comunidades

¿Qué le pasa a tu cuerpo cuando dejas de entrenar?

Estamos en agosto, y no sé en otros países, pero en España es el mes por excelencia de las vacaciones. Casi todo el mundo se va de vacaciones en verano. Con las vacaciones mucha gente rompe sus hábitos de vida saludable, sobre todo deja de entrenar. Quizá sea el motivo por el que últimamente me están llegando tantas preguntas cómo: ¿Qué pasa si dejo de entrenar? ¿Cuánto tardo en perder mi forma o cuando empiezo a perder músculo?

Así que hoy voy a contestar todas las dudas que me han llegado sobre el tema. Creo que la pregunta que más se ha repetido, sin duda, es cuánto tiempo tardó en perder mis músculos cuando dejo de entrenar. Pues voy al grano, sin florituras.

¿Cuánto tiempo tardo en perder músculo si dejo de entrenar?



Suscríbete a mi Canal de Youtube. ¡Te estoy esperando!

Empiezas a perder músculo después de dos o tres semanas sin entrenar.

Pero no te preocupes, que lo vas a recuperar muy rápido, en cuanto vuelvas a tu rutina de entrenamiento. No hay de qué preocuparse. El motivo por el que lo recuperamos tan rápido es porque tenemos memoria muscular. Vale, comienzas a perder músculo entre las dos y las tres semanas, pero eso no quiere decir que no vayas a notar cambios antes.

¿Qué le pasa a tus músculos si dejas de entrenar una semana?

Con una semana sin entrenamiento, seguramente cuando te mires al espejo, veas tus músculos más pequeños. Eso es porque se reducen los depósitos de glucógeno. Pero vamos, que eso es más rápido de recuperar todavía, así que, no te preocupes.

¿Cómo puedo evitar perder músculo en vacaciones?

No pasa nada porque disfrutes de tus vacaciones y no entrenes. Pero si quieres evitar que tus músculos se vean más pequeños o que empieces a perder músculo es muy fácil, simplemente basta con que hagas un entrenamiento por semana, y digo uno. Con un solo entrenamiento vas a evitar que esas pérdidas se produzcan.

¿De verdad no vas a sacar tiempo en tus vacaciones para hacer un entrenamiento por semana?

¿Todos perdemos músculo al mismo ritmo?

La inactividad te va a afectar más a medida que vayas cumpliendo años. Es decir, si dos personas dejan de entrenar exactamente el mismo tiempo, pero na es mayor que otra, la más joven tendrá menos pérdida de masa muscular. ¡Qué difícil nos lo va poniendo el paso de los años!

¿Cuánto tiempo tardo en perder capacidad aeróbica si dejo de entrenar?

Ya hemos aclarado que le pasa a nuestros músculos con un parón pero… ¿Y qué pasa con nuestro nivel de forma física, qué pasa con nuestra capacidad aeróbica? Pues también se va a ver afectada.

Nuestra capacidad aeróbica se puede ver afectada tras dos semanas sin hacer ejercicio. Aunque la pérdida de forma tampoco va a ser muy significativa la verdad.

A medida que sí que va pasando ya después más tiempo sin entrenar sí que esta capacidad se va viendo más gravemente afectada. Por ejemplo, si dejas de entrenar nueve semanas se estima que pierdes hasta un 19% de tu capacidad aeróbica y si ya lo haces por un periodo todavía mayor, por ejemplo tres meses, podrías perder hasta un 30% de esa capacidad.

Si dejas de entrenar dos semanas vas a notar que tus pulsaciones se van a acelerar. Aunque si sólo son dos semanas en seguida en cuanto vuelvas de tus vacaciones y te pongas a entrenar lo vas a recuperar. Si pasa más tiempo sí que te va a ir costando cada vez un poco más. Por ejemplo, si eres uno de esos afortunados que tienen todo el mes de vacaciones, y estás un mes sin entrenar sí que vas a notar cómo se va a reducir tu potencia aeróbica.

Mi consejo si no quieres que las vacaciones te afecten.

Si como yo vas a parar menos de dos semanas no vas a tener grandes pérdidas. Así que si quieres permitirte unas vacaciones sin entrenar lo puedes hacer.

Aunque yo personalmente sí que te recomiendo que intentes sacar un ratito para entrenar. Aunque sea una vez a la semana, si puedes más estupendo, pero por lo menos una vez a la semana.

Si tu periodo de vacaciones es más largo, intenta moverte todo lo que te sea posible para que cuando regreses y vuelvas a empezar a entrenar tu nivel de forma física no haya caído tanto.

Si tienes un mes de vacaciones y te quieres asegurar de que no vas a perder nada de resistencia, tienes que entrenar al menos el 40 por ciento de las veces de la que lo hacías antes de estar de vacaciones, y lo tienes que hacer a la misma intensidad.

Y recuerda… ¡Disfruta tus vacaciones todo lo que puedas!

Fuente: este post proviene de Operación Bikini, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Tenemos que cuidar de nuestra salud ocular durante todo el año, pero durante el verano es importante que tomemos algunas precauciones extra. El verano es genial, buen tiempo, vacaciones… ¡Me enc ...

Estamos en plena época de vacaciones. Por estas fechas, cada año, son muchos los que ponen rumbo a sus destinos favoritos para disfrutar de un merecido descanso.  Pero este año, me temo que para mucho ...

Recomendamos