Si eres fumador, quieres dejarlo y necesitas alguna motivación, aquí van unas cuantas:
- Detrás del 90% de los casos de cáncer pulmonar y Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) se encuentra el tabaco. Además, el tabaquismo es el factor de riesgo más importante para el cáncer de vejiga.
- Fumar provoca la aparición de arterioesclerosis y la probabilidad de sufrir enfermedades cerebrovasculares.
- En niños con asma, el humo puede provocar una respuesta inmunológica que convierta al niño en asmático de por vida, además de lesionar gravemente el desarrollo de las vías respiratorias. En el caso de los adultos asmáticos y fumadores, su consumo aumenta la frecuencia de crisis asmáticas, el efecto de los síntomas y la necesidad de hospitalización.
- El tabaquismo, por si fuera poco, puede desembocar en problemas de fertilidad en ambos sexos.
La edad media de inicio en el consumo del tabaco son los 13 años, por lo que es especialmente importante empezar a concienciar a la sociedad de los efectos perjudiciales de enorme gravedad asociados a esta práctica desde las edades más tempranas.
Por todo ello, en estos últimos días se ha celebrado la “Semana sin Humo” bajo el lema “No sigas el tren, ¡Desengánchate!” en nuestro país. El objetivo de esta campaña ha sido informar a los consumidores de los beneficios de abandonar el tabaco y ofrecer tratamientos de deshabituación.
¿Eres o eras fumador? ¿Te planteas dejarlo?