidad (se aislan)

Al incio de las etapas del Alzheimer los pacientes se dan cuenta de lo que les ocurre y se aislan, no comparten con la familia o amigos, para que nadie se de cuenta, estimule a esa persona sin presionar o acosar, no hacerle sentir "ves estas perdiendo la memoria"

10- Falta de iniciativa

Es cuando se menciona por ejemplo: "Papi tan trabajador que ha sido y ahora tan vago que se ha vuelto", se refiere a la parte de la memoria ejecutiva, es la que más trabaja, es la que indica en una cena que tengo que comprar, que ropa ponerme, etc, esta memoria se va alterando con demencia.

Otro ejemplo: "mamá apurate a vestirse que vamos al doctor", y al rato que entramos donde se encuentra, esta igual, y es que en un simple acto de verstirse hay muchos juicios a ejecutar, debe poner a funcionar la memoria ejecutiva y no lo logra, es muy importante si notamos esto ayudar a la persona.

Van perdiendo las ganas de entretenerse con algún pasatiempo, de encontrarse con amigos, de involucrarse en proyectos o hacer deportes.

Los puntos anteriores hay que anotar que si se suceden esporádicamente no hay porque pensar que está a las puertas de la enfermedad, ya que  muchas veces son otros los factores que influyen para ciertos olvidos, contrariamente,si es muy a menudo que le suceden a usted o a un allegado, es de poner atención y hacer una detección temprana, para ello realizarse los exámenes que comentamos en el artículo anterior.

Cual es la diferencia entre hacer un diagnóstico temprano de esta enfermedad o hacerlo tardíamente

En primer lugar si ya estoy presentando algunos síntomas, realizar lo que sea necesario para que no se acentue.

Puedo analizar mi vida en muchas maneras, estimulación cognitiva, utilizar medicamentos, ir realizando modificaciones de estilo de vida.

Es una enfermedad de altísimos costos, generalmente la hija, el hijo u otro miembro de la familia debe dejar de trabajar para cuidar al paciente con alzheimer, lo que significaría un ingreso salarial menos.

Al contratar a alguien se le debe pagar un salario.

Si el paciente pierde funcionalidad hay que comenzar a comprar pañales, los medicamentos.

Ante el inconvenientes de quien le cuide, deben ingresarlo a una institución, la mayoría son de altísimos costos por el cuido especial e individual que solicita cada paciente.

En general, en el mundo se deduce que dentro de unos años sino hacemos algo, cada país no va tener capacidad para atenderlos, por lo que es conveniente tener una comunidad organizada. Un cuidador entrenado sabe como ayudar al paciente en momento clave, brindarle calidad personal de vida, que el familiar o cuidador no cargue culpas, al estar informado sabrá que muchas de las conductas del paciente son debido a su enfermedad y como debe canalizarlas.

En resumen

Hay que informarse para poder ayudarnos a nosotros mismos y ayudar a otra persona, puede que así logremos que no avance esta pandemia mientras la ciencia encuentra como erradicarla.


Imágenes Blog Saber que...

Continuamos con: Ejercicios para tener el cerebro en actividad y no padecer de Alzheimer

También le puede interesar:

- Día Mundial del Alzheimer

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

Relacionado

Salud

Alzheimer: signos y síntomas

Alzheimer: Gran cantidad de personas experimentan olvidos o retrasos leves en su memoria, lo cual forma parte del proceso normal de envejecimiento. Todos podríamos presentar dificultad ocasional para recordar una palabra o el nombre de alguien. Sin embargo, una paciente con la enfermedad de Alzheimer u otros tipos de demencia, se topara con estos síntomas cada vez más regulares y graves. Por ejemp ...

superación personal auto-control temas de interés general ...

25 SEÑALES Y SÍNTOMAS DE LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER !!

Todo el mundo se esfuerza por recordar un nombre de vez en cuando. Pero, ¿cómo saber si es algo más serio? Un solo síntoma no indica necesariamente que una persona padezca la enfermedad de Alzheimer o demencia. La demencia es la pérdida crónica de la cognición, afectando generalmente la memoria, la enfermedad de Alzheimer provoca entre un 50% a un 80% de los casos de demencia. Hay muchas otras cau ...

consejos de salud alzheimer síntomas alzheimer ...

Alzhéimer: señales a tener en cuenta

Todos hemos escuchado en algún momento la palabra Alzheimer, pero si esta enfermedad no nos ha tocado de cerca al afectar a algún familiar o ser querido es posible que no conozcamos demasiado sobre la misma. A continuación, vamos a profundizar en algunos aspectos de esta patología, que ya afecta a alrededor de 40 millones de personas en todo el mundo y cuya incidencia promete duplicarse cada 20 añ ...

pandemia cerebro neuronas ...

Dia Mundial del Alzheimer 21 septiembre

La mejor forma de celebrar este día es con información para prevenir esta pandemia, ya fue nombrada así esta enfermedad por la OMS* y otras asociaciones de Alzheimer de diferentes países, desde el 2011, ante la preocupación de que ya hay treinta y seis millones de personas que la padecen, y cada 4 segundos se diagnostica un nuevo caso en el mundo. Comentamos esto no para asustarle sino más bien p ...

alzheimer cuidado ancianos demencia ...

Causas de la enfermedad de Alzheimer

Las causas de la enfermedad de Alzheimer no se saben exactamente. Sin embargo, los investigadores creen que es causada por una combinación de factores genéticos, de estilo de vida y ambientales que afectan el cerebro a lo largo del tiempo. En menos del 5 por ciento de los casos, la enfermedad de Alzheimer es causada por un cambio genético específico (mutación) que está directamente relacionado con ...

alzheimer salud mental como reconocer el alzheimer ...

Síntomas de Alzheimer en etapas iniciales

Hace unos pocos días me sucedió algo que prendió una campanita de alarma en mi cabeza y me dejó pensativa: no logré recordar la cara de una persona. Platicaba con una compañera de trabajo y cuando mencionó a un alumno al cual ambas le damos clase, yo pude recordar perfectamente su nombre, cuál era su carrera y qué semestre cursaba; pero su cara parecía haber desaparecido de mis recuerdos. Estuve v ...

general autismo & mente

El Alzheimer una enfermedad que se puede prevenir

A veces se habla de demencia y de enfermedad de Alzheimer como si fueran la misma condición, extremo que no es cierto. La demencia no es una enfermedad específica. Es un término general para referirse a una disminución de la capacidad mental lo suficientemente grave como para interferir con la vida cotidiana. La demencia describe una amplia gama de síntomas. Relacionado: Demencia: ¿Qué causa l ...

SALUD

Qué es el Alzheimer: síntomas, tratamiento e información de interés

QUE ES EL ALZHEIMER El Alzheimer (EA) es una enfermedad también conocida como demencia senil de tipo Alzheimer, es neurodegenerativa y se presente como disminución cognitiva y trastorno conductual. Se caracteriza por la pérdida de memoria contigua y otras facultades mentales. Esta enfermedad aproximadamente tiene una duración después de su diagnóstico de 10 años, sin embargo, puede variar de acue ...

familia y relaciones otros alzheimer ...

¿Qué debes saber sobre el Alzheimer?

Todos hemos escuchado algo acerca del Alzheimer y lo primero que nos viene a la mente es una pérdida de la memoria. Pero, ¿el Alzheimer es sólo eso o implica algo más? Para disolver estas dudas te presentamos una lista con siete cosas que debes saber sobre esta enfermedad. 7 cosas que debes saber sobre el Alzheimer. #1 Es algo más que una simple pérdida de la memoria. De hecho, el Alzheimer es ir ...

mayores conocimiento de enfermedades de la 3a. edad prevencion ...

ALZHEIMER

El Alzheimer es una enfermedad degenerativa del cerebro; es progresiva, y causa problemas de memoria, pensamiento y conducta. En los comienzos, los pacientes se manifiestan frustrados por no encontrar las palabras adecuadas para comunicarse; la pérdida de la memoria inmediata; dificultades al realizar tareas cotidianas. En otra etapa más avanzada puede sentir complicaciones con el sentido de la u ...