La Kapotasana o Postura de la Paloma es un ejercicio avanzado de Yoga, exigente, de gran flexibilidad, técnica y paciencia. Hacerla bien, teniendo en cuenta cada detalle, es algo reservado para unos pocos: quienes están dispuestos al gran esfuerzo. Es una combinación de muchas cosas, todas ellas muy importantes en el Yoga.
No solo hay que tener una gran flexibilidad en las piernas, sino en los brazos, la espalda, la cadera, los hombros y hasta en el cuello. Ahora te dejo dos imágenes para que veas cómo es el resultado final de cada una. Intenta imaginarte todo el trabajo que hay detrás de esto:
Kapotasana: Significado
La Kapotasana es una postura de Yoga que tiene una variante más fácil (aun así bastante complicada) llamada Salamba Kapotasana. ¡Vaya variante más difícil!
Kapotasana es el nombre derivado del sánscrito kapota y asana, paloma y postura en español. De ahí que se llame Kapotasana. Como Salamba quiere decir soporte, el nombre traducido al español de la variante sería Postura de la Paloma con soporte.
Como has podido apreciar en la foto anterior, el soporte es la pierna que el yogui tiene doblada y que está más adelantada que la otra. Es el apoyo para que la otra pueda estar totalmente estirada hacia atrás sin que se pierda estabilidad. En el caso de que el yogui no esté perfectamente preparado, no podrá aguantar la postura por mucho tiempo.
Atención a esa última frase: “totalmente preparado”. Puedes prepararte bien pero no conseguir aguantar casi nada. Es más, si quieres hacer la Kapotasana normal, no la variante, vas a necesitar más que en la otra.
Salamba Kapotasana paso a paso
– Partimos de la posición cuadrúpeda y alzamos las rodillas. Estiramos las piernas, apoyándonos en los dedos.
– Es el momento de dar un paso bien grande con un pie. Imaginemos que el izquierdo. Que sea hacia delante y hacia la derecha, casi llegando a la mano de dicho lado.
– Conserva la pierna derecha tocando la WideMat, y baja la cadera. El resultado es apoyarte en ambas piernas, la derecha estirada y la izquierda doblada.
– Baja el tronco hacia la WideMat, pero solo un poco, una ligera inclinación. Ahora estira los brazos y el pie derecho (el que se ha quedado atrás) para que toque la mat con el empeine.
– Aguanta ahí. Es difícil, pero ya te había avisado de que se trata de Yoga Avanzado. No te pases con el esfuerzo porque podrías hacerte daño. Especialmente en las primeras ocasiones que practiques la Kapotasana.
Kapotasana paso a paso
Es posible que te hayas dado cuenta de que esta vez he explicado antes que la versión normal la variante, Salamba Kapotasana. Esto es así porque la variante es un paso intermedio para la versión normal.
Para explicar cómo se hace la Kapotasana insertamos este vídeo, en inglés, en el que se muestra la mejor forma de hacerla.
Ahora ya sabes cómo se hace la Kapotasana. Alucinante, ¿verdad?
Kapotasana: Beneficios
La Kapotasana o Postura de la Paloma es una asana de Yoga Avanzado. Tras mucho esfuerzo podrás hacer esta postura y la variante que te he presentado. Los beneficios de la Kapotasana o Postura de la Paloma no se obtienen por hacerla, sino por el camino que el yogui ha tenido que recorrer para llegar a ellas:
Es un premio para el yogui. Una postura de tan bella factura es el culmen de un proceso de aprendizaje, en el que ha tenido que mostrar persistencia, capacidad de esfuerzo y trabajo, fuerza de voluntad y otras muchas virtudes.
Muchos músculos se activan, por lo que más allá de la preparación, el ejercicio es muy productivo.
En las siguientes dos imágenes puedes ver los músculos que se activan:
Es una postura muy completa.
Aporta gran flexibilidad.
Sientes una gran satisfacción y sensación de que puedes conseguir lo que te propongas.
Practica la Postura de la Paloma junto con otras muchas y obtendrás todos los beneficios del Yoga.
Precauciones y ayudas en la Kapotasana
Es estrictamente imprescindible realizar ejercicios de calentamiento antes de realizar la Kapotasana o su versión Salamba. Ahora no me refiero a la preparación durante días, semanas y meses. No. Me refiero al calentamiento propio de toda actividad física.
Siempre es necesario calentar, incluso si eres un amateur. Pero en el deporte de alto nivel es más que necesario. La lesión es segura si no calientas. Y tú, para hacer la Kapotasana, tienes que prepararte apropiadamente. Te repito que se trata de una asana de Yoga Avanzado, por lo que sería de alto nivel.
Entre las posturas que te recomiendo para calentar están la Postura del Gato y la Postura de la Vaca. Si pinchas el link de esta última encontrarás también la de la Cara de Vaca, que también es extraordinaria.
Sobre las ayudas, también te podría decir que busques un compañero. Mira qué es el Yoga en pareja, y verás que aporta muchísimas cosas. Además de compartir el Yoga con una persona importante para ti, puedes aprender mucho. Esa pareja de Yoga puede guiarte paso a paso, con este artículo en la Tablet o en el móvil, y mostrarte las imágenes y el vídeo. Cuando no realices un paso con precisión, puede intervenir.
Resumen de la Kapotasana o Postura de la Paloma
La Kapotasana o Postura de la Paloma es una postura de Yoga Avanzado, que te exige lo mejor de ti en la preparación, y en el momento de realizarla. Si consigues hacerla, es porque has mantenido una voluntad firme y constante, y has mostrado un amor por el Yoga más allá de lo ordinario, de lo habitual, de lo rutinario. Puedes sentirte muy bien y satisfecha/o contigo misma/o.
Por favor, si tienes algo que decir, indícanoslo al escribir un comentario sobre la Kapotasana o Postura de la Paloma. Sería genial que te animaras a hacer la Kapotasana y compartirla con todos los suscriptores de WideMat. Puedes hacerlo en Facebook, Twitter o Pinterest. ¡Muchas gracias! Namaste.
La entrada Kapotasana – Postura de la Paloma – Yoga Avanzado aparece primero en WIDEMAT®. Disfruta del yoga con más libertad con la esterilla de yoga más grande del mercado. Compra tu esterilla de yoga ideal para hacer yoga en casa.