La conclusión de uno de los últimos estudios realizados por la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SemFYC) con 420 pacientes de un centro de salud de Cataluña, revela que uno de cada tres de éstos que acuden con insomnio, es porque tiene algún problema de salud mental, la mayor parte de las veces, depresión.
El insomnio, o incapacidad para conciliar el sueño, se da, sobre todo, entre las mujeres, los ancianos y personas que viven solas. Las causas, además de estar sufriendo un cuadro de depresión, pueden ser muchas, pero lo que ha puesto este estudio de manifiesto es que la situación actual de crisis, con muchos cambios laborales, ha hecho que aumente el número de personas que van al médico con ansiedad y, como consecuencia, con problemas para descansar.
Dormir bien es fundamental para el desarrollo de nuestras rutinas diarias, por lo que el insomnio perjudica seriamente a la calidad de vida de las personas que lo padecen. En muchos casos suele ser un problema pasajero, pero en España el 10% de la población lo sufre de forma crónica. Aunque el remedio inmediato suele ser la ingesta de benzodiacepinas (tomadas bajo prescripción médica), hay que buscar la causa de ese insomnio e intentar solucionarlo con el especialista correspondiente.
El aprendizaje de unas correctas pautas para dormir, para no depender de medicamentos, es fundamental. Según el estudio, muchas personas desconocen que ciertos hábitos de su vida son los que directamente pueden provocar ese insomnio, como excederse en el consumo de bebidas estimulantes, dormir siestas muy prolongadas, no tener horas fijas para a dormir, etc.
¿Tú tienes problemas para conciliar el sueño?