comunidades

Día de San Antón: La relación entre Yoga y animales

Hoy es 17 de enero y celebramos el día de San Antón, patrón y protector de los animales. Lo celebramos recordando la profunda relación entre el Yoga y animales y con algunas imágenes divertidas.

GIF Yoga y animales.


Animales haciendo Yoga

Algunos animales realizan movimientos y se quedan quietos en posturas que nos hacen pensar que verdaderamente están practicando Yoga. Es sorprendente, sobre todo teniendo en cuenta que hay imágenes similares a estas que vamos a ver protagonizadas por otros animales de la misma especie (o de otras). Es decir, no han sido amaestrados para hacerlas.

Postura Fácil o Sukhasana

Yoga y animales. Un lemur practicando Sukhasana


Postura del Perro hacia abajo

Un perro practicando Adho Mukha Savasana. Yoga y animales


Postura del Barco o Navasana



Postura de la Tabla o Plancha

En sánscrito, Utthita Chaturanga Dandasana. Parece ser que a los osos se les da bien practicar Yoga, porque este es el segundo que vemos:



Postura del Gato

Aquí vemos a un gato estirado haciendo Yoga. La asana es ni más ni menos que la del Gato. Normal…



Bueno, vale. Este gato no estaba practicando Yoga, solo se ha llevado un susto.

Postura del Perro hacia arriba

Ya hemos visto a un perro haciendo su asana en la versión hacia abajo. Ahora vemos a otro haciendo la variante hacia arriba:



Animales inspiradores de Posturas

Aparte de todos estos animales, hay muchos más que inspiraron a los primeros yoguis. Si no en al practicar una asana, al menos al ponerle nombre. Hay una gran cantidad de nombres de asanas con nombres como estos:

Bhujangasana o Postura de la Cobra

Gomukhasana o Postura de la Vaca

Kapotasana o Postura de la Paloma

Kakasana o Postura del Cuervo

Matsyasana o Postura del Pez

Salabhasana o Postura del Saltamontes

Ustrasana o Postura del Camello

Una curiosidad sobre San Antón

Como gracias a él hemos hecho este artículo, vamos a explicar brevemente por qué se le considera el protector de los animales:

San Antón vivió gran parte de su vida retirado, como un ermitaño. De hecho, se puede decir que fue él quien fundó la tradición de la vida monacal dentro del cristianismo. En lugar de vivir en compañía de otras personas eligió vivir en paz y meditando. Sus únicos compañeros eran los animales.

Una anécdota que se cuenta de él es que se le acercó una jabalina con sus crías, que estaban ciegas, y San Antón les curó. Desde entonces, la madre le protegió de otras bestias para mostrar su gratitud.

Pero no solo eso, San Jerónimo cuenta otras dos anécdotas relacionadas con animales: en una ocasión, San Antón visitó a un amigo suyo, Pablo, muy mayor, que se alimentaba gracias a un cuervo que le daba un trozo de pan cada día. Aquel día en que San Antón le visitó, el cuervo trajo dos trozos, lo cual interpretaron como una bienvenida por parte del cuerpo; en otra, cuando falleció Pablo, varios animales ayudaron a San Antón a darle sepultura.

Estas historias (extraídas de la Wikipedia) se han contado de una generación a otra y se han dejado por escrito, por lo que muchos han recurrido a San Antón para pedir por sus animales y mascotas.

Si crees que te puede servir el Yoga para esquiadores, te pido que lo compartas en Facebook, Twitter o Pinterest. Te espero en los comentarios. ¡Muchas gracias! Namaste.

.

Fuente: este post proviene de WideMat Blog de Yoga, Pilates y Mindfulness, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos