Dieta Coherente Idea guardada 13 veces
La valoración media de 16 personas es: Excelente

Dieta previa a colonoscopia

En este artículo te explicamos cómo debe ser la dieta previa a colonoscopia. Existen varios procedimientos que se detallan a continuación.


Dieta previa a colonoscopia

• Dieta 3-4 días antes de la colonoscopia

Debes realizar una dieta baja en fibra desde 3-4 días antes de la colonoscopia. En la siguiente infografía puedes ver los alimentos más ricos en fibra.

Entre los alimentos permitidos los días previos a la colonoscopia están: la leche y yogur natural desnatados, mantequilla en poca cantidad, quesos frescos, pan blanco o tostado, galletas no integrales, caldos sin verduras, arroz y pastas no integrales, carnes y pescados blancos a la plancha o cocidos, patatas en puré o cocidas sin piel, membrillo, melocotón en almíbar, manzana o pera cocida o asada (sin piel), café, té e infusiones ligeras.

Los alimentos a evitar son: productos lácteos enteros, quesos grasos, productos integrales, frutas, verduras y legumbres, carnes grasas, embutidos, pescados azules, chocolate, pasteles y frutos secos.


• Dieta el día antes de la colonoscopia

El día previo, la dieta previa a colonoscopia cambia. No debes consumir alimentos sólidos al menos 3-4 horas antes de iniciar la limpieza intestinal, y a partir de este momento sólo podrás tomar líquidos claros: agua, infusiones, caldos filtrados, café o té, zumos de fruta colados y bebidas refrescantes.


Para tener una buena visión del colon, éste debe estar totalmente limpio de heces. Existen varios métodos de limpieza:


1. Preparación con polietilenglicol (Bohm®)

Prepara la solución mezclando el contenido de los sobres con agua, según las indicaciones del fabricante y toma 200-250 cc (un vaso) cada 15 minutos hasta que las emisiones rectales salgan limpias o hayas ingerido un total de 4 litros.

Si la colonoscopia es por la mañana, puedes hacer una comida ligera baja en residuos y tomar los 4 litros de la solución evacuante a partir de las 4-6 de la tarde del día anterior a la colonoscopia.

Si es por la tarde, puedes hacer una cena ligera baja en residuos el día anterior a la colonoscopia y tomar la solución a partir de las 8-9 de la mañana del mismo día de la exploración.


2. Preparación con fosfato sódico (Fosfosoda®)

Se deben tomar dos frascos de 45 ml de la solución con unas 10-12 horas de separación entre ellos. Diluye el contenido de cada frasco en 1/2-1 litro de agua fría o de zumo (piña, albaricoque, naranja) y tómalos a pequeños sorbos, ya que si se beben muy rápido pueden generara náuseas.

Entre ambos frascos, bebe al menos dos litros de líquidos claros. Esta opción no está recomendada en personas con insuficiencia cardíaca o renal y se debe utilizar con precaución en pacientes debilitados o incapaces de beber la suficiente cantidad de líquidos.

Si la colonoscopia es por la mañana, toma el primer frasco a las 10-12 de la mañana y el segundo a las 8 de la tarde del día anterior a la colonoscopia. Si la colonoscopia es por la tarde, toma el primer frasco a las 8 de la tarde del día anterior y el segundo a las 8-9 de la mañana del día de la prueba. El día anterior puedes hacer una comida ligera con poca fibra.


3. Preparación con Moviprep®

Para preparar 1 litro de Moviprep debes abrir una de las bolsas transparentes y extraer los sobres A y B, diluir el contenido de ambos sobres en 1 litro de agua y remover hasta que todo el polvo se haya disuelto y la solución sea clara o ligeramente turbia (esto puede llevar hasta 5 minutos).

Toma un vaso de la solución (200-250 ml) cada 15 minutos. Comenzarán las deposiciones a los 30-60 minutos, prolongándose durante 1-2 horas. Debes beber además abundantes líquidos claros (agua, caldo, zumos de frutas sin pulpa, café/té sin leche…).

Si la cita es por la mañana, toma un litro de Moviprep a las 12 de la mañana y otro litro a las 8 de la tarde del día anterior a la colonoscopia. Si la cita es por la tarde, toma un litro a las 8 de la tarde del día anterior a la colonoscopia y otro litro a las 8-9 de la mañana del mismo día de la exploración.


4. Preparación con enemas (irrigaciones o lavativas)

La noche anterior a la exploración hay que ponerse una irrigación de 2 litros de agua tibia. Para ello, dispón de un irrigador y sus accesorios, que puedes adquirir en la farmacia, y de una persona que te ayude. Con el paciente situado en la cama sobre su lado izquierdo, se introducirá suavemente la cánula por el ano, pudiendo ayudarse con un lubricante. El agua se debe introducir lentamente y el paciente debe retenerla dentro durante 15-30 minutos, expulsándola posteriormente. La mañana de la exploración hay que ponerse otra irrigación de 2 litros. Si al expulsar el agua, sale sucia, con heces, hay que repetir la irrigación hasta conseguir que el agua salga limpia.


5. Dieta el día de la colonoscopia

El día de la colonoscopia, debes dejar de tomar líquidos claros 6 horas antes de la prueba, excepto la mínima cantidad de agua para la toma de la medicación.


Medicamentos que pueden interferir en la colonoscopia

Es importante ajustar la posología de los medicamentos que pueden dificultar la exploración o aumentar el riesgo de sangrado en caso de tener que realizar algún tratamiento durante la colonoscopia: en ocasiones el médico puede sugerir que no se tomen antiagregantes, como ácido aceltilsalicílico (Aspirina®, Adiro®, Bioplak®, Tromalyt®) o clopidogrel (Iscover® o Plavix®); en otras ocasiones se sugiere suspender 3-5 días antes de la colonoscopia otros anticoagulantes como Sintrom®, Aldocumar® o Tedicumar® y se sustituyen por otro tipo de anticoagulante inyectado, como la heparina.


Si se está a tratamiento con hierro es necesario suspenderlo desde 1 semana antes de la colonoscopia. Los antidiabéticos orales, se deben suspender a partir de la última comida sólida previa a la limpieza intestinal, hasta después de realizada la colonoscopia. Si se está a tratamiento con insulina es preferible querealizar la colonoscopia a primera hora de la mañana o de la tarde y puede ser necesario, reducir las dosis de insulina previas a la colonoscopia.


Otros consejos previos a la colonoscopia

Es conveniente disponer de una analítica reciente (hemograma y coagulación), por si en la colonoscopia fuese necesario extirpar algún pólipo. No se olvide de leer y llevar consigo la hoja del consentimiento informado, que deberá firmar antes de realizar la exploración.

Es necesario acudir acompañado de una persona que pueda trasladarlo al domicilio una vez realizada la prueba ya que probablemente se administra medicación analgésica y un sedante que afecta a los reflejos, por lo que no podrá conducir las siguientes horas a la exploración.

Si se es portador de una prótesis o se presenta alguna enfermedad de las válvulas del corazón debe advertirse por si es necesario administrar antibióticos antes de realizar la colonoscopia.

Se debe desnudar de cintura para abajo y debe quitarse antes de la exploración las gafas, la dentadura postiza y todos los objetos metálicos.

Tras la exploración se puede hacer vida normal, volviendo a la dieta habitual. Se puede notar sensación de “hinchazón” y molestias de vientre que cederán espontáneamente.

¿Qué te ha parecido este artículo sobre la dieta previa a colonoscopia?

Fuente: este post proviene de Dieta Coherente, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

dietas y nutrición bebidas sanas consejos ...

Dieta acelerada previa a los días festivos

Imagina que puedes perder desde 5 hasta 10 kilos con esta dieta acelerada haciéndola previa a los días festivos. Solamente debes desintoxicar tu organismo sin pasar hambre. DIETA ACELERADA - PLÁTANO & KALE Por medio de dietas sanas, mantén el hábito de ingerir una comida fuerte con alimentos ricos en fibra y carbohidratos necesarios para la energía necesaria en todas las actividades. 2 BEBIDAS ...

belleza dietas y nutrición ponte en forma ...

Alimentos que favorecen la quema de grasa y pérdida de peso

Mantenernos en nuestro peso es importante no sólo para sentirnos bien con nosotros mismos, sino para mejorar nuestra salud y calidad de vida. El sobrepeso juega un papel muy importante en el desarrollo de todo tipo de enfermedades, destacando las cardiovasculares, por lo que cuidar nuestra línea debe ser siempre una prioridad. Llevar una vida activa, así como comer de manera sana -evitando los pro ...

salud

¿Qué se puede comer en una dieta líquida?

Dieta Líquida, qué comer… Una dieta líquida clara es un tipo de dieta alterada mecánicamente que incluye solo líquidos sin pulpa, pedazos de comida u otros residuos. Pueden tener un tinte (como bebidas de jugo de naranja o arándano), y pueden estar endulzados o un poco saladas, pero no debe haber ningún elemento flotando en el líquido. La premisa detrás de una dieta líquida clara es que est ...

belleza deporte ponte en forma ...

Celulitis, ejercicios de Yoga y dieta como solución más efectiva

Revierte la celulitis con Ejercicios de Yoga y dieta como remedio natural, a medio y largo plazo. ¿Conoces el truco del pellizco? Si estás en ese porcentaje de mujeres (85-98% según los estudios) que tiene «piel de naranja», seguro que te interesa saber la solución real a la celulitis: ejercicios y una dieta adecuada. Lo siento si creías que había algún milagro para evitar el esfuerzo. ...

dieta antienvejecimiento dieta saludable general

Consejos para una dieta antienvejecimiento

Comenzamos a envejecer desde que nacemos, a edades tempranas el cuerpo va perdiendo sus reservas que lo mantienen con una apariencia joven, y como la mayoría del funcionamiento de nuestro organismo está no solo en la actividad física, sino que también en elegir una dieta adecuada, por ello es importante saber cuales son los principales alimentos que tienen que estar como protagonistas diarios en n ...

dietoterapia por patologías

Dieta para personas que sufren de úlcera: recomendaciones y menús

En este artículo hablamos sobre la dieta para úlcera, pero ¿sabes qué es una úlcera y qué tipos hay? Una úlcera gástrica es una enfermedad en la que intervienen la secreción ácida del estómago, el estrés y/o la bacteria Helicobacter pylori que no deja cicatrizar la lesión. La úlcera se localiza preferentemente en la zona antral o en la curvatura mayor del estómago (úlcera gástrica o péptica). Si ...

dietas adelgazar dieta hipocalorica ...

Dieta hipocalórica

Quieres adelgazar!!! te lo has propuesto y estas decidida, te encuentras motivada y con ganas de empezar y culminar con éxito tu propósito “conseguir reducir medidas y en la balanza unos kilos de menos”. Para ello te propongo una dieta hipocalórica que te va ayudar a lograrlo. Definición y fundamento de la dieta hipocalórica El fundamento de esta dieta consiste en el balance de calorí ...

PERDER PESO

8 claves emocionales que te ayudarán a perder peso

Perder peso no es sólo cuestión de hacer una dieta y ya!,  el éxito o fracaso  depende de varios factores: olvidarse de las dietas milagro, estar en mano de un profesional de la salud y la nutrición y también cuentan las emociones. Conoce 8 claves emocionales que te ayudan a perder peso Hoy te propongo que pongas en práctica estas 8 claves emocionales que te ayudan a perder peso, estos consejos y ...

dietas y nutrición alimentación culturismo ...

¿Podría una dieta flexible llevarte a una mayor pérdida de grasa?

¿Crees que tienes que sacrificar todos tus alimentos favoritos cuando comienzas una nueva dieta? La verdad es que no. Aprende todo sobre la dieta flexible en este artículo. El simple hecho de comer sano, a menudo puede ayudarte a perder grasa, construir músculos y mantenerte con una buena salud. El realizar las elecciones correctas de los alimentos es la forma más inteligentes para consumir la men ...