Yoga sin Fronteras Idea guardada 1 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

'Desintoxicación digital', la manera actual de acercarse a la felicidad

Como ocurre natural y habitualmente en las clases de Yoga, los ciudadanos del mundo comienzan a necesitar apagar los teléfonos inteligentes y permanecer un tiempo desconectados como una manera de recuperar estados de calma y el control de los propios ritmos internos.



(Agencia ANSA) - Nueva York - La nueva felicidad es estar "off-line", es decir estar totalmente desconectado de los teléfonos celulares, convertidos en el objeto más preciado en los últimos tiempos de la era digital.

Es por eso que por el bien de todos, si no se usa los celulares en el restaurante, por ejemplo, el postre es gratis en las cadenas Le Pain Quotidien de Estados Unidos.

En algunos hoteles de lujo, como el Mandarin Oriental de Nueva York, se puede pedir el servicio "no wi-fi" entre las comodidades y la "desintoxicación digital" está en el menú del Spa, donde los celulares son depositados en el ingreso (y a la salida son devueltos limpios y pulidos).

Quien ama el "hágalo usted mismo" puede en cambio probar las nuevas aplicaciones para los teléfonos inteligentes que frenan el gran flujo de conexiones y el "bombardeo" de las redes sociales o pasar al "dumb-phone" (celulares antiguos, sin conexión a Internet), como lo hacen cada vez más gerentes y ricos londinenses.



Estamos demasiado pegados al teléfono y después del atracón digital seguirá la dieta. De hecho, ¿es 2019 el año de la abstinencia digital y las vacaciones del teléfono? Sin Internet, ni redes sociales, ni seguidores, es el nuevo lujo para los cada vez más numerosos "tecnofóbicos" que ya no quieren estar siempre disponibles y buscan una nueva relajación, contemplación, relaciones con personas de carne y hueso y la naturaleza como fuente de felicidad, paz y nuevas fuerzas.

El fenómeno fue analizado en la última Cumbre Global de Bienestar (GWS) celebrada en Cesena, norte de Italia. Los "desconectados" en 2018 cayeron a 37%, cuando alcanzaban el 50% en 2017. El trabajo requiere estar cada vez más disponible y el hambre de los informes sociales hace el resto, por lo que ya no se puede dejar de mirar la pantalla del teléfono inteligente. Crece así el pueblo de la infelicidad digital cada vez más bajo presión.

El economista inglés Thierry Malleret declaró en la Cumbre de Cesena: "No todos somos ya tecnofóbicos, pero 2018 fue el año del bautismo de quienes, habiendo estado siempre disponibles o adictos a Internet, se sienten enfermos, más infelices y aún menos productivos. El 2019, por lo tanto, será el año de recuperación del estado mental de uno mientras se mantiene "desconectado".

El 59% de los estadounidenses se sienten demasiado distraídos debido al trabajo que les sigue con su teléfono inteligente incluso durante las vacaciones, lo que demuestra una amplia encuesta a familias que viajan a Estados Unidos realizada por Alamo Rent a Car.
El porcentaje promedio de los "siempre conectados" en el tiempo libre descendió del 36% al 27% en 2018. Incluso el "compartir" las vacaciones con colegas a través de selfies y fotografías publicadas en las redes sociales está en declive.

Los millennials son los más "tecnofóbicos" y los nacidos entre 1980 y 2000 que nunca abandonan las redes sociales, incluso durante sus vacaciones, cayeron del 68% al 38% en un año.

Los analistas del informe de GWS explican: "La reacción contra Big-Tech apenas acaba de comenzar. Las investigaciones que atestiguan los efectos desastrosos de las constantes conexiones digitales y sociales en nuestro cerebro y la felicidad están aumentando. Estamos en el punto en el que la adicción a la tecnología es igual a la dependencia al tabaco de hace unos diez años, en la que hubo una renuencia inicial de los ciudadanos a reconocer los efectos negativos en la salud, pero también una conciencia que ha aumentado año tras año. El mundo del bienestar de lujo entonces se enfoca cada vez más en este aspecto y ofrece sobre todo tiempo apagado y cuidado para adictos digitales".



El negocio del bienestar abandona la tecnología y toma un giro incluso monástico en nombre del silencio regenerativo y los tratamientos relajantes con cero innovaciones de alta tecnología, sin wi-fi ni redes sociales. El informe mundial cita a Italia como una fuente para recuperarse de la sobredosis del smarpthone: de la Ermita de Parrano, un monasterio renovado cerca de Orvieto que ofrece paquetes de silencio, no wi-fi, habitaciones iluminadas con velas y retiros de bienestar de 50 horas, hasta el faro de Capel Rosso, en la Isla del Giglio, que ofrece cursos de desintoxicación digital inmersos en la naturaleza. También hay un número creciente de gimnasios, yoga, tai-chi y centros de meditación donde se desaconseja el uso de teléfonos móviles.

Para contener el general y creciente descontento "digital" es posible cambiar la configuración de su teléfono inteligente con aplicaciones antisociales. La aplicación "Off the Grip-digital detox", que filtra el uso de teléfonos móviles para la cena, por la noche y detiene el tiempo en línea si se supera el límite establecido, es exitoso.

Supera las 100.000 descargas la aplicación Stay Focused - App Block, que ayuda a concentrarse en el trabajo o durante el estudio bloquea las redes sociales por tiempo.

El negocio se hace interesante tanto que la renombrada periodista fundadora de Huffington Post, Arianna Huffington, "olfateó" las nuevas dependencias digitales al fundar la aplicación ThriveAway para establecer límites horario para correo electrónicos, aplicaciones, notificaciones y tiempo transcurrido frente a la pantalla.

Fuente del artículo Agencia ANSA para Latinoamérica

Imagen Freepik

Fuente: este post proviene de Yoga sin Fronteras, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Autoayuda alegría felicidad

Consejos para no envidiar la felicidad de los demás

Las personas podemos envidiar muchas cosas en los demás. No solo es posible sentir celos por los bienes materiales que tiene otra persona que tiene un estilo de vida marcado por una buena posición económica. También es posible envidiar algo más abastracto y emocional como la felicidad. Cuando nos encontramos en esta posición es porque hemos desconectado el piloto automático que nos conecta con nue ...

Huesos musculos y traumatismos acido urico ...

LA GOTA. UNA ENFERMEDAD ACTUAL

La gota es una enfermedad, conocida desde la antigüedad, consistente en dolor producido habitualmente por la inflamación de una articulación, sobre todo del primer dedo de los pies (podagra) debido a una acumulación de cristales de ácido úrico en las articulaciones, que se produce, cuando los niveles precisamente del ácido úrico en sangre son elevados (hiperuricemia). La gota se produce por exceso ...

Reflexiones cómo ser feliz felicidad ...

La felicidad depende de ti

De acuerdo con la doctora Sonja Lyubomirsky, experta en Psicología Social, la felicidad es un bienestar subjetivo. Es decir, que lo que puede dar felicidad depende más de la persona que del hecho en sí. ¿Por qué existen personas que en apariencia tienen todo en la vida: una gran familia, amor, salud y una buena situación financiera, pero, aun así, no son felices?. La respuesta es porque solo diez ...

nutrición consejos salud ...

Tips para la desintoxicación del hígado

La desintoxicación del hígado significa bienestar corporal El hígado es el órgano más grande del cuerpo, y aunque la mayoría sólo sepa que éste se puede dañar por un alto consumo de alcohol etílico, pues también puede verse afectado por lo que comemos. Sus funciones son miles, pero entre las que destacan y que nos interesa conocer son: desintoxica el cuerpo, hace la interconversión de los aminoáci ...

mujer correr correr a los 50 ...

La felicidad de correr

He estado un poco alejada por temas de trabajo, pero... ¡vuelvo a la carga! Y hoy quisiera compartir con ustedes una experiencia que me viene dando muchas satisfacciones: el running. Comencé hace tres años, con la necesidad de hacer ejercicio para bajar los diez kilos que subí en mi último trabajo y eliminar el estrés que me quedó, pero sin dinero para un gym. Así que comencé caminando. Luego daba ...

psicología alcanzar felicidad ...

Como alcanzar la Felicidad

Como alcanzar la Felicidad La felicidad generalmente es definida como la emoción con la que una persona experimenta sentimientos que van desde la alegría y la satisfacción a la felicidad y la alegría intensa. Esta definición es sin embargo la mayoría de las veces el sinónimo de uno mismo. A continuación te describo algunos de los principales consejos sugerido por los estudiosos del tema ...

PSICOPOSITIVISMO Felicidad

HYGGE, FELICIDAD A LA DANESA

Lo llaman Hygge y es un concepto 100% danés: se dice que éste hace a los hogares más cálidos y a la gente más feliz. ¿Qué és? El significado es algo entre acogedor y cómodo, y para los daneses eso significa pasar tiempo con la familia y los amigos, encender velas al atardecer y beber una taza de café o una bebida caliente. Los daneses buscan siempre la calidez en sus hogares, describen la palabra ...

Curiosidades de psicologia

Los ámbitos de la psicología actual tratados por expertos

En la actualidad son muchos los ámbitos que se desarrollan en la personalidad, debido al ambiente en el que se desenvuelven las personas pueden afectar a la conducta y generar trastornos que perjudiquen su comportamiento ante la sociedad. Es así como la psicología es vista, más allá de ser una ciencia, como un servicio que contribuye a que la persona resuelva el problema por sí misma. Son muchas l ...

consejos de belleza consejos meditación

5 beneficios de la meditación que llevan a la felicidad

Descubre en qué forma la meditación te ayuda a ser feliz y a vivir mejor, al sentirte libre en tu piel. La meditación es una fórmula de bienestar ante la vida porque potencia la introspección y te ofrece los recursos necesarios para tener una actitud resiliente ante las dificultades. Es decir, tú eres tu principal amigo, por tanto, meditar es la oportunidad de encontrar diez minutos para ti cada ...

Autoayuda felicidad

La obsesión por alcanzar la felicidad te aleja de ella

La felicidad es una cosa. Y la obsesión por ella es otra distinta. Sin embargo, esta obsesión es muy frecuente en un tiempo en el que las redes sociales están llenas de mensajes de amor muy bonitos en la teoría pero más difíciles en la práctica. La felicidad eterna no existe. Así como existen distintas formas de bienestar, y no todas ellas pasan por estar flotando en las nubes. En la tristeza tamb ...