Megamedico Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Descubre las características clínicas del coma

coma 1
El coma es un estado alterado del nivel de conciencia, en el cual no hay contacto con el medio externo y la persona en coma no responde a estímulos dolorosos, representando así la pérdida total de la conciencia, de la motilidad y de la sensibilidad, con conservación de las funciones subcorticales vegetativas, específicamente la respiración y la circulación.
El coma representa uno de los problemas más impactantes en el ámbito médico, debido a su complejidad respecto a un adecuado manejo tanto diagnóstico como terapéutico, siendo a su vez una situación impactante para los familiares del paciente que se encuentra en ese estado, en vista de que hay algunas concepciones equivocadas respecto al coma.
El nivel de conciencia es el grado de conexión que tiene la persona respecto a si mismo y el medio ambiente, siendo su nivel normal la vigilia o también llamada alerta, es por esto que el nivel de conciencia puede verse afectado por distintas patologías, dando origen a distintas alteraciones del nivel de conciencia, como:

Confusión: En donde hay deterioro de funciones intelectuales.

Somnolencia: Se asemeja a un sueño superficial, en donde el paciente responde a estímulos y responde órdenes, persistiendo el estado de alerta durante breves períodos.

Estupor: El paciente permanece dormido, respondiendo sólo a estímulos vigorosos, como son los dolorosos, cuando el estímulo cesa, el paciente vuelve a dormirse.
Luego del estupor, sigue el coma, esto en la escala de las alteraciones del nivel de conciencia, siendo importante diferenciar uno de otro en vista de que el manejo es distinto.
coma 1

Clasificación y Causas del Coma:
Dependiendo de la causa que da origen al coma, se puede clasificar de distintas maneras:
Según la etiología:
1.- Neurológicos: Estos pueden ser por cualquiera de las causas siguientes:

Traumatismo craneoencefálico.

Hematoma subdural.

Ictus isquémico.

Epilepsia.

Meningitis.

Tumor cerebral.

Ictus hemorrágico.
2.- No Neurológicos: Estas abarcan un gran número de causas, que en conjunto son más frecuentes que las neurológicas:

Intoxicaciones: Coma alcohólico, coma barbitúrico, por dióxido de carbono o coma narcótico.

Metabólico: Coma diabético, coma urémico, coma hipoglicémico, coma hepático, trastornos hidro-electrolíticos. Estas son unas de las causas más comunes de coma.

Misceláneo: Por sepsis, insuficiencia respiratoria, hipotermia, shock anafiláctico.
Según la localización anatómica de la lesión:
1.- Coma supratentorial:

Intracerebrales como la hemorragia cerebral

Extracerebrales como las hemorragias craneales post-traumáticas.
2.- Coma infratentorial: Por hemorragias cerebelosas, infartos cerebelosos, malformaciones arterio-venosas del tronco encefálico.
3.- Coma por lesiones difusas: Estas lesiones difusas son ocasionadas por causas tóxico-metabólicas, como de origen exógeno (por fármacos, sustancias ilícitas, entre otros) o de origen endógeno (por alteraciones metabólicas, endocrinas o infecciones).
Estudio del paciente en coma:
Muchas veces, se deja el examen físico del paciente en coma para después de haberlo estabilizado, es decir, primero deben resolverse los problemas agudos tanto de vías respiratorias como del sistema circulatorio. Pero, a pesar de esto, lo que siempre debe evaluarse de entrada y no puede priorizarse son los signos vitales, el fondo de ojo y la exploración de rigidez de nuca.
1.- Anamnesis:
Muchas veces, se puede detectar fácilmente la causa del coma (por ejemplo un traumatismo, pacientes que se encuentran en salas de hospitalización, ingestión conocida de fármacos o drogas), pero en los casos en que no se puede identificar el origen del coma fácilmente, entonces se recurre al interrogatorio:

Forma de inicio: Es decir, la manera en que se instauró el coma, si fue de forma súbita o progresiva (deterioro progresivo del nivel de conciencia).

Síntomas neurológicos: Preguntar si el paciente antes de caer en el coma presentó cefalea o epilepsia o alguna otra manifestación neurológica.

Antecedentes: Especialmente los personales inherentes a la existencia de patologías, como diabetes, hipertensión arterial, hepatopatías, nefropatías,  procesos febriles, alcoholismo, trastornos psiquiátricos.

Ingesta de sustancias: Ya sean fármacos o estupefacientes, de ser posible preguntar el tipo, cantidad y tiempo que transcurrió desde la ingesta hasta el momento en que se instauró el coma.

Traumatismos craneales.
2.- Examen físico:
Debe realizarse un examen físico completo e integral, ya que acompañando al coma se pueden presentar diversas manifestaciones que nos orientan a la causa que lo está originando.
Nivel de conciencia: Antes de avanzar con el resto del examen físico, es necesario evaluar el nivel de conciencia del paciente y esto se hace mediante la escala de Glasgow, la cual fue diseñada para esto, en la misma se evalúan tres parámetros generales, la respuesta ocular del paciente, la respuesta verbal y la respuesta motora, dependiendo de los resultados se obtiene un puntaje que corresponde al nivel de conciencia del paciente. La puntuación mínima por cada ítem es un punto, por lo que si un paciente no presenta ninguna respuesta su Glasgow es de tres puntos. Se muestra a continuación la escala de Glasgow:
coma 2

La puntuación mínima que puede obtenerse son tres puntos y corresponden a muerte cerebral, la respuesta máxima es de 15 puntos y corresponde a un paciente en vigilia y cuando se obtienen 7 puntos, hablamos de un paciente en coma.
Piel: En donde se pueden observar las siguientes manifestaciones:

Cianosis: Orienta hacia un coma producto de insuficiencia circulatoria o respiratoria.

Eritema: O más específicamente, piel rojo brillante, que orienta hacia un coma por intoxicación con monóxido de carbono.

Melanodermia: Coma por enfermedad de Addison.

Amarillo pajizo: Coma atribuible a insuficiencia renal.

Signos de venopunción: Es característico de sobredosis por drogas.

Ictericia: El coma puede ser de origen hepático.
Temperatura: Dependiendo de si está baja o alta:

Hipertermia: Debida normalmente a procesos infecciosos, pero algunas veces se observa aumento de temperatura en otras patologías más graves como una neoplasia.

Subnormal: Es decir, cuando la temperatura se encuentra por debajo de lo normal, sin llegar a ser una hipotermia, puede deberse a: coma etilíco, hipoglicemia, insuficiencia cardíaca.
Circulación: En donde se pueden encontrar los siguientes hallazgos:

Hipertensión arterial: Lo que sugiere que la causa del coma podría ser un proceso hemorrágico o una encefalopatía hipertensiva.

Hipotensión arterial: Que se puede presentar en coma por consumo de alcohol, diabetes, infarto del miocardio.

Taquicardia: Sugiere insuficiencia vascular cerebral.

Bradicardia: Que indica un bloqueo aurículo-venricular o una hipertensión endocraneana (triada de Cushing).
Respiración: Dependiendo del tipo de patrón respiratorio que presente el paciente, tenemos:

Cheyne-Stokes: Indicativo de trastornos supratentoriales o mesencefálicos, en coma metabólico o tóxico.

Hiperventilación neurógena central: Por lesiones mesencefálicas.

Apneústica: Debida a lesiones potninas, ya sean de tipo isquémicas o hemorrágicas.

En salvas: También se debe a lesiones pontinas, de tipo caudal.

Atáxica: También llamada respiración de Biot, por lesiones bulbares.
Pupilas: Hay un dato importante, de conocimiento general, si hay reactividad pupilar a la luz el coma es de origen metabólico, pero si no hay reactividad pupilar a la luz entonces es un coma de tipo estructural. Otros hallazgos que nos orientan acerca de la localización de la lesión son:

Metabólico: Pupilas pequeñas y reactivas.

Diencéfalo: Pupilas pequeñas y poco reactivas.

Tercer par craneal: Hay anisocoria (pupilas asimétricas), pupila dilatada.

Mesencéfalo nuclear: Pupilas fijas y de tamaño intermedio.

Protuberancia: Pupilas en punta de alfiler y poco reactivas.

Mesencéfalo Tectal: Pupilas grandes y fijas.
Motilidad Ocular: Generalmente los ojos están cerrados, pero aún así es importante explorar:

El tono de los párpados.

Presencia de parpadeos debido a la luz o al ruido.

Reflejo corneano.

Desviación de la mirada.

Reflejo oculocefálico.

Reflejos oculovestibulares.

Movimientos oculares anormales espontáneos: Si están presentes, reflejan lesión troncal, estos movimientos son los nistagmos que pueden ser retráctiles o de un solo ojo.
Motilidad general: Se deben valorar la postura y la motilidad activa, pasiva y refleja:

Descorticación: En estos casos el paciente presenta flexión, abducción y rotación externa de los miembros superiores e inferiores, con extensión de los mismos.

Descerebración: Es de mal pronóstico, el paciente presenta extensión y pronación de los miembros superiores e inferiores, mandíbula contraída y cuello retraído.

Segmento pontino: El paciente puede presentar extensión de los miembros superiores y flexión de los inferiores.

Movimientos espontáneos: En el caso de que se presenten movimientos convulsivos o mioclónicos, son indicativos de que el sistema motor están indemne.
Otros datos: Que no deben pasarse por alto, son:

Aliento: Mediante el cual se puede detectar un coma etílico, coma diabético, coma urémico o un coma hepático.

Contusiones y/o hematomas: Que orientan hacia un traumatismo.

Pulso: El cual cuando es saltón sugiere un coma hipertensivo, hipoglicémico o urémico.
Estudios de Laboratorio:
Los siguientes son los estudios de laboratorio útiles para el diagnóstico de estados confusionales y coma:

Química sanguínea: En donde se evalúa la glicemia (Hiperglicemia, Hipoglicemia), función hepática y renal.

Electrolitos séricos: Se pueden detectar niveles de calcio y sodio.

Estudio toxicológico en sangre y en orina: A todo paciente en coma, al cual no pueda atribuírsele otra causa, deben realizársele estas pruebas.

Punción lumbar: En pacientes con clínica neurológica, acompañada de fiebre, se recomienda la realización de una punción lumbar para analizar el líquido cefalorraquídeo y así detectar infecciones del sistema nerviosos central.
Estudios imagenológicos:

Tomografía axial computarizada y resonancia magnética: Estos métodos de imagen no son imprescindibles, ya que las principales causas del coma son las metabólicas y las intoxicaciones, sin embargo, algunas veces la causa es atribuible a una lesión a nivel neurológico, por lo que se recomienda su realización.

Electroencefalograma: El cual es útil en los casos de estados confusionales inducidos por trastornos metabólicos o por sustancias tóxicas, además es capaz de identificar cuando el coma es producto de una encefalitis.
Diagnóstico Diferencial del Coma:
Se tienen algunas pautas para realizar el diagnóstico acerca de las distintas causas que pueden ocasionar coma, las cuales pueden agruparse en tres grandes grupos:
1.-Las que no tiene signos neurológicos focales:
Siendo los datos obtenidos en la tomografía y en la punción lumbar normales:

Intoxicaciones por alcohol, sedantes, opiáceos y otros fármacos.

Alteraciones metabólicas como hiper o hiponatermia, hiperglicemia hiperosmolar, hipoglicemia, anoxia, uremia, acidosis diabética.

Infecciones generalizadas graves como neumonías, septicemia, paludismo, entre otras.

Shock de cualquier tipo.

Estados post- convulsivos.

Encefalopatía hipertensiva, eclampsia.

Contusión.

Hidrocefalia aguda.
2.-Síndromes de meningitis:
En donde puede o no haber fiebre, análisis de líquido cefalorraquídeo y en la tomografía no se detecta ningún tipo de masa:

Hemorragia subaracnoidea.

Meningitis bacteriana.

Encefalitis vírica.
3.-Enfermedades que ocasionan signos neurológicos focales:

Hemorragia o infartos de los hemisferios con compresión del tallo encefálico.

Infarto del tallo encefálico.

Absceso encefálico, empiema subdural.

Tumor encefálico.

Hemorragia epidural y subdural.
La entrada Descubre las características clínicas del coma aparece primero en Mega Medico.

Fuente: este post proviene de Megamedico, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

20 remedios caseros efectivos para dormir

Pasas horas y horas en vela, sientes que el tiempo pasa muy lento, te das cuenta que el sueño nunca llega convirtiéndose en un momento agobiante y frustrante. El insomnio es sinónimo de despertarse co ...

Recomendamos

Relacionado

Enfermedades causas de sepsis sepsis ...

Sepsis, sus características clínicas y manejo adecuado

La sepsis es la presencia ya sea posible o documentada de una infección, acompañada de manifestaciones del síndrome de respuesta inflamatoria generalizada; esta es una condición grave que conlleva a un deterioro progresivo de todas las funciones orgánicas, por tal motivo la sepsis puede llegar a ocasionar la muerte si no se trata de manera adecuada y a tiempo. Criterios para decir que estamos ante ...

Dolencias causas de hemoptisis hemoptisis ...

Hemoptisis y sus características clínicas

La hemoptisis es la expectoración de sangre, la cual procede de las vías respiratorias inferiores. La hemoptisis es la manifestación de una enfermedad subyacente y no una patología propiamente dicha, pero en vista de que la persona comienza a toser sangre, se alarma y acude normalmente de manera inmediata a un especialista del área de la salud para que pare dicho sangrado, pero la verdad es que la ...

Enfermedades Amastigotes Endemia ...

Las 3 presentaciones clínicas de una Leishmaniasis

Leishmaniasis es una parasitosis (enfermedad por parásitos) que generalmente afecta a la piel, mucosas y vísceras de mamíferos, y que para lograr el desarrollo de la enfermedad es necesario que el parasito sufra distintos cambios en su morfologia (forma), ya que en sus dos diferentes formas puede ser o no patógeno para los mamíferos. Esta enfermedad puede llegar a generar un fuerte impacto social ...

Enfermedades quiste de baker quiste poplíteo ...

Descubre las características del quiste de Baker y su tratamiento

El Quiste de Baker o quiste poplíteo se caracteriza por la aparición de un bulto en la región posterior de la rodilla, denominados en honor al Doctor William Morrant Baker quien los describió en 1877. El tratamiento del Quiste de Baker es diverso, descubre en este artículo cuales son las características de esta patología y sus opciones de tratamiento. ¿Qué es el Quiste de Baker? Se describe como u ...

Enfermedades Pediatría bacteriemia oculta ...

¿Fiebre sin foco? Descubre sus características

La fiebre sin foco es un proceso febril agudo, es decir, con una duración no mayor a 72 horas de evolución, sin causa evidente tras realizar una historia clínica y un examen físico minuciosos. Como se sabe, la fiebre es la elevación de la temperatura corporal. Siendo el lugar más idóneo para medir la temperatura, el recto porque es la que mejor se relaciona con la temperatura central y es patológi ...

Coma Cebollas para Combatir la Diabetes

Coma cebollas para combatir la diabetes La cebolla es uno de los alimentos más increíbles que podemos comer. Sobre otras verduras y algunas frutas contienen una gran cantidad de los mismos beneficios de salud pero las cebollas tienden a tener más de ellos que la mayoría. Las cebollas son un alimento milagro para las personas con diabetes por todos sus beneficios para la salud La cebolla es uno d ...

Reseñas Libros Panamericana

Reseña del libro ‘Fisioterapia en Especialidades Clínicas’ de Ed. Panamericana

Escrito por Miguel López. Gracias a Panamericana (tengo que mencionar que el libro es cedido por ellos) tengo disponible este segundo volumen de la Serie Sistema Musculoesquelético. Ya os hablé del primer libro de esta serie, que es el de  métodos específicos de intervención en fisioterapia. Toda la serie está muy orientada a estudiantes de fisioterapia, y este segundo volumen no va a ser menos. ...

Enfermedades Diverticulitis Diverticulosis ...

Conoce las presentaciones clínicas de una enfermedad diverticular

Los Divertículos son una herniación de la pared del colon, frecuente hoy en día en nuestra población adulta, se estima que alrededor del 50% a 60% de las personas que oscilan en edades mayores de 60 años presentan divertículos en el colon. La Enfermedad Diverticular en su fase inflamatoria aguda desencadena un cuadro clínico que puede confundir al médico con un amplio grupo de patologías abdominal ...

Enfermedades daño renal Infecciones del Tracto Urinario ...

Infecciones del tracto urinario: presentaciones clínicas en pediatría

Las Infecciones del Tracto Urinario (ITU) en Pediatría generan un gran problema en salud pública, debido a las complicaciones secundarias en edades posteriores cuando estas son detectadas o tratas inadecuadamente. La complicación de mayor importancia es la insuficiencia renal crónica (IRC), que aparece como consecuencia de un significativo daño del parénquima renal por infecciones recurrentes. Las ...

consejos bienestar y armonia actitudes ...

La Evolución de la Conciencia

La evolución de la conciencia La evolución de la conciencia significa la adquisición de un autoconocimiento profundo. Esto pasa por la superación de aquellas actitudes que provocan separación, odio y conflictos entre semejantes. Un ser evolucionado se reconoce por su serenidad, amplitud mental, inteligencia práctica, predisposición al bien, falta de rencor o deseo de revancha y un casi infantigabl ...