La Dieta cetogénica, es buena para adelgazar?, habrás escuchado alguna vez una dieta en la que te hacen entrar en “cetosis”, sino sabes lo que esto significa para tu cuerpo, aquí tendrás todas las respuestas, entre ellas la mas importante! si es o no saludable para perder peso
Para los que no conocen el significado de dieta cetogénica o entrar en cetosis te contaré en que consiste y que sucede cuando eliminas de golpe todos los hidratos de carbono a expensas de aumentar las proteínas y las grasas de todo tipo. Antes de iniciar esta dieta debes hacerte las siguientes preguntas ¿qué pasa en mi cuerpo cuando elimino de “golpe” los Hidratos de Carbono? esta dieta me ayudara a bajar de peso?, perjudicará mi salud?……estas preguntas las contestaré desde el punto de vista más saludable.
Qué es la Cetosis?
La cetosis es una situación metabólica del organismo originada por un déficit en el aporte de hidratos de carbono lo que induce el catabolismo de las grasas a fin de obtener energía.
Esta situación genera compuestos denominados cuerpos cetónicos, los cuales descomponen las grasas en cadenas más cortas, generando acetoacetato que es usada como energía por el cerebro ( en estados de ayuno aporta el 75% de la energía) y el resto de los órganos del cuerpo humano. De esta manera tu cuerpo deja de utilizar los hidratos de carbono como fuente primaria de energía y la sustituye por las grasas.
QUE PASA EN MI CUERPO CUANDO ELIMINO LOS HIDRATOS DE CARBONO
La manera natural de obtener la energía que necesita nuestro cuerpo es suministrada a través de los hidratos de carbono, que es el azúcar natural presente dentro de los alimentos. Cuando este azúcar pasa a nuestra sangre la llamamos glucosa.
A nuestro cerebro le encanta la glucosa y consume aproximadamente el 25% del total de hidratos de carbono de nuestra alimentación diaria.
Cuando no comemos ningún alimento que lo contenga y también cuando entramos en estado de ayuno prolongado, baja nuestro nivel de glucosa “azúcar” en sangre, nuestro cuerpo tiene una reserva pequeña dentro del hígado y la utiliza, pero cuando esta se agota en menos de un día, entramos en cetosis.
Así que para encontrar la energía que no hemos suministrado a nuestro cuerpo con los hidratos de carbono ocurren una serie de reacciones metabólicas y químicas producidas en el hígado y a partir de la grasa de nuestro cuerpo se obtiene glucosa.
En Cetosis y hasta que tu cuerpo trata de obtener energía por una tercera vía metabólica a través de la grasa corporal aparecen los mareos, náuseas, dolor de cabeza, irritación, taquicardia, sed, cansancio, debilidad, sensación de frío en manos y pies y se orina con más frecuencia, tu cuerpo sufre, tu cerebro sufre y tu organismo se descompensa.
ESTA DIETA ME AYUDARÁ A BAJAR DE PESO?
Si lograrás perder algo de grasa corporal, pero a expensas de una pérdida mayor de masa muscular.
Este tipo de dietas resulta muy desequilibrada para nuestro cuerpo, así que por este motivo cuando abandones este dieta y vuelvas a comer de manera normal, tu gasto energético será mas bajo al tener menos masa muscular y esto te causará un efecto “YO-YO O EFECTO REBOTE”.
PERJUDICARÁ TU SALUD?
Si, sin lugar a dudas este tipo de dietas luego te puede pasar factura, de hecho si la vas a realizar debería estar vigilada por un médico, y aunque en un primer plano parece que tu cuerpo se ha repuesto al sufrimiento cuando abandonas la dieta, luego puedes padecer una insuficiencia renal (por tratar de eliminar todos los cuerpos cetónicos que has producido en cetosis), un aumento de los triglicéridos, por aumentar el consumo de las grasas y una pérdida importante de masa ósea.
Desde el punto de vista nutricional, esta dieta no es conveniente para bajar de peso. No podemos pretender adelgazar a trompicones!!, no se puede perder peso perjudicando tu propio cuerpo!
muchas personas que recurren a esta dieta sin previo conocimiento de como se van a alimentar, realiza este régimen de sufrimiento unos pocos días y abandonan, porque los síntomas son muy molestos, te sientes enfermo porque le estas quitando demasiado a tu cuerpo. Además de las consecuencias que vienen detrás, ( problemas de hígado, cálculos biliares entre otros).
MI CONSEJO
Bajar las calorías de la dieta siempre y cuando respetemos el reparto adecuado de macronutrientes.
Debemos suministrar hidratos de carbono, proteínas, grasas, vitaminas y minerales y acompañarlo de una rutina muy sencilla, caminar cinco días si es posible una hora, eso sí a buen paso y transpirando.
Así que después de todo esto, piensa que existe una manera saludable de bajar de peso sin poner en riesgo tu salud, es mejor hacer una buena dieta que te ayude a lograr tu propósito y te haga mas sana y feliz!.
Es posible tener un cuerpazo, empieza ahora!
También te puede interesar 4 pilares para una buena dieta, 6 alimentos que no debes cenar.
.