El desapego, la clave de una vida plena y sin sufrimiento

En esta ocasión tengo el gusto de publicar un excepcional post sobre el desapego de un invitado de excepción: Ubay Serra del blog Viaje a la Esencia.

Te recomiendo leerlo con atención porque es sin duda un extraordinario viaje hacia tu propio autoconocimiento.

Todos buscamos la felicidad y tener una vida plena, libre de sufrimiento. Y todos empleamos cada uno de nuestros recursos para lograrlo.

Esto es aplicable a cada una de las facetas de nuestra vida, desde la sentimental hasta la profesional. Todas ellas son importantes para nuestra felicidad. Dime, si no, ¿cómo es posible ser feliz si estás sufriendo emocionalmente? O ¿cómo es posible ser feliz si no te sientes pleno y realizado en tu trabajo?

Sin embargo, hasta que no comprendas y apliques en tu vida el desapego, nada va a cambiar.

De hecho, puede que la propia búsqueda de la felicidad te esté impidiendo llegar a ella.

“La felicidad es como una mariposa, si la persigues se aleja de ti, pero si te sientas y te relajas, se acaba posando en tu hombro”. (Dicho budista)

Empecemos por el principio.

¿Qué es el apego?

El apego ‒del verbo apegarse‒ es sinónimo de aferrarse, de atarse e incluso de establecer dependencia u obsesión hacia algo o alguien.

Cuando te apegas a un objeto, idea, actividad o persona, acabas generando con ellos fuertes vínculos. Tan fuertes que puedes volverte adicto a ellos.

Y, cuando eres adicto a algo, tu vida acaba por girar entorno a esa adicción. Estás dispuesto a todo para no dejar ir ese objeto, actividad o persona. Haces todo lo que esté en tu mano para seguir a su lado y alimentar los vínculos que os unen.

No tiene nada de malo tejer y alimentar vínculos con personas, ideas, actividades e incluso objetos. El problema de las adicciones es que suelen acabar por limitar tu vida, e incluso por dominarla. Y toda limitación acaba por causarte ciertos daños o, si lo prefieres, efectos colaterales.

Uno de estos efectos colaterales es la ansiedad, amiga íntima del estrés. Otro efecto colateral es el miedo, que suele ser primo-hermano de la ira y la violencia. También podríamos añadir la frustración, la decepción o la depresión. Y, finalmente, nos encontramos con la enfermedad, consecuencia última de todas las formas de sufrimiento.

Lógicamente, todo ello te aparta de tu camino y hace que te sientas infeliz y perdido en la vida, ¿no es así?

El desapego. En la vida, nos apegamos muchas cosas


¿A qué nos apegamos a lo largo de nuestras vidas?

A lo largo de nuestras vidas nos apegamos a muchísimas cosas, tantas que resulta fácil encontrar ejemplos con los que, casi con toda seguridad, te sentirás identificado.

Nos apegamos a ciertas amistades cuando somos niños. Tanto, que el miedo a separarnos de ellos puede condicionar nuestras decisiones,  desde nuestros estudios a nuestro futuro lugar de residencia.

Nos apegamos a un amor platónico. Tanto, que pasamos horas pensando en ella (o él), en cómo la conquistaremos y en cómo será una futura vida conjunta. Finalmente, si no somos correspondidos, acabamos por sentirnos tristes, frustrados y decepcionados.

Nos apegamos a un trabajo estable que nos permite sobrevivir haciendo algo que no nos gusta. Tanto, que somos capaces de pasar una vida entera realizándolo mientras dejamos escapar nuestra felicidad, nuestros sueños y nuestras aspiraciones.

Nos apegamos a una pareja. Tanto, que a veces, incluso cuando sentimos que la relación es tóxica para nosotros, seguimos con ella por miedo a la soledad y por temor a no encontrar nunca a alguien que nos quiera.

Nos apegamos a una idea o punto de vista. Tanto, que cuando alguien nos lleva la contraria, acabamos montando en cólera. Y nos apegamos a nuestros planes. Tanto, que cuando las cosas no salen como esperábamos, maldecimos al mundo entero y a cualquiera que se cruce en nuestro camino.

Nos apegamos a nuestro smartphone o a nuestro ordenador. Tanto, que acabamos construyendo una vida alrededor de estos objetos. Y un día, cuando nos los tenemos, actuamos como drogadictos sin su dosis. O peor, hemos olvidado lo que es salir a dar paseo o relacionarnos con personas de carne y hueso.

Nos apegamos a nuestra familia. Tanto, que para no separarnos de ellos somos capaces de dejar pasar una oportunidad laboral en el extranjero. O de ejercer un trabajo que les gusta más a ellos que a nosotros mismos. O incluso de elegir a una pareja buscando su beneplácito.
¿Te suena de algo alguno de estos ejemplos?

¿Hasta cuando vas a apegarte?

Por suerte, un día, el desapego llama a tu puerta. De hecho, siempre está llamando, pero no siempre escuchas.

Pero entonces tu ego se resiste. Se resiste con todas sus fuerzas, porque no quiere cambiar, no quiere que cambies. Y es que cambiar lo mataría, y el ego, como cualquier ser vivo, tiene su propio instinto de supervivencia.

El ego hace que te apegues a todo aquello que te mantiene dentro de tu zona de confort. Y, para lograrlo, utiliza a todos sus secuaces: el miedo, la dependencia, la pereza, la inseguridad

Pero, como bien sabes, la zona de confort es un lugar donde no hay progreso, crecimiento personal o evolución de cualquier tipo (más bien involución). Es un lugar que ‒como la misma palabra indica‒ es cómodo. Y ese lugar te va bien para descansar, para tomar una pausa o para digerir experiencias pasadas. Pero no para pasar la vida entera ahí metido.

Por ello, cuando llevas demasiado tiempo en esa zona de confort, empiezas a sufrir, a degradarte y a sentir el daño y los efectos colaterales de los que te he hablado al principio.

Sal de la zona de confort

Por tanto, la pregunta es, ¿cuánto vas a esperar a salir de zona de confort? ¿Cuánto tiempo vas a desapegarte de lo que te ata a ella?

¿Cuánto vas a tardar en renunciar a esa persona que no te hace caso para empezar a buscar a alguien que realmente te ame? ¿Cuanta incertidumbre y frustración vas a aguantar?

¿Cuánto tiempo vas a tardar en dejar ese trabajo en el que te explotan y que apenas te da para vivir? ¿Cuántos sueños e ilusiones eres capaz de enterrar?

¿Cuánto tiempo pretendes vivir con una pareja que no te ama y que hace que tu vida sea un suplicio? ¿Cuántos días felices en los que podrías estar con tu amor verdadero vas a malgastar?

¿Cuánto tiempo vas a insistir en defender tu punto de vista sólo para tener razón (aun sabiendo que no la tienes)? ¿Cuántas buenas ideas dejarás escapar por culpa de tu orgullo?

¿Cuántas decisiones eres capaz de tomar para contentar a tu familia en lugar de a ti mismo? ¿Cuántas veces eres capaz de traicionar a tu persona?

Espero que no muchas

Cuando el desapego entra en acción

El desapego y la sensación de liberación que sentimos al practicarlo


El desapego es la antítesis del apego.

Es la capacidad de dejar ir. De rendirse. De dejar que la vida y el universo sigan su curso libremente. Es la capacidad de fluir con la realidad en lugar de ir contracorriente. Es saber aceptar las cosas que no puedes cambiar y dejarlas marchar.

No te estoy diciendo, ni mucho menos, que dejes de luchar. Al contrario, tienes que seguir dándolo todo, en todo momento. Tienes que continuar persiguiendo tus objetivos y tus sueños. Tienes trabajar duro por lo que quieres, y jamás debes renunciar a tus proyectos e ilusiones.

Pero debes poder hacerlo sin apegarte, sin aferrarte, sin obsesionarte, sin volverte adicto y, por supuesto, sin sufrir.

Elimina el desapego y acaba con el sufrimiento

Porque cuando logras desapegarte, dejas, automáticamente de sufrir. Y entonces te das cuenta de que tu cuerpo recupera toda su energía, que tu mente elimina de un plumazo sus miedos y limitaciones, y que tu alma vuelve a estar en armonía con tu Esencia.


Cuando logras desapegarte, dejas, automáticamente, de sufrir
Clic para tuitear

En ese momento, dejas de sentir miedo, estrés, preocupación, ansiedad, frustración, tristezaY todo ello deja paso a sensaciones de alegría, tranquilidad, armonía y plenitud.

¿Cómo es eso posible?

Porque te importa todo un carajo

Sí, tal y como lo has leído, pues para entender y aplicar el desapego en tu vida tienes que llegar a un punto en el que te importa todo un carajo.

Y cuando digo todo me refiero a todo lo que tiene relación con lo material y con el ego.

Sonará muy radical, pero así es, porque el desapego es un concepto espiritual, muy espiritual. Por tanto, para comprenderlo y llevarlo a cabo, tienes que haber comprendido antes ciertas cosas.

Los 5 principios espirituales del desapego

El desapego. Conoce los principios espirituales para desapegarte


Para comprender y aplicar el desapego en tu vida tienes que saber, tienes que sentir que:

Tu ego o carácter no eres tú.  Ni tampoco tu cuerpo.

Tú no eres tu ego o tu carácter. Tu carácter es la manifestación mental (innata o adquirida) que utilizas por defecto para interactuar con el mundo cuando estás desconectado de tu Esencia.

Tu cuerpo tampoco eres tú, es un medio material que usa tu alma para interactuar en un mundo físico tridimensional.

Tu ego y tu cuerpo se preocupan por lo mental y por lo material. Es decir, por el trabajo, por comer, por no ser humillado, por sobrevivir, por la búsqueda de placer, para evitar el conflicto (o provocarlo), para encontrar soluciones racionales a problemas

Tu naturaleza es espiritual

Tú, en Esencia, eres espíritu, eres alma.

Tu cuerpo y, especialmente, tu carácter se transforman cuando están conectados a tu alma o Esencia. Cuando logramos esa conexión nos comportamos, nos movemos e incluso cambiamos físicamente al conectar con nuestros propósitos más profundos.

Tu Esencia se preocupa por lo espiritual. Ello incluye las acciones altruistas, la mejora de tus habilidades y capacidades, la colaboración, la cooperación, el hecho de mejorar el mundo y ayudar al prójimo

Tu propósito también es espiritual

Si tu verdadera naturaleza es espiritual, es decir, si te identificas más con tu alma que con tu cuerpo o tu mente, sabrás que tu propósito en la vida también es espiritual.

Has venido a este mundo a aprender, a evolucionar, a mejorar y a ayudar a los demás y al mundo que nos rodea. Para ello, utilizarás, por supuesto, medios físicos, pues estás en un mundo físico y tienes un cuerpo físico. Pero tu naturaleza y tu propósito siguen siendo espirituales.

El mundo no es más que un juego

El mundo o la realidad en la que vivimos no es más que un gran teatro. Una especie de realidad virtual en el que nuestra alma viene a cumplir un propósito espiritual.

Pero existe mucho más que aquello que nuestros sentidos pueden ver, oír y tocar. Y, por supuesto, muchísimo más que lo que nuestra mente racional es capaz de entender.

En el universo todo está en equilibrio

El universo es un sistema complejo que requiere una precisión inverosímil para estar en equilibrio. (Para más información, te recomiendo el libro La fórmula de Dios)

Por tanto, aunque a veces no comprendamos el porqué de las cosas a nivel racional, debemos aceptar que son así por algún motivo.

Y ese motivo permite que todo siga en equilibrio y, por tanto, es para nuestro bien. Y para el bien de todos, pues todos somos parte de una misma familia, de un mismo todo. Por tanto, intentemos ver el lado positivo de las cosas, y sigamos luchando sin desfallecer.

El tiempo suele mostrarnos los porqués.

¿Cómo empezar a vivir desde el desapego?

Si has llegado hasta aquí, te preguntarás qué más puedes hacer para empezar a vivir desde el desapego.

Ello es simple si has comprendido y estás de acuerdo con los principios espirituales del desapego que he explicado anteriormente. Sólo se trata de ser coherente con ellos.

Para lograrlo debes intentar conectar con tu Esencia espiritual y empezar a actuar según sus dictados. Para ello te puedo dar algunos consejos

Dale menos importancia a lo material

Prioriza siempre lo espiritual y las nuevas experiencias

Tu cuerpo y tu mente siempre buscan seguridad y supervivencia. Ello hará que tiendas a acumular dinero, a tener una vida ordenada y rutinaria, a buscar un trabajo estable, un coche cómodo, una relación conveniente

Tu alma, sin embargo, siempre busca evolución, aprendizaje y nuevas experiencias. Si la escuchas, siempre te pedirá que hagas ese gran viaje, que corras el riesgo de cambiar de trabajo o crear tu propia empresa, que comiences nuevos estudios, que vayas a vivir al extranjero, que cometas una locura por amor, que ayudes al prójimo, que ames sin límites ni excusas

Comprométete a conectar y potenciar tu parte espiritual

Aquí te dejo algunas formas para lograrlo:

Aprende a cultivar la intuición y fíate de ella por encima de la razón

Aprende a escuchar y entender tus emociones profundas, son el lenguaje del alma.

Medita, es una gran forma de calmar la mente y conectar con tu alma.

Relativiza las cosas y aprende a verlas desde la distancia y desde el alma

Aprende a ver las cosas desde otro punto de vista.

Tu cuerpo reacciona mediante la ira, la rabia, la tristeza, la frustración, la alegríaen función de los estímulos externos.

Tu mente, a través de un análisis racional, valora dichos estímulos externos, analiza datos y genera diferentes conclusiones.

Pero esa forma de vivir es primitiva, limitada y grotesca. Y, además, produce, como ya dije, sufrimiento. Si amplias tu visión y adoptas una postura más espiritual basado en los puntos del apartado anterior, tu visión del mundo cambia.

¿De qué forma? Ahora te lo cuento.

Lo que ocurre cuando vives desde el desapego

El desapego. Lo que ocurre al vivir desde el desapego


Cuando vives desde el desapego, acabas gestionando y sintiendo tu vida de otra forma.

¿Quieres algún ejemplo? Recuerda los casos anteriores:

Si la chica que te interesa no te hace caso, ya no te entristeces. Cuando has luchado lo suficiente, la dejarás ir sin rencor. Puede que entiendas que no era la persona adecuada. Y, en lugar de sentirte frustrado o deprimido, te lanzarás con entusiasmo a buscar a alguien más afín a ti.

Si tu trabajo no te hace feliz (esté o no bien remunerado), en lugar de seguir en él indefinidamente y quejarte, lo usas como una oportunidad para costearte tus formaciones. Y, cuando llega el momento adecuado, darás el paso de dejar la empresa (o crear la tuya propia).

Cuando has sufrido un accidente o percance, como cuando te fracturaste el fémur, o entraron a robar en tu casa, no pierdes el tiempo en lamentarte y blasfemar contra el mundo o contra Dios. Simplemente, te adaptas a la situación, luchas por salir adelante y aprendes las lecciones necesarias para que no vuelva a ocurrir. Incluso, dedicas tu tiempo y energía en ayudar a otros a que no les pase lo mismo.

Cuando te encuentras en una relación tóxica que no te hace ser feliz, no pasas demasiado tiempo en ella, pues no sientes miedo a la soledad, sino ilusión por volver a estar solo y tener la posibilidad de encontrar alguien más compatible. Y en lugar de mostrar agresividad, resentimiento o venganza hacia la otra persona, te nace mostrar cariño, respeto y comprensión.

Si tu familia no está de acuerdo con tu estilo de vida, tu trabajo o la pareja que tienes, eres suficientemente fuerte para mantenerte fiel a tus principios. Sabes que, con el tiempo, acabarán aceptándote y, en caso contrario, sabes que tu verdadera familia (las personas que verdaderamente te entienden y te aceptan) está esperándote en algún lugar del mundo.
Como iba diciendo, cuando vives desde el desapego, tu visión del mundo cambia.

Cambian tus emociones, tus reacciones corporales y tus  análisis racionales.

Cambia tu forma de percibir la realidad y tus prioridades en la vida.

Tal y como te comenté, es como si te importara todo un carajo. Es como si hubieras estado al borde de la muerte y, al volver, muchas de las cosas que te parecían importantísimas, se vuelven secundarias para ti. Es como si volvieras a nacer.


Cuando vives desde el desapego, tu visión del mundo cambia, es como si volvieras a nacer
Clic para tuitear

Eres una persona diferente. Ya no sientes con el cuerpo ni piensas con la mente, lo haces desde el corazón y desde tu alma. Y entonces nada es lo mismo.

Curiosamente, ese “pasotismo” no se traduce en apatía, tristeza, fatalismo o depresión. Al contrario, acaba transformándose en liberación, libertad, optimismo, alegría, entusiasmo y plenitud.

Y, en ese momento, dejas de sufrir; te sientes libre, liberado. Ya no te sientes perdido o confuso. Te sientes centrado y realizado. Y tienes la certeza de estar recorriendo el camino correcto. Tu camino.

¿Y tú? ¿Logras vivir desde el desapego?

Sobre el autor

Ubay Serra. Fisioterapeuta y osteópata de profesión, viajero empedernido y apasionado del desarrollo personal. Actualmente llevo a cabo una vida nómada en la que combino a partes iguales mi trabajo y mis viajes por los 5 continentes. En mi proyecto online https://viajealaesencia.com comparto aventuras, técnicas y herramientas que te permitirán descubrir tu potencial y vivir tus sueños. Clica aquí y ¡descárgate gratis mi ebook!

.

Fuente: este post proviene de Autorrealizarte, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: DESARROLLO PERSONAL

Recomendamos

Relacionado

Coaching Mejores páginas como cambian las personas ...

¿Desapegarse de las cosas y las personas? Cuesta darse cuenta… ¡pero vivimos apegados a infinidad de cosas! Cosas grandes o pequeñas, relaciones con amigos, envidias a enemigos, creencias limitantes, normas obsoletas… ¡y cientos y cientos de cosas! Del apego material ya hablé en “El mejor ejercicio de la vida: Desapego total de lo material”, y come permito a mo compartía, ¡un día empecé a reducir ...

Mucho se habla del desapego pero ¿sabemos realmente lo que es y cómo aplicarlo en nuestra vida? El desapego es una de las partes más importantes de una buena Inteligencia Emocional. Desarrollar la Empatía sin desapego es dejar nuestro desarrollo emocional incompleto. El apego emocional El apego es una de las principales causas del sufrimiento humano. Tendemos a aferrarnos a situaciones y a persona ...

Terapias

Hoy voy a profundizar en el desapego con las flores de Bach y como ellas te pueden ayudar a ser consciente de la situación y hacer el tránsito al cambio. Utilizaré dos casos: Imagínate que tienes la oportunidad de pasar el día con personas que se preocupan por saber como estás y tienes la oportunidad de poder compartir el mismo sentimiento, gracias a los mismos esfuerzos por ambas partes sería un ...

nutrición exito felicidad ...

Si echas un vistazo en Google o las redes sociales en busca de "felicidad", verás que son numerosísimas las publicaciones con estrategias y acciones para hacernos más felices. Sin ir mucho más lejos, el primer post que publiqué en mi blog se centró en este aspecto y aún es uno de los posts que más visitas y compartidos tiene de La Sana Motivación. Puedes leerlo aquí si aún no lo has hech ...

Aceptación Confianza Relaciones ...

-«Yo jamás podría vivir en otro lugar». «¿No volver a comer chocolate? ¡Imposible!». «Si me deja mi pareja, me muero, no puedo vivir sin ella»-.  ¿Te suena alguna de estas frases? Seguro que las has oído, pensado o sentido alguna vez. Todos lo hacemos, forma parte de nuestra naturaleza. Como en la leyenda del alpinista que, cegado por una ventisca y a punto de caer, s ...

aceptación siente apego ...

Es inevitable que sintamos dolor y algo de sufrimiento en muchas etapas de nuestras vidas por las que pasamos. Sin embargo, muchas veces nos estancamos en un sufrimiento innecesario, creyendo que forma parte de la experiencia que nos toca por vivir. La realidad es que, cuando sentimos el dolor que nos ha producido una situación, el sufrimiento se va alejando hasta transformarse en aceptación. Te m ...

Educación Vida Saludable Aplicaciones ...

La mayoría de personas tenemos el deseo de vivir una vida larga y plena. Si bien la cantidad de años es importante, la calidad de vida en todos los aspectos: físico, emocional, mental y espiritual; lo es mucho más. Asistimos a contradicciones como el gran avance de la medicina por un lado y el aumento de enfermedades y de enfermos por otro.  La Sociedad Española de Oncología anunciaba que los caso ...

compasión flexibilidad siente ...

Desazón, amargura, desesperación, todos ellos son distintos tipos de sufrimientos humanos. El hecho de sufrir tiñe nuestra vida de tristeza y oscuridad. No obstante, no todos los sufrimientos son idénticos, existen diferentes tipos de sufrimiento. Según aseguran los expertos en salud mental, el sufrimiento es la primera causa del suicidio, del que tan poco nos gusta hablar. Cuando sufrimos, nuestr ...

general educación

Educar para una vida plena debería ser el principal objetivo de cualquier sociedad. Recientemente he leído una interesante entrevista con el gran maestro Claudio Naranjo, "Los educadores no reconocen que los trastornos de la atención son una respuesta sana a una educación insana", donde se cuestiona el papel de la educación actual, y la relevancia en este mundo cambiante de un curriculum ...