La Ritmonutrición se basa en la cronobiología y sus estudios para conocer los ritmos de los organismos de los seres vivos o en otras palabras la cronobiología es la ciencia que se encarga de estudiar los ritmos biológicos que ocurren el cuerpo del ser vivo y la ritmonutrición utiliza tales conocimientos para aplicarlos en las personas en el campo de la nutrición, es decir en la dieta.
Veremos por tanto qué es la ritmonutrición y en qué se basa exactamente para tener una idea clara y si queremos aplicarlo en nuestra dieta.
¿Qué es la ritmonutrición?
La ritmonutrición consiste en diseñar una dieta proteica específica para cada caso en función de las necesidades de esta persona y de sus ritmos biológicos.
Se toma en cuenta el ritmo de actividad que tenga la persona que vaya a hacer esta dieta proteica y en ella a la hora de plantear la dieta concreta se tiene en cuenta que la persona va a realizar ejercicio físico y no solo régimen para adelgazar.
Una persona que quiere adelgazar pero sin hacer ejercicio con un tratamiento basado en la ritmonutrición no consigue mantener el peso perdido durante mucho tiempo.
Con este método basado en una dieta proteica personalizada la clave está en hay que respetar muy bien los distintos momentos y horas del día durante los cuales nuestro ritmo biológico va cambiando.
Uno de nuestros relojes biológicos por ejemplo se encuentra en la corteza cerebral y se encarga de regular nuestro metabolismo y desempeñan una función muy importante en nuestros organismos.
Todo proceso orgánico que ocurre en nuestro cuerpo está determinado por nuestros relojes biológicos y de hecho las propias células de nuestro cuerpo se comportan de distinta manera dependiendo de la hora del día en la que estemos.
Durante 12 horas se ocupan de producir la energía vital para realizar las actividades diarias, concretamente eso sucede entre las 5 AM y las 5 PM mientras que entre las 5 PM y las 5 AM se ocupan básicamente de la regeneración y la reparación celular.
Esto hace que seguir una dieta proteica de este tipo, teniendo en cuenta los distintos tiempos en las comidas a lo largo del día, se pueda aprovechar esto para conseguir mayores beneficios con un poco de esfuerzo y atención.
Cómo es una dieta de ritmonutrición para adelgazar
Las bases de la ritmonutrición que como hemos dicho se basa en la cronobiología nutricional son las siguientes:
Comer en los momentos determinados por el especialista para aprovechar los ritmos del cuerpo
Al menos hay que comer 4 comidas al día fijándose horarios para evitar alterar el comportamiento alimentario como picando entre horas, cayendo en adicciones etc…
Los ácidos grasos saturados, es decir, las grasas malas solo deben de consumirse por las mañanas
Las grasas saludables o ácidos grasos omega 3 se deben de consumir a última hora del día para ayudar a la reconstrucción de los tejidos celulares.
Experto habla sobre la ritmonutrición
Valoración
Comparte
• Facebook • Twitter • RSS