Dieta hipocalórica

Quieres adelgazar!!! te lo has propuesto y estas decidida, te encuentras motivada y con ganas de empezar y culminar con éxito tu propósito “conseguir reducir medidas y  en la balanza unos kilos de menos”. Para ello te propongo una dieta hipocalórica que te va ayudar a lograrlo.

Dieta hipocalorica


Definición y fundamento de la dieta hipocalórica

El fundamento de esta dieta consiste en el balance de calorías consumidas frente a las “quemadas” con la actividad diaria. El ritmo de perdida de peso dependerá de este balance.

Una dieta hipocalorica se caracteriza por una reducción de cantidad de alimentos, al mismo tiempo que una limitación de la ingesta de alimentos con gran densidad calórica.

Dependiendo de la actividad física diaria de la persona y al reducir la ingesta de calorías, y quedar por debajo del nivel necesario (balance calórico negativo), el cuerpo consume calorías del tejido adiposo, perdiendo peso y reduciendo volumen.

Cómo calcular una dieta hipocalórica

La búsqueda de información acertada y el listado de alimentos a elegir para cumplir el objetivo es crucial ya que se deben elegir alimentos hipocalóricos o “bajos en calorías”, hay que elegir métodos de cocción apropiados para no aumentar las calorías de la dieta de una manera absurda y así lograr conseguir que tu dieta sea hipocalorica.

En tu búsqueda para hacer una dieta hipocalorica puedes encontrar información y hay muchísima, por todas partes. Dentro de las muchas dietas que existen en el mercado debes elegir  cual te vendría mejor para bajar de peso sin resentir tu salud….

Hoy te planteo una dieta  divertida, con mucho color y con pocas restricciones!!!!! que también hacen parte de los alimentos elegidos en mi Dieta+saludable

Dieta hipocalórica y GEB

Por promedio las mujeres tenemos un gasto energético de 1700-2000 Kcal/día, y de ellos unas 1200 Kcal son para GEB (gasto energético basal), es decir la energía que el cuerpo necesita para realizar actividades fundamentales en reposo o en ayunas, (respirar, realizar procesos metabólicos, fabricar proteínas, enzimas etc.

El resto de la energía que utilizamos es para  realizar las actividades diarias como caminar, trabajar, jugar al fútbol, es decir para el día a día….

NUESTRO OBJETIVO

Modificar energéticamente la ingesta  diaria  para recuperar  tu peso ideal. El peso ideal lo hallas calculando tu IMC (índice de masa corporal)

Primero calcula tu IMC

IMC= peso (Kg)/talla (m²)

El resultado que obtengas de esta operación nos da un rango de valores,  los  valores normales se encuentran  entre

20 – 25 en hombres 

19 –  24 para mujeres.

Si tu IMC esta por encima quiere decir que tienes sobrepeso y si supera IMC mayor a 30 ya estamos hablando de Obesidad.

Cómo funciona una dieta hipocalorica

La dieta hipocalorica es una de las dietas más populares, es una dieta que se caracteriza por ser  equilibrada y fácil de adaptar según tus objetivos de pérdida de peso.

Se caracterizan por permitirte comer de todo, siempre y cuando las porciones de los platos y las calorías de los alimentos se ajusten al tipo de régimen hipocalórico que estés realizando. Puedes adaptar el numero total de calorías yo recomiendo no hacer una dieta demasiado restrictiva (NO MENOS DE 1200 Kcal/día) porque si necesitas bajar muchos kilos esta dieta sostenida en el tiempo puede resultar deficitaria en vitaminas liposolubles (A,D,E,K). Recuerda que no se trata de ser demasiado austero con los alimentos sino comer de todo en una cantidad mas pequeña para utilizar tu reserva grasa y transformarla en energía.

Como planificar una dieta hipocalorica

Planificar una dieta hipocalorica pasa por tener en cuenta los alimentos a incluir y cómo utilizar de manera acertada, para cumplirlo debes ser:

 Rica en fibra (consumimos 3 frutas al día y 2 verduras (comida y cena)
   Pobre en grasa (2 cucharadas soperas de aceite al día para cocinar si es aceite de oliva virgen mejor, debes utilizar la imaginación e intentar utilizar 1 cucharada para cocinar en la comida y otra en la cena, los lácteos serán desnatados)

 Rica en proteína: huevos, pollo sin piel, carne magra, pescado blanco y azul

Qué comer en una dieta hipocalorica

No queremos agregar calorías a los alimentos en su cocción, que sea hipocalorica significa que tenga menos calorias de las que necesitas,  ten en cuenta estos métodos saludables en tu dieta hipocalorica:

Caldos, sopas

 verduras  hervidas, al vapor, plancha y horno

 las ensaladas las puedes aliñar con limón, vinagre y sal y utilizar el aceite para cocinar el plato proteico (pollo, carne, pescado etc…) Cómo seguir una dieta hipocalorica

Esto es fundamental ya que elegir la hora correcta de incorporar un alimento en el día hará la diferencia entre guardar el alimento en depósito graso o utilizarlo y transformarlo en energía. Ten en cuenta:

Debes realizar 5 comidas diarias (desayuno – almuerzo – comida – merienda – cena)

Todos los días en el almuerzo incluye 1 porción de verdura y en la cena incluye ensalada / o verdura cruda (zanahoria, tomates, pepino, acelga etc)

 El postre será una pieza de fruta mediana o 1 yogur desnatado.

 En el almuerzo (media mañana) y merienda (media tarde) consume una fruta, un puñado pequeño de  frutos secos (nueces, almendras, etc.) acompañados de 1 yogur o proteínas (jamón de pavo sin grasa, pechuga de pollo etc.) o si lo prefieres puedes prepararte un batido detox batidos detox.

 Si no te apetece la fruta después de comer cámbiala por un fruto seco o un lácteo.

 La cantidad de ensalada que consumas es libre
  Debes comer 3 piezas de fruta al día (1 de ellas debe ser un cítrico) y 2 porciones de verdura (1 cruda y otra cocinada).

EJEMPLO DIETA HIPOCALORICA DE  1200 Kcal

DESAYUNO

150 ml de leche desnatada, café

Pan tostado integral 30 gr

Tomate 15 gr

1 pieza de fruta / o  un vaso de zumo de naranja natural

 ALMUERZO

1 Yogur desnatado

1 té

edulcorante

 COMIDA

Sopa

130 gr Bacalao

Brócoli cocido

1 Pieza de fruta mediana

 MERIENDA

30 gr queso fresco

6 Almendras

Infusión

 CENA

Crema de espárragos

Pechuga de pollo a la plancha con ensalada

1 pieza de fruta pequeña

Cómo te parece esta dieta, fácil o difícil de seguir?, déjanos tus comentarios al final del post, puedes complementar esta dieta con estos artículos:

Dieta sana para adelgazar 5 kilos

Como adelgazar en una semana

Recuerda que estos consejos, junto con estilo de visa saludable y un poco de ejercicio, serán tu arma infalible para mantener un peso mas saludable, no te pierdas nuestra propuesta de Dieta+saludable para que adelgazar deje de ser un sueño y con mi ayuda cada día sea una realidad!

.

Fuente: este post proviene de quiero tener un cuerpazo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

consejos alimentos adelgazantes alimentos quemadores ...

LA DIETA HIPOCALÓRICA La dieta hipocalórica es un tipo de régimen dietético que se basa en la restricción calórica diaria, es decir, en reducir la ingesta de alimentos que aportan calorías. Esta práctica se aconseja a personas que tratan de perder peso, combatir la obesidad o equilibrar su salud alimenticia. La dieta hipocalórica consiste en alcanzar un equilibrio entre las calorias Más inf ...

Dietas

Seguramente te estarás preguntando como puedes tener abdominales en poco tiempo y de forma eficaz. La famosa dieta hipocalórica es una de las más utilizadas en el mundo Fitness para perder grasa rápidamente y bajar de kilos de forma fácil. Con esta clase de dieta tampoco tendrás que esforzarte en hacer 100 abdominales todos los días para que te salga una tableta. Lo que hará será reducir la grasa ...

belleza dietas y nutrición ponte en forma ...

La gente usa mucho el término adaptación metabólica, pero ¿en realidad sabrán lo que significa? Aprende a adoptar un mejor enfoque en tu dieta. Muchos de nosotros hemos experimentado esto durante nuestras dietas: Las primeras 5-10 libras se pierden relativamente fácil, pero las siguientes 5-10 son el doble de difícil. Y las 5-10 que le siguen, bueno, la mayoría no llega tan lejos. Todo lo contrari ...

dietas y nutrición ponte en forma bajar de peso ...

El principal objetivo de esta dieta ideada por Cynthia Sass y Liz Vaccariello es bajar de peso y reducir cintura de forma fácil, sana y rápida. Siguiendo estas simples recomendaciones, las expertas aseguran que podremos reducir la grasa abdominal y bajar hasta 7 kilos en solo 2 semanas. Las pautas básicas de esta dieta son las siguientes: - Consumir diariamente un total de 1600 calorías repartidas ...

Dieta

El día de hoy, daré mi opinión sobre la dieta Pronokal. ¿Qué es la dieta Pronokal? Según sus creadores, la dieta Pronokal es un programa personalizado de pérdida de peso bajo control médico basado en una dieta proteinada. "A través del Método Pronokal el paciente optará a cambiar sus hábitos hacia un estilo de vida más saludable". ¿En qué se diferencia de otros tratamientos? Según sus cr ...

recetas salud dieta pagana ...

La dieta pagana combina algunos principios de la dieta paleo y el veganismo y prescribe un estilo de alimentación basado en plantas. Los seguidores comen verduras, frutas, nueces, semillas, carne, pescado y huevos y evitan los productos lácteos, granos, legumbres, azúcar y alimentos procesados. Su carácter restrictivo puede hacer que la dieta pagana sea difícil de seguir a largo plazo. Combina pal ...

salud

Para una dieta saludable para bajar de peso, puedes considerar incluir estos alimentos quemagrasas en tu dieta. Cada alimento pasa por una vía metabólica diferente en tu cuerpo, por lo que cada uno de ellos tiene un efecto diferente sobre el hambre, las hormonas y la cantidad de calorías que quemas. ¿Cuáles son los mejores alimentos quemagrasas? Avena Los expertos dicen que las personas q ...

dieta hipocalórica dieta engordar cómo engordar ...

Se presenta un plan alimenticio llamado dieta hipercalórica, que propone comidas ricas en proteínas en intervalos desde media hora hasta dos horas para una persona que inicia su actividad a las 7 de la mañana. El presente método está diseñado para subir unos kilos con una dieta hipercalórica que logra aportar entre 3.000 y 3.200 calorías al día, basada en el consumo frecuente de cierto tipo de ali ...