Dieta previa a colonoscopia
• Dieta 3-4 días antes de la colonoscopia
Debes realizar una dieta baja en fibra desde 3-4 días antes de la colonoscopia. En la siguiente infografía puedes ver los alimentos más ricos en fibra.Entre los alimentos permitidos los días previos a la colonoscopia están: la leche y yogur natural desnatados, mantequilla en poca cantidad, quesos frescos, pan blanco o tostado, galletas no integrales, caldos sin verduras, arroz y pastas no integrales, carnes y pescados blancos a la plancha o cocidos, patatas en puré o cocidas sin piel, membrillo, melocotón en almíbar, manzana o pera cocida o asada (sin piel), café, té e infusiones ligeras.
Los alimentos a evitar son: productos lácteos enteros, quesos grasos, productos integrales, frutas, verduras y legumbres, carnes grasas, embutidos, pescados azules, chocolate, pasteles y frutos secos.
• Dieta el día antes de la colonoscopia
El día previo, la dieta previa a colonoscopia cambia. No debes consumir alimentos sólidos al menos 3-4 horas antes de iniciar la limpieza intestinal, y a partir de este momento sólo podrás tomar líquidos claros: agua, infusiones, caldos filtrados, café o té, zumos de fruta colados y bebidas refrescantes.Para tener una buena visión del colon, éste debe estar totalmente limpio de heces. Existen varios métodos de limpieza:
1. Preparación con polietilenglicol (Bohm®)
Prepara la solución mezclando el contenido de los sobres con agua, según las indicaciones del fabricante y toma 200-250 cc (un vaso) cada 15 minutos hasta que las emisiones rectales salgan limpias o hayas ingerido un total de 4 litros.Si la colonoscopia es por la mañana, puedes hacer una comida ligera baja en residuos y tomar los 4 litros de la solución evacuante a partir de las 4-6 de la tarde del día anterior a la colonoscopia.
Si es por la tarde, puedes hacer una cena ligera baja en residuos el día anterior a la colonoscopia y tomar la solución a partir de las 8-9 de la mañana del mismo día de la exploración.
2. Preparación con fosfato sódico (Fosfosoda®)
Se deben tomar dos frascos de 45 ml de la solución con unas 10-12 horas de separación entre ellos. Diluye el contenido de cada frasco en 1/2-1 litro de agua fría o de zumo (piña, albaricoque, naranja) y tómalos a pequeños sorbos, ya que si se beben muy rápido pueden generara náuseas.Entre ambos frascos, bebe al menos dos litros de líquidos claros. Esta opción no está recomendada en personas con insuficiencia cardíaca o renal y se debe utilizar con precaución en pacientes debilitados o incapaces de beber la suficiente cantidad de líquidos.
Si la colonoscopia es por la mañana, toma el primer frasco a las 10-12 de la mañana y el segundo a las 8 de la tarde del día anterior a la colonoscopia. Si la colonoscopia es por la tarde, toma el primer frasco a las 8 de la tarde del día anterior y el segundo a las 8-9 de la mañana del día de la prueba. El día anterior puedes hacer una comida ligera con poca fibra.
3. Preparación con Moviprep®
Para preparar 1 litro de Moviprep debes abrir una de las bolsas transparentes y extraer los sobres A y B, diluir el contenido de ambos sobres en 1 litro de agua y remover hasta que todo el polvo se haya disuelto y la solución sea clara o ligeramente turbia (esto puede llevar hasta 5 minutos).Toma un vaso de la solución (200-250 ml) cada 15 minutos. Comenzarán las deposiciones a los 30-60 minutos, prolongándose durante 1-2 horas. Debes beber además abundantes líquidos claros (agua, caldo, zumos de frutas sin pulpa, café/té sin leche…).
Si la cita es por la mañana, toma un litro de Moviprep a las 12 de la mañana y otro litro a las 8 de la tarde del día anterior a la colonoscopia. Si la cita es por la tarde, toma un litro a las 8 de la tarde del día anterior a la colonoscopia y otro litro a las 8-9 de la mañana del mismo día de la exploración.
4. Preparación con enemas (irrigaciones o lavativas)
La noche anterior a la exploración hay que ponerse una irrigación de 2 litros de agua tibia. Para ello, dispón de un irrigador y sus accesorios, que puedes adquirir en la farmacia, y de una persona que te ayude. Con el paciente situado en la cama sobre su lado izquierdo, se introducirá suavemente la cánula por el ano, pudiendo ayudarse con un lubricante. El agua se debe introducir lentamente y el paciente debe retenerla dentro durante 15-30 minutos, expulsándola posteriormente. La mañana de la exploración hay que ponerse otra irrigación de 2 litros. Si al expulsar el agua, sale sucia, con heces, hay que repetir la irrigación hasta conseguir que el agua salga limpia.
5. Dieta el día de la colonoscopia
El día de la colonoscopia, debes dejar de tomar líquidos claros 6 horas antes de la prueba, excepto la mínima cantidad de agua para la toma de la medicación.
Medicamentos que pueden interferir en la colonoscopia
Es importante ajustar la posología de los medicamentos que pueden dificultar la exploración o aumentar el riesgo de sangrado en caso de tener que realizar algún tratamiento durante la colonoscopia: en ocasiones el médico puede sugerir que no se tomen antiagregantes, como ácido aceltilsalicílico (Aspirina®, Adiro®, Bioplak®, Tromalyt®) o clopidogrel (Iscover® o Plavix®); en otras ocasiones se sugiere suspender 3-5 días antes de la colonoscopia otros anticoagulantes como Sintrom®, Aldocumar® o Tedicumar® y se sustituyen por otro tipo de anticoagulante inyectado, como la heparina.Si se está a tratamiento con hierro es necesario suspenderlo desde 1 semana antes de la colonoscopia. Los antidiabéticos orales, se deben suspender a partir de la última comida sólida previa a la limpieza intestinal, hasta después de realizada la colonoscopia. Si se está a tratamiento con insulina es preferible querealizar la colonoscopia a primera hora de la mañana o de la tarde y puede ser necesario, reducir las dosis de insulina previas a la colonoscopia.
Otros consejos previos a la colonoscopia
Es conveniente disponer de una analítica reciente (hemograma y coagulación), por si en la colonoscopia fuese necesario extirpar algún pólipo. No se olvide de leer y llevar consigo la hoja del consentimiento informado, que deberá firmar antes de realizar la exploración.Es necesario acudir acompañado de una persona que pueda trasladarlo al domicilio una vez realizada la prueba ya que probablemente se administra medicación analgésica y un sedante que afecta a los reflejos, por lo que no podrá conducir las siguientes horas a la exploración.
Si se es portador de una prótesis o se presenta alguna enfermedad de las válvulas del corazón debe advertirse por si es necesario administrar antibióticos antes de realizar la colonoscopia.
Se debe desnudar de cintura para abajo y debe quitarse antes de la exploración las gafas, la dentadura postiza y todos los objetos metálicos.
Tras la exploración se puede hacer vida normal, volviendo a la dieta habitual. Se puede notar sensación de “hinchazón” y molestias de vientre que cederán espontáneamente.
¿Qué te ha parecido este artículo sobre la dieta previa a colonoscopia?