¿Qué es el agua alcalina y por qué es beneficioso para ti?

Últimamente se está hablando mucho acerca del agua alcalina. Todo el mundo parece interesado en saber qué es y para qué sirve debido a que tiene una gran cantidad de propiedades positivas para tu cuerpo. Por ello, en este post, queremos hablarte sobre este agua y aclararte para qué sirve y cuáles son sus beneficios.

Agua alcalina ¿qué es?


El agua alcalina es, en resumidas cuentas, agua ionizada. Esta bebida tiene efectos antioxidantes muy efectivos. La ingesta de este agua puede ayudar al cuerpo a deshacerse de ciertos desechos ácidos que produces al hacer la digestión.



Fuente: Pixabay/95839

¿Cómo funciona el agua alcalina?


En primer lugar, debes saber que este agua tiene un OPR negativo, es decir, que es un antioxidante muy efectivo para tu cuerpo.

Este agua produce iones hidroxilos que favorecen la producción de oxígeno. Por tanto, en tu cuerpo, ayudan a lidiar con los radicales libres, corrigiendo así el balance de acidez y alcalinidad que tengas. De esta manera, las células se regeneran y combaten los signos del envejecimiento, haciendo que te sientas bien por dentro y te veas bien por fuera.

Por lo anteriormente descrito, este tipo de agua funciona como un antiácido natural que ayuda a neutralizar la acidez del cuerpo. Esto ayuda a prevenir una gran cantidad de enfermedades y patologías e incluso si sueles sufrir acidez de estómago, tomar este agua te ayudará a evitarlo.

Beneficios del agua alcalina


Existen una gran cantidad de beneficios que se derivan del hecho de beber este tipo de agua. Vamos a explicarte algunos de ellos.

1. Te ayudará a hacer mejores digestiones

Al beber este agua ionizada estarás promoviendo la eliminación de toxinas de tu cuerpo, además de evitar que vuelvan a acumularse. De esta forma, a la hora de realizar la digestión, al organismo no le costará deglutir correctamente los alimentos debido a que no tendrá el trabajo añadido de eliminar aquellas toxinas que puedan interferir en su labor.

Por otra parte, al neutralizar la hiperacidez gástrica, los alimentos se deglutirán con total normalidad sin causarte dolor o pesadez de estómago. Su consumo también puede ser recomendable si padeces diarrea crónica, indigestión, enfermedades del estómago o del intestino, así como para el estreñimiento.

Fuente: Pixabay/congerdesing

2. Puedes prevenir enfermedades

Al tomar frecuentemente esta bebida evitarás padecer a medio y largo plazo una gran cantidad de enfermedades, que son bastante frecuentes e incluso podrían traerte serios problemas de salud.  Entre ellas, se pueden distinguir la diabetes, asma bronquial, dermatitis, hepatitis, artritis crónica reumática, colesterol, insomnio, obesidad, dolores de espalda, neuralgia, hemorroides y muchas más.

3. Evita el envejecimiento temprano de tus células

Uno de los principales motivos por los que tu cuerpo puede parecer más viejo de lo que es realmente es la acumulación de toxinas. Estas toxinas hacen que la regeneración celular se paralice, por lo que tus células no lucirán todo lo sanas y jóvenes que deberían.

Al beber agua alcalina estarás ayudando a que tu organismo elimine esas toxinas de forma asidua y promoverás que las células se oxigenen como es debido. Todo ello provocará el correcto desarrollo de las funciones celulares, lo cual es clave para evitar el envejecimiento prematuro.

Por último, debes saber que este agua ionizada también elimina los radicales libres. Estos radicales atacan a las células e impiden el correcto desarrollo de sus tareas. Por ello, suelen ser una de las causas de enfermedades graves y el envejecimiento prematuro. 

Fuente: Pixabay/Robinhiggins

4. Disminuye la retención de líquidos

La retención de líquidos es uno de los problemas más comunes en las personas que quieren cuidar su figura e incluso bajar de peso. Esto puede tener consecuencias graves tanto para tu apariencia física como para tu organismo. 

Pues bien, al beber agua alcalina frecuentemente y combatir con ella las toxinas, residuos ácidos y desechos del cuerpo, estarás evitando que se dé la retención de líquidos.

Lo primero que debes pensar es que este agua promueve el equilibrio en el pH de tu cuerpo. Por tanto, las células no se verán obligadas a retener líquidos para combatir la acidosis. De esta manera, el metabolismo se pondrá en marcha de forma correcta sin retener líquidos.

5. Previene la osteoporosis

Para entender por qué el consumo de agua alcalina previene la osteoporosis debes saber que el calcio, en muchas ocasiones, queda adherido al ácido úrico y a los nefrolitos que se encuentran en la orina. Así pues, si el pH de tu cuerpo no es el adecuado, gran parte del calcio que ingieras será expulsado a través de la orina. 

Pues bien, cuando bebes agua alcalina, esta se encargará de eliminar los residuos sólidos. Es decir, el ácido úrico y los nefrolitos. Por tanto, el calcio quedará liberado de estos desechos y tu sangre tendrá el pH alcalino recomendado.

Fuente: Pixabay/andreas160578

6. Mejora el aspecto de tu piel

La ingesta de este agua podrá darle a tu piel una apariencia hidratada y sana. Esto se debe a que su efecto antioxidante mejorará el desarrollo de las células de la piel, aportándole pues la elasticidad que necesita para estar más sana.

Por tanto, si tu piel se ve seca, cansada y opaca, podrás mejorarla tomando agua alcalina. Cabe destacar que haciendo una dieta equilibrada también podrás mejorar el aspecto de tu piel, todo influye.

7. Evitarás lesiones musculares

Debido a que este agua es capaz de lubricar los músculos, cuando realices deporte intenso o cualquier actividad que requiera de esfuerzo físico estarás más protegido. La lubricación de los músculos permite evitar desgarros y lesiones de los mismos a causa de la actividad física.

¿Cuánta agua alcalina se puede consumir?


Para responder a esta pregunta, primero debes tener claro que este agua es un producto natural por completo. Por tanto, no existe ningún tipo de restricción en cuanto a la cantidad que se debe tomar al día.

Así pues, si quieres prevenir o mejorar alguno de los problemas que te hemos mencionado anteriormente, no habrá ningún problema en que tomes dos litros de agua alcalina al día en lugar de tomar dos litros de agua normal. Sobre todo si necesitas aportar calcio y magnesio a tu cuerpo, la ingesta de este agua te vendrá genial.

  RECUERDA: la base para disfrutar de una buena salud está muchas veces en cambiar nuestros hábitos, tal y como propone el método Crear Salud. Necesitamos nutrirnos adecuadamente y activarnos haciendo cosas que aporten a nuestro bienestar integral. 

Además, para cuidar nuestra mente, existen herramientas como la app Siente – que puedes descargarte aquí  que pueden ser grandes aliadas en tu camino a una vida saludable. Su metodología es sencilla de usar, pues incluye el mindfulness y la psicología positiva para mejorar tu bienestar, reducir el estrés y, de paso, ser más feliz.  

Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Estamos atravesando momentos complicados en diferentes partes del mundo. Es verdad que realmente eso ya ocurre desde hace muchos años en muchos lugares que, como no son foco de la noticia, parece que ...

Aunque cada vez más personas saben qué es meditar, muchas todavía tienen dificultad para agregar ese nuevo hábito en sus vidas y sacar provecho de esa técnica. En primer lugar, retomemos una definició ...

Recomendamos

Relacionado

hidratación nutre agua alcalina ionizada ...

Nuestro cuerpo está formado en un 70% de agua. Por ese motivo, nuestra salud está muy conectada a la calidad del agua que bebemos. Desde muy antiguo se ha sabido los beneficios de las distintos tipos de agua. Las aguas medicinales o provenientes de manantiales nos han ofrecido todas sus bondades a lo largo de los siglos. En la actualidad se siguen descubriendo diferentes maneras de mejorar el agua ...

Enfermedades Salud agua alcalina para matar las células cancerosas

El mundo se ha vuelto loco por el agua alcalina. Se cree que el agua alcalina elimina las toxinas, mejora el metabolismo y mata a las células cancerosas. La mayor parte de la investigación basada en el tema se ha llevado a cabo en Japón, pero todavía se discute si el agua alcalina trabaja para la gente en el resto del mundo. Los japoneses tienen la mayor vida útil que cualquier otra nación. Este a ...

combinación nutre corazón ...

Casi seguro que has oído hablar de la dieta alcalina pero no sabes muy bien en qué consiste. Si es así, aquí te vamos a explicar qué es y qué beneficios tiene. Este tipo de dieta destaca, sobre todo, por que contiene alimentos altamente depurativos y de una gran densidad nutricional. Qué es la dieta alcalina Esta dieta tiene como base el consumo de un 80% de alimentos alcalinizantes y el 20% re ...

Desde hace algunos años se habla de sus beneficios y razones para beberla; sin embargo, aún hay muchas dudas sobre el agua alcalina y para qué rive realmente.   De acuerdo con este artículo de The Guardian, el agua alcalina, que es agua que ha sido tratada para tener un nivel de pH más alto que resto del agua agua embotellada, está experimentando una oleada de popularidad.   Impulsada por celebrid ...

agua agua alcalina beber ...

Nuestro cuerpo esta compuesto en aproximadamente un 70% de agua y desarrolla todas sus funciones en base a ella. La falta de agua en el organismo es literalmente, la falta de vida en él. Razones para beber agua alcalina en lugar de agua normal: Alcaliniza tu organismo y lucha contra al acidez. El agua alcalina, muy rica en electrones, minimiza la secreción de bicarbonato de sodio, reduciendo al mí ...

remedios caseros enfermedades comunes cáncer ...

Hola chicas y chicos! hoy les traigo un artículo sobre cómo preparar agua alcalina para prevenir el cáncer. Nuestro cuerpo, a través de órganos como los riñones, tiene la capacidad de equilibrar los niveles de pH del organismo, sin embargo, la mala alimentación, los malos hábitos de vida y la propia contaminación, pueden desequilibrar estos niveles y fomentar un ambiente más ácido en nuestro cuerp ...

agua cancer cocina alcalina 4 estrellas ...

Tomar agua alcalina de limón, porqué debes tomarlo cada mañana en ayunas. Si estas buscando una manera fácil de incrementar tu nivel de salud, beber agua alcalina de limón es una opción muy a tener en cuenta. Beber agua de limón a primera hora de la mañana es una rutina agradable y simple con positivos efectos sobre la salud en general. En casa ya hace años que tenemos este sencillo hábito que mar ...

agua alcalina cómo hacer agua alcalina agua alcalina es buena ...

El agua alcalina ha ganado rápida popularidad en los últimos años entre todos, desde los entusiastas de la salud hasta los atletas profesionales, ya sea que estén siguiendo una dieta alcalina o simplemente tratando de sacar más provecho de su hidratación. De hecho, las superestrellas de la NBA como Carmelo Anthony y LeBron James son algunos de los aficionados al agua alcalina más conocidos, con in ...

beber dos litros de agua al día debate bueno o malo ...

Lleva bastante tiempo generándose un debate sobre si beber 2 litros de agua al día es bueno o malo. Opiniones enfrentadas de distintos estudios, médicos y nutricionistas que no se ponen de acuerdo. Antes, cuando ibas a un dietista te mandaba beber mucha agua casi con cualquier dieta, porque siempre ha sido un 'pack indivisible'. Pero ahora algunas investigaciones revelan que no es bueno co ...

salud depurar organismo cáncer ...

Aunque nuestro organismo, a través de órganos como los riñones o los pulmones, tiene la capacidad de equilibrar el nivel de pH dentro de nuestro cuerpo, los malos hábitos de vida, así como las dietas poco saludables o la contaminación, pueden acabar desequilibrando estos niveles y crear un ambiente más ácido en nuestro cuerpo, haciéndonos más vulnerables a las enfermedades e infecciones. El agua a ...