El 21 de septiembre es el Día Mundial del Alzheimer. La Psicóloga de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras demencias de Talavera de la Reina (Afata), África Corrochano Gómez, nos habla sobre esta patología que afecta, sobre todo, a nuestros mayores.
El alzhéimer es una enfermedad de tipo orgánico, progresiva, degenerativa e irreversible. Afecta a las capacidades en general, cognitivas y funcionales, que se van perdiendo poco a poco.
¿Cuáles son las señales de alerta de esta enfermedad?
Las señales de alerta siempre tienen que ver con los cambios que tiene una persona en relación a su estado anterior.
Cuando observamos que la persona empieza a perder sus capacidades cognitivas, que la memoria le empieza a fallar de una manera significativa en relación a su vida diaria es el momento de acudir al médico.
Debemos olvidarnos de que es una persona mayor, que a veces, ese es el sesgo que hay para no acudir al especialista.
Por ejemplo, imagina que la abuela siempre ha llamado a todos los nietos en todos los cumpleaños, no se le olvida ningún nombre, y de repente, cuando nunca ha ocurrido antes, deja de llamarles en esas fechas. Eso, a lo mejor, en otro abuelo puede ser normal, porque nunca lo ha hecho o no lo hace con frecuencia, pero en esta persona sí es una señal de que algo está ocurriendo.
Otro ejemplo es con personas que controlan perfectamente la hora y la fecha, pero se les olvida comer a su hora, la orientación en el tiempo empieza a fallar.
La familia, la persona que está al lado del paciente, es la que más nota los fallos que éste empieza a tener.
Al final, cuando la enfermedad ha avanzado muchísimo, las actividades básicas de la vida diaria, como la alimentación, la movilidad, el control de esfínteres, etc. , todas esas capacidades, están deterioradas hasta tal punto que la persona es totalmente dependiente.
¿Cuál es la prevalencia del alzhéimer?
Del total de personas de 65 años, de cada 100, entre 6 y 7 personas estarían afectadas. A medida que avanza la edad, aumenta la prevalencia. Por ejemplo, en mayores de 80 años, puede haber una prevalencia del 40% de personas afectadas. Entrevista realizada por Lic. Rosalie Orens
Agradecemos la colaboración de:
África Corrochano Gómez
Psicóloga de Afata
Sede Social: Paseo de la Estación, 71.
Centro Social "El Pilar".
Tel: 925 82 78 68.
Talavera de la Reina.
¿Te ha gustado el artículo? Compártelo. ¿Tienes alguna pregunta? Deja un comentario. Gracias.